Causas más frecuentes y recursos disponibles contra la denegación de la nacionalidad española

Causas y recursos contra denegación de nacionalidad española

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en recursos contra denegacion de la nacionalidad española
Abogados expertos en recursos por denegacion de la nacionalidad española

¿Le han denegado la concesión de la nacionalidad española y no sabe los motivos?
¿No sabe de que soluciones o recursos dispone?
¿No sabe como presentar un recurso?

Causas más frecuentes y recursos disponibles contra la denegación de la nacionalidad española
Si usted ha solicitado la nacionalidad española y ésta le ha sido denegada, desde ABOGAEXTRANJERIA le explicamos cuales son los motivos, las formas de evitarlo y las soluciones posibles.

Subsanación de los defectos de la solicitud


Primero es importante señalar que la normativa administrativa establece que se otorgue por parte de la Administración un plazo de 3 meses para la subsanación y mejora de la solicitud presentada cuando ésta no reúna los requisitos exigidos.

Por ello si hemos presentado la solicitud incompleta o adoleciendo de algún defecto, la Administración requerirá al interesado para que este aporte la documentación necesaria de forma física o telemática para su cotejo con los documentos que procedan. Esto tendrá lugar antes de denegar la solicitud de nacionalidad de forma directa, y permite avisar al peticionario de que su solicitud no está completa.

Si en el plazo de 3 meses desde la notificación no se aportara la documentación requerida, se tendrá al interesado por desistido de su petición de nacionalidad española.


Motivos de denegación de la nacionalidad española


Si la Administración no nos requiriere para dicha subsanación o lo hiciera y no pudiéramos presentar los documentos requeridos a tiempo, se nos denegará la solicitud de nacionalidad española. Entre los motivos más comunes de denegación encontramos los siguientes:

1. Por antecedentes penales
2. Por presentar el certificado de antecedentes penales o de nacimiento caducado
3. Por antecedentes policiales
4. Por cómputo erróneo de estancia de estudiante como residencia
5. Por presentar la solicitud antes de haber cumplido el periodo mínimo de residencia legal y continuada requerido
6. Por falta de integración
7. Por falta de conducta cívica
8. Por falta de trabajo o recursos económicos estables
9. Otros motivos

Según el motivo por el que le denieguen la nacionalidad nuestros abogados especialistas en denegación de nacionalidad española decidirán si es mejor la interposición de un Recurso de Reposición, un Recurso Contencioso o la presentación de una nueva solicitud.

Pasos a seguir

1. En primer lugar recibirá la notificación donde se le deniegue la nacionalidad española y los motivos en los que se basa.

Es importante anotar la fecha en la que tiene lugar dicha notificación, porque a partir de esta fecha comienzan a contar los plazos para recurrir la decisión.

2. Decidir que tipo de recurso nos conviene más interponer. Para que su decisión sea acertada, no incurra en ningún tipo de error y su recurso pueda resolverse con éxito, es recomendable acudir a un abogado especialista en extranjería como nuestros abogados de ABOGAEXTRANJERIA.

3. Interponer el recurso dentro de los plazos previstos, de 1 mes o 2 meses según el tipo de recurso.

Opciones disponibles contra la denegación de nacionalidad española


Se puede interponer primero recurso potestativo de reposición y si éste es denegado, recurso contencioso administrativo, o directamente éste último.
Recurso potestativo de reposición

Este debe ser interpuesto en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad. Se interpone ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), que es el mismo órgano que ha resuelto la solicitud de concesión de nacionalidad. Al ser el mismo órgano el que resuelve, salvo que haya incurrido en un error notorio es difícil que cambie de criterio.

La interposición de este recurso puede llevarse a cabo con o sin abogado que nos asista, en la última parte se adjunta un modelo para que lo pueda interponer usted mismo. En el se deben exponer a la administración los motivos por los que no estamos conformes con la denegación, solicitándole que revise la resolución y nos conceda la nacionalidad.

El recurso se resuelve y nos conceden o deniegan la nacionalidad, pero también puede terminar por silencio administrativo, si en el plazo de 1 mes no se obtiene ninguna respuesta, se entiende que el recurso ha sido desestimado. En este caso, o en el de recibirse notificación desestimatoria, se puede interponer recurso contencioso-administrativo.

Recurso contencioso-administrativo

Este se debe interponer en un plazo de 2 meses desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad o tras la resolución que deniegue el recurso de reposición mediante notificación o silencio administrativo.

Se presentará ante la Audiencia Nacional y a diferencia del otro, este se tramita por vía judicial. Razón por la que es obligatoria la asistencia de abogado y procurador.

También el hecho de que sea tramitado por vía judicial lo convierte en un procedimiento sujeto a tasa judicial, pudiendo esta ir desde los 200 hasta los 1.200 euros, dependiendo de si nos deniegan de nuevo la pretensión y decidimos recurrir al órgano superior o no. Es importante tener en cuenta que si la Audiencia Nacional nos da la razón, será la Administración quién deba abonar tanto la tasa judicial como los honorarios de abogado y procurador.

Nueva solicitud de nacionalidad española

Cuando los plazos para interponer los recursos antes mencionados ya han pasado, siempre nos quedará la opción de presentar una nueva solicitud de nacionalidad.

También es posible que en ocasiones sea recomendable presentar de nuevo la solicitud sin intentar interponer un recurso. Esto nos lo puede recomendar un abogado cuando estime que el recurso que pretendemos interponer no tiene muchas posibilidades de éxito y que es mejor presentar una nueva solicitud con documentación más completa, evitándonos así los costes de un proceso judicial.


Modelo de recurso potestativo de reposición


Al ser este el recurso que se puede interponer sin necesidad de representación de abogado o procurador, le adjuntamos el modelo que puede utilizar para interponerlo usted mismo ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de 1 mes desde que reciba la notificación de la resolución:

"A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO

(nº de expediente)

Don/Doña (), mayor de edad, con NIE número (),vecino de (), con domicilio a efectos de notificaciones en (),ante LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO comparezco y como mejor proceda en Derecho,DIGO:

Que con fecha de () fue notificada la resolución denegatoria de la nacionalidad española del expediente número (),dictado con fecha ().

Que por el presente escrito, y dentro del plazo legal de un mes establecido al efecto, conforme a los arts.107, 110, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpongo RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la citada resolución por entender que el mismo no se ajusta a derecho, en base a los siguientes

MOTIVOS:

(Aportar todos los datos relativos a la solicitud, fecha de presentación, documentos aportados, motivos por los que se nos ha denegado y razones por las que nos oponemos)

(Especificar si se aporta junto al recurso algún tipo de documentación nueva)


Por lo expuesto,

SOLICITO

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO que tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la resolución de denegación de nacionalidad con fecha de (),en expediente (),y que en su día se dicte resolución favorable por la que se otorgue la nacionalidad española.


En (), a () de () de ()

Firma"


Nuestros abogados expertos en extranjería y en recursos de denegación de nacionalidad española, le podrán asesorar sobre que solución se adapta más a su caso, para así poder resolver con éxito la obtención de la nacionalidad.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Causas más frecuentes y recursos disponibles contra la denegación de la nacionalidad española
Causas más frecuentes y recursos disponibles contra la denegación de la nacionalidad española
Causas más frecuentes y recursos disponibles contra la denegación de la nacionalidad española
Causas más frecuentes y recursos disponibles contra la denegación de la nacionalidad española
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP