Denegación  nacionalidad por faltar periodo legal de residencia

Abogados denegación de nacionalidad española por presentar la solicitud antes de haber cumplido el periodo de residencia legal y continuada anterior a la solicitud

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados denegación de la nacionalidad española por faltar el requisito de residencia legal y continuada anterior a la solicitud
Falta de tiempo de residencia como causa denegación de nacionalidad

¿Le han denegado la solicitud de nacionalidad española basándose en el motivo de que la ha presentado antes de cumplir con el plazo de residencia requerido y desea recurrir con abogado experto en extranjeria?
¿No sabe si recurrir la decisión de denegacion de nacionalidad o esperar a que se cumplan los plazos?
¿No sabe si puede ausentarse de España cuando desea obtener la nacionalidad española?

Denegación nacionalidad por faltar periodo legal de residencia
Si le han denegado la solicitud de nacionalidad española basándose en el motivo de que falta el periodo de residencia legal, continuada y anterior a la solicitud, desde ABOGAEXTRANJERIA le ayudamos a recurrir la decisión, y a evitar que esto le pueda volver a ocurrir.

Cuando se solicita la adquisición de la nacionalidad española por residencia, ésta tiene que tener los requisitos que establece el Código Civil y cumplir con los periodos de residencia requeridos. Estos requisitos ya los vimos en el apartado de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

La denegación puede tener lugar por dos causas: porque presentamos la solicitud unas semanas o incluso unos días antes de cumplirse el plazo legal o bien porque hemos tenido ausencias repetidas del territorio español.

La mejor opción en estos casos es presentar la solicitud de nuevo cuando se cumpla de forma efectiva el plazo legal. En cambio si usted estima que no se le han computado bien los plazos o se le han tenido en cuenta periodos de ausencia de España superiores a los reales, lo mejor será interponer un recurso. En ambos casos, nuestros abogados le asesorarán y ayudarán a decidir que se adapta más a su situación.

Plazos requeridos para poder solicitar la nacionalidad española


El simple hecho de presentar unos días antes de cumplir con el plazo legal requerido la solicitud de nacionalidad, ya es motivo de denegación. solo podrá presentar de nuevo la solicitud cuando efectivamente dichos periodos se hayan cumplido.

Al variar los periodos de tiempo requeridos según nuestra situación personal, es importante saber de antemano en que supuesto nos encontramos de los establecidos por el artículo 22 del Código Civil:

"1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles."

Cómputo del plazo de residencia para solicitar la nacionalidad española

Tan importante como cumplir el periodo de residencia legal requerido es saber desde cuando empieza a computarse el plazo.

En principio comienza a contar desde el momento de la concesión del permiso de residencia, y no desde que la solicitamos como establece el artículo 57 de la LRJPAC. Sin embargo, este mismo artículo establece una excepción, podrá otorgarse eficacia retroactiva cuando produzca efectos favorables:

"1.Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.
(...)
3. Excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, y, asimismo, cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas."

Aplicación que ha dado la Audiencia Nacional en algún caso concreto, entendiendo que el periodo de residencia legal comenzaba a computarse desde la fecha de la solicitud y no desde la concesión, si de ella se derivaban efectos beneficiosos y se cumplían los requisitos del artículo.

¿Qué se entiende por residencia legal continuada e inmediatamente anterior?


Concepto de residencia Legal

El concepto de legal se refiere a que esté acorde con la legislación, en este caso concreto con la legislación contenida en la Ley de Extranjería. Por lo tanto se excluye de la opción de obtener la nacionalidad por esta vía a los extranjeros residentes en España de forma ilegal y sin los debidos permisos.

Concepto de residencia continuada

Este concepto es importante, ya que uno de los motivos por los que nos pueden denegar la solicitud es que el periodo de residencia exigido se ha visto interrumpido por ausencias repetidas del territorio español.

Para evitarlo y demostrar la existencia de una continuidad, el interesado debe poder demostrar que su “centro de vida”, esto incluye su trabajo, centro de intereses, relaciones personales y familiares se desarrollan principalmente en territorio español. Para ello es importante que demuestre que su domicilio está fijado en España.

Esto no quiere decir que la persona no pueda ausentarse de España bajo ninguna circunstancia, sino que estas ausencias deberán estar justificadas y no ser prolongadas en el tiempo. El Tribunal Supremo en la STS de 24 de mayo de 2007 establecía que “la no presencia física ocasional y por razones justificadas del territorio español no presupone el incumplimiento del requisito de residencia continuada siempre que no se traslade la residencia habitual y por ende el domicilio fuera del territorio español”.

Entre estas ausencias justificadas encontramos las que son por motivos de trabajo, estudios o turismo. Como hemos dicho el hecho de demostrar que la residencia habitual se encuentra en España y que por tanto su centro de vida también, es importante a la hora de demostrar una continuidad en territorio español. Así lo establece el Tribunal Supremo en la STS de 9 de junio de 2010 "la efectividad y continuidad de la residencia deriva de la fijación del domicilio en España y la vinculación al territorio en cuanto al medio de vida, desarrollo de relaciones personales, familiares, sociales, administrativas y demás que conforman el régimen de vida del interesado, y que no se desvirtúa por el hecho de que, sin desvincularse tal relación con el territorio, haya de permanecer en el extranjero por razones de trabajo o estudios".

Concepto de residencia inmediatamente anterior

El periodo de residencia exigido debe ser simultáneo a la solicitud de nacionalidad, no siendo válidos los periodos anteriores de residencia en territorio español. Es por ello que de ausentarse durante un periodo extenso e injustificado del territorio español, deberán comenzar a computarse de nuevo los plazos de residencia en España.

Interposición de recurso contra la denegación de solicitud de nacionalidad española


Si en su caso concreto presentó la solicitud de nacionalidad por residencia y estima que cumplía con todos los requisitos necesarios que debe tener este periodo: el número de años, ser legal, continuada e inmediatamente anterior. Nuestros abogados expertos en extranjería le asesorarán acerca de la posible interposición de uno de los dos recursos disponibles contra dicha denegación.

Recurso potestativo de reposición por denegacion de nacionalidad española

Para interponer este recurso contamos con el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad. Se interpone ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), que es el mismo órgano que ha resuelto la solicitud de concesión de nacionalidad.

La interposición de este recurso puede llevarse a cabo con o sin abogado que nos asista. Para interponerlo usted mismo disponemos de un Modelo de recurso.

En la nueva resolución nos conceden o deniegan la nacionalidad, pero también puede terminar por silencio administrativo, si en el plazo de 1 mes no se obtiene ninguna respuesta, se entiende que el recurso ha sido desestimado. En este caso, o en el de recibirse notificación desestimatoria, se puede interponer recurso contencioso-administrativo.

Recurso contencioso-administrativo por denegacion de nacionalidad española

Para interponer un recurso por la vía judicial contamos con un plazo de 2 meses desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad por no acreditarse suficientes modo de vida o tras la resolución que deniegue el recurso de reposición mediante notificación o silencio administrativo.

Se presentará ante la Audiencia Nacional, razón por la que es obligatoria la asistencia de abogado y procurador. Este es un procedimiento sujeto a tasa judicial, pudiendo esta ir desde los 200 hasta los 1.200 euros, dependiendo de si nos deniegan de nuevo la pretensión y decidimos recurrir al órgano superior o no. Es importante tener en cuenta que si la Audiencia Nacional nos da la razón, será la Administración quién deba abonar tanto la tasa judicial como los honorarios de abogado y procurador.

Nuestros abogados expertos en extranjería le informarán acerca de los pasos a seguir en caso de que le hayan denegado la solicitud de nacionalidad española por presentar la solicitud antes de cumplir con el periodo de tiempo requerido. Estudiarán su caso concreto y le asesorarán acerca de la mejor alternativa posible.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Denegación  nacionalidad por faltar periodo legal de residencia
Denegación  nacionalidad por faltar periodo legal de residencia
Denegación  nacionalidad por faltar periodo legal de residencia
Denegación  nacionalidad por faltar periodo legal de residencia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP