Certificado de seguro de vida, o certificado del registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia

Certificado de seguro de vida, o certificado del Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia

Herencias con testamento y sin testamento, en España y en el extranjero. Legitimas
Certificado de seguro de vida, tambien denominado certificado del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia

Certificado de seguro de vida, o certificado del registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia
El Registro de cobertura de fallecimiento es una base de datos donde se almacenan todos los contratos de seguro de vida que haya contratado una persona así como la aseguradora con la que haya contratado.

Una vez que ha fallecido una persona, las personas que puedan considerarse beneficiaras del mismo, podrán solicitar a la Dirección General de los Registros y del Notariado el correspondiente contrato de seguro de cobertura de fallecimiento a fin de obtener la cantidad pecuniaria correspondiente. Toda la información que se expida del Registro se presumirá verdadera salvo prueba en contrario.

La finalidad de este Registro según la ley Ley 20/2005, de 14 de noviembre, el Registro tiene por finalidad suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados, con la mayor brevedad posible, si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.

Tipos de contratos que podemos encontrar en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento


Forman parte de los contratos de cobertura de fallecimiento los contratos de seguro y los seguros de accidentes. Ambos pueden tratarse de pólizas individuales o colectivas.

Como establece el Ministerio de Justicia, se excluyen tres tipos de contratos (no figurarán en el Registro):

1) Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

2) Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.

3) Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.

Datos que nos proporciona el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento


* Datos identificativos de la persona asegurada: Básicamente figurarán el nombre, apellidos, DNI, NIF o número del documento acreditativo de identidad que en cada caso corresponda.

* Datos identificativos de la entidad aseguradora: 1) Denominación social. 2) Domicilio. 3) Código de Identificación Fiscal.

* Datos identificativos del contrato de seguro:
1) Número de contrato o referencia al Reglamento de Prestaciones de la Mutualidad de Previsión Social, en su caso.
2) Tipo de cobertura.

Publicidad y acceso al Registro


El Registro es público y únicamente se podrá tener acceso a él cuando el sujeto inscrito haya fallecido. El Registro conservará la información durante 5 años desde el certificado de defunción.

Para poder solicitar la información deberá hacerse mediante el modelo 790 o de manera gratuita en:
1) Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
2) En la Oficina Central de Atención al Ciudadano (Madrid).

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

¿Cómo darse de alta en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento?


Las empresas aseguradoras serán las responsables de ponerse en contacto con el Registro a fin de enviar información periódicamente sobre la persona asegurada.

Abono de Tasa


El precio de la tasa es de 3,70 €, podrá abonarse mediante diferentes medios:
* Pago a través de sistemas de banca electrónica: En este caso es necesario contar con una firma electrónica y una cuenta abierta. Además deberá de tener una entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria pudiendo hacer el pago a través de sus servicios electrónicos.

Deberá descargarse el modelo 790 de este portal, e incluir su número de justificante en el apartado "Tasas Administrativas 790" de su sistema de banca electrónica y, si existe la opción, "Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia".

Otra forma de pago desde España: Puede acudir con el impreso 790 cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) para efectuar la liquidación. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “Ejemplar para la Administración” del impreso 790 que habrá de presentar en ventanilla o remitir por correo para la expedición del certificado.

Otra forma de pago desde el extranjero: Puede acudir con el impreso 790 suscrito a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia "ejemplar para la Administración" del impreso 790 que habrá de remitir. También podrá efectuarse el pago mediante transferencia bancaria siempre que provenga de bancos situados fuera del territorio nacional.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en herencias
Certificado de seguro de vida, o certificado del registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia
Certificado de seguro de vida, o certificado del registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia
Certificado de seguro de vida, o certificado del registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia
Certificado de seguro de vida, o certificado del registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para una herencia
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP