Abogados imdenizacion por atropello de peatón

Cálculo indemnización por atropello de peatón

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados indemnización por atropello de peatón. En paso de cebra o peatones. Sin lesiones. Mortal. De coche. En bicicleta. De moto. A un ciclista
Régimen de indemnización aplicable a los atropellos de peaton

Abogados imdenizacion por atropello de peatón
¿ Ha sido atropellado como peatón? ¿ Desea saber que indemnización podria corresponderle por los daños sufridos en el atropello del que ha sido víctima? No cabe duda que una de las lacras mas grandes que se producen en nuestras carreteras cada año es la ingente cantidad ( más de 10.000 al año ) de atropellos de peatones que se producen.

De estos 10.000 atropellos, se generarán mas de 1500 lesiones importantes y cerca de 400 fallecimientos al año. Que los peatones son la parte mas débil y vulnerable del sistema rodado de circulación y suena a obvio, pero no por ello debe dejar de tenerse en cuenta por todos que por otro lado, somos peatones.

Atropello de peatones, la causa de lesiones más importante en nuestras circulación vial


Los accidentes de tráfico con víctimas en ciudad superan el 50% del total de accidentes de tráfico con víctimas.Por paso de peatones o de cebra o por lugar indebido. Aunque las cifras de accidentes de trafico en general y de trafico urbano en particular siguen descendiendo, no cabe duda de que desafortunadamente las cifras de accidentes de trafico en general y de atropellos en particular son aún muy elevadas.

En el caso de los atropellos, el 90% se produce en en zonas urbanas es por ello que centraremos este artículo en este tipo de zona.

Los hombres representan mas del 61% de las víctimas en zona urbana (39.112 sobre un total de 64.282), porcentaje inferior que en carretera, donde el 64,5% de los lesionados son hombres.

A nivel nacional son más de 10.000 los accidentes que se producen cada año en los que están involucrados atropellos a peatones. De ellos alrededor de 400 terminan en fallecimiento o muerte del peatón atropellado. De hecho tanto en Madrid como en Barcelona, los atropellos a peatones son la principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico.

¿ En que tipo de colectivos se centran los atropellos? Atropello de peaton con muerte como resultado


Analizando las estadísticas de la DGT, se puede observar que existen dos segmentos de la población terriblemente afectados por los atropellos con resultado nefasto para sus vidas.

Por un lado , los niños ( entendiendo por tales los de edad hasta los 14 años), por otro lado, el colectivo de los mayores ( entendiendo por tales los de edad superior a los 65 años )

Desde los 15 a los 35 años el nivel de fallecimientos como consecuencia de atropellos en accidentes de circulación desciende bastante, y es desde los 35 años de edad cuando comienzan a volver a verse crecimientos sustanciales.

Los niños y los ancianos, los más afectados por los atropellos de peatones


Cuando analizamos que sucede entre los mayores, las cifras son de lo más alarmante, cuando los mayores de 65 años sufren un accidente por atropello, cuanto mas mayores son más letal es la consecuencia.

De entre los fallecidos mayores de 65 años, el 76% fue por atropellos como peatones, y cuando son mayores de 74 años, la culpa de su fallecimiento es de un atropello en el 87% de los casos.

Atropello de peatones en ciudad, según día de la semana


Cabe plantearnos si los atropellos producidos en ciudad se producen generalmente en momentos, periodos o días concretos de la semana, al efecto de entender si hay algún vínculo común a todos ellos.

Pues bien, temporalmente el peor día de la semana en relación al atropello de peatones es el viernes. En efecto según datos de la DGT de 2008. Los viernes se producen el 17, 6% del total de atropellos de peatones de la semana.

No es un pico especialmente elevado si lo comparamos con el resto de los días , pero el día con menor indice de atropellos de peatón sería el lunes con un 15, 6% de los atropellos.

Al contrario de lo que sucede con carácter general en los accidentes de trafico, los fines de semana desciende el número de atropellos de forma que los sábados baja hasta el 10,8 % y los domingos se reduce hasta el 7, 8% del total semanal.

Atropellos de peatones, principalmente en zonas urbanas


Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, ya que supera el 42% En ciudad, los peatones son los más vulnerables, seguidos de los usuarios de las motocicletas.

Solo el 4,3% de los usuarios de turismo implicados en accidente resultan heridos graves o muertos. El uso masivo de los cinturones de seguridad podría reducir aún más este porcentaje.

Los accidentes de tráfico en zona urbana y los atropellos en concreto al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que a los accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice es mayor.

Atropello de peatones en ciudad, por género y en función del resultado del atropello


Otro de los datos que surgen de las frías cifras estadísticas relativas a los accidentes de trafico en los que se producen atropellos de peatones, tiene que ver con el genero de los atropellados.

La DGT dispone de datos al respecto y según las cifras de su estudio sobre accidentes de trafico en ciudad del 2008 podemos obtener dos tipos de conclusiones:

En los casos en los que el atropello termina con resultado de fallecimiento o muerte, en un 54% de los casos el atropellado es varón . En el 46% de los casos el peatón fallecido consecuencia del atropello es mujer

Por lo que respecta a los accidentes de trafico que causan un atropello en los que la víctima no fallece , pero sufre como consecuencia del accidente lesiones de cualquier tipo o clase, las víctimas son mujeres en el 53% de los casos, mientras que los peatones lesionados, no fallecidos consecuencia de un atropello en accidente de tráfico son un 47%

Según resalta la DGT, los datos relativos a las mujeres atropelladas presentan valores muy superiores a los datos relativos a mujeres fallecidas y/o heridas graves cuando son ocupantes de un vehículo, puesto que en estos casos estamos hablando de un 17% y del 35% respectivamente.

Atropellos de peatones, los accidentes de tráfico con lesiones más graves en ciudad

Los datos no engañan y las cifras son escalofriantes, de entre todos los fallecimientos que se producen como consecuencia de los accidentes de trafico en las ciudades, el atropello es la primera causa de fallecimiento

Atropellos de peatón con resultado de lesiones o victima no mortal


En zona urbana, en los accidentes con víctima no mortales, las colisiones frontolaterales son el tipo de accidente más frecuente (28,2%), seguido del atropello a peatón (18%). Le sigue muy cerca la colisión por alcance.

Atropellos de peatón con resultado fallecimiento o muerte


En los accidentes mortales, ese orden se invierte, pasando a ocupar el atropello el primer lugar (41% ) y le siguen las colisiones fronto-laterales a gran distancia , con un 17,1 % de los casos.

Y es que en general y para todo tipo de accidentes, en zona urbana, las colisiones laterales y frontolaterales son el tipo de accidente más frecuente (36,7%), seguido del atropello a peatón (18%). Casi el 38% de las víctimas mortales fueron atropellos, el 24% colisiones laterales y frontolaterales, y el 14% salidas de la vía.

Las estadísticas por otro lado, han de leerse con precisión, dado que muchos de los casos de lesiones que se producen por accidentes de trafico e incluso muertes no figuran como tales, puesto que gran parte de ellos entran en los hospitales como lesiones generales o fallecidos en hospital, con lo que los datos referidos pudieran ser superiores.

Tiene que ver en ello, la educación vial y el respeto a señalizaciones, semáforos, velocidades máximas admitidas pasos de cebra etc.

Pero tiene que ver en las dos direcciones, dado que algunos años la tasa de accidentes de trafico por atropello fuera de los pasos de cebra ha superado el 90%, dato sin parangón en otros países europeos y se estima, que cerca del 40% de los atropellos sufridos en zonas urbanas se producen por negligencia de los propios peatones que cruzan por donde no deben, sin prestar el cuidado debido o calculan mal distancias y tiempos.

Pero no cabe duda que el resto se producen por imprudencia de los conductores. Las iniciativas en la dirección de reducir el numero de atropellos se suceden en ambas direcciones, con amenazas de multa a los peatones que crucen por donde no deben, y mediante la reducción de velocidad en cada vez más tramos de las zonas urbanas de nuestras grandes ciudades, para por un lado evitar los atropellos y por otro limitar sus efectos en caso de llegar a producirse.

Los peatones atropellados en España, vienen a suponer un 5% de los accidentes de trafico totales, pero representan un 20% sobre el total de fallecidos en nuestras carreteras.

Son muchos las casuísticas que podemos relatar para explicar porque se producen los accidentes de trafico en los que un peatón resulta atropellado, pero entre las más importantes podemos señalar

• Irrumpir o cruzar la calzada de forma antirreglamentaria fue la causa de 368 atropellos graves mortales en 2011
• Atención con los ancianos. Son el colectivo más vulnerable y un atropello sobre ellos puede tener consecuencias vitales. , En 2011 el 40% de los peatones fallecidos tenia más de 74 años Si cruza con un anciano hágalo siempre por lugares habilitados para ellos y cruce de forma directa y de frente, nunca en diagonal.
• Atención a cruzar por lugares no señalizados debidamente para ello. En 2011 el 31% de los atropellos mortales se produjeron en vías urbanas cruzando por lugares en los que no existía ninguna señal de prioridad
• Si va por la acera, esta no es ni el bordillo ni la calzada. No camine nunca por el borde ni invada la calzada. Salvo para cruzar. En 2011 , 88 peatones marchaban por la calzada inadecuadamente y fueron atropellados con consecuencias fatales.
• Cuidado al ir al cole, en 2011, 18 niños murieron atropellados
• Los animales, grandes o pequeños, peligrosos o no, siempre atados. Los perros deben ir siempre atados para evitar que invadan la calzada y causen un accidente
• El cruce por semáforo, siempre cuando este en verde para el peatón. En 2011, en un 36% de los atropellos mortales, la causa fue una infracción del peatón.
• Si va de noche y por carretera, utilice chaleco y dirección contraria a la marcha. En 2011 murieron atropellados en carreteras 158 personas, el 65% de ellos murió atropellado de noche

Si a pesar de todos los consejos y precauciones, usted , algún familiar o conocido ha resultado herido o lesionado de mayor o menor gravedad, o en el peor y más desgraciado de los casos ha supuesto el fallecimiento de alguien la legislación prevé que en los casos en los que dicho evento no sea culpa del peatón tenga derecho a una indemnización por los daños y perjuicios que hubiera percibido.

No cabe duda que la primera visita en caso de atropello ha de ser a los servicios médicos hasta garantizar el restablecimiento total de su salud, pero la segunda debería ser a un buen asesor jurídico para que le ayude a poner debidamente en valor cada uno de sus derechos indemnizatorios.

Incluso en casos en los que pudiera parecer que la culpa es del peatón, o que tiene parte de culpa algunas sentencias admiten la concurrencia de culpas entre el conductor del vehículo y el peatón, de forma que será necesario analizar caso a caso la pertinencia de la solicitud de indemnización en estos casos.


Si usted, un familiar o conocido ha sufrido algún tipo de atropello, defienda sus derechos.Le asesoramos sin compromiso. Muy probablemente tiene derecho a una indemnización por los daños sufridos. Usted encárguese de vigilar su recuperación, nosotros nos ocupamos de lo demás

Somos un equipo de profesionales especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico con especial experiencia en las demandas efectuadas por peatones que han resultado atropellados en el accidente de trafico.Conseguimos las mayores indemnizaciones en el menor plazo de tiempo posible.

Contamos con un importante equipo de expertos médicos especialistas en valoración del daño corporal y tenemos amplia experiencia tanto en negociación extrajudicial con las aseguradoras, como en litigios judiciales tendentes a la percepción de la máxima indemnización posible por los resultados del atropello.

Plazo para reclamar la indemnización por el atropello de peatón


La ley prevé que el plazo para reclamar la indemnización por atropello es de 6 meses para hacerlo por la vía penal y 1 año para hacerlo por la vía civil.

La indemnización dependerá de las lesiones sufridas por el peatón, debidamente valoradas por un perito experto en valoración del daño corporal. Se tendrá en cuenta tanto las lesiones producidas, como su duración, como los efectos impeditivos sobre la vida laboral y profesional del atropellado. Obviamente no puede ser lo mismo que el resultado del atropello sea fallecimiento, que secuelas permanentes, que incapacidad absoluta, que una incapacidad temporal. Se tendrá en cuenta la gravedad del siniestro y el perfil del peatón atropellado. La normativa aplicable se haya recogida en las leyes relativas a Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Esta definición del perfil del atropellado es relevante , dado que no es lo mismo que el peatón sea el cabeza de familia que aporta los ingresos al hogar familiar a que no lo haga.

Es relevante también la edad que tenga quien sufre el accidente, dado que las secuelas podrían afectar a su capacidad para generar rendimientos económicos los años que le resten por vivir no siendo lo mismo a efectos de indemnización que el atropellado sea un joven con toda la vida por delante que una persona mayor de avanzada edad.

Cualquier gasto que como consecuencia de la lesión o sus secuelas hubiera sido incurrido para producir el correcto restablecimiento y alta será computado e integrado en la indemnización. Para ello será muy importante que conserve cuantos documentos, facturas y comprobantes puedan probar que usted ha satisfecho gastos de todo tipo vinculados al atropello ( médicos, rehabilitación, farmacia, fisio, transportes , asistencia jurídica , en su caso, etc )

La prueba de los daños corporales sufridos se convertirá en básica y aquí se producirá la confrontación entre el criterio del perito medico de parte, del períto medico de la aseguradora y del perito médico judicial. Valorado cual es el daño realmente producido se procederá a su conversión en dinero conforme a las tablas que el baremo de accidentes de trafico comporta , donde se asignan valores económicos y puntos a cada elemento para resultar en una cifra en la que de no mediar acuerdo entre usted y sus representantes legales y los servicios jurídicos de la aseguradora entrará a decidir el Juez quien será quien decida cual es la indemnización definitiva.

Elementos que condicionan la indemnización por atropello además de las propias lesiones o daños sufridos


Son varios los puntos que matizan las indemnizaciones a recibir por un accidente de trafico en el que haya resultado atropellado, a añadir a los datos objetivos de sus lesiones., pero entre los más importantes señalaremos los Ingresos netos del atropellado y su profesión ( ej desfiguración en una modelo, o lesión en un deportista ), dado que al margen del accidente en si y dependiendo de las secuelas , el accidente podría afectar definitivamente el flujo económico de recursos que entran en el hogar.

Si usted, un familiar o conocido ha sufrido algún tipo de atropello, defienda sus derechos. Sepa que muy probablemente tiene derecho a una indemnización por los daños sufridos.

ABOGAINDEMNIZACION está formado por una una red de profesionales especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico con especial experiencia en las demandas efectuadas por peatones que han resultado atropellados en el accidente de trafico.

Contamos con un importante equipo de expertos especialistas en valoración del daño corporal y tenemos amplia experiencia tanto en negociación extrajudicial con las aseguradoras, como en litigios judiciales tendentes a la percepción de la máxima indemnización posible por los resultados del atropello

Rellene el formulario adjunto y cuéntenos sucintamente lo ocurrido, o llámenos y nuestros abogados especialistas en reclamación de indemnización por atropello le contactarán a la mayor brevedad
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Abogados imdenizacion por atropello de peatón
Abogados imdenizacion por atropello de peatón
Abogados imdenizacion por atropello de peatón
Abogados imdenizacion por atropello de peatón
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta