Testamento abierto

Testamento abierto

Herencias con testamento y sin testamento, en España y en el extranjero. Legitimas
Abogados especialistas en Testamento abierto. Que es. Requisitos. Validez. Impugnación del testamento abierto.

Qué es un testamento abierto
Formalidades del testamento abierto
¿Desea realizar un testamento abierto?
¿Le han pedido sea testigo en un testamento abierto y tiene dudas?
¿Desea impugnar por defectos de forma un testamento abierto?
Testamento abierto definición
Requisitos del testamento abierto.
Testamento abierto y cerrado
Testamento vital
Testamento abierto en el Código Civil

Testamento abierto
Es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone.

El testamento abierto notarial es el más común en la práctica. Se trata de hacer constar la última voluntad del testador en escritura pública ante Notario, que será quien juzgue la capacidad del testador (capacidad legal necesaria para testar).

El testamento abierto se otorgará ante notario hábil para actuar en el lugar del otorgamiento, pudiendo beneficiarse de su asesoramiento, de las distintas formas en que puede disponer de sus bienes y como conseguir lo que quiere, de su consejo, y además de la seguridad de que las cláusulas del testamento estarán dentro de la legalidad.

El testador expresará oralmente o por escrito su última voluntad indicando el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento, redactado por el notario.

Este advertirá al testador del derecho que tiene a leerlo por sí, pero si este no lo hace lo leerá el Notario en voz alta para que el testador manifieste si está conforme con su voluntad. En caso de conformidad será firmado en el acto por el testador, y en su caso por los testigos y demás personas que deban concurrir.

Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo harán por él y a su ruego, uno de los testigos. Por lo tanto es necesaria la intervención de dos testigos si el testador no sabe o no puede firmar, si es ciego, no sabe o no puede leer por sí mismo el testamento o cuando así lo solicite el notario.

Los testigos que comparecen en el acto de otorgamiento de testamento abierto serán:

-Los testigos instrumentales, que es el testigo que en documentos notariales afirma junto con el notario el hecho y el contenido del otorgamiento.

Al acto de otorgamiento deberán concurrir dos testigos idóneos cuando el testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento, cuando el testador, aunque pueda firmarlo, sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí el testamento.

Si el testador que no supiese o no pudiese leer fuera enteramente sordo, los testigos leerán el testamento en presencia del Notario y deberán declarar que coincide con la voluntad manifestada, y cuando el testador o el Notario lo soliciten.

-Los testigos de conocimiento, que es el testigo que interviene en la autorización de un documento con la finalidad de identificar a los otorgantes que el notario no conozca de una manera directa.

Al otorgamiento deberán concurrir los testigos de conocimiento si los hubiera, quienes podrán intervenir además como testigos instrumentales, los facultativos que hubieran reconocido al testador incapacitado y el interprete que hubiera traducido la voluntad del testador a la lengua oficial empleada por el Notario.

Una vez concluido lo anterior, el Notario dará fe de conocer al testador o de haberlo identificado debidamente y hará que conste que a su juicio se encuentra el testador con capacidad legal necesaria para otorgar testamento. Todo esto se practicará en un solo acto que comenzará con la lectura del testamento sin que sea lícita ninguna interrupción, salvo la que pueda ser motivada por algún accidente pasajero.

Hay que tener en cuenta, que el notario deberá conocer al testador y no le conociera le identificará con DNI o documento acreditativo análogo expedido por la Autoridad competente. También podrá conocerle por dos testigos que conozcan al testador y sean conocidos por el mismo Notario.

Por otro lado, tenemos los casos especiales del testamento abierto, que se otorgarán en supuestos en peligro de muerte, derivado de una enfermedad de riesgo grave, de accidente mortal, guerra, catástrofe etc. y se realizará en presencia de cinco testigos sin que sea necesaria la presencia del Notario. Y en peligro de epidemia, que será suficiente la intervención de tres testigos mayores de 16 años. En ambos casos sin necesidad de notario.

El testamento abierto será ineficaz:

- Si en el periodo (caduca pasados dos meses desde que haya cesado el peligro de muerte o epidemia) fallece el testador y no se formaliza el testamento ante el Juzgado en un plazo de tres meses.

- Si pasaron dos meses desde que el testador salió del peligro de muerte, o cesó la epidemia.

- Si el testador hubiere fallecido dentro de dicho plazo, quedará ineficaz el testamento si dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento no se acude al Tribunal competente para que se eleve a escritura pública, se haya otorgado tanto por escrito como verbalmente.

- Si no se elevan a escritura pública y se protocolizan en forma.

Por último, es nulo un testamento abierto por no haberse observado las formalidades establecidas para cada caso y el Notario que lo haya autorizado será responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si la falta procediere de su malicia, o de negligencia o ignorancia inexcusables.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en herencias
Testamento abierto
Testamento abierto
Testamento abierto
Testamento abierto
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP