Accidentes laborales en el sector del transporte terrestre

Accidentes laborales en el transporte terrestre

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados laborales expertos en indemnización por accidentes de trabajo en el sector de transporte terrestre
Indemnización accidente de trabajo en el transporte terrestre
Debido a las condiciones en las cuales se desarrolla la conducción terrestre y las características de las actividades que desempeñan los trabajadores, se pueden producir diversos accidentes laborales

Accidentes laborales en el sector del transporte terrestre
Actualmente, las carreteras y el sector del transporte son imprescindibles para el actual mercado de consumo y modelo social, basado en la inmediatez, lo cual condiciona al sector. Estas particularidades pasan desapercibidas sin valorar la repercusión que suponen para la salud laboral, haciendo de estas algo común y habitual en las jornadas de los/as profesionales del volante.

Dos pilares básicos de la siniestralidad en este sector, son la fatiga y las alteraciones del sueño, que aparecen con frecuencia camufladas con los datos de las enfermedades comunes. En muchas ocasiones los siniestros aparecen como accidentes de tráfico en lugar de como accidentes laborales, lo cual dificulta la investigación del accidente y repercute negativamente en la mejora de los planes de prevención para el sector.

El transporte es un sector cuyas condiciones del puesto son variables y sujetas a múltiples factores como la climatología, el tráfico, la demanda de tiempo y la peligrosidad de la mercancía, entre otras. Esta compleja situación hace que el profesional pone en peligro su vida desde el momento en que enciende el contacto del vehículo, por lo que la tarea de conducción es un ejercicio complicado que exige atención y un perfecto estado de alerta.

Sin embargo, el pasado año 2018 se registraron un total de 23.512 accidentes de trabajo con baja en el sector, un 4,88% más que en 2017. De los cuales, 93 accidentes fueron mortales. Los/as conductores/as son el grupo profesional más vulnerable en sufrir accidentes mortales en jornada de trabajo. Estos datos sitúan al transporte terrestre como la tercera actividad económica con índices más altos de accidentes mortales.

Clasificación sistema de transporte terrestre:


Transporte por carretera:


Este tipo de transporte se realiza por diferentes tipos de vías: autovías, autopistas, carreteras y caminos. El medio de transporte que se utiliza es el automóvil (motos, coches, camiones, furgonetas, autobuses) y se usa para trasladar personas o mercancías, en distancias cortas o medias.

Las motos suelen utilizarse para el reparto a domicilio como puede ser el servicio de distribución de comida rápida o Correos. Los camiones y furgonetas se emplean, por lo general, para el transporte de mercancías de grandes dimensiones y distancias más largas, en el caso de los camiones, y las furgonetas suelen transportar mercancías de menor tamaño.

Los coches (taxis y VTC) y los autobuses (urbanos, interurbanos, autocares y minibuses) suelen ser un servicio de transporte de personas. Los coches son un transporte privado, ya que prestan el servicio a demanda y cabe un número reducido de personas. Y los autobuses, por su parte, son un transporte colectivo debido a que son un medio de transporte (servicio público o privado) que traslada a gran número de personas a la vez.

Transporte ferroviario:


Se entiende por ferrocarril al sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo. Suele transportar personas en distancias cortas y mercancías pesadas en distancias medias, aunque el uso mayoritario es el primero.
Existen distintos tipos de ferrocarril:
- Ferrocarril común: son las líneas o redes férreas regionales y locales.
- Alta velocidad
- Levitación magnética
- Metro
- Tren ligero: es un tipo de tren utilizado para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
- Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano.
- Funicular: es un tren traccionado por cable en lugares de grandes pendientes.
- Tren de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes.

Condiciones de trabajo


Este sector posee unas condiciones de trabajo específicas que pueden generar diversas patologías, accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Estas condiciones son las siguientes:
- Necesidad de estar en un permanente estado de concentración y tensión debido a la conducción y circulación con el vehículo.
- Es un trabajo en solitario, que puede derivar en efectos psicológicos y sociales como el estrés y trastornos psicosomáticos diversos.
- Es un trabajo sedentario, lo cual puede producir (a largo plazo) patologías en la columna vertebral, entre otras asociadas al sedentarismo.
- El vehículo es el lugar y puesto de trabajo, y puede provocar situaciones de malestar, debido a ser un espacio reducido, y disconfort térmico por los continuos cambios de temperatura al subir y bajar del mismo.
- La jornada de trabajo suele ser cambiante, y normalmente excede las 8 horas.
- Los tiempos de permanencia y espera son muy variables, tanto en los centros de trabajo como en los puntos de carga y descarga, y a menudo se utilizan como lugares de descanso sin reunir los requisitos mínimos.

Factores de riesgo


Aunque los factores que intervienen en la siniestralidad son diversos, los principales son:
ESTADO DE LA VÍA
El estado de conservación del conjunto de las carreteras es deficiente, así como, el diseño o la señalización son obsoletas, excesivas en algunos casos o insuficientes en otros, debido a que muchas no son sustituidas desde hace años y el material reflectante se encuentra caducado lo que dificulta la visibilidad sobre todo de noche.

ESTADO DEL VEHÍCULO
La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

Del mismo modo, que el correcto funcionamiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones deben ser verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas. Según un informe de la DGT en 2014, las furgonetas y camiones hasta 3.500 kg registran los porcentajes más altos entre los vehículos implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas con la inspección caducada.


ESTADO PSICOFÍSICO DEL CONDUCTOR/A
Una de las causas más comunes de los accidentes se asocia a las distracciones, en las cuales se ven implicados otros factores que tienen que ver con el estado mental y físico del conductor/a. Por lo que detrás de muchas distracciones concurren aspectos como:
- El estrés derivado de cumplir con los objetivos de recogida y entrega de mercancías o personas en su destino, presiones del “justo a tiempo” y otras obligaciones laborales que combinadas con la densidad del tráfico alteran la atención y el rendimiento del trabajador/a.
- La monotonía es una de las causas más comunes de la pérdida de concentración en la tarea de conducción.
- La fatiga que tiene como principal causa las largas horas de conducción y la ausencia de descansos o realizar descansos inadecuados. Otros factores que pueden incrementar la fatiga son las malas posturas en la conducción.

ENTORNO LABORAL
La prevención, formación e información es la mejor arma contra los accidentes laborales, ya que está demostrado que los conductores que han recibido información sobre los riesgos específicos de su actividad y se han sometido a vigilancia médica, presentan mejores indicadores de salud percibida.

Las condiciones de trabajo en el sector del transporte han empeorado desde la crisis económica y la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, dando lugar a la precariedad laboral. El miedo a perder el empleo ha generado una mayor presión psicológica, añadido al aumento de las horas efectivas de trabajo debido a la reducción de plantillas y la disminución de los tiempos de descanso. Son factores psíquico que pueden llegar a afectar a la salud de los/as conductores/as y en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales.

Riesgos frecuentes


FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZACIONALES


Son todos los riesgos derivados de la propia estructura y organización del trabajo.
Causas:
- Jornada de trabajo: turnicidad, nocturnidad, exceso de horas, etc.
- Ritmo de trabajo excesivo.
- Trabajo monótono.
- Incomunicación.
- Malas relaciones laborales.
- Los elevados niveles de atención que requiere la conducción.
- La gran repercusión que tienen sus errores.
- El trato directo con el público.

Daños:
- Desánimo.
- Irritabilidad, falta de energía y escasa voluntad para trabajar.
- Problemas estomacales.
- Alteraciones cardiovasculares.
- Alteraciones del riego sanguíneo.
- Obesidad.
- Depresión.
- Dolores de cabeza.
- Alteraciones del sueño.

Con la intención de evitar los riesgos anteriores se proponen diversas medidas preventivas basadas en facilitar el proceso de percepción e interpretación de los trabajadores en cuanto a la cantidad y complejidad de la información o el diseño de las señales, por ejemplo. Promover la comunicación entre los trabajadores, dar al trabajador la posibilidad de integrarse en la planificación del trabajo, facilitar los cambios de turnos entre los trabajadores, planificar correctamente los horarios y evitar la repetición de tareas elementales, pueden ser otras medidas a seguir.

CAÍDAS DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL


Riesgo de caída de una persona de un lugar más alto a otro situado más bajo.
Causas:
- Falta de barandillas en las plataformas superiores de los almacenes, cisternas de los camiones, muelles de carga y descarga, etc.
- Huecos y aberturas en suelos, plataformas o paredes.
- Desniveles en los suelos.
- Utilización de escaleras en mal estado.
- Utilizar máquinas de carga y descarga para el transporte de personas.

Daños:
- Fracturas de huesos.
- Esguinces graves.
- Desgarros musculares.
- Fuertes hematomas.
- Muerte.

Para evitar dichos daños se recomienda adoptar medidas preventivas en las aberturas que supongan un riesgos de caída mediante sistemas de seguridad, instalar pasamos a ambos lados de las escaleras y plataformas de las cisternas, utilizar escaleras de mano resistentes y con los elementos necesarios para que su utilización no suponga un riesgo, la señalización e iluminación debe ser la adecuada, no transportar personas en estribos, plataformas elevadoras, cajas de trenes de enganche, etc.

CAÍDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL


Riesgo de caída de una persona en la misma superficie por la que se mueve.
Causas:
- Falta de señalización e iluminación
- Suelo deslizante a causa de agente como el agua, aceites y carburantes
- Falta de orden y limpieza de las zonas de carga y descarga, zonas de paso, de levado, taller de mantenimiento de vehículos, etc.
- Placas de hielo en el interior de cámaras y cajas frigoríficas.

Daños:
- Inflamaciones musculares
- Fracturas de huesos
- Hematomas
- Rozaduras
- Heridas superficiales
- Esguinces

Es conveniente llevar a cabo determinadas medidas preventivas para evitar que los operarios sufran caídas. Algunas de ellas pueden ser: adaptar la iluminación de cada zona a la actividad que se efectúe en ella, controlar y eliminar periódicamente los desechos que se produzcan durante la realización de trabajos en contenedores específicos, delimitar y señalizar las zonas de paso y los materiales depositados en los muelles deberán almacenarse correctamente, instalar sistemas de recogida y drenaje en los equipos que puedan ocasionar pérdidas de líquidos para evitar su esparcimiento por el suelo, instalar suelos antideslizantes o en su defecto utilizar calzado especial con suela antideslizante.

ATROPELLOS O ACCIDENTES POR VEHÍCULOS


Son los golpes y/o atropellos producidos por vehículos utilizados en el desempeño del trabajo.
Causas:
- En el recinto de carga y descarga por transpalets y carretillas elevadoras
- Cuando se detiene el vehículo por avería o pinchazo y el operario se baja del vehículo en zona no autorizada
- Velocidad inadecuada
- Cansancio generado por el exceso de horas al volante y los horarios estrictos
- Consumo de alcohol
- Uso de medios de comunión (emisoras, teléfonos móviles, etc.) sin parar el vehículo
- Despistes por fumar o comer dentro del vehículo mientras está en marcha
- Uso incorrecto o fallo de elementos de seguridad y aviso (resguardos, frenos, claxon, luces, etc.)
- Las características del vehículo no son las adecuadas al uso y al lugar de utilización
- El vehículo no tiene el mantenimiento adecuado
- Mala visibilidad o iluminación defectuosa
- Presencia de personas en las zonas restringidas de trabajo
- Estacionamiento en pendiente
- No señalizar con los triángulos cuando el vehículo se encuentra averiado
- Mal acondicionamiento del lugar de trabajo (habitáculo, regulación de volante, asientos…)

Daños:
- Hematomas
- Fracturas de huesos
- Traumatismos
- Heridas internas
- Derrames
- Muerte

Con la intención de evitar accidentes se recomienda adoptar una serie de medidas preventivas como concienciar a los conductores que deben aplicar correctamente el código de circulación, evitando ser un peligro para los demás usuarios de la vía. Además, todo vehículo deber tener un programa adecuado de mantenimiento, nunca será sobrepasada la capacidad nominal de la carga indicada para cada vehículo, las características del vehículo serán las adecuadas al uso y lugar de utilización, las zonas de circulación de trabajadores que coincidan con las de los vehículos estarán señalizadas adecuadamente, la iluminación de la zona y del propio vehículo garantizará siempre tanto a vehículos como a trabajadores, ver y ser vistos. También ayudará a prevenir la realización de los descansos necesarios durante la conducción, así como, los descansos entre jornadas y el mínimo semanal.

EXPOSICIÓN A VIBRACIONES


Movimientos de oscilación rápidos y continuos que se producen en objetos y materiales, pudiendo transmitirse al cuerpo humanos o alguna de sus partes.
Causas:
- Diseño defectuoso del asiento del conductor
- Posturas inadecuadas del conductor en el asiento
- Mantenimiento incorrecto de los sistemas de amortiguación del asiento, ruedas, cabinas, etc.
- Apoyo del codo-brazo en la ventanilla del vehículo
- Firme deficiente de las carreteras

Daños:
- Artrosis del codo
- Hernias
- Trastornos de visión, como desprendimiento de retina.
- Lesiones de muñeca
- Aumento enfermedades estómago, como úlceras estomacales.
- Calambres
- Trastornos nerviosos
- Mareos, náuseas y vómitos
- Alteraciones que afectan a la columna vertebral

Como en los casos anteriores, mediante medidas preventivas se puede evitar que los trabajadores sufran daños. Algunos ejemplos son: la utilización de asientos con diseño ergonómico adecuado y el mantenimiento correcto de este y sus sistemas de amortiguación, instalar materiales aislantes y absorbentes de las vibraciones, mantener una postura adecuada en la conducción.

Otros riesgos


CAÍDA DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN


Se refiere a la circunstancia imprevista y no deseada que se origina al caer un objeto durante su manipulación, ya sea con las manos o con cualquier otro instrumento (carretillas, grúas, cintas transportadoras, etc.)
Causas:
- Manipulación de objetos de grandes dimensiones sin los instrumentos adecuados
- Bajo nivel de iluminación en la zona de manipulación
- Manejo inadecuado de la carga y/o peso excesivo de la misma
- Suciedad de los materiales o cargas a transportar
- Falta de visibilidad del conductor
- Falta de dispositivos de seguridad en la maquinaria utilizada o mal estado de esta
- Almacenamiento incorrecto o excesivo de las cargas, materiales, etc.

Daños:
- Contusiones
- Rozaduras
- Distensiones musculares
- Fracturas de huesos

Como medidas preventivas se aconseja que el nivel de iluminación debe ser adecuado a la complejidad de la tarea, utilizar siempre calzado de seguridad con puntera reforzada, no manipular objetos que entrañen riesgos para las personas debido a sus características, asegurar siempre que sea posible que la carga dispone de un sistema de agarre adecuado, utilizar equipos de protección colectiva frente a determinadas situaciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores, repartir y almacenar uniformemente y de forma adecuada las cargas.

GOLPES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS


Situación que puede producirse ante el contacto violento o inesperado de alguna parte del cuerpo con máquinas, herramientas u otros utensilios.
Causas:
- Falta de iluminación
- Poca adecuación entre la herramienta y la terea a realizar
- No utilizar medidas de protección
- Uso de herramientas en mal estado
- Mala posición del trabajador mientras desempeña la tarea

Daños:
- Magulladuras
- Heridas superficiales
- Hematomas
- Fisuras y/o roturas de miembros

Se pueden adoptar determinadas medidas preventivas para reducir o evitar sufrir golpes innecesarios. Se recomienda utilizar herramientas resistentes y de características y tamaño adecuados a las operaciones a realizar (herramientas ligeras, bien equilibradas y fáciles de sostener), comprobar que la iluminación es la adecuada para la tarea, si se usan guantes deben facilitar el movimiento de la muñeca y utilizar en la medida de lo posible herramientas de accionamiento mecánico y con medidas de protección adecuadas.

ATRAPAMIENTO O APLASTAMIENTO POR VUELCO DE VEHÍCULO


Acción y efecto que se origina cuando un vehículo vuelca y cae sobre una persona.`
Causas:
- Mal reparto de la carga
- Maniobras de elevación de las cisternas y cajas
- Uso de plataformas para los vehículos
- Alta velocidad de los vehículos
- Pérdidas de estabilidad del vehículo debido a desniveles del suelo o pendientes

Daños:
- Contusiones
- Desgarros musculares
- Luxaciones y/o fracturas de huesos
- Aplastamiento de miembros
- Amputaciones
- Muerte

Debido a la gravedad de las consecuencias que pueden provocar este tipo de accidentes, se recomiendan algunas medidas preventivas como: señalizar las zonas de tránsito de los vehículos que deben estar dotadas de anchura suficiente y tener el pavimento en correcto estado, disponer la carga en los vehículos repartiéndola de forma uniforme y bien sujeta, circular a la velocidad adecuada y evitar cambios bruscos de dirección, frenazos y virajes con poco radio, aumentar la precaución de las acciones de la conducción en pendiente, revisar el estado del vehículo antes de su uso.

SOBREESFUERZOS


Desequilibrio que se produce entre la capacidad física de una persona y las exigencias de la tarea, realizándose un esfuerzo superior al normal.
Causas:
- Mantenimiento prolongado de cualquier postura
- Espacio insuficiente para variar la posición de piernas y rodillas
- Carga de peso excesivo y poco peso a la vez con mucha frecuencia
- Manipulación incorrecta de la carga
- Adoptar posturas inadecuadas
- Movimientos repetitivos de las manos y las piernas

Daños:
- Lesiones de espalda
- Hernias discales
- Mala circulación sanguínea
- Inflamación de las piernas
- Dolores musculares (cervicales, lumbalgias)
- Alteración de las articulaciones y tendones (sobre todo de las manos)
- Anomalías de la próstata

Las lesiones producidas por estas causas son tan frecuentes como fáciles de evitar, siguiendo unas medidas preventivas que se aconseja llevar a cabo a la hora de desempeñar la tarea. Para ello, el asiento se deberá regular en función de las características del conductor. Se recomienda seguir las normas establecidas para el levantamiento de cargas, debiendo ser estas adecuadas a las características individuales y si el peso del bulto es excesivo, se trasladará entre varios operarios, usando siempre equipos de protección individuales (cinturones de cuero protectores de la región lumbar, guantes de protección, etc.) Además de realizar pausas durante la jornada.

EXPOSICIÓN A CONTACTOS ELÉCTRICOS


Posibilidad de lesión o daño de una persona al sufrir una descarga eléctrica.

Causas:
- Cuando el vehículo pasa bajo líneas eléctricas y el gálibo supera la altura
- Manipulación de las baterías
- Enchufes defectuosos
- Cables pelados
- Realización de conexiones incorrectas

Daños:
- Fracturas y luxaciones
- Traumatismos superficiales
- Movimientos bruscos, contracciones musculares y agarrotamiento
- Quemaduras
- Asfixia, parada respiratoria, cardíaca e inconsciencia
- Muerte

Aunque este tipo de accidentes son menos frecuentes en este sector, es conveniente llevar a cabo determinas medidas preventivas como: revisar asiduamente las tomas de tierra y la instalación eléctrica, reparar los defectos que se producen por el uso y hacen que pierdan las condiciones de aislamiento, comprobar la altura del vehículo en paso de baja altura o en zonas urbanas, alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo, mantenimiento adecuado de los sistemas eléctricos de los vehículos por personal especializado.

EXPOSICIÓN AL RUIDO


Cualquier sonido no deseado que produce una sensación desagradable, provocando a medio y largo plazo serias consecuencias en el trabajador.

Causas:
- Ruido derivado del propio vehículo
- Ruido producido por las condiciones del tráfico
- Zonas de lavado y mantenimiento del vehículo
- Rozamientos o impactos de partes metálicas

Daños:
- Sordera profesional
- Hipoacusia: pérdida prematura de la audición entre los trabajadores más jóvenes
- Estrés y fatiga
- Irritabilidad
- Alteraciones del sueño

Se aconseja llevar a cabo medidas preventivas como por ejemplo, evaluar los niveles de ruido presentes en el puesto de trabajo, la realización de audiometría de forma periódica.

EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS AMBIENTALES EXTREMAS


Posibilidad de lesión o daño por estar sometido en el ambiente de trabajo a temperaturas muy altas o muy bajas.

Causas:
- Falta de sistemas de climatización en vehículos antiguos
- Falta de ventilación
- Operaciones de carga y descarga en situaciones extremas de temperatura

Daños:
- Calambres
- Golpe de calor (alteraciones de la visión, mareos, vómitos, deshidratación y desmayos)
- Erupciones y quemaduras en la piel
- Disminución de la atención y vigilancia
- Cáncer de piel

Ante temperaturas extremas se recomienda tomar medidas preventivas como ventilar adecuadamente el vehículo, disminuir las horas de trabajo, realizar descansos periódicos, utilizar ropa adecuada a la temperatura, instalar sistemas de climatización en los vehículos y revisar los ya instalados.

EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS NOCIVAS O TÓXICAS


Posibilidad de inhalación, ingestión o contacto de sustancias o elementos perjudiciales o venenosos para la salud.

Causas:
- Los vapores de combustión derivados del tráfico (dióxido de carbono, plomo, etc.) y acumulación de estos por vehículos arrancados en recintos cerrados.
- Derrame de los depósitos que contienen sustancias peligrosas
- Superar la capacidad del vehículo con sustancias nocivas o tóxicas
- No seguir los métodos operativos correctos para las laborales de carga y descarga de estos productos.
- No utilizar los EPIs adecuados para cada sustancia

Daños:
- Destrucción de tejidos
- Irritación de piel, mucosas, ojos, etc.
- Intoxicación y pérdida de la conciencia
- Asfixia y muerte

Debido a la peligrosidad de las sustancias es conveniente seguir algunas medidas preventivas en su transporte: transportar los recipientes que contengan líquidos totalmente cerrados, no superar nunca la capacidad del vehículo, utilizar los EPIs necesarios en cada momento, informar y formar al personal sobre los peligros que pueden causar este tipo de sustancias.

Las principales causas de la alta siniestralidad de los conductores profesionales


ACCIDENTALIDAD Y FATIGA


A pesar de que en la mayoría de los sectores la Jornada Semanal no puede excederse de 40 horas según la legislación vigente, en el transporte por carretera es legal realizar hasta 65 horas en una semana (10-12 horas de conducción efectiva en un día). A lo que se suma otros trabajos auxiliares en tiempo adicional, dándose casos en los que se han superados las 100 horas semanales de trabajo, y siendo habituales las jornadas de entre 70 y 80 horas a la semana.

Además, es una profesión que se mueve con un elevado índice de estrés debido a la prisa y la obsesión por la puntualidad. Esto altera las circunstancias de los descansos diarios y semanales, suponiendo un día libre a la semana en términos generales. Los cuales suelen emplearse para realizar el mantenimiento del vehículo.

Estamos ante un sector con un estilo de vida con connotaciones penosas debido a la usencia de tiempo libre, lejanía de la familia, soledad, aburrimiento, peligrosidad y relaciones familiares alteradas. La asistencia médica suele ser escasa y la rutina habitual del profesional altera las condiciones para tener una salud óptima (turnos, horarios de alimentación, trastornos del sueño, mala calidad del descanso).

Por todo esto, la edad y capacidad para conducir se ve repercutida a partir de los 55 años, considerándose arriesgada la conducción profesional a partir de esa edad debido a que las condiciones de trabajo del sector precipitan distintas patologías en edades superiores a dicha edad.

Hay cierta causalidad entre el fallo humano y la fatiga, ya que cada vez que se aluden a las causas de un accidente aparece siempre como motivo el fallo humano y como tal es un error no intencionado, que salvo que se demuestre algún estado de enfermedad, el origen puede radicar en la fatiga ocasionada por el trabajo.

Por este motivo, en los accidentes de conducción en carretera se pueden verificar elementos en los que la fatiga ha podido tener su influencia, por ejemplo: salidas de la calzada, alteraciones de percepción en adelantamientos, etc. Debido a que la fatiga deteriora los reflejos de la persona, su capacidad sensorial y su capacidad de respuesta a los requisitos del puesto. Por lo tanto, podemos concluir que la fatiga mata.

Por lo tanto, si trabaja en el sector del transporte y ha sufrido un accidente, ¡póngase en contacto con nosotros! Nuestro equipo especializado de accidentes laborales de Legalik Central de Servicios Jurídicos: Abogados y Peritos Expertos le asesoran y valoraran las posibilidades de éxito.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Accidentes laborales en el sector del transporte terrestre
Accidentes laborales en el sector del transporte terrestre
Accidentes laborales en el sector del transporte terrestre
Accidentes laborales en el sector del transporte terrestre
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta