Permiso de residencia para víctimas de violencia de género

Abogados permiso de residencia para mujeres víctimas de violencia de género

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en permiso de residencia para mujeres víctimas de violencia de género: requisitos, documentación y procedimiento.
Permiso de residencia para victima de violencia de genero

¿Ha sido usted víctima de violencia de género y desea obtener un permiso de residencia en España?
¿No sabe que requisitos y documentación se requieren?
¿Necesita un abogado experto que le asesore para obtener el permiso de residencia por circunstancias excepcionales?

Permiso de residencia para víctimas de violencia de género
Si usted ha sido víctima de violencia de género y desea obtener un permiso de residencia legal en España, desde ABOGAEXTRANJERÍA nuestros abogados expertos le explican los requisitos y los trámites a llevar a cabo para que pueda adquirir el permiso.

Este permiso permite residir y trabajar en España por circunstancias excepcionales, a quién haya sido víctima de violencia de género y se encuentre de forma ilegal en España. También incluye a los hijos menores de edad de la víctima, cuando tengan menos de 16 años obtendrán el permiso de residencia y cuando sean mayores de 16 podrán también obtener el permiso de trabajo.

Requisitos para poder solicitar el permiso de residencia por violencia de género


-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

-Haber denunciado ser víctima de violencia de género, lo que se acreditará con:
*Una orden de protección dictada por la autoridad judicial y en el marco del proceso penal.
*Un informe del Ministerio Fiscal donde conste que existen indicios de violencia de género.

-Para que la concesión del permiso sea de forma definitiva es necesario que el proceso penal concluya con una sentencia condenatoria. También se admitirá la resolución judicial en la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, entre lo que se incluye haber archivado la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

Documentación requerida para la solicitud del permiso de residencia por violencia de género


Toda solicitud presentada deberá contar con la siguiente documentación, que en el caso de proceder de un país no hispanohablante deberá ser traducida al castellano por un traductor debidamente acreditado. Además es necesario que sea legalizado por el Consulado de España en el país que ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También puede ser apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

-Modelo de solicitud de autorización de residencia por circunstancia excepcionales. Disponible accediendo AQUÍ.

-Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

-Documentación que acredite que la víctima ha denunciado. Para ello podrá aportar:

*Orden de protección o informe del Ministerio Fiscal: permite conceder de manera provisional el permiso de residencia y trabajo. Para que sea definitivo es necesario que concluya el proceso penal, y exista una sentencia condenatoria.

*Sentencia condenatoria o resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género: será suficiente cuando la causa se haya archivado por encontrarse el imputado en paradero desconocido o cuando haya tenido lugar el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado. En este supuesto se podrá obtener una autorización definitiva de residencia y trabajo en España.

Procedimiento para solicitar el permiso de residencia por violencia de género



Por quién: la mujer extranjera víctima de violencia de género o su representante legal.

Cuando:
- Si ha presentado la denuncia pero el procedimiento no ha concluido: en cualquier momento desde que se dicte la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal.
-Si el procedimiento penal ha concluido con sentencia condenatoria o resolución judicial o archivo de la causa o sobreseimiento provisional: la solicitante cuenta con el plazo de 6 meses desde la notificación para realizar la solicitud.

Dónde presentarlo: en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida la extranjera solicitante. Para conocer la dirección, teléfono y horario de atención al público de las Oficinas de Extranjería, lo puede consultar accediendo AQUÍ.

-Abono de la tasa de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: desde el momento de presentación de la solicitud contarÁ con un plazo de 10 días hábiles para proceder al pago.

*Modelo 790, Código 052 epígrafe 3. “autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales": 10,50 euros.

El impreso para el abono de la tasa está disponible AQUÍ.

Concesión de la autorización provisional de residencia y trabajo por ser víctima de violencia de género


La autorización provisional de residencia y trabajo se concede una vez se presenta la solicitud de residencia y mientras se tramita el procedimiento penal. Será provisional hasta que concluya el procedimiento penal, momento en el que se concederá el permiso de residencia y trabajo de forma definitiva o se denegará si la sentencia ha sido absolutoria.

Tarjeta de Identidad de Extranjero

Concedida la autorización de residencia provisional en el plazo de 1 mes la extranjera debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Al ser un permiso de residencia provisional, la tarjeta de identidad de extranjero tendrá una validez de 1 año.

Concesión de la autorización definitiva de residencia y trabajo por ser víctima de violencia de género


Sentencia condenatoria u análogo: La concesión definitiva tendrá lugar una vez concluido el procedimiento penal si hay sentencia condenatoria, resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, archivo de la causa por encontrase el imputado en paradero desconocido o sobreseimiento provisional de la causa por expulsión del denunciado.

Será la Oficina de Extranjería quien en un plazo de 20 días desde que tenga conocimiento de la terminación del juicio quien conceda la autorización definitiva. En el plazo de 1 mes desde la concesión la solicitante deberá de nuevo proceder a solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La validez de la autorización definitiva será de cinco años.

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales provisional o definitiva que se conceda a la mujer víctima de violencia de género autoriza a residir y a trabajar por cuenta propia y ajena en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial.

Sentencia no condenatoria: Si el procedimiento penal termina sin condena, y por tanto sin que pueda deducirse que haya existido efectivamente una situación de violencia de género, se denegará la autorización de residencia en España. Además tendrá lugar la incoación del expediente administrativo sancionador.

Solicitud de la autorización de residencia o residencia y trabajo para los hijos menores de edad de la extranjera víctima



Cuando: La solicitud puede tener lugar en el mismo momento que la extranjera presente su solicitud de residencia en España, o en cualquier momento posterior.

Por quién: por la propia mujer extranjera o su representante.

Requisitos: es necesario que el menor se encuentre en territorio español en el momento en el que interponga la denuncia por violencia de género.

Será necesario aportar una copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor.

Concesión de la autorización de residencia temporal para el menor: La concesión de la autorización será únicamente de residencia si el menor es menor de 16 años, y de residencia y trabajo si es mayor de 16 por encontrarse en edad de trabajar.

La vigencia de la autorización de residencia del menor tendrá la misma validez que la concedida a su madre víctima de violencia de género.


Nuestros abogados expertos en extranjería y tramitación de permisos de residencia y trabajo para mujeres víctimas de violencia de género, le ayudarán en todos los trámite necesarios para que usted pueda adquirir cuánto antes su permiso de residencia legal en España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Permiso de residencia para víctimas de violencia de género
Permiso de residencia para víctimas de violencia de género
Permiso de residencia para víctimas de violencia de género
Permiso de residencia para víctimas de violencia de género
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta