Accidente patinete electrico

Indemnización por accidente o atropello de un patinete eléctrico

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados expertos en reclamaciones por accidentes generados por atropellos de patinete electrico
Accidentes causados por patinetes electricos Accidente patinete electrico

I.Introducción



Hoy en día, los patinetes eléctricos son la nueva moda y poco a poco han ido conquistando las calles de las grandes ciudades convirtiéndose junto a las bicicletas, en uno de los medios de transporte más usados por los ciudadanos.

Durante los últimos meses, se ha incrementado de manera significativa el uso de patinetes eléctricos para desplazamientos diarios por la ciudad, a la vez que, también se ha incrementado el número de accidentes y caídas producidas con patinetes.

Desafortunadamente, no todos los usuarios de este tipo de medio de transporte conocen la normativa de los patinetes eléctricos y bicicletas, o si la conocen, hay veces que no la respetan.

Aunque aparentemente no se vea como un transporte peligroso, no significa que su uso no implique cierta prudencia y por supuesto, el respeto de las normas de tráfico. Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas están exentos de contratar un seguro de circulación, pero no de responder ante los daños ocasionados.

Y aquí es donde surge la duda de quienes sufren un atropello por parte de un vehículo de estas características, al no estar obligados a contratar un seguro, ¿Puedo reclamar una indemnización en caso de atropello de patinetes eléctricos?

Ya que los usuarios de estos medios de transporte deben responder ante los daños que se ocasionen, la víctima podrá reclamar una indemnización en caso de accidente o de atropello a causa de un patinete eléctrico.

II.¿Qué puedo reclamar?



Entre todos lo posibles daños y perjuicios que podemos reclamar, no sólo están los que acreditemos mediante un parte de lesiones, sino también los daños materiales, ya que pueden sufrir desperfectos desde teléfonos móviles hasta ropa, gafas...etc.

En estos casos, también se podría reclamar una indemnización por los días que hayas necesitado para recuperarte de la lesión, así como de las secuelas que te pueden quedar.

III.¿A quién debo reclamar el atropello por parte de un patinete eléctrico?



Es importante que conozcas que derechos te corresponderían si sufres un accidente o te atropellan con un patinete eléctrico.

Una de las cosas a tener en cuenta es que los patinetes eléctricos se tratan de vehículos de movilidad personal. No están considerados vehículos a motor por lo que no tienen que cumplir con las exigencias que marca la ley para éstos.

Hasta la fecha pocas han sido las ciudades, que se han pronunciado aplicando una normativa para hacer frente al uso del patinete eléctrico.

Poco a poco, los Ayuntamientos de las grandes ciudades están imponiendo la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil a las empresas que se dedican a alquilar este medio, al igual que, endurecer la normativa para quienes usan patinetes eléctricos debido al incremento de accidentes que se ha dado.

En ciudades como Madrid, se cuenta ya, con una nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos, que tiene por objetivo legislar el uso de este tipo de vehículos eléctricos y otros más de movilidad personal. Es algo nuevo, por lo que ha generado muchas controversias, especialmente en el tema de la edad mínima requerida para conducir este tipo de vehículo, que debe ser de al menos 15 años, y que no se puede circular por aceras, zonas peatonales…etc.

En esta normativa se han establecido diferentes zonas por las que se está permitido circular, de acuerdo con el tipo de patinete que se use.

IV.¿Cómo proceder a la reclamación en caso de ser un peatón atropellado por un patinete eléctrico?



Si has sido víctima de un atropello por parte de uno de estos vehículos de movilidad personal, deberás seguir unos pasos para poder efectuar la reclamación:

1. Identifica al usuario del patinete eléctrico y solicita sus datos personales, dirección, nombre…

2. En caso de negarse, llama a la policía para que levante atestado sobre lo ocurrido.

3. Recopila las pruebas o documentos que acrediten el atropello por parte del patinete eléctrico: hora del suceso, lugar, imágenes, informes médicos en el caso de que hayas necesitado ser atendido por servicios sanitarios… etc.

4. El siguiente paso es iniciar una reclamación extrajudicial mediante una carta dirigida al causante del accidente, para intentar llegar a una solución amistosa. Debe ser lo más detallada posible que explique todo lo ocurrido. Dispones de un año de plazo para ello.

5. Sí no resulta viable la reclamación extrajudicial, emprende una reclamación en vía judicial.


V.Contratar un seguro



Lo más aconsejable sería disponer de un seguro, aunque este no sea aun obligatorio, ya que si usamos un patinete eléctrico y sufrimos o provocamos un accidente, somos culpables de lo ocurrido, mientras que si se cuenta con un seguro, la aseguradora será quien se haga cargo del resarcimiento a los terceros involucrados en el accidente, ya sea un vehículo o un peatón.

Si tenemos un accidente y no tenemos un seguro contratado, seremos nosotros quienes deberemos pagar las lesiones producidas, así como los daños materiales que se hayan causado en base al artículo 1902 del Código Civil.



Para más información, si has sufrido o sufres un accidente o atropello con un patinete eléctrico, puedes consultarnos para reclamar su correspondiente indemnización. En Legalik Central de Servicios Jurídicos le asesoraremos de la mejor forma para la defensa de sus derechos. ¡LLÁMENOS!







Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Accidente patinete electrico
Accidente patinete electrico
Accidente patinete electrico
Accidente patinete electrico
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP