Permisoresidencia y trabajo deportistas y artistas

Abogados permiso de residencia y trabajo para deportistas y artistas

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Permiso de residencia y trabajo para deportistas y artistas: requisitos del solicitante, documentación, concesión y renovación.
Tramites de residencia para deportistas y artistas

¿Es usted un deportista profesional o un artista de espectáculo públicos y no sabe cómo proceder para residir y trabajar en España?
¿Es usted un empresario y desea contratar a un deportista o artista extranjero?
¿Necesita un abogado que le asesore?

Permisoresidencia y trabajo deportistas y artistas
Si es usted es un deportista profesional o un artista en espectáculo público, desde ABOGAEXTRANJERÍA nuestros abogados le explican los requisitos y los trámites a llevar a cabo para que pueda adquirir el permiso de residencia y trabajo en España.

Este permiso le permite trabajar durante un periodo de duración determinada en España y la solicitud del permiso la realiza el empleador que va a contratar al trabajador.

Deportista profesional es quien en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dedique voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución. Quedan excluidos aquellos que se dediquen a la práctica del deporte dentro del ámbito de un club, percibiendo de éste solamente la compensación de los gastos derivados de su práctica deportiva.

Artista de espectáculo público es quien se dedique voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de un organizador de espectáculos públicos o empresario, y a cambio de una retribución.

Requisitos del permiso de residencia y trabajo para deportistas y artistas


Estos deben de cumplir con una serie de requisitos generales y específicos.

Requisitos generales

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-No encontrarse irregularmente en territorio español.
-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
-No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

Requisitos específicos del permiso de residencia para artistas y profesionales

-Que la situación nacional de empleo permita la contratación: es necesario demostrar que no existen trabajadores disponibles en España para ocupar dicho puesto de trabajo. Se demuestra si:

*La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
*La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
*La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
*Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto de los recogidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000:

"1. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:

a) Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
b) Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
c) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
d) Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, por los motivos recogidos en el supuesto 5 de la sección C de su artículo 1.
e) Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
f) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
g) Los extranjeros nacidos y residentes en España.
h) Los hijos o nietos de español de origen.
i) Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
j) Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en los supuestos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
k) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante dos años naturales, y hayan retornado a su país.
l) Los extranjeros que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario.

2. Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en las condiciones que se determinen reglamentariamente para:

a) La cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas.
b) Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación dependientes de empresas, sin perjuicio de la aplicación del régimen específico de autorización aplicable de conformidad con la presente Ley.
c) Los trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.
d) Los artistas de reconocido prestigio."

-Que el empleador presente un contrato firmado por él y el trabajador, que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar.

Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente.

-Que el empleador solicitante esté inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

- Además el empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador:

*Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales).
*Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).

-Que el trabajador posea la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

-Que el empleador haya actuado diligentemente en anteriores ocasiones para garantizar el regreso de los trabajadores a su país de origen, y que el trabajador se comprometa a retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral.

Documentación requerida para la solicitud del permiso de trabajo temporal para artistas y deportistas


Documentación del trabajador

-Copia de su pasaporte o título de viaje en vigor.
-Acreditación de que posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.
-Carta de compromiso de retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral.

Documentación de la empresa

1. Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:

-Si se trata de un empresario individual: copia de su NIF o NIE. También es válido el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
-Si se trata de una persona jurídica:
*Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución que debe estar debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
*Copia que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
*Copia del NIF o NIE, o también el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

2. Contrato de trabajo firmado: original y copia. La copia deberá ser sellada por la Oficina de Extranjería.

3. Documentación que acredite no tener en cuenta la situación nacional de empleo.

4. Acreditación de la solvencia de la empresa: para ello presentará referido a los últimos tres años copia de la declaración del IRPF, del IVA, del Impuesto de Sociedades o informe de la vida laboral de la empresa (VILE). También aportará información detallada sobre la ocupación a realizar por el empleado.

5. Documentación que acredite haber actuado de forma diligente anteriormente para asegurar el retorno de sus trabajadores.

Pasos a seguir para solicitar el permiso de residencia para personal de alta dirección


Con toda la documentación requerida lista, podemos proceder a solicitar el permiso para nuestro trabajador, ya que la solicitud la realiza el empleador o empresario, de forma personal cómo por un representante de la empresa debidamente acreditado.

-Dónde: en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se vayan a prestar los servicios. Para conocer la dirección, teléfono y horario de atención al público de las Oficinas de Extranjería, lo puede consultar accediendo AQUÍ.

-Abono de la tasa: desde el momento de presentación de la solicitud contaremos con un plazo de 10 días hábiles para proceder al pago. Existen dos tipos de tasas, una que debe abonar el trabajador extranjero y otra el empleador:

*A abonar por el trabajador extranjero: Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal: 10,50 euros. Modelo disponible AQUÍ.
*A abonar por el empleador cuando la autorización de trabajo tenga una duración igual o superior a seis meses: Modelo 790, Código 062. Disponible AQUÍ.

Resolución de la solicitud

En el plazo de 3 meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente. Si transcurrido este plazo no recibe el empleador ningún tipo de notificación, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Si la solicitud le es concedida, le será notificada tanto al trabajador como al empleador. A partir de este momento el trabajador dispone de un mes desde la notificación para solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular donde resida. Esta petición la debe realizar de forma personal y acompañando la siguiente documentación:

1. Pasaporte o título de viaje válido, éstos deben tener una vigencia mínima de 4 meses.
2. Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
3. Certificado médico de carecer de enfermedad grave capaz de afectar a la salud nacional.
4. Copia del contrato presentado y sellado por la Oficina de Extranjería.
5. Justificante de haber abonado la tasa del visado.
6. Compromiso del trabajador de retornar una vez terminada la relación laboral.

En el plazo de 1 mes tendrá lugar la resolución sobre la concesión del visado por parte de la misión diplomática. En caso de otorgarse, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de 1 mes desde la fecha de notificación. Si no efectúa la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que ha renunciado al visado y se producirá el archivo del expediente.

Una vez en posesión del visado ya puede entrar en España, y en todo caso esto deberá tener lugar antes del transcurso de 3 meses. Una vez en España dispone de 3 meses para comenzar la actividad laboral que justificó la concesión del permiso y afiliarse y darse de alta en la Seguridad Social.

Si su autorización de residencia y trabajo es de un plazo superior a 6 meses, en el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
5. Acreditación de la afiliación a la Seguridad Social.

Al concluir la relación laboral, el trabajador debe retornar a su país de origen. Una vez aquí, y en el plazo de 1 mes desde que expiró su contrato en España, deberá presentarse en la misión diplomática u oficina consular que le expidió el visado.

Prórroga del permiso de residencia y trabajo para deportistas y artistas


Puede ocurrir que una vez terminada la relación laboral se decida prorrogar el contrato de trabajo y por lo tanto la estancia en España.

Sin embargo esta prórroga está sujeta a limitaciones. Si la autorización concedida inicialmente tuviera una vigencia inferior a 12 meses, entonces se podrá solicitar la prórroga de la autorización hasta el límite máximo de otros 12 meses. Esta prórroga solo podrá ser para la realización de la misma obra, servicio o actividad especificado en el contrato.

También existe la posibilidad excepcional de prorrogar la autorización si el empleador acredita circunstancias sobrevenidas que determinan la necesidad de continuidad de la relación laboral.

Presentación: el sujeto legitimado es el empleador o empresario, de forma personal cómo por un representante de la empresa debidamente acreditado. La solicitud la realizará en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se vayan a prestar los servicios.

La solicitud debe ser presentada en los 60 días previos a la expiración del permiso vigente.

Tasas: Se deben abonar además las tasas de residencia y de trabajo, tanto por el trabajador como por el empleador en los 10 días hábiles tras la presentación de la solicitud de prórroga. El modelo está disponible AQUÍ.

*Modelo 790 Código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador extranjero: 15,76 euros.
*Modelo 790 Código 062, epígrafe 4. prórrogas de autorización de trabajo por cuenta ajena de duración determinada, a abonar por el empleador siempre que la prórroga sea de una duración igual o superior a 6 meses: 15,76 euros.

Resolución: en el plazo de 3 meses desde que tuvo lugar la solicitud de prórroga. Si transcurrido este plazo no recibiera ninguna notificación, se entenderá que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.


Nuestros abogados expertos en extranjería y tramitación de permisos de residencia y trabajo temporal para deportistas y artistas, le ayudarán en todos los trámite necesarios para que usted pueda adquirir cuánto antes su permiso de residencia y posteriormente prorrogarlo.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Permisoresidencia y trabajo deportistas y artistas
Permisoresidencia y trabajo deportistas y artistas
Permisoresidencia y trabajo deportistas y artistas
Permisoresidencia y trabajo deportistas y artistas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta