Adquisición nacionalidad española por simple presunción

Abogados adquisición de la nacionalidad española por valor de simple presunción

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados especialistas en adquisición de la nacionalidad española por valor de simple presunción. Requisitos y documentación.
Nacionalidad por simple presunción

¿Su país de origen le pone problemas para transmitir su nacionalidad a su hijo recién nacido en España?
¿Carece de nacionalidad y no sabe que debe hacer para su hijo sea nacional español?
¿Desea conocer los requisitos y el trámite a llevar a cabo para que su hijo pueda adquirir la nacionalidad española de origen?

Adquisición nacionalidad española por simple presunción
En ABOGAEXTRANJERIA su equipo de abogados expertos en nacionalidad , le ayudamos a tramitar la nacionalidad por valor de simple presunción, aplicable en aquellos casos en los que un nacido en España de padres extranjeros no puede adquirir la nacionalidad de éstos, porque su país de origen no permite que sea transmitida a los hijos nacidos en el extranjero. O porque ambos progenitores carecieran de nacionalidad, siendo apátridas.

El artículo 17.1 c) del Código Civil establece: “Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.

Este artículo desarrolla el artículo 7.1 de la Convención sobre Derechos del Niño que prevé que todo niño tendrá derecho a tener una nacionalidad desde el nacimiento. Quien obtenga la nacionalidad de esta manera, será considerado español de origen, con todos los beneficios que ello conlleva.

Se puede considerar que es una excepción a la norma general que atribuye la nacionalidad de los padres a los nacidos en territorio español como criterio prioritario. Lo que se pretende es evitar los casos de apatridia, esto es de personas carentes de nacionalidad, por eso se protege a los menores otorgándoles la nacionalidad española desde el nacimiento y por el hecho de haber nacido en territorio español, sin importar la nacionalidad que ostenten sus padres, porque este se encuentra en una situación en la que no puede heredar la de sus progenitores.

Países para los que se aplica la adquisicion de nacionalidad española por simple presuncion

La nacionalidad española no se concede automáticamente porque los padres declaren que su hijo no puede adquirir su nacionalidad y corre el riesgo de ser apátrida. Lo fundamental para poder aplicar este precepto es acreditar que efectivamente el país de nacionalidad de los padres no otorga la nacionalidad al menor.

Para ello la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) procede previamente a hacer un examen de la legislación del país de nacionalidad de los progenitores para comprobar que efectivamente se dan las circunstancias para que el niño sea apátrida, exámen que no se realiza cuando los padres tengan ya atribuido el estatuto de apátrida.

A este respecto, la DGRN cuenta con gran número de resoluciones sobre la interpretación del derecho extranjero, criterios que tras varios años de aplicación se agruparon en 2007 en la Instrucción sobre competencia de los Registros Civiles municipales y demás reglas relativas a los expedientes de declaración de nacionalidad española con valor de simple presunción. Esta resolución, en su Anexo apartado 1 establece una lista de los países a los que beneficia este artículo porque sus legislaciones solo transmiten la nacionalidad ius soli, esto es a los nacidos en su territorio, siendo por tanto españoles los nacidos en España de ambos padres (los dos del mismo país o combinado):

Argentinos, Bolivianos, Colombianos, Costarricenses, Cubanos, Chilenos, , Guineanos (Guinea- Bissau), Peruanos, Saharauis –apátridas–, Suizos, Santotomenses (Santo Tomé y Príncipe) y Venezolano/Colombiana.

Ecuatorianos si el nacimiento no ha tenido lugar durante una estancia transitoria en España y solo para los nacidos antes del 20 de octubre de 2008.
Marroquíes, si la madre es marroquí y el padre es conocido apátrida o no puede transmitir su nacionalidad al hijo por ser de uno de los países antes mencionados. Palestinos, cuando estos sean apátridas.

En el apartado 2 establece otra lista, de países que cuentan con legislación que si transmite la nacionalidad por ius sanguinis, esto es a los hijos de sus nacionales nacidos en un país extranjero. Por lo tanto no les corresponde la nacionalidad española por entenderse que existen mecanismos para que obtengan la de sus padres, los nacidos de:

Angoleños, Argelinos, Búlgaros, Congoleños, Dominicanos, Ecuatoguineanos, Etíopes, Jamaicanos, Jordanos, Kazajos, Letones, Lituanos, Mauritanos, Nicaragüenses, Nigerianos, Paquistaníes, Polacos, Rumanos, Rusos, Senegaleses, Sierraleoneses, Sirios, Suizos, Tanzanos, Uzbekos, Zaireños.

Además los Ecuatorianos si el nacimiento se produjo durante una estancia transitoria en España de los padres, y los nacidos posteriormente al 20 de octubre de 2008. También los Marroquíes de:

1) Padre y madre marroquíes, hijo matrimonial, aunque el matrimonio contraído haya sido civil en España.
2) Padre y madre marroquíes, hijo no matrimonial, si existe reconocimiento paterno o se acredita la cohabitación durante el periodo probable de la concepción.
3) Madre marroquí y padre desconocido.

Procedimiento para obtener la nacionalidad española por simple presunción


Este no se inicia de forma automática por el simple hecho de que el menor nazca en territorio español, sino que es necesario que ambos padres dirijan una solicitud al Encargado del Registro Civil. Esta debe contener sus datos y deben especificar que solicitan la nacionalidad española para su hijo por Declaración de Valor de Simple Presunción. Es necesario que lo presenten ambos padres, y en el caso de que uno de ellos no resida en España, será necesario que el otro conste de un poder notarial donde se le autorice.

A diferencia de otros procedimiento de nacionalidad este es un procedimiento gratuito.

Documentación necesaria para adquisición de nacionalidad española por simple presunción

Con la solicitud deben de acompañar una serie de documentos:

1. Certificado de empadronamiento de los padres.
2. Certificado literal de nacimiento del menor.
3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres, que pueden solicitar en su respectivo Consulado.
4. Certificado del consulado de los padres donde conste la ley personal del país sobre transmisión de la nacionalidad por los progenitores a los nacidos en el extranjero.
5. Certificado del consulado de los padres donde conste la no inscripción del menor en el mismo.

Subsanación y mejora de la solicitud

Una vez presentada la solicitud y los documentos que deben acompañarla, si estos adolecieran de algún defecto o faltase alguno, se requerirá al interesado o a su representante para que subsane la falta o defecto acompañando de forma física o telemática para su cotejo los documentos que procedan. Si se realizara de forma física, se realizarían las actuaciones necesarias para incluirlo de forma electrónica al expediente.

En el caso de que la subsanación no se produjera en el plazo de 3 meses desde la notificación que requería el aporte, se tendrá al interesado por desistido de su petición de nacionalidad española.

Concesión de la nacionalidad española por simple presunción

El procedimiento suele tener una duración aproximada de 5 meses. Es el encargado del Registro Civil quien la otorga, y una vez concedida se puede llevar a cabo la inscripción en el Registro Civil correspondiente.

Tras la inscripción ya puede el niño contar con Pasaporte y DNI español.

Beneficios de la obtención nacionalidad de origen


Quien obtenga la nacionalidad por valor de simple presunción tendrá la nacionalidad española de origen, lo que tiene beneficios en cuanto a la pérdida y recuperación de la nacionalidad.

Pérdida de la nacionalidad:

En primer lugar se establece que ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad como así recoge la Constitución Española en su artículo 11. 2. "Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad".

La única forma de perder la nacionalidad de origen es por la propia voluntad del interesado, tanto por acción como por omisión. Esto es mediante un acto de renuncia expresa, por adquisición de otra nacionalidad o por utilización exclusiva de otra nacionalidad que tuviera atribuida antes de su emancipación. Así se evita la retirada como forma de sanción, aplicable al resto de nacionales, a quien ha nacido siendo español de origen.

Recuperación de la nacionalidad de origen:

También a la hora de recuperar la nacionalidad cuenta con más ventajas al haberla perdido por renuncia expresa y no por sanción.

Los requisitos que tiene que cumplir, además de haberla ostentado en un momento anterior y haberla perdido, están recogidos en el artículo 26 del Código Civil:

1) Ser residente legal en España.
2) Declarar ante el Encargado del Registro Civil o Consulado de su domicilio su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
3) Inscribir la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil o Consulado.


Lo que se pretende con este artículo es proteger al menor, y evitar que sea apátrida concediéndole la nacionalidad española por haber nacido en territorio español. Ya que el hecho de ser apátrida conlleva una infinidad de problemas a la hora de poder llevar una vida normal en sociedad, trabajar o viajar.

Si usted necesita asesoramiento de abogados expertos en obtencion de la nacionalidad por simple presunción, no dude en contactar con nosotros. Los abogados expertos en nacionalidad de ABOGAEXTRANJERIA le contactarán a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Adquisición nacionalidad española por simple presunción
Adquisición nacionalidad española por simple presunción
Adquisición nacionalidad española por simple presunción
Adquisición nacionalidad española por simple presunción
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta