Tramites de renuncia a una herencia. Preguntas frecuentes

Renuncia a la herencia

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si renuncia a la herencia uno de los herederos?


La parte a la que ha renunciado uno de los herederos se divide entre los demás (se da derecho de acrecer). De esta forma la porción a la que hemos renunciado se reparte de manera proporcional entre los que sí han aceptado la herencia.

Soy heredero de una herencia en la que existen deudas. ¿ Es preferible renunciar a la herencia o aceptarla a título de inventario?

En la aceptación a beneficio de inventario, pagadas las deudas del difunto, los herederos reciben lo demás, pero no responden con su propio patrimonio de dichas deudas. El proceso de aceptación a beneficio de inventario es complejo y costoso, pero puede compensar.

No me interesa ni siquiera la legítima de la herencia ¿ Se puede renunciar a la herencia legítima?

La Renuncia a la Legítima se puede desear producir de dos formas diferenciadas:
- Renuncia en vida del causante: Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es NULA, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél; pero deberán traer a colación lo que hubiesen recibido por la renuncia o transacción.
- Renuncia posterior al fallecimiento: Sólo será válida la renuncia a la legítima que realicen los herederos forzosos o legitimarios, si esta se produce con posterioridad al fallecimiento del causante. Cabe especificar que el heredero forzoso que renuncia a su legítima lo hace por sí y por estirpes.

De esta forma, la renuncia a la herencia debe hacerse mediante escritura notarial o a través de un escrito presentado en el Juzgado. En ningún caso es válida la renuncia realizada en un documento privado.

Cuando se les llame para aceptar o repudiar la herencia, deberían optar por la renuncia o repudiación, en este caso se hace por cada hijo y su estirpe, o sea incluye a vuestros hijos que son los nietos de sus padres, en cada porción renunciada de un hijo sucede en ella aquel coheredero que si haya aceptado, en este caso su hermano.


¿Cual es el coste de la renuncia a una herencia?

Al margen de asesoramientos legales , y para el que renuncia, sin hacerlo a favor de una persona determinada costará en notaría aproximadamente 60,00 euros.

La persona que resulte favorecida por esta renuncia puede tener que pagar bastantes impuestos. La transmisión hereditaria del causante (fallecido) al renunciante, que estará sujeta al Impuesto de Sucesiones por el concepto de adquisición por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

La transmisión del renunciante al beneficiario de dicha renuncia, que tributará según sea gratuita o no la renuncia de la siguiente forma:

-Estará sujeta al Impuesto sobre Donaciones si la renuncia es gratuita.
-Si la renuncia es onerosa al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Estamos planteandonos renunciar a la herencia todos los herederos ¿Qué sucede si renunciamos todos los herederos?

En este caso ante la renuncia de los herederos de la primera línea de sucesión, saltaría el derecho a heredar en las sucesivas líneas de herederos, tal y como nos dice el Código Civil.

Tenemos dudas sobre si renunciar o no a una herencia. ¿Hay algún plazo para renunciar la herencia?

Al igual que para aceptar la herencia no hay plazo para renunciar. El plazo fiscal para liquidarla es de seis meses a contar desde el fallecimiento. Los acreedores del difunto si pueden pedir judicialmente que se inste al heredero para que manifieste si acepta o renuncia, y en tal caso el juez fijará plazo no superior a treinta días para hacer dicha manifestación.

No deseo heredar de una persona ¿Puedo renunciar a la herencia cuando la persona a la herencia de quien renuncio aún vive?]



Si renuncio a una herencia ¿tengo que pagar algo?




El único gasto sería los gastos de abogados y lo que cobre el notario por hacer la escritura.

¿ Cuales son las principales consecuencias de renunciar a una herencia ?

Como consecuencia de la renuncia o repudiación de la herencia, aparece el llamado "derecho de acrecer" que incrementa la participación de los coherederos que no hubieran renunciado. El derecho de acrecer es aquel que tienen los herederos a incrementar su parte de la herencia recibiendo la parte correspondiente a otro heredero que renuncia a ella, sucediéndole en todos los derechos y obligaciones relativos a la herencia.

En caso de renuncia de todos los herederos situados en la primera línea de la sucesión, entrarían en funcionamiento los llamamientos a las líneas sucesivas de herederos según lo establecido legalmente para la sucesión intestada.

¿Puede hacerse la renuncia a una herencia en documento privado?

La renuncia no puede hacerse en documento privado. Una vez que ha fallecido el causamte, se puede renunciar a su herencia pero hay que hacerlo en documento público ante notario o ante un juez.

Somos varios hermanos llamados a una herencia por partes iguales y uno de nosotros renuncia sin hacerlo a favor de nadie, ¿ Que sucede, quien recibe su parte?

La parte a la que ha renunciado uno de los herederos se divide entre los demás (se da derecho de acrecer). De esta forma la porción a la que hemos renunciado se reparte de manera proporcional entre los que sí han aceptado la herencia.


Renunciar a una herencia en favor de alguien

La renuncia en favor se entiende como una donación, por lo que se renuncia pura y simplemente. Ese ''alguien'' quedará como único propietario, y será el que deba de pagar los impuestos correspondientes.

¿Se puede renunciar a una herencia en la que no existe testamento?

En la sucesión intestada, no hay testamento, cuando repudia la herencia el pariente más próximo, si es solo, o todos si fueran varios, heredarán los parientes del grado siguiente. Es decir que cuando no hay testamento si renuncia a la herencia el único heredero, o todos si fueran varios los parientes del mismo grado, heredarán los del grado posterior.


¿Es posible en el Derecho español renunciar a una herencia en vida?

Según el Código Civil no es posible renunciar a la herencia de una persona que viva, por lo que cualquier documento que se haga renunciando no tiene ningún valor. Existen, no obstante, algunas especialidades en derecho foral.No se puede renunciar a la herencia en vida. Los derechos hereditarios, únicamente se harán realidad a partir del momento del fallecimiento, no antes.


Renunciar a una herencia teniendo hijos

Si hay varios herederos y renuncian a la herencia, el problema se puede trasladar a todos los hijos de los renunciantes. Y es que la renuncia a la herencia produce el efecto de que los bienes del difunto sigan la sucesión, "el cauce", que les corresponde. El testamento otorgado en vida tendrá unas disposiciones para cumplirlas así como la institución de los herederos.


¿Puedo renunciar a una herencia en favor de mi madre?

El día que fallezca su madre, los bienes que queden, en su totalidad pasarán a sus hijos.


¿Puedo renunciar a una herencia en favor de mi madre?

El día que fallezca su madre, los bienes que queden, en su totalidad pasarán a sus hijos.


¿ Puedo renunciar a mis derechos de una herencia en favor de mis hijos?

No puede renunciar a la herencia en favor de hijos, porque si se renuncia ante notario, la parte que le correspondería de la herencia pasaría a acrecer a sus otros hermanos. Para que sus hijos le sucedieran en la herencia, tiene que aceptarla previamente y el día falte, serán ellos conforme a sus deseos testamentarios, lo que accedan a ella.


¿Quien paga los impuestos en la renuncia herencia a favor de otro heredero?

Se exigirá el impuesto al renunciante, sin perjuicio de lo que deba liquidarse, además, por la cesión o donación de la parte renunciada.

El artículo 1000.3 del Código Civil regula la renuncia gratuita a favor de todos los coherederos con derecho a acrecer, a cuyo tenor: «si la renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer la porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia»


Renuncia de una herencia a favor de persona determinada

La renuncia a favor de una persona tributa por dos impuestos: el impuesto de sucesiones, y el impuesto de donaciones, ya que se considera que el renunciante ha aceptado la herencia y después la ha donado a favor del adquirente.

Según el artículo 28 de la Ley que "En los demás casos de renuncia a favor de persona determinada, se exigirá el impuesto al renunciante, sin perjuicio de lo que deba liquidarse, además, por la cesión o donación de la parte renunciada".


¿ Cual es la diferencia entre repudiar una herencia y renunciar a una herencia?

Según el Artículo 28, en la repudiación o renuncia pura, simple y gratuita de la herencia o legado, los beneficiarios de la misma tributarán por la adquisición de la parte repudiada o renunciada aplicando siempre el coeficiente que corresponda a la cuantía de su patrimonio preexistente. En cuanto al parentesco con el causante, se tendrá en cuenta el del renunciante o el del que repudia cuando tenga señalado uno superior al que correspondería al beneficiario.

La repudiación de la herencia, es un acto expreso y voluntario del heredero rechazando la herencia a la que tiene derecho.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Tramites de renuncia a una herencia. Preguntas frecuentes
Tramites de renuncia a una herencia. Preguntas frecuentes
Tramites de renuncia a una herencia. Preguntas frecuentes
Tramites de renuncia a una herencia. Preguntas frecuentes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta