Denegación nacionalidad española por antecedentes penales

Abogados denegación de la nacionalidad española por antecedentes penales

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en recursos por denegación de la nacionalidad española por antecedentes penales. Recursos y formas de evitarlo.
Denegacion de la nacionalidad española
Abogados denegación de la nacionalidad española por antecedentes penales

¿Desea recurrir una denegación de nacionalidad española por existencia de antecedentes penales y necesita abogado que le asesore?
¿No sabe que tipo de recurso puede interponer por denegación de nacionalidad por antecedentes penales?
¿No sabe como tiene que actuar para la cancelación de antecedentes penales para solicitar la nacionalidad?

Denegación nacionalidad española por antecedentes penales
Si el motivo por el que se le ha denegado la nacionalidad española es la existencia de antecedente penales, desde ABOGAEXTRANJERIA le ayudamos a evitarlo y a tramitar el recurso correspondiente.

Demostrar buena conducta cívica es uno de los requisitos para poder obtener la nacionalidad española, siendo la existencia de antecedentes penales la modalidad más común por la que entiende la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) que no queda acreditada esta buena conducta.

Los antecedentes penales son la constancia oficial de que una persona ha sido condenada en sentencia firme por la comisión de un delito. Es el Registro Central de Penados y Rebeldes perteneciente al Ministerio de Justicia donde se encuentran inscritas las sentencias condenatorias, y por tanto los antecedentes penales de cada persona condenada que no haya podido cancelar todavía sus antecedentes.

Los antecedentes penales son de gran importancia ya que junto a la solicitud de nacionalidad española se pide que aportemos un certificado de antecedentes penales tanto de España como de su país de origen. Este se puede obtener de forma presencial por el interesado o representante, por correo o por internet, previo pago de una tasa y será expedido en el momento.

Al ser un requisito de la solicitud de nacionalidad, su existencia puede ser un motivo de denegación, por entenderse que este es un indicativo de falta de conducta cívica. Sin embargo no es determinante, y la DGRN procede a hacer un examen de cada caso concreto ya que cada delito reviste una gravedad diferente, y se deben tener en cuenta otros factores como el hecho de que se haya podido repetir en el tiempo, su lejanía, o la pena que conlleva.

En este sentido el Tribunal Supremo ha considerado en la SSTS de 12 de febrero de 2010 que “Según doctrina jurisprudencial constante, el hecho de haber sido penalmente condenado no es, por sí solo, suficiente para tener por no acreditada la buena conducta cívica, de la misma manera que el hecho de carecer de antecedentes penales tampoco basta para tener dicho requisito por probado. Las actuaciones penales, con o sin condena, que hayan podido seguirse contra quien solicita la nacionalidad española por residencia son datos a tener en cuenta, junto con otros que puedan resultar relevantes, para valorar la actitud del solicitante desde el punto de vista del civismo. Por eso, la existencia o inexistencia de antecedentes penales no es decisiva: es posible que, aun habiendo sido ya cancelados los antecedentes penales, un hecho ilícito sea tan elocuente acerca de la falta de civismo del solicitante que pueda ser utilizado para tener por no satisfecho el requisito del art. 22.4 CC; y, viceversa, cabe que determinados antecedentes penales todavía no cancelados resulten, habida cuenta de su significado, insuficientes para formular un juicio negativo sobre el civismo del solicitante”.

En otra sentencia, STS de 25 de febrero de 2011, también afirmaba el Tribunal que el hecho de que no existan antecedentes penales no es determinante por si solo de buena conducta cívica: "Nada tiene que ver pues el concepto jurídico indeterminado a que se refiere el artículo 22.4 del Código Civil, con la carencia de antecedentes penales, ya que la (además de suficiente grado de integración en la sociedad española) (artículo 22.4 del Código Civil), constituye un requisito adicional sobre la mera observancia de una conducta de no transgresión de las normas penales o administrativas sancionadoras, impuesto por el ordenamiento jurídico en razón del carácter excepcional que supone el reconocimiento de la nacionalidad por residencia y, por ende envuelve aspectos que trascienden los de orden penal y ha de ser valorada atendiendo a la conducta del solicitante durante un largo periodo de tiempo de permanencia en España y no puede identificarse sin más con la ausencia de antecedentes penales o policiales".

Las resoluciones adoptadas y los criterios seguidos son dispares, llegando a darse el caso en que la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), tomara en consideración el hecho de que un procedimiento penal se hubiera iniciado pero no se terminara por sentencia, sino por sobreseimiento y archivo del procedimiento judicial. Situación que se da cuando el Juez archiva el procedimiento por falta de pruebas.

Cuando el motivo de denegación sea éste, contamos con dos opciones: la interposición de un recurso o cancelar estos antecedente penales para así solicitar de nuevo la nacionalidad.


Interposición de recurso

Existen dos opciones

Recurso de reposición

Este debe ser interpuesto en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad. Se interpone ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), que es el mismo órgano que ha resuelto la solicitud de concesión de nacionalidad. Al ser el mismo órgano el que resuelve, es difícil que cambie de criterio ante la existencia del mismo Certificado de antecedentes penales que motivó su decisión.

La interposición de este recurso puede llevarse a cabo con o sin abogado que nos asista. El modelo para poder presentarlo usted mismo se encuentra disponible más abajo.

En la nueva resolución nos conceden o deniegan la nacionalidad, pero también puede terminar por silencio administrativo, si en el plazo de 1 mes no se obtiene ninguna respuesta, se entiende que el recurso ha sido desestimado. En este caso, o en el de recibirse notificación desestimatoria, se puede interponer recurso contencioso-administrativo.

Recurso contencioso-administrativo

Este se debe interponer en un plazo de 2 meses desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad por existencia de antecedentes penales o tras la resolución que deniegue el recurso de reposición mediante notificación o silencio administrativo.

Se presentará ante la Audiencia Nacional y a diferencia del otro, este se tramita por vía judicial. Razón por la que es obligatoria la asistencia de abogado y procurador. Este es un procedimiento sujeto a tasa judicial, pudiendo esta ir desde los 200 hasta los 1.200 euros, dependiendo de si nos deniegan de nuevo la pretensión y decidimos recurrir al órgano superior o no. Es importante tener en cuenta que si la Audiencia Nacional nos da la razón, será la Administración quién deba abonar tanto la tasa judicial como los honorarios de abogado y procurador.

Aunque existen estos dos recursos, si el motivo por el que nos denegaron la nacionalidad sigue existiendo, esto es los antecedentes penales, es difícil que cambien el criterio en cuanto a su valoración. Por ello es recomendable que en los casos en que sea posible, se proceda a la cancelación de los antecedentes penales, para posteriormente presentar una nueva solicitud de nacionalidad.

Cancelación de antecedentes penales


La cancelación de antecedentes penales en España, puede tener lugar una vez la pena ya se haya cumplido y haya pasado el plazo que legalmente se establece para que pueda tener lugar la cancelación.
Para la cancelación de los antecedentes penales en su país de origen deberá estar a los que establezca cada legislación al respecto.

Esta puede tener lugar después de que una persona haya sido condenada por sentencia firme, y ya haya cumplido completamente su pena. También es necesario que haya satisfecho la responsabilidad civil a la que fue condenado en la sentencia.

Acreditación de la identidad del solicitante

Estos se encuentran inscritos en el Registro Central de Penados y Rebeldes, y no tienen carácter de público, teniendo únicamente acceso el propio interesado o un órgano oficial cuando justifique su petición, por ejemplo un juez que solicita los antecedentes de un acusado.

Por esta razón es fundamental acreditar la identidad del solicitante, para poder tener acceso a ellos. La identificación la puede realizar con su documentación de identidad:

- Titular español o comunitario:
D.N.I. en vigor o fotocopia debidamente compulsada.
Tarjeta comunitaria o pasaporte en su caso, ambos en vigor, originales o fotocopias mismos debidamente compulsadas.

-Titular extranjero no comunitario:
Tarjeta de residencia (NIE), o pasaporte en vigor, tanto el original como una fotocopia debidamente compulsadas.

Además deberá aportar los datos de su filiación, nacimiento y domicilio.

Plazos

Los plazos comienzan a contar desde la fecha de extinción de la responsabilidad penal y están recogidos en el artículo 136 del Código Penal, este establece que es necesario no haber delinquido de nuevo en el plazo de:

-Seis meses para las penas leves.
-Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
-Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
-Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
-Diez años para las penas graves.

En el caso de que en el transcurso de estos plazos se cometiera un nuevo delito, el cómputo del plazo de interrumpirá.

Para saber que tipo de pena se nos impuso hay que atenerse a lo que establezca el fallo de la sentencia condenatoria. Igualmente el artículo 33 del Código Penal establece una lista de lo que son consideradas penas graves, menos graves y leves.

Modelo de Solicitud de cancelación de Antecedentes Penales

Para presentar la solicitud de cancelación, existe un Modelo oficial del Ministerio de Justicia que puede rellenar con sus datos.

El acceso al Modelo se puede hacer a través de la web del Ministerio de Justicia.

Presentación de la solicitud de cancelación

Una vez rellenado el Modelo, este puede ser presentado de distintas formas: presencial, por correo o por internet.

De forma presencial ante:
-El Registro General del Ministerio de Justicia.
-Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
-Cualquiera de los registros a que se refiere el art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre (modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
-En en extranjero: a través de las oficinas diplomáticas y consulares de España.

Por correo:
-Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 - MADRID.

Por internet:
-A través de la página web del Ministerio de Justicia

El plazo de tramitación es de 3 meses, durante el cual se podrá ver el estado de la solicitud. Si en este plazo no se obtiene una resolución expresa, se entiende estimada la cancelación de antecedentes.

Una vez obtenida la cancelación de antecedentes penales, se puede volver a solicitar la nacionalidad española y ya no existirá el motivo por el que se nos denegó en su día. Nuestro abogados expertos en extranjería le ayudarán con todos estos trámites, desde la interposición de recurso contra la denegación de la nacionalidad española, a la cancelación de antecedentes penales y hasta la interposición de una nueva solicitud de nacionalidad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Denegación nacionalidad española por antecedentes penales
Denegación nacionalidad española por antecedentes penales
Denegación nacionalidad española por antecedentes penales
Denegación nacionalidad española por antecedentes penales
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta