Permiso de residencia por estudios

Abogados permiso de residencia por estudios en España

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en permiso de residencia por estudios en España: requisitos del visado, procedimiento y renovación.
El permiso de residencia por estudios en España

¿Desea obtener un visado de estudiante?
¿Quiere conocer qué requisitos tiene que cumplir?
¿Necesita un abogado experto que le asesore?

Permiso de residencia por estudios
Desde ABOGAEXTRANJERIA nuestros abogados le ayudan a tramitar la solicitud de visado para estudios en España y su posterior renovación. Son expertos y sabrán asesorarle acerca de todos los pasos necesarios para su obtención.

Este visado permite residir en España por un período superior a noventa días, con el fin de realizar estudios en un centro de enseñanza autorizado. El estudiante debe inscribirse en un programa a tiempo completo, y éste debe conducir a la obtención de un título o certificado de estudios.

Requisitos para la obtención del visado por estudios


El solicitante debe cumplir ciertos requisitos para poder optar al visado:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países. Ya que les será de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
3. Carecer de antecedentes penales en España, y en los anteriores países de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
4. No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
5. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

6. Tener medios económicos suficientes: estos deben cubrir los gastos de estancia y regreso a su país de origen. Además si estuviera acompañado de familiares también deberán cubrir los de estos. Las cuantías mínimas establecidas son:

-Para el sostenimiento del estudiante solicitante del visado: el 100 % del IPREM mensualmente, esto es 532,51 euros. Esta cantidad podrá ser aminorada cuando acredite contar con alojamiento pagado de antemano para todo el tiempo que dure su estancia.

-Para el sostenimiento de sus familiares:
*El 75% del IPREM mensualmente para el primer familiar, esto es 399,38 euros.
*El 50% del IPREM mensualmente para los restantes familiares, esto es 266,26 euros.

7. Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora que le cubra durante toda su estancia en España.

8. Cuando el estudiante sea menor de edad y no venga acompañado de sus padres o tutores, necesitará una autorización de éstos para residir en España.

9. Es necesario además que haya sido admitido en un centro de enseñanza autorizado. El programa de estudios que vaya a realizar tiene que cumplir una serie de requisitos, como ser a tiempo completo y conducir a la obtención de un título o certificado de estudios.

Documentación que debe presentar junto a la solicitud del visado por estudios


Toda la documentación que presente el estudiante y provenga de un país extranjero tendrá que ser debidamente legalizada y traducida al español:

1. Impreso de solicitud de visado de estudiante: en modelo oficial disponible . Este será presentado por duplicado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
3. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos suficientes, en las cuantías antes mencionadas y para todo el período de estancia. Además debe de disponer de suficientes recursos para el retorno a su país de procedencia.
4. Cuando el estudiante solicitante del visado sea menor de edad: autorización de los padres o de los tutores legales. En dicha autorización deben constar los datos del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad, y del periodo de estancia previsto.
5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico válido en España para el periodo de estancia.
6. Documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza españo..
7. En caso de que el periodo de estudio supere los seis meses:
-Certificado médico de carecer de enfermedades graves capaces de afectar a la salud pública.
-Si fuera mayor de edad: certificado de antecedentes penales del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

Procedimiento de solicitud del visado de estudiante


Sujeto legitimado para presentar la solicitud del visado: el extranjero estudiante personalmente. En caso de ser menor de edad, sus padres, tutor o representante legal.

Lugar de presentación: Misión diplomática u oficina consular española del país donde resida el estudiante solicitante del visado.

Abono de las tasas de visado de estudiante: en el momento que solicite el visado, asciende a 60 euros.

Plazo de resolución: 1 mes contado desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente. Si transcurre dicho plazo sin que reciba notificación alguna de la Administración, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Pasos a seguir una vez concedido el visado:

Una vez concedido el visado, el estudiante dispondrá de 2 meses, desde la notificación de la resolución, para recogerlo en la misión diplomática u oficina consular dónde lo hubiera solicitado. Si no lo hiciera en dicho plazo, se entenderá que ha desistido de la petición y se archivará su solicitud.

Este visado autoriza a una estancia en España que será igual a la de los estudios que vaya a realizar, y con un límite máximo de un año.

Tarjeta de identidad de extranjero

Solamente es necesaria su solicitud en caso de que la estancia por estudios tenga una duración superior a seis meses. Para ello contará con un plazo de 1 mes desde que tuvo lugar su entrada en España para solicitarla de forma personal.

Para ello deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía del lugar donde hubiera tramitado la autorización. Las direcciones y horarios están disponibles AQUÍ.

Deberá aportar en el momento del trámite de huella:

-Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) disponible AQUÍ.
-Su pasaporte o título de viaje válido.
-El justificante de haber abonado la tasa de la tarjeta: de 15,45 euros.
-Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Acompañamiento de familiares del estudiante


El estudiante beneficiario del visado puede estar acompañado de sus familiares. Sin embargo, no cualquier familiar puede acompañarle, solamente pueden obtener autorización para entrar y residir en España: el cónyuge, la pareja de hecho, los hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud. Este permiso será únicamente durante la duración de sus estudios.

Procedimiento de solicitud del visado de los familiares

-Por quién: el familiar del estudiante de forma personal.

-Requisitos: será necesario que el estudiante certifique que cuenta con medios económicos suficientes para poder sostener económicamente al familiar o familiares. Cuando se trate de hijos mayores de edad, deberá acreditar que no son objetivamente capaces.

-Dónde: en la misión diplomática u oficina consular española donde resida el familiar del estudiante extranjero.

-Cuándo: la solicitud podrá tener lugar al mismo tiempo que la solicitud del visado de estudios. También podrá tener lugar en cualquier momento posterior pero siempre dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia por estudios.

Efectos: la concesión de la autorización de estancia para los familiares estará vinculada a la del estudiante, lo que significa que estos podrán permanecer en territorio español durante el mismo periodo que el estudiante. Sin embargo esta autorización de estancia no les permite realizar ningún tipo de actividad remunerada.

Tarjeta de Identidad de Extranjero: en caso de que los familiares del estudiante tuvieran previsto quedarse en España durante un periodo superior a los 6 será necesario que soliciten la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Autorización de trabajo por cuenta ajena del estudiante beneficiario del visado de estudios


El estudiante beneficiario del visado de estudios podrá trabajar por cuenta ajena o propia. Para ello deberá demostrar que el trabajo es compatible con la realización de los estudios que motivaron la concesión del visado, y que además los ingresos que obtiene no

Requisitos

-Demostrar que la actividad laboral es compatible con sus estudios.
-Demostrar que los ingresos obtenidos no suponen un recurso necesario para su sustento o estancia en España.
-Certificar que posee la capacitación y cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión.

-La empresa contratante deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Además de acreditar que dispone de medios económicos, materiales o personales suficientes para poder hacer frente a las obligaciones del contrato.


-En caso de que el empleador sea una persona física: deberá acreditar una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo, esto es 532,51 euros mensuales. Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200%, esto es 1065,02 euros. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional: 1065,02+266,26 euros.

-El contrato que se lleve a cabo con el estudiante deberá formalizarse por escrito y ser a tiempo parcial. En caso de ser a jornada completa, no podrá superar los tres meses de duración ni coincidir con los periodos de realización de estudios.

Documentación exigida para pedir la autorización de trabajo por cuenta ajena del estudiante

-Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-12) por duplicado, este además de debidamente cumplimentado y debe ser firmado por el empleador, disponible AQUÍ.
-Pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
-Contrato de trabajo firmado tanto por el empleador y como por el trabajador.
-Documentación acreditativa de la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión que va a realizar el estudiante.
-Documentación acreditativa de la compatibilidad de los estudios con la actividad laboral.
-Documentación acreditativa de los medios económicos para hacer frente a las obligaciones contractuales.

-Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización de trabajo:
*Si se trata de un empresario individual: NIF o NIE.
*Si se trata de una persona jurídica: NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución, documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa y su NIF o NIE para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

Procedimiento de solicitud de autorización de trabajo del estudiante

-Por quién: el empleador o empresario de forma personal o a través de un sujeto legitimado para representarle.

-Dónde: Oficina de Extranjería de la provincia donde vaya a realizarse el trabajo.

-Tasas: deberán ser abonadas por el empleador en los diez días hábiles siguientes si la autorización de trabajo tiene una duración superior a seis meses. La tasa a abonar es el Modelo 790 código 062 y son 117,52 euros. El modelo está disponible AQUÍ.

-Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Si transcurre dicho plazo sin que reciba notificación alguna de la Administración, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

-Efectos: el tiempo de permiso para trabajar coincidirá con el contrato de trabajo y no podrá ser en ningún caso superior a la de la duración de la autorización de estancia por estudio. En caso de que el estudiante perdiera la vigencia de la autorización de estancia, se extinguirá la autorización para trabajar.

-Tarjeta de Identidad de Extranjero: en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización, el estudiante deberá solicitar de forma personal su TIE.

Para ello deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía del lugar donde hubiera tramitado la autorización. Las direcciones y horarios están disponibles AQUÍ.

Deberá aportar en el momento del trámite de huella:

-Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) disponible AQUÍ.
-Su pasaporte o título de viaje válido.
-El justificante de haber abonado la tasa de la tarjeta: de 15,45 euros.
-Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Prórroga de la autorización de trabajo por cuenta ajena del estudiante

EL estudiante podrá prorrogar la autorización siempre que continúe disponiendo de la autorización de estancia por estudios, y si se siguen cumpliendo los requisitos que motivaron su concesión:

-Las actividades laborales siguen siendo compatibles con la realización de los estudios.
-Los ingresos obtenidos no tienen el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.


Nuestros abogados expertos en extranjería e inmigración le ayudarán en todos los trámites necesarios para que pueda obtener de forma exitosa su visado de estudiante.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Permiso de residencia por estudios
Permiso de residencia por estudios
Permiso de residencia por estudios
Permiso de residencia por estudios
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta