Adquisición nacionalidad española por matrimonio

Abogados adquisición de la nacionalidad española por matrimonio

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados de extranjeria expertos en adquisición de la nacionalidad española por matrimonio. Requisitos y tiempo de residencia.
Adquirir la nacionalidad por matrimonio

¿Desea un abogado que le ayude a obtener la nacionalidad española por matrimonio con español/a?
¿Ya ha contraído matrimonio con un español y no sabe cómo proceder para adquirir la nacionalidad española?

Adquisición nacionalidad española por matrimonio
Adquisición de la nacionalidad española por matrimonio. Tanto si su intención es contraer matrimonio con un nacional español como si ya lo ha contraído, y desea saber como puede adquirir la nacionalidad española, desde ABOGAEXTRANJERIA contamos con abogados expertos en adquisición de la nacionalidad española por matrimonio y le informaremos de todos los requisitos necesarios y le ayudaremos en su tramitación.

La nacionalidad española no se adquiere de forma automática al contraer matrimonio con un español, sino por residencia, debiendo esta cumplir ciertos requisitos. El beneficio que tiene quien adquiera matrimonio con un español es que se le pide menor periodo de residencia en España, únicamente de 1 año.

Se considera también que reside en España el cónyuge que conviva con un funcionario o diplomático español acreditado en el extranjero.

Características que ha de tener el periodo de residencia en España


Quien contraiga matrimonio con un nacional español, tiene que cumplir con los requisitos generales aplicables a todas las peticiones de nacionalidad por residencia, esta debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición de nacionalidad. Debe estar casado desde hace un año en el momento de realizar la petición y seguir casado durante la tramitación.

El periodo de residencia en España debe cumplir los tres requisitos por igual. Vamos a ver más en detalle en que consiste cada uno:

Legal

El concepto de legal se refiere a que esté acorde con la legislación, en este caso concreto con la legislación contenida en la Ley de extranjería que regula entre otras cosas la residencia de los extranjeros en territorio español. Excluyéndose por tanto a los extranjeros residentes en España de forma ilegal y sin los debidos permisos.

Continuada

Es necesario que el periodo de residencia exigido no se vea interrumpido en ningún momento, ya que de ocurrir, el cómputo del periodo deberá comenzar a contar de nuevo.

Para demostrar esta continuidad en territorio español, el interesado debe poder demostrar que su "centro de vida”, esto incluye su trabajo, centro de intereses, y sus relaciones personales y familiares se desarrollan principalmente en territorio español. Para ello es importante que su domicilio esté fijado en España.

Esto no quiere decir que la persona no pueda ausentarse de España bajo ninguna circunstancia, sino que estas ausencias deberán estar justificadas y no ser prolongadas. El Tribunal Supremo en la STS de 24 de mayo de 2007 establecía que “la no presencia física ocasional y por razones justificadas del territorio español no presupone el incumplimiento del requisito de residencia continuada siempre que no se traslade la residencia habitual y por ende el domicilio fuera del territorio español”. Entre las ausencias justificadas se incluyen las realizadas por motivos de trabajo o estudio.

Inmediatamente anterior

El periodo de residencia exigido debe ser simultáneo con la solicitud de nacionalidad, no siendo válidos los periodos anteriores de residencia en territorio español.

Documentación requerida


La documentación que se debe aportar con la solicitud tiene como fin acreditar que el matrimonio no ha sido de conveniencia y que efectivamente existe una convivencia actual, que la persona está integrada en la sociedad española y que domina el idioma, que cuenta con medios de vida y que no cuenta con antecedentes.
Hay una documentación general que deben de aportar todas las solicitudes de nacionalidad, a la que se le añaden otros documentos específicos en caso de estar casado con un español.

-Modelo de solicitud
-Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
-Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
-Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
-Certificado de antecedentes penales de su país de origen: debe además estar traducido y legalizado o apostillado. También es posible presentar un Certificado de buena conducta, expedido y legalizado por la autoridad nacional competente de su país de origen y legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
-Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados, puede sustituirse un certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia español.
-Justificante del pago de la tasa
-Certificado de empadronamiento: disponible en el Ayuntamiento del domicilio del interesado, este puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
-Acreditación de medios de vida suficientes.
-Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Quedan exentos los menores e incapacitados judicialmente. Además cuando se trate de un solicitante nacional de un país en el que el castellano sea lengua oficial, este quedará exento de la realización del examen DELE siempre que acredite la efectiva nacionalidad del país hispanohablante. Además podrá sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
-Certificado de matrimonio literal que tiene que expedir el Registro Civil que corresponda.
-Certificado de Convivencia o de Empadronamiento conjunto con el cónyuge que demuestre su residencia conjunta.
-Partida de nacimiento literal del cónyuge expedida por el Registro Civil.

Además es necesario acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración. Con la reforma de el procedimiento de adquisición de la nacionalidad por residencia, el grado de integración queda acreditado con la superación de las dos pruebas obligatorias: prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

La acreditación de buena conducta cívica es un concepto más subjetivo, y aunque se suele tener en cuenta la existencia o no de antecedentes penales y policiales, esto no es determinante. Para el Tribunal Supremo, se trata de una ausencia de vulneración del ordenamiento jurídico, que debe ser valorado por la Administración en cada caso concreto y teniendo en cuenta un periodo de tiempo determinado.

Quien puede solicitarlo y ante quién

-El interesado por sí mismo.
-Asistido por representante legal.
-La persona con la capacidad modificada judicialmente: actuará por sí solo o a través de representante legal, en función de lo que señale la sentencia de incapacitación.

El interesado deberá presentar toda la documentación requerida junto al impreso oficial en el Registro Civil de su lugar de residencia. O de forma telemática, a través del procedimiento online accediendo AQUÍ, aportando la misma documentación y rellenando la solicitud online.

Certificado de matrimonio literal expedido por el Registro Civil


Si el matrimonio ha tenido lugar en España, este certificado se obtiene sin más trámites pidiéndolo en el Registro Civil que corresponda de forma presencial o de forma telemática a través de la web del Ministerio de Justicia accediendo AQUÍ.

En cambio, si el matrimonio ha tenido lugar en el extranjero es necesario llevar a cabo el trámite de inscripción de matrimonio ante el registro civil consular del país donde tuvo lugar dicho matrimonio. Esto es obligatorio para que su matrimonio pueda ser válido en España.

Documentación a aportar

La siguiente documentación tiene que ser presentada en formato original o con sus correspondientes copias legalizadas.

-Formulario de inscripción de matrimonio debidamente cumplimentado. Se puede conseguir en el propio Consulado en ventanilla o descargándose en la web del Consulado correspondiente.
-Partida de matrimonio íntegra original de los cónyuges, expedida en los últimos tres meses. Es necesario que contenga la Apostilla de la Haya o esté legalizado por vía diplomática, dependiendo del país de origen.
-Copia de los documentos de identidad de los cónyuges.
-Certificado literal original de nacimiento del cónyuge español, expedida dentro del último año. Si tiene doble nacionalidad, también la partida de nacimiento íntegra original de nacimiento del país de origen.Debe tener la Apostilla de la Haya o estar legalizado por vía diplomática, dependiendo del país de origen.
-Partida de nacimiento íntegra original del cónyuge no español, expedida en el último año. Con Apostilla de la Haya o legalizado por vía diplomática, dependiendo del país de origen.
-En el caso de que existan hijos en común, deberán presentar las partidas de nacimiento de los hijos.
-Certificado de movimiento migratorio de los dos contrayentes, expedidos una semana antes de la audiencia reservada.

-En caso de haberse divorciado uno o los dos cónyuges, se requiere:
*Copia certificada de la sentencia de divorcio del cónyuge español.
*Copia certificada de la sentencia de divorcio del cónyuge no español expedida en el último año, con Apostilla de la Haya o estar legalizado por vía diplomática.
*Partida literal del matrimonio anterior del cónyuge español, original, expedida en el último año donde conste la nota marginal de divorcio.
*Partida de matrimonio anterior del cónyuge no español, original expedida en el último año, donde conste la nota marginal de divorcio, con Apostilla de la Haya o legalizado por vía diplomática, dependiendo del país de origen.

-En caso de que uno de los cónyuges fuera viudo:
*Se requiere partida de defunción original del cónyuge fallecido(a). Si la partida de defunción no ha sido expedida por un Registro Civil español, este documento debe tener la Apostilla de la Haya o estar legalizado por vía diplomática, dependiendo del país de origen.

Una vez presentada toda esta documentación en el Consulado correspondiente, éste procederá a otorgarle una cita para realizar la Audiencia Reservada.

Audiencia Reservada

Esta viene regulada en el artículo 246 del Reglamento del registro Civil: "El instructor, asistido del Secretario, oirá a ambos contrayentes reservadamente y por separado para cercionarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstáculo legal para la celebración. La audiencia del contrayente no domiciliado en la demarcación del instructor podrá practicarse ante el Registro Civil del domicilio de aquél". El fin de dicha audiencia es comprobar que el matrimonio ha sido consentido por ambas partes y que no ha existido ningún tipo de fraude, o matrimonio por conveniencia.

La forma de proceder varía según cada Consulado, pero las preguntas realizadas son similares a las realizadas en caso de que se pretenda contraer matrimonio mixto en España. Normalmente se harán una serie de preguntas por separado a los cónyuges y luego se cotejarán para ver su semejanza.

El tipo de preguntas pueden ser muy variadas, desde los detalles de como se conocieron y empezaron su relación, sobre los gustos de su pareja, su pasado, trabajo, formación, familia...

Puede ocurrir que se lo denieguen si el funcionario estima que es fraudulento y falta el requisito del consentimiento efectivo, en este caso se puede recurrir dicha decisión, aportando más pruebas del carácter real del matrimonio.

Los matrimonios de conveniencia o complacencia, tienen un fin distinto al de unir a una pareja, ya que contraer matrimonio con un ciudadano español puede ser la vía más rápida para obtener la residencia y nacionalidad, son numerosos lo casos en os que se ha intentado esta vía fraudulenta. La Ley de Extranjería lo considera infracción grave en el artículo 53.2.b): "Contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga o constituirse en representante legal de un menor, cuando dichas conductas se realicen con ánimo de lucro o con el propósito de obtener indebidamente un derecho de residencia, siempre que tales hechos no constituyan delito".

Si todo sale bien, un tiempo más tarde recibirá en su domicilio la notificación de que su matrimonio ha sido aceptado e inscrito en el Registro Civil, esta inscripción produce el reconocimiento del matrimonio a efectos civiles, haciendo fe del matrimonio y de la fecha y lugar en que se contrajo.
Tras la inscripción, podrá ir a recoger al Consulado el Libro de familia, lo que le permitirá entrar en España como cónyuge de ciudadano comunitario.

Residencia en España

Una vez se encuentre en territorio español, es necesario tramitar el permiso de residencia por reagrupación familiar. Primero se debe proceder a empadronar al cónyuge en el mismo domicilio, para posteriormente solicitar la residencia legal, lo que le ayudará a obtener la nacionalidad española.

Para solicitar la residencia, deberá acudir a la Oficina de Extranjería más cercana o a la Comisaría de Policía correspondiente para pedir la Tarjeta de residencia de familiar Comunitario. El plazo de presentación es de 3 meses desde que entró en territorio español, y el tiempo de tramitación es de otros 3 meses desde que presentó la solicitud.

Con anterioridad a la expedición de la tarjeta deberá abonar la tasa de 10,60 euros. La documentación que deberá aportar es la siguiente:

-Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el cónyuge del ciudadano de la Unión. Dicho impreso puede obtenerse AQUÍ
-Pasaporte completo válido y en vigor del cónyuge extranjero.
-Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano español, el Certificado de matrimonio literal expedido por el Registro Civil.
-Justificación del tiempo de convivencia marital o, en su caso, certificado de nacimiento de la descendencia en común.
-Acreditación de su situación laboral, si es trabajador por cuenta propia o ajena o si no dispone de trabajo certificar que tiene recursos económicos suficientes. También puede acreditar que es estudiante.

La validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión es de cinco años a partir de la fecha de expedición. Una vez obtenga dicha tarjeta, solo tiene que esperar el periodo de un año, durante el cual deberá efectivamente residir en España y continuar casado, para solicitar la nacionalidad española por residencia.

Resolución sobre la concesión o denegación de la nacionalidad española

Una vez solicitada la nacionalidad, esta se resolverá en un plazo normalmente no mayor a 1 año desde que se registró la solicitud, transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada. La concesión o denegación se notificará al solicitante en el domicilio que hubiera indicado en la solicitud si se ha realizado de forma presencial o si se ha realizado telemáticamente mediante notificación en sede electrónica o cualquier otra modalidad de notificación telemática. En la resolución que declare la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia se hará mención a los recursos disponibles, el plazo y el órgano ante quién se puede interponer recurso.

Si ha sido concedida la nacionalidad española, para que su adquisición pueda ser eficaz, el interesado debe prestar declaración ante el Encargado del Registro Civil en los 180 días siguientes a la notificación de la resolución, donde jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Requisito del que quedan exceptuados los menores de 14 años e incapacitados.

Además, es necesario que en este mismo acto declare que renuncia a su nacionalidad de origen. Requisito del que quedan exceptuados los menores o incapacitados y los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, además de los sefardíes originarios de España, quienes pueden tener la doble nacionalidad. Entre los países iberoamericanos no se incluye a Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana, pero sí a Puerto Rico.

Una vez todos estos requisitos cumplidos y en el plazo de 5 días, el Encargado del Registro Civil competente por razón del domicilio del interesado, procederá a la inscripción de la nacionalidad española practicando el asiento correspondiente en el Registro. Posteriormente se procederá a expedir la partida de nacimiento para así solicitar el DNI y pasaporte español.


Nuestros abogados son expertos en tramitación de solicitudes de nacionalidad, y le ayudarán en todo lo necesario para conseguir la residencia en España por matrimonio con un español, y posteriormente la nacionalidad española. También le ayudaremos en la interposición del recurso correspondiente porque le denieguen la inscripción en el Registro Civil del matrimonio, o porque le denieguen la residencia en España o la nacionalidad española.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Adquisición nacionalidad española por matrimonio
Adquisición nacionalidad española por matrimonio
Adquisición nacionalidad española por matrimonio
Adquisición nacionalidad española por matrimonio
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta