Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Abogados permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados de extranjeria expertos en solicitud de permiso de residencia y trabajo en España: requisitos, trámites, documentación y renovación.
Permiso de residencia por cuenta ajena en España

¿Desea residir y trabajar en España?
¿Se encuentra en el extranjero y no sabe que tiene que hacer para venir a España con un permiso de residencia y trabajo?
¿Le han ofrecido un contrato de trabajo en España y no sabe que pasos seguir?
¿Necesita un abogado que le asesore?

Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Si desea obtener un permiso de residencia y trabajo desde ABOGAEXTRANJERÍA nuestros abogados le explican los requisitos y los trámites a llevar a cabo para que pueda adquirirlo.

Este visado permite a su titular residir de forma temporal en España, por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años, y ejercer una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta ajena. Es necesario que en el momento de la solicitud no se encuentre de forma ilegal o mediante un visado de turista en España, ya que su tramitación tiene que tener lugar desde el extranjero.

Un trabajo por cuenta ajena es el que se desempeña bajo las órdenes y dependencia de un empleador, que es quien le retribuye. Razón por la que para obtener este visado es necesario que previamente el empleador o empresario cumpla con el requisito de contratar al solicitante.

No todo trabajador necesita este visado, están exentos de solicitarlo:

a) Técnicos , investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por los anteriores.
b) Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española.
c) Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas.
d) Funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que vengan a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
e) Corresponsales de medios de comunicación extranjeros
f) Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España, autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
g) Los artistas que vengan a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada.
h) Ministros, religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas.
i) Extranjeros que formen parte de los órganos de representación, gobierno y administración de los sindicatos y organizaciones empresariales reconocidos internacionalmente.
j) Españoles de origen que hubiesen perdido la nacionalidad española.
k) Los menores extranjeros en edad laboral tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad, mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social.

Requisitos para obtener visado de residencia y trabajo por cuenta ajena


Autorización previa de residencia por razones de trabajo

Es el empleador quien debe presentar ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la ciudad española donde vaya a trabajar el solicitante del visado una solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Para que le sea concedido es necesario que se den varias circunstancias:

1. Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Es necesario demostrar que no existen trabajadores disponibles en España para ocupar dicho puesto de trabajo que va a ocupar un extranjero. Esto se puede demostrar si:
-La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
-La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
-La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
-Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000:

"1. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:

a) Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
b) Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
c) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
d) Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, por los motivos recogidos en el supuesto 5 de la sección C de su artículo 1.
e) Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
f) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
g) Los extranjeros nacidos y residentes en España.
h) Los hijos o nietos de español de origen.
i) Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
j) Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en los supuestos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
k) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante dos años naturales, y hayan retornado a su país.
l) Los extranjeros que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario.

2. Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en las condiciones que se determinen reglamentariamente para:

a) La cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas.
b) Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación dependientes de empresas, sin perjuicio de la aplicación del régimen específico de autorización aplicable de conformidad con la presente Ley.
c) Los trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.
d) Los artistas de reconocido prestigio."

2. Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

3. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.

4. El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

5. El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales).

Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).

6. Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Una vez concedida dicha autorización, el solicitante cuenta con un plazo de un mes para obtener el visado en la Oficina consular o Embajada correspondiente.

Determinación de la situación nacional de empleo

Es el artículo 65 del Reglamento de Extranjería el que determina lo que se entiende por situación nacional de empleo y que en todo caso deberá ser determinado caso por caso:

"1. A los efectos de determinar dicha situación nacional de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará, con periodicidad trimestral, de acuerdo con la información suministrada por los Servicios públicos de empleo autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente Administración autonómica, así como para Ceuta y Melilla. En las provincias insulares, el Catálogo podrá establecerse para cada isla o agrupación de ellas.

El procedimiento de elaboración del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura será establecido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Este Catálogo estará basado en la información disponible sobre la gestión de las ofertas presentadas por los empleadores en los Servicios públicos de Empleo. También tendrá en consideración las estadísticas elaboradas por las administraciones públicas y, especialmente, la relativa a personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios públicos de empleo.

Se considerarán como ocupaciones las consignadas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones que esté en vigor. La concreción del detalle con que una ocupación se debe incluir en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se realizará teniendo en cuenta el grado de especialización requerido para el desempeño de la actividad.

Podrán no ser incluidas en Catálogo aquellas ocupaciones que por su naturaleza podrían ser cubiertas por personas inscritas como demandantes de empleo tras su participación en actuaciones formativas programadas por los Servicios públicos de empleo.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero.

2. Asimismo, se considerará que la situación nacional de empleo permite la contratación en las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno.

Para ello, deberá presentar una oferta de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, que estará formulada de forma precisa y ajustada a los requerimientos del puesto de trabajo, sin contener requisitos que no tengan relación directa con su desempeño.

El Servicio Público de Empleo en el que se haya presentado la oferta de empleo, en el marco de sus competencias en materia de intermediación laboral, la gestionará promoviendo el contacto entre el empleador y los demandantes de empleo que se adecúen a los requerimientos de la misma. Asimismo, durante un periodo de tiempo de al menos quince días, dará publicidad a la oferta de empleo en cualquiera de los espacios públicos destinados a la difusión de ofertas de que disponga el Servicio Público de Empleo, a fin de que los trabajadores que residen en cualquier parte del territorio español puedan concurrir a su cobertura.

Transcurridos veinticinco días desde la presentación de la oferta por el empleador, éste deberá comunicar al Servicio Público de Empleo el resultado de la selección de candidatos que se ha presentado para cubrir los puestos de trabajo vacantes.

El Servicio Público de Empleo emitirá, si procede, la certificación de insuficiencia de demandantes en un plazo máximo de cinco días contados a partir de la comunicación por parte del empleador del resultado de la selección.

El certificado emitido por el Servicio Público de Empleo competente deberá contener información que identifique al empleador y la oferta y sobre el número de puestos de trabajo ofertados y de trabajadores puestos a disposición del empleador. Incluirá igualmente la cifra de personas inscritas en la provincia como demandantes de empleo para la ocupación de que se trate. Incluirá también una valoración sobre si se trata de una ocupación que podría ser cubierta por personas inscritas como demandantes de empleo tras su participación en actuaciones formativas programadas por los Servicios públicos de empleo.

La Comisión Laboral Tripartita de Inmigración informará la normativa de desarrollo de lo dispuesto en este Reglamento sobre el contenido mínimo de los Certificados de los Servicios Públicos de Empleo.

En la valoración del certificado, la Oficina de Extranjería competente para la tramitación de la solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena tendrá en consideración, especialmente, la relación entre el número de trabajadores puestos a disposición del empleador y el de puestos de trabajo ofertados por éste, así como la valoración de si el puesto podría ser cubierto tras una actividad formativa programada por el Servicio Público de Empleo."

Requisitos generales

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-No encontrarse irregularmente en territorio español.
-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
-No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

Documentación


Toda solicitud presentada deberá contar con la siguiente documentación, que en el caso de proceder de un país no hispanohablante deberá ser traducida al castellano por un traductor debidamente acreditado. Además es necesario que sea legalizado por el Consulado de España en el país que ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También puede ser apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

-Modelo de solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena firmado por la empresa contratante. Disponible accediendo AQUÍ.

Documentación del trabajador

-Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
-Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
-Certificado médico en el que se acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Contendrá la siguiente formulación: "Este Certificado médico acredita que el Sr. /Sra. no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005".
- Certificado de antecedentes penales del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos 5 años.
-Certificado de movimientos migratorios emitido por el país de procedencia. Este debe ser expedido la semana anterior a la presentación de la solicitud de visado.

Documentación del empleador

1. Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:
-Si se trata de un empresario individual: copia de su NIF o NIE. También es válido el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
-Si se trata de una persona jurídica:
*Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución que debe estar debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
*Copia que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
*Copia del NIF o NIE, o también el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

2. Contrato de trabajo firmado: original y copia. La copia deberá ser sellada por la Oficina de Extranjería.

3. En caso de darse algún supuesto de no consideración de la situación nacional de empleo: documentación acreditativa de ello.

4. Acreditación de la solvencia de la empresa: para ello presentará referido a los últimos tres años copia de la declaración del IRPF, del IVA, del Impuesto de Sociedades o informe de la vida laboral de la empresa (VILE). También aportará información detallada sobre la ocupación a realizar por el empleado.

Documentación del empleador si la actividad es servicio doméstico

1. Copia del NIF ó NIE del empleador, también es válido el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
2. Contrato de trabajo firmado: original y copia. La copia deberá ser sellada por la Oficina de Extranjería.
3. Documentación acreditativa de no tener en cuenta la situación nacional de empleo.
4. Documentación acreditativa de la solvencia de la empresa, ésta debe ser suficiente para justificar la contratación. Para ello se puede aportar copia de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación.

Procedimiento


Una vez preparada toda la documentación que se nos requiere, se puede proceder a presentar la solicitud de permiso de residencia temporal.

-Por quién: el empleador o empresario, esto puede ser realizado tanto de forma personal cómo por un representante de la empresa debidamente acreditado.

-Dónde presentarlo: en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se vayan a prestar los servicios. Si la empresa tiene centros de trabajo en más de una provincia y más de 500 trabajadores, en la Unidad de Grandes Empresas de la Dirección General de Inmigración.

-Abono de la tasa: desde el momento de presentación de la solicitud contaremos con un plazo de 10 días hábiles para proceder al pago. Existen dos tipos de tasas, una que debe abonar el trabajador extranjero y otra el empleador:

*Tasa de autorización inicial de residencia temporal a abonar por el trabajador extranjero: 10,50 euros, disponible accediendo AQUÍ.
*Tasa de autorización inicial de residencia a abonar por el empleador, disponible accediendo AQUÍ.
1-. Retribución inferior a 2 veces el SMI.: 195,88 euros
2-. Retribución igual o superior a 2 veces el SMI.: 391,79 euros

-Resolución de la solicitud: en un plazo de 3 meses desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente. Si transcurrido este plazo no recibe el empleador ningún tipo de notificación, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Concesión de la solicitud de residencia

Una vez concedida la autorización de residencia, el trabajador dispone de un mes desde la notificación al empleador, para solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular donde resida. Esta petición la debe realizar de forma personal y acompañando la siguiente documentación:

1. Pasaporte o título de viaje válido, éstos deben tener una vigencia mínima de 4 meses.
2. Los mayores de edad deberán aportar un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
3. Certificado médico.
4. Copia del contrato presentado y sellado por la Oficina de Extranjería.
5. Justificante de haber abonado la tasa del visado.

En el plazo de 1 mes se resolverá sobre la concesión del visado. En caso de otorgarse, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación. Si no efectúa la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que ha renunciado al visado y se producirá el archivo del expediente.

Una vez en posesión del visado, el trabajador deberá en un plazo máximo de 3 meses entrar en España. El visado habilita para la permanencia en España en situación de estancia durante este periodo, hasta que se produzca su afiliación y alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social.

En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
5. Acreditación de la afiliación a la Seguridad Social.


Nuestros abogados expertos en extranjería y tramitación de permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena le ayudarán en todos los trámite necesarios para que usted pueda adquirir cuánto antes su permiso de residencia.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta