Abogados de sucesiones especialistas en  aceptacion de herencia

Aceptación de herencia

Herencias con testamento y sin testamento, en España y en el extranjero. Legitimas
Aceptación de la herencia. Abogados de sucesiones especialistas en aceptacion de herencia. Expresa y tácita.

¿Duda si debe aceptar una herencia?
¿Hereda de empresario o persona con deudas y no tiene claro como actuar?
¿Desea rechazar una herencia porque sabe que tiene deudas y necesita abogado?
¿Se han dirigido a usted acreedores del causante y no sabe como actuar?
¿Cual es el plazo o tiempo máximo para aceptar una herencia?
¿ Cuanto cuesta una aceptación de herencia?
¿ Se puede realizar una aceptación de herencia en documento privado?
Aceptación de herencia sin testamento
Que impuestos tiene la aceptacion de una herencia

Abogados de sucesiones especialistas en aceptacion de herencia
La aceptación de la herencia es una declaración por la que el sucesor manifiesta su deseo de convertirse en heredero del fallecido. La aceptación de la herencia, puede realizarse de dos maneras expresa o tácita.

Se entiende aceptada tácitamente una herencia cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos a alguno de ellos. Cuando el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos, cuando la renuncia por precio a favor de todos sus coherederos indistintamente, pero, si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer la porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia.

Hablamos de aceptación expresa de la herencia para referirnos a la aceptación que se realiza tanto en documento privado como mediante escritura notarial. Sin embargo, esta última forma resulta obligatoria cuando queremos, por ejemplo, vender a un tercero la vivienda que estamos heredando.

Primero, deberemos otorgar la escritura de aceptación para que la vivienda pase oficialmente a nuestra propiedad y después, la escritura de venta de la vivienda. Aunque ambas escrituras pueden otorgarse consecutivamente e incluso ante el mismo notario y el mismo día, son actos distintos e independientes, y es porque no podemos transmitir lo que aún no es nuestro (nemo dat quod non habet) .

La otra posibilidad e sla aceptación de forma tácita, que es la que se realiza mediante actos de los que se infiere la facultad de aceptar o que no tendría derecho a realizar si no fuese heredero, es decir, cuando la aceptación se sobreentiende por la realización de aquellos actos destinados a tomar posesión de los bienes que nos han sido otorgados.

El Código Civil considera formas de aceptación tácita la cesión por cualquier título del derecho hereditario, o la renuncia a favor de algún coheredero concreto, que no sería por lo tanto auténtica renuncia.

Por ejemplo, si la hija se pone las joyas que le dejó su madre en herencia, se entiende que las ha aceptado. Personarse en un juicio entablado por el causante o contra el causante asumiendo su posición procesal, impugnar la validez del testamento o la declaración de herederos intestados (es un acto de aceptación tácita según la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de Noviembre de 1992), cobrar créditos o pagar deudas del causante, y en general continuar la gestión de la empresa del mismo (según la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Julio de 1996).

También tenemos actos que no son una aceptación tácita de la herencia, como solicitar la declaración de herederos intestados, dar un poder para que el apoderado acepte la herencia y haga la partición, liquidar y/o pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pagar los gastos del funeral del difunto, el cobro de seguros, el disponer del dinero de una cuenta corriente indistinta del causante y del heredero, y ser declarado en rebeldía en un procedimiento que seguido contra el causante se derive hacía él.

Por lo tanto, la persona llamada a una herencia puede optar por tres opciones:

1. Aceptar la herencia “simplemente”, sólo es aconsejable realizarla “simplemente” en aquellos casos en los que exista la seguridad de que las deudas del fallecido no superan el importe de los bienes dejados en herencia, dado que si no fuese así, el heredero respondería con sus propios bienes de las deudas de la herencia que acepta.

2. Aceptar la herencia “a beneficio de inventario”, es aconsejable en los casos en los que se duda de la solvencia del fallecido puesto que el heredero tan sólo responderá de las deudas del causante hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados por herencia.

La aceptación “a beneficio de inventario” puede hacerse ante el Notario o agente consular si el beneficiario se encuentra en el extranjero, o ante un juez.

El beneficio de inventario puede darse por disposición de la Ley; Estado, menores, incapaces sujetos a tutela y en el supuesto de que el que reclame judicialmente una herencia de que otro se halle en posesión por más de un año, si venciere en el juicio, no tendrá la obligación de hacer inventario para gozar de este beneficio y sólo responderá de las cargas de la herencia con los bienes que le sean entregados. Y por voluntad del interesado, todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido.

También podrá pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre esto.

Puede hacerse ante notario o por escrito ante cualquiera de los jueces que sean competentes para prevenir el juicio de testamentaria o abintestato. Si el heredero se hallare en país extranjero podrá hacer dicha declaración ante el agente diplomático o consular de España que esté habilitado para ejercer las funciones del Notario en el lugar de otorgamiento.

El heredero que tenga en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos y quiera utilizar el beneficio de inventario o el derecho de deliberar, deberá manifestarlo al Juez competente para conocer de la testamentaria, o del abintestato dentro de diez días al en que supiere ser tal heredero, si reside en el lugar donde hubiese fallecido el causante de la herencia. Si reside fuera el plazo será de treinta días.

En ambos supuestos el heredero deberá pedir a la vez la formación del inventario y la citación a los acreedores y legatarios para que acudan a presenciarlo si les conviniere.

El beneficio de inventario produce en favor del heredero efectos como, que no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma, conserva contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto y no se confunden para ningún efecto, en daño del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia.

3. Repudiar la herencia, que consiste en la declaración de voluntad expresa y formal del llamado a la herencia por la que manifiesta que renuncia a adquirirla y deberá hacerse en instrumento público o auténtico, o por escrito presentado ante el Juez competente para conocer de la testamentaria o abintestato. Es decir, es una declaración por la que el sucesor rechaza de forma expresa la herencia y debe hacerse en escritura pública ante un Notario o judicialmente, y no es posible por tanto repudiar la herencia de forma tácita.

La repudiación produce como efecto la no adquisición de la herencia, produciéndose el llamamiento a la herencia del llamado sucesivamente si lo hubiera o bien se dará el derecho a acrecer .

Tanto la aceptación como la repudiación de la herencia, una vez que se han realizado son irrevocables, no pueden ser parciales ni someterse a condición, es decir, no se puede aceptar o rechazar una parte de la herencia, ni imponer condiciones para aceptarla o rechazarla.

Tampoco se puede requerir a un beneficiario para que acepte o rechace la herencia hasta pasados 9 días del fallecimiento del causante.

En cuanto a la aceptación o repudiación de la herencia, lo pueden hacer todas las personas con capacidad suficiente para disponer de sus bienes libremente.

Pero se da una serie de situaciones,a tener en cuenta, como en caso del menor emancipado que por sí mismo sólo puede aceptar la herencia a beneficio de inventario para que sus propios bienes no queden vinculados a las posibles deudas de la herencia que acepta, aunque para aceptar la herencia simplemente o repudiarla necesitará el consentimiento de sus padres, tutor o defensor judicial.

El menor no emancipado, que la aceptación de la herencia debe ser realizada en su nombre por sus padres o aquellas personas que ostenten la patria potestad. Los padres o tutores necesitarán una autorización judicial para repudiar la herencia instituida a favor del hijo o tutelado.

Los incapacitados, que dependerá de los límites de su incapacidad que será definidos por la sentencia correspondiente pero, en principio, el tutor (o el curador si la incapacidad es parcial) necesitará autorización judicial para aceptar la herencia simplemente o para repudiarla, no así para aceptarla a beneficio de inventario.

El quebrado o concursado, podrá aceptar por sí mismo la herencia a beneficio de inventario pero necesitará la autorización de los síndicos para aceptar libremente o repudiar la herencia.

Si la herencia es a favor de una persona jurídica, una fundación, asociación, empresa, la aceptación se realiza por sus representantes legales, que necesitarán autorización judicial para repudiarla.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en herencias
Abogados de sucesiones especialistas en  aceptacion de herencia
Abogados de sucesiones especialistas en  aceptacion de herencia
Abogados de sucesiones especialistas en  aceptacion de herencia
Abogados de sucesiones especialistas en  aceptacion de herencia
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP