Tramites y gestiones relativas a certificado de defunción o fallecimiento

Certificado de defunción o fallecimiento

Herencias con testamento y sin testamento, en España y en el extranjero. Legitimas
Obtención de certificado de defunción o fallecimiento para iniciar tramites de herencia Que es. Inscripción. Contenido. Plazos. Como obtenerlo. Tasas
Tramites de certificado de defunción

Tramites y gestiones relativas a certificado de defunción o fallecimiento
El primer trámite necesario para poder acceder a la herencia es solicitar en el Registro Civil el certificado de defunción. El certificado de defunción o fallecimiento es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona, en el que figura la identificación del fallecido y la información relativa al hecho de fallecimiento, así como la hora, fecha y lugar en el que se produce.

1. Sujetos obligados a promover la inscripción de fallecimiento


La inscripción de la defunción es obligatoria, las personas obligadas a promover la inscripción de fallecimiento conforme al Art. 63 del Registro civil son:

* La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios donde se produzca el fallecimiento. 
* El personal médico que certifica el fallecimiento, cuando éste haya tenido lugar fuera del establecimiento sanitario.
* Los parientes del difunto o persona a quien éstos autoricen. 
* El director del establecimiento, cualquier habitante de la casa donde se hubiera producido el fallecimiento o, en su caso, la autoridad que corresponda. 
* Cualquier persona que tenga conocimiento de un fallecimiento lo comunicará a la autoridad competente, que vendrá obligada a promover la inscripción de la defunción

Los establecimientos sanitarios comunicarán a la Oficina del Registro Civil los fallecimientos que se hayan producido en sus centros, incorporando el certificado médico. En el caso de que el fallecimiento se haya producido fuera del establecimiento sanitario, los sujetos obligados a promover la inscripción deberán poner en conocimiento de la autoridad pública el fallecimiento en la mayor brevedad posible. El certificado médico es un requisito imprescindible para que pueda inscribirse el fallecimiento de una persona.

2. Supuestos especiales de la inscripción de fallecimiento.


 En el caso de que el cuerpo del fallecido haya sido inhumado o hubiera desaparecido se requerirá que se acredite legalmente el fallecimiento. Esto puede hacer a través de tres vías:

1) Resolución judicial.

2) Procedimiento registral.

3) Orden de la autoridad judicial.

En el caso de que haya indicios de muerte violenta o en el que se requieran diligencias judiciales no bastará con la inscripción de la defunción para proceder al enterramiento o a la incineración sino que se necesita autorización judicial.

Contenido del certificado de defunción y plazo.


El certificado de defunción contiene:

* Identificación del fallecido (DNI, pasaporte o documento análogo) y las demás circunstancias relativas al fallecimiento. 
* La firma del médico que acreditó la muerte del difunto así como su número de colegiación.
* El plazo para declarar el fallecimiento, hacer las comprobaciones e inscribir el certificado de defunción en el Registro Civil será de 24 horas, y siempre antes del entierro.

4. Clasificación del certificado de defunción


Puede hablarse de certificados positivos y negativos de defunción, los primeros tienen como función acreditar el fallecimiento de una persona y los segundos lo contrario. Dentro de los certificados positivos podemos diferenciar el extracto y la copia literal.

El extracto contiene la información relativa al hecho de fallecimiento y dependiendo del lugar de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el Registro civil pueden ser:

* Ordinarios: Los documentos se expiden en lengua castellana por pertenecer a Comunidades Autónomas cuyo idioma es el castellano.
* Internacional o plurilingüe: Este documento puede surtir efectos en todos los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.

Por ello se expedirá en todos los idiomas correspondientes a os países que han firmado dicho convenio: ((España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia,
Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro).  Bilingüe: Este documento puede solicitarse en la lengua propia de la Comunidad Autónoma. En este caso se emitirán dos copias del certificado: una en idioma oficial y otra en la lengua propia de la Comunidad Autónoma.

La copia literal contiene todos los datos relativos a la identificación del fallecido y al hecho del fallecimiento.

5. Solicitud del certificado de defunción


Hay tres formas de solicitar el certificado: Presencial (ante el Registro Civil), por correo y telemática.

5.1 Si queremos pedir el certificado de manera presencial deberá hacerse presentando el modlo de solicitud del Ministerio de Justicia al Registro Civil junto con el DNI de la persona que quiera solicitarlo. En el modelo de solicitud que debe presentarse, habrá que identificar al fallecido, la fecha del fallecimiento y el lugar. Además habrá que especificar qué tipo de registro queremos que nos expidan (extracto, literal o negativo).

5.2 Por correo: El modelo de solicitud del Ministerio de Justicia habrá que enviarlo al correo del Registro Civil correspondiente del lugar de fallecimiento. Para saber a que correo debemos enviarlo, se podrán consultar las direcciones por medio del buscador de Registros Civiles del Ministerio de Justicia. Además habrá que indicar que tipo de registro queremos (extracto, literal o negativo).

6. Declaración de fallecimiento


Antes de hablar de las situaciones que generan la declaración de fallecimiento, es necesario tratar la declaración de ausencia.

6.1 La declaración de ausencia


Puede definirse la ausencia como el desconocimiento sobre paradero de una persona. Además debe dudarse de si vive o no. Por lo tanto, ¿Cuándo puede hacerse la declaración de ausencia de una persona?

El Art. 183 del Código Civil prevé dos situaciones:

1) Pasado un año desde las últimas noticias o a falta de éstas desde su desaparición, si no hubiese dejado apoderado con facultades de administración de todos sus bienes.

2) Segundo. Pasados tres años, si hubiese dejado encomendada por apoderamiento la administración de todos sus bienes.

Transcurridos estos plazos tienen el deber de promover la declaración de ausencia sin orden de preferencia:

1) El cónyuge del ausente no separado legalmente.
2) Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
3) El Ministerio fiscal de oficio o a virtud de denuncia.

En el caso de que algún sujeto esté interesado o posea algún derecho sobre los bienes del interesado, también podrá promoverla. Una vez hecha la declaración de ausencia, deberá administrar los bienes del desaparecido conforme el Art. 184 CC:

* El cónyuge presente mayor de edad no separado legalmente o de hecho.

* El hijo mayor de edad; si hubiese varios, serán preferidos los que convivían con el
ausente y el mayor al menor.

* El ascendiente más próximo de menos edad de una u otra línea.

* Los hermanos mayores de edad que hayan convivido familiarmente con el ausente, con preferencia del mayor sobre el menor.

En defecto de las personas expresadas, corresponde en toda su extensión a la persona solvente de buenos antecedentes que el Secretario judicial, oído el Ministerio fiscal, designe a su prudente arbitrio.

La declaración de ausencia cesa con la declaración de fallecimiento o cuando se conozca el paradero del desaparecido.

6.2 La declaración de fallecimiento


Según el Art. 193 del Código civil puede declararse fallecida una persona cuando:

Procede la declaración de fallecimiento:

* Transcurridos diez años desde las últimas noticias habidas del ausente, o, a falta de éstas, desde su desaparición.
* Pasados cinco años desde las últimas noticias o, en defecto de éstas, desde su desaparición, si al expirar dicho plazo hubiere cumplido el ausente setenta y cinco años.
* Cumplido un año, contado de fecha a fecha, de un riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida, en que una persona se hubiese encontrado sin haberse tenido, con posterioridad a la violencia, noticias suyas. En caso de siniestro este plazo será de tres meses.

 De los que perteneciendo a un contingente armado o unidos a él en calidad de funcionarios auxiliares voluntarios, o en funciones informativas, hayan tomado parte en operaciones de campaña y desaparecido en ellas luego que hayan transcurrido dos años, contados desde la fecha del tratado de paz, y en caso de no haberse concertado, desde la declaración oficial del fin de la guerra.

 De los que resulte acreditado que se encontraban a bordo de una nave cuyo naufragio o desaparición por inmersión en el mar se haya comprobado, o a bordo de una aeronave cuyo siniestro se haya verificado y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes.

 De los que no se tuvieren noticias después de que resulte acreditado que se encontraban a bordo de una nave cuyo naufragio o desaparición por inmersión en el
mar se haya comprobado o a bordo de una aeronave cuyo siniestro se haya verificado, o, en caso de haberse encontrado restos humanos en tales supuestos, y no hubieren podido ser identificados, luego que hayan transcurrido ocho días.

 De los que se encuentren a bordo de una nave que se presuma naufragada o desaparecida por inmersión en el mar, por no llegar a su destino, o si careciendo de
punto fijo de arribo, no retornase y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes, luego que en cualquiera de los casos haya transcurrido un mes contado desde las últimas noticias recibidas o, por falta de éstas, desde la fecha de salida de la nave del puerto inicial del viaje.

 De los que se encuentren a bordo de una aeronave que se presuma siniestrada al realizar el viaje sobre mares, zonas desérticas o inhabitadas, por no llegar a su destino, o si careciendo de punto fijo de arribo, no retornase, y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes, luego que en cualquiera de los casos haya transcurrido un mes contado desde las últimas noticias de las personas o de la aeronave y, en su defecto, desde la fecha de inicio del viaje. Si éste se hiciere por etapas, el plazo indicado se computará desde el punto de despegue del que se recibieron las últimas noticias.

Conforme al Art. 195 CC “Firme la declaración de fallecimiento del ausente, se abrirá la sucesión en los bienes del mismo, procediéndose a su adjudicación conforme a lo dispuesto legalmente.

Los herederos no podrán disponer a título gratuito hasta cinco años después de la declaración del fallecimiento”.

Tasas del certificado de fallecimiento


Desde el 1 de Enero del 2.015 La tasa administrativa para la expedición de certificados de antecedentes penales, últimas voluntades y contrato de seguro de cobertura de fallecimiento es de 3,70 €
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en herencias
Tramites y gestiones relativas a certificado de defunción o fallecimiento
Tramites y gestiones relativas a certificado de defunción o fallecimiento
Tramites y gestiones relativas a certificado de defunción o fallecimiento
Tramites y gestiones relativas a certificado de defunción o fallecimiento
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP