Adquisición nacionalidad española por nieto de españoles

Adquisición de la nacionalidad española por ser nieto de españoles

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Adquisición de la nacionalidad española por ser nieto de españoles: requisitos y procedimiento.
Nieto de españoles

¿Su abuelo era español y desea adquirir la nacionalidad española?
¿Desea adquirir la nacionalidad española por ser nieto de españoles?

Adquisición nacionalidad española por nieto de españoles
Si es usted nieto de español, desde ABOGAEXTRANJERÍA le explicamos los requisitos y los trámites a llevar a cabo para que pueda adquirir la nacionalidad española.

Este es un modo de adquisición derivada de la nacionalidad española, ya que no tiene lugar desde el nacimiento. Fue establecido por la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007, que regula la adquisición de la nacionalidad española por opción a las personas cuyo abuelo hubiera sido español y perdió o tuvo que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio durante la Guerra Civil, Disposición Adicional Séptima:

"Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio."

Contemplado para aquellas personas que no nacieron de padre o madre español ya que éstos nacieron con posterioridad a la pérdida de nacionalidad por parte de su abuelo o abuela español. Estos pueden ahora optar por la nacionalidad española de origen. La opción es un modo de adquirir la nacionalidad española que requiere la voluntad expresa de la persona interesada, formulada ante los Encargados de los Registros Civiles Municipales y Consulares.

Regulado en la Disposición adicional séptima de la Ley, establece un plazo de dos años desde su entrada en vigor, pudiendo ser prorrogado por acuerdo del Consejo de Ministros hasta el límite de un año, como así tuvo lugar en enero de 2010 prorrogándose hasta diciembre del 2011.

Documentos a aportar por el interesado:


- Modelo II de solicitud, disponible en la web del Ministerio de Justicia a través de este enlace o en la Embajada o Consulado de España en el extranjero.

- Certificado literal de nacimiento del interesado expedido por el Registro Civil. Cuando se trate de un registro civil extranjero deberá ser legalizado o apostillada.

- Certificado de nacimiento del padre o la madre, en la línea del abuelo o abuela español, expedido por el Registro Civil consular o un registro civil extranjero que deberá ser legalizado o apostillada.

- Certificado de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedido por un Registro Civil situado en España. En caso de haber nacido antes de 1870 se puede aportar una certificación española de bautismo.

- Documentación para probar la condición de exiliado del abuelo o abuela, la ley contempla 3 posibilidades:

1/ Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados. Que pruebe de forma directa y por sí solo el exilio.

2/Documentación que acredite el exilio junto a documentación que pruebe la salida de España o la entrada o permanencia estable en otro Estado:

*La condición de exiliado podrá acreditarse mediante:
- Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
- Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.

*La expatriación, salida de España o permanencia en otro Estado podrá acreditarse mediante:
- Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
- Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
- Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc...
- Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
- Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

3/ Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida de España se podrá acreditar mediante alguno de los documentos citados anteriormente.

Las certificaciones registrales españolas se pueden solicitar mediante el modelo de solicitud de opción dirigido al Encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante, o por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es.

En el caso de que el interesado no disponga de alguna de las certificaciones registrales necesarias, podrá solicitarla en el mismo modelo oficial de solicitud de nacionalidad, la cual será tramitada por vía de auxilio registral por las Oficinas.

Procedimiento de solicitud


El interesado o su representante legal, presentará en el Registro Civil español o consular de su lugar de domicilio el Modelo de solicitud que le corresponda según su situación personal y lo presentará junto con toda la documentación requerida.

Es probable que si le falta algún tipo de documentación, el registro donde presentó la solicitud le requiera para que la aporte o modifique algo.

Resolución de la solicitud de nacionalidad española y su inscripción
El procedimiento de solicitud termina con la resolución donde nos denieguen o concedan la nacionalidad, aunque también puede terminar por silencio administrativo negativo. Si ésta es denegada podemos interponer un recurso de reposición o un recurso contencioso administrativo contra la resolución, en la misma se hará mención a los recursos disponibles, el plazo y el órgano ante quién se puede interponer.

Si le es concedida la nacionalidad española, se citará al interesado para que acuda al Registro Civil correspondiente para prestar declaración donde jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

Para que la adquisición de la nacionalidad pueda ser eficaz, el interesado debe prestar declaración ante el Encargado del Registro Civil en los 180 días siguientes a la notificación de la resolución, donde jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Requisito del que quedan exceptuados los menores de 14 años e incapacitados.

No es necesario que en este mismo acto declare que renuncia a su nacionalidad de origen como ocurre con el resto de solicitudes de nacionalidad, pudiendo por lo tanto ostentar la doble nacionalidad con la que ya poseía anteriormente.

Una vez todos estos requisitos cumplidos y en el plazo de 5 días, el Encargado del Registro Civil competente por razón del domicilio del interesado, procederá a la inscripción de la nacionalidad española practicando el asiento correspondiente en el Registro. Posteriormente se procederá a expedir la partida de nacimiento para así solicitar el DNI y pasaporte español.

Adquisición de la nacionalidad española por sus hijos menores de edad
Una vez que usted ya disponga de la nacionalidad española, sus hijos menores de edad que no se encuentren emancipados podrán optar también por la nacionalidad española, sin embargo esta no será de origen.

En cambio, sus hijos mayores de edad no pueden ejercer esta opción, por no haber estado sujetos a la patria potestad de un español.


Nuestros abogados expertos en extranjería y solicitudes de nacionalidad para nietos de españoles, le ayudarán en todos los trámites necesarios para que adquiera la nacionalidad española.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Adquisición nacionalidad española por nieto de españoles
Adquisición nacionalidad española por nieto de españoles
Adquisición nacionalidad española por nieto de españoles
Adquisición nacionalidad española por nieto de españoles
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP