Denegación nacionalidad española por contar estancia de estudiante

Abogados denegación de la nacionalidad española por cómputo erróneo de estancia de estudiante como residencia

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados denegación de la nacionalidad española por cómputo erróneo de estancia de estudiante como residencia. Recursos.
Estudiante no cuenta para la nacionalidad

¿Le han denegado la solicitud de adquisición de la nacionalidad española basándose en el motivo de que no ha cumplido con el tiempo de residencia requerido porque la estancia como estudiante no contaba y precisa abogado experto en extranjeria que le asesore?
¿No sabe desde cuando empieza realmente a contar el periodo de residencia para solicitar la nacionalidad española y precisa abogado que le asesore?

Denegación nacionalidad española por contar estancia de estudiante
Si le han denegado la adquisición de la nacionalidad española basándose en el motivo de haber computado el tiempo de estancia como estudiante como si fuera de residencia, nuestros abogados de ABOGAEXTRANJERIA le ayudan a evitar que esto le vuelva a suceder y a tramitar el recurso correspondiente.

El requisito de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior en España que establece el Código Civil no incluye el periodo que se ha residido en España por motivos de estudio, esto es gracias a un visado de estudiante. Es la LO de derechos y libertades de los extranjeros la que hace la distinción entre estancia por estudios y residencia, el permiso de estancia por estudios se otorga para estudiar en España en un centro autorizado y por un periodo de más de 90 días, por lo que no se equipara al permiso de residencia.

Si sigue existiendo el motivo por el que nos han rechazado la nacionalidad, por no haber cumplido todavía el periodo legal, es recomendable esperar a que este periodo se cumpla, por ello le ayudamos a entender que se entiende por periodo legal y en que se diferencia de la estancia por estudios.

Residencia legal


Es uno de los requisitos que debe cumplir el tiempo de residencia en España. Legal se refiere a que esté acorde con la legislación, en este caso concreto con la legislación contenida en la Ley de Extranjería que regula entre otras cosas la residencia de los extranjeros en territorio español. Excluyéndose por tanto a los extranjeros residentes en España de forma ilegal y sin los debidos permisos.

La jurisprudencia es la que se ha encargado de concrear este concepto jurídico. En la STS de 28 de noviembre de 2011, el Tribunal Supremo establecía "La residencia legal a que se refiere el artículo 22 Cc se adquiere por la obtención del permiso de residencia que corresponda a la situación personal del extranjero interesado, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado".

Diferencia entre residencia legal y la autorización de estancia por estudios

Es importante ver la diferencia entra los dos tipos de estancias en nuestro territorio y en que se fundamenta dicha distinción. Al respecto, la Audiencia Nacional en una Sentencia del 22 de septiembre de 2011, establece:

"Así las cosas, la estancia en España amparada en una autorización de estancia para cursar estudios no puede considerarse como residencia legal a efectos de entender cumplido el requisito de "residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición" previsto en el art. 22.3 del CC. Como ya afirmábamos en la Sentencia de esta misma Sección de 21 de septiembre de 2004 (recurso número 907/2002), "la residencia legal implica la permanencia en el territorio español amparada en el régimen de autorizaciones que regula la legislación de extranjería, en el caso de autos, por razón temporal, la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio de derechos y libertades de los extranjeros en España y en su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 155/1996, de 2 de febrero. El artículo 13-4 de la citada Ley Orgánica dispone que sólo tendrán consideración de residentes quienes estén en posesión de un permiso de residencia". Al efecto la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 mayo 2001 (Recurso de Casación núm. 8289/1996): "En este sentido, la Sentencia de 7 de noviembre de 1999 , recordando lo ya declarado en la Sentencia de la Sala de lo Civil, de 19 de septiembre de 1988 , la expresión "residencia legal" procede aplicarla siempre y cuando la residencia se ajuste a las exigencias prevenidas por la Legislación, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España a la que se remite dicha Sentencia."

Esta distinción se fundamenta en que el estudiante que se traslada a otro país con el propósito de realizar estudios sigue teniendo su domicilio, y su centro de intereses tanto familiares como personales en su país de origen. Sin que su intención sea la de quedarse en el país donde va a estudiar, o trasladar ahí su domicilio. La misma situación se aplica a los residentes legales en España que pretenden adquirir la nacionalidad española, cuando estos se desplazan al extranjero por motivos de estudio no se les interrumpe el cómputo de los plazos de residencia. La misma Sentencia establece:

"(...) al regular las situaciones de los extranjeros en España, distingue entre estancias y residencia, y contempla un régimen especial para los estudiantes (art. 33), que se caracteriza por el hecho de que el fin único o principal es cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación en centros docentes españoles; el desarrollo reglamentario a que remite el art. 39 se contenía en el art. 54 del Real Decreto 846/2001, de 20 de julio, sistemáticamente encajado en una Sección distinta de la que regula los permisos de residencia, en el que se dispone que para la concesión de la tarjeta de estudiante se seguirán las normas previstas para la prorroga de estancias, aunque con especialidades derivadas de la duración de los estudios y la adecuación a ésta de la vigencia de la tarjeta y de sus prórrogas. Por otro lado, el Real Decreto 2.393/2004, de 30 de diciembre, se regula la autorización de estancia por estudios en los arts. 85 y siguientes en un Título diferente al de residencia, y con una regulación especifica. Por ello, ni la tarjeta de estudiante ni la ahora estancia por estudios constituyen residencia en el sentido legal a los efectos de la adquisición de la nacionalidad en el sentido del art. 22-3 del CC, ya que la simple estancia no es suficiente y ello resulta lógico si se considera que el estudiante sigue teniendo el domicilio, entendido como el centro de relaciones familiares, económicas y profesionales, en su país de origen y la estancia de estudios es precisamente la realización de estos sin otra pretensión de integración en el país que se realizan, ni cambio de su domicilio, así lo ha venido entendiendo esta Sala cuando considerando, precisamente que la residencia legal de un extranjero en España, a los mismos efectos de adquisición de la nacionalidad española que aquí se analizan, no se considera interrumpida por la realización de estudios en otro país ya que la existencia de cortos desplazamientos fuera de nuestro país no es suficiente para entender incumplido el requisito de la residencia legal ininterrumpida, pues, como ha declarado el Tribunal Supremo en Sentencia de 23 de noviembre de 2000, "la no presencia física ocasional y por razones justificadas en el territorio español, no presupone el incumplimiento del requisito de residencia continuada siempre que no se traslade la residencia habitual y por ende el domicilio fuera del territorio español", lo que a "sensu contrario" es de aplicación en el presente caso."

Razones que estima suficientes la Audiencia Nacional para denegar la nacionalidad por residencia al no haberse alcanzado el periodo mínimo exigido de residencia legal:

"En conclusión, en el presente caso, la permanencia en España de la recurrente con anterioridad a la solicitud no constituye residencia legal a computar para la obtención de la nacionalidad ya que la misma llegó a nuestro país y permaneció en él en concepto de estudiante, y así le fue concedida la correspondiente Tarjeta, pero la precitada permanencia, aún por el dilatado tiempo en que se acredita, no genera la residencia legalmente exigida para la concesión de la nacionalidad española, dado el diferente contenido de ambas situaciones de permanencia, razón determinante de la denegación acordada que por su conformidad a Derecho ha de ser mantenida."


Interposición de recurso


Si en cambio considera que no se le ha tenido en cuenta de forma correcta el periodo de residencia legal, que se le ha computado erróneamente periodo de estudios por residencia, nuestros abogados le ayudarán en la interposición de un recurso contra la denegación de la solicitud. Existen dos tipos de recurso, de reposición o contencioso administrativo.

Recurso de reposición

Este debe ser interpuesto en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad. Se interpone ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), que es el mismo órgano que ha resuelto la solicitud de concesión de nacionalidad.

En la nueva resolución nos conceden o deniegan la nacionalidad, pero también puede terminar por silencio administrativo, si en el plazo de 1 mes no se obtiene ninguna respuesta, se entiende que el recurso ha sido desestimado. En este caso, o en el de recibirse notificación desestimatoria, se puede interponer recurso contencioso-administrativo.

Recurso contencioso-administrativo

Este se debe interponer en un plazo de 2 meses desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad por existencia de antecedentes penales o tras la resolución que deniegue el recurso de reposición mediante notificación o silencio administrativo.

Se presentará ante la Audiencia Nacional y a diferencia del otro, este se tramita por vía judicial. Razón por la que es obligatoria la asistencia de abogado y procurador. Este es un procedimiento sujeto a tasa judicial, pudiendo esta ir desde los 200 hasta los 1.200 euros, dependiendo de si nos deniegan de nuevo la pretensión y decidimos recurrir al órgano superior o no.


Nuestros abogados expertos en extranjería y en recursos de denegación de nacionalidad española por cómputo erróneo de estancia de estudiante por residencia le podrán asesorar sobre que solución se adapta más a su caso y que recurso interponer, para que así pueda resolver con éxito la obtención de la nacionalidad española.



Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Denegación nacionalidad española por contar estancia de estudiante
Denegación nacionalidad española por contar estancia de estudiante
Denegación nacionalidad española por contar estancia de estudiante
Denegación nacionalidad española por contar estancia de estudiante
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta