Partición judicial o extrajudicial de herencias. con o sin acuerdo. Preguntas frecuentes

Particion de herencia

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Quienes pueden pedir la participación de una herencia?

Pueden pedir la partición de una herencia :

- Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes o sus representantes legales teniendo en cuenta que, los herederos bajo condición no podrán pedir la partición de la herencia hasta que aquélla no se cumpla.
- Los demás herederos podrán pedirla, pero tienen que asegurar el derecho de los herederos bajo condición mientras la condición esté latente la partición se entenderá provisional.

Si antes de hacerse la partición muere un coheredero, cualquiera de sus herederos puede pedir la partición y éstos han de comparecer bajo una sola representación. El coheredero casado puede pedir la partición sin la intervención de su cónyuge.

Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia.
Los acreedores, que sólo cabe mantener la eventual legitimación de los acreedores de uno cualquiera de los herederos cuando contaran con la autorización judicial para aceptar la herencia en su nombre.

En cuanto a los acreedores de la herencia, actualmente, se les niega tal legitimación, procurando la protección de sus intereses a través de otros cauces cautelares y contenciosos.


Mi padre, ha fallecido dejando cuatro hijos: ¿qué nos corresponde a cada uno de los hermanos de la herencia?

La parte del padre la heredaran los hijos "por cabezas", por partes iguales.

¿Quién se encarga de los gastos de la partición de la herencia?

Los gastos de la partición que se hayan realizado en beneficio de todos los coherederos serán a cargo de la llamada masa hereditaria (el conjunto de los bienes del difunto) y los que beneficien a uno de ellos, serán de su cargo de forma exclusiva.

Uno de los herederos no acepta la partición que parece justa. ¿ Que podemos hacer?

Si habría solución, pues al tener al menos la mitad de la herencia se podría solicitar del Juzgado el nombramiento de un experto encargado de hacer la partición.

¿Qué sucede si en la partición no se incluyen todos los bienes del fallecido?

Puede que aparezcan nuevos bienes a nombre del fallecido.
Si esto sucede. la partición no se anula sino que los bienes se “adicionan” a la ya realizada y se realiza un nuevo reparto de los bienes que han aparecido.

¿Qué sucede si en la partición no está todos los herederos?

Si se omite a alguno de los herederos sin mala intención, el resto de los beneficiarios deberán darle al excluido la parte que le corresponda en la herencia.

¿Qué sucede si alguno de los que está en la participación como heredero, realmente no lo es?

Si aparece un heredero, que realmente no debe serlo, la partición será nula.

¿Qué es el 'cuaderno particional de la herencia'?

El documento particional es el documento en el que se formaliza la parte de herencia que pertenece a cada heredero. Este es, un documento fundamental en el que se recogerán todos los datos de quienes forman parte del proceso de herencia, y abarcará los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios.


Nuestro padre tenia una casa que ahora nos pertenece a varios herederos ¿Puede usarla solo uno de nosotros?

Si una vivienda pertenece a varias personas en común, herederos, tienen todos ellos el derecho a poder usarla estableciendo las pautas que ellos quieras y vean convenientes, para su uso. Incluso pudiendo llegar a un acuerdo para formar un contrato de alquiler a favor de un tercero.


¿Si llegamos a un acuerdo entre nosotros, podríamos repartir la herencia de una manera distinta a la ordenada por el testador?

Sí, si todos los herederos son mayores de edad y capaces de repartir la herencia de la manera que tengan por conveniente, pudiendo de forma distinta a la dispuesta por el testador. Esto, sin perjuicio de que en caso de un exceso de adjudicación (es el que se produce cuando un heredero recibe más de lo que le corresponde según el testamento o la ley), hubiere que pagar el impuesto que corresponda.

¿Podríamos llegar a un acuerdo de reparto de la herencia antes del fallecimiento del causante?

No, pues todo lo que se haga sobre la herencia, antes del fallecimiento, no tendrá valor ni surtirá efecto.

Somos varios herederos y uno de nosotros quiere quedarse con la vivienda de la herencia pagando a los demás ¿Tengo que hacer dos escrituras: una de herencia y otra de compraventa o basta con una sola?

Se puede aprovechar la misma escritura de la herencia para quedarse con la vivienda de la herencia, a cambio que el resto reciban su parte del dinero. En el caso de venta, se tendría que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales además de lo que haya que pagar de la herencia.


Hace unos años que mis padres regalaron a mi hermano que estudiaba fuera, en vida, una vivienda. Ahora han fallecido y se va a hacer la herencia ¿hay que contar esta vivienda en la herencia?

Dependiendo de cómo esté hecha la escritura de donación. Si en la escritura de donación se dijo expresamente que “se dispensa de colación al donatario”, pues el valor de esta vivienda no ha de traerse a la herencia, sin perjuicio de que si se deba tener en cuenta a efectos de cálculo de legítimas.

¿Cómo se procede a la valoración de una vivienda o cualquier otra propiedad a efectos de una partición de herencia?

Los bienes deben valorarse por su valor real o de mercado, que muy diferente al valor catastral que aparece en el recibo del IBI de la vivienda. Por ello puede procederse a una tasación oficial o aproximaciones más oficiosas.
Aún así, en páginas web de algunas Comunidades Autónoma y portales inmobiliarios te permiten saber el valor aproximado.


En una cuenta bancaria figura como titular, aparte del fallecido, otra persona aunque, en realidad, todo el dinero era del fallecido ¿cómo se reparte la cuenta?

Los bienes deben repartirse con arreglo a la propiedad real, independientemente de que en una cuenta aparezca, a parte del fallecido, otra persona como titular
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Partición judicial o extrajudicial de herencias. con o sin acuerdo. Preguntas frecuentes
Partición judicial o extrajudicial de herencias. con o sin acuerdo. Preguntas frecuentes
Partición judicial o extrajudicial de herencias. con o sin acuerdo. Preguntas frecuentes
Partición judicial o extrajudicial de herencias. con o sin acuerdo. Preguntas frecuentes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta