Herencias con o sin testamento. Preguntas frecuentes

Herencia

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Puedo heredar los bienes y no las deudas?

Una herencia se debe aceptar como tal, con su activo y con su pasivo. No existe otra opción. La posibilidad que se tiene es, como hemos explicado en el epígrafe anterior, aceptarla a beneficio de inventario y de este modo compensar con los propios bienes de la herencia las posibles deudas que arrastrase.


¿Cómo rechazar una herencia?

"Si consideras que las deudas son mayores que los bienes, no lo aceptes. Hay que ir al notario y manifestar el rechazo de la herencia, ya que siempre se tiene que aceptar o rechazar por escrito".





¿Qué significa el testamento 'del uno para el otro?

Es lo que se denomina del uno para el otro. Algo que se mantiene incluso si el cónyuge se casa de nuevo.En estos testamentos lo que se hace es legar a la pareja el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes que se posean. Cabe la posibilidad de descargar al usufructuario de realizar inventario, para facilitar la labor. En cualquier caso los herederos forzosos seguirán siendo los descendientes, si los hubiera.

¿Qué es la cláusula de sustitución en las herencias?

Como estamos viendo, los escenarios en cuanto a las herencias son inmensos. La situación de cada persona, de cada familia, nunca es igual que la de otra. Y eso hace que las posibilidades de gestión de un legado sean muchas, dentro de los anchos marcos que establece el ordenamiento jurídico español.

Otra de las opciones que tiene el testador es apelar a la cláusula de sustitución. La sustitución simple (en el testamento se refleja con las palabras "sustituida vulgarmente") consiste en buscar un recambio en el caso en el que el heredero nombrado muera antes que el testador, o no quiera o no pueda aceptar la herencia. Es una fórmula que se utiliza cuando se quiere detallar la línea sucesoria en previsión de que alguno de los herederos falle.

También se contemplan las sustituciones fideicomisarias, donde "se encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o parte de la herencia" según establece el Código Civil a partir del Art. 774.

En virtud de los mismos artículos, será válida la disposición de imponer a un heredero el pago periódico de ciertas cantidades a favor de la beneficencia, pensiones u otros actos solidarios, según estableciese el testador.

¿Cuánto se tarda en recibir una herencia?

"La prescripción es de 15 años" afirma la ley, antes de indicar varios supuestos que lo cambian todo: "Si existe testamento y los herederos están todos de acuerdo, aceptan y se reparte la herencia. Pero puede ocurrir que alguno no esté de acuerdo, que impugne la herencia y que acuda a la vía judicial". Sería el principio de un camino lleno de turbulencias en las que un correcto y experimentado asesoramiento se convierte en vital.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Herencias con o sin testamento. Preguntas frecuentes
Herencias con o sin testamento. Preguntas frecuentes
Herencias con o sin testamento. Preguntas frecuentes
Herencias con o sin testamento. Preguntas frecuentes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta