Accidentes laborales en el sector transporte terrestre y por tubería

Accidentes laborales en el sector transporte. Siniestralidad

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados laborales expertos en indemnización por accidentes de trabajo durante el transporte por carretera o por tubería.
Indemnización accidente de trabajo en el sector transporte
La profesión de transportista engloba distintas actividades que van más allá del mero transporte de un vehículo con pasajeros o mercancías, que hacen de este un sector complejo que entraña diversos riesgos y causas de accidente.

Índice. Accidentes laborales en el sector transporte. Siniestralidad

Accidentes laborales en el sector transporte terrestre y por tubería
Los transportistas, además de transportar mercancía, también realizan actividades como carga y descarga del vehículo, inspección de los equipos, mantenimiento y puesta a punto de los vehículos. Así como reparaciones de urgencia, cambio de neumáticos, calzar mercancía, limpieza del vehículo, etc.

Esta diversidad de tareas, hace que se puedan producir accidentes de muy variada y diversa consideración.

Características del sector


De acuerdo con los datos registrados en la EPA (Encuesta de Población Activa), el sector del Transporte terrestre y por tubería es una actividad donde predominan los hombres (88,6%). Los ocupados tienden a concentrase en el rango entre los 35 y 44 años.

Respecto a la siniestralidad, el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja en el Transporte terrestre y por tubería ha ido disminuyendo en los últimos años. Aunque se encuentran desequilibrios notables en los indicadores de siniestralidad dependiendo de la actividad que se desarrolle, siendo en el transporte por tubería y en el transporte de mercancías por carretera las tasas más altas. Los accidentes con peor repercusión (grave y mortal) también coinciden con el transporte por carretera, como actividad más peligrosa.

La edad es un dato significativo, ya que se observa que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo disminuye con la edad. Aunque los accidentes de mayor gravedad se comportan de forma inversa, siendo el colectivo representado por trabajadores de más de 55 años quienes sufren accidentes graves o mortales.

Tipos de transporte


Transporte terrestre:


Dentro de este sector el transporte de mercancías peligrosas es el que mayor riesgo tiene ya que además del riesgo de accidente hay que sumar los daños que en este caso puede producir la mercancía a las personas, equipos o al medio ambiente.

- Transporte por carretera. Es una de las actividades económicas donde mayor número de accidentes y más graves se producen. Engloba al transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros (autobuses, tranvías, ferrocarriles subterráneos y elevados). También, el transporte por taxi que comprende el alquiler de vehículos privados con conductor (VTC) y el servicio monotaxi y radiotaxi. Otros tipos son el transporte escolar y de menores, y el transporte sanitario.

- Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzas. Incluye todos los servicios de transporte de mercancías por carretera (transporte de troncos, transporte de animales vivos, transporte frigorífico, transporte pesado y mercancías peligrosas, transporte de automóviles, transporte de residuos y materiales de desecho, sin incluir la recogida y eliminación), el alquiler de camiones sin conductor, transporte de mercancías en vehículos de tracción animal o manual, el
alquiler de hormigoneras con operador, el transporte por carretera de correspondencia y paquetes por terceros en nombre de unidades postales o de mensajería. Así como los servicios de mudanza por carretera para empresas y hogares.

- Transporte por ferrocarril. Incluye el transporte de mercancías por ferrocarril y el transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril.

Transporte por tuberías:


Se trata del transporte de distribución de gases, líquidos, agua y lodos. Además, de las actividades de las estaciones de bombeo.

Los riesgos más relevantes vienen derivados de los trabajos de soldadura y corte, que se realizan durante el mantenimiento y reparación de las tuberías.

Ocupación


Las tres ocupaciones más frecuentes entre los trabajadores del sector son:

1. Conductores de camiones
2. Taxistas
3. Conductores de automóviles, furgonetas y autobuses.

Siniestralidad



De acuerdo con los datos que muestra el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja en la actividad correspondiente al transporte terrestre y por tubería ha ido disminuyendo en los últimos años. Aun así, el índice en este sector continúa siendo en torno a 1,4 veces superior que el índice de incidencia total nacional.

La tasa de incidencia más lata se observa en el transporte por tubería, seguida del transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza. En tercer lugar se encuentra el transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril, por delante de otros transportes terrestres de pasajeros. La menor tasa de incidencia corresponde al transporte de mercancías por ferrocarril.

Los trabajadores afectados, que corresponden a la tasa más alta, fueron los conductores de camiones (44%), seguido de peones de transporte y descargadores (15,5%) y por último los conductores de autobuses (11,8%).

Respecto a la gravedad de los accidentes, el 97% de los accidentes acaecidos fueron de carácter leve. El mayor número de accidentes graves y mortales tuvieron lugar en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

En cuanto a la forma de los accidentes graves y mortales en la actividad, predominan los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, seguidas de golpe sobre/contra/resultado de caída y choques y golpes con un objeto en movimiento (incluidos vehículos) mientras el trabajador estaba inmóvil. En tercer lugar se encuentran las colisiones con un objeto, vehículos o persona mientras el trabajador estaba movimiento.

Otras causas son los golpes contra o sobre, resultado de un tropiezo o choque contra un objeto inmóvil, choques o golpe con un objeto que se cae o desprende, quedar atrapado o ser aplastado y sobreesfuerzo físico.

Las lesiones más frecuentes son las dislocaciones y esguinces, en concreto los esguinces y torceduras (25,4% del total de los accidentes de trabajo en jornada de trabajo). También destacan las lesiones superficiales como los cuerpos extraños en ojos (15,6%) y las fracturas (8%).

En cuanto al agente que provoca la lesión destacan los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema muscoloesqulético y los golpes resultado de caídas, tropiezos o de un choque con un objeto inmóvil. En este sentido, los instrumentos o aparatos más frecuentes con los cuales se produjo las lesiones son los vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares), superficies de circulación al mismo nivel, vehículos ligeros de carga o de pasajeros y cargas manipuladas a mano.

Sobre las condiciones de trabajo y satisfacción, el 36,3% de los encuestados considera que hay un nivel de ruido no muy alto, pero sí molesto y el 15,5% refiere estar expuesto a agentes químicos por manipulación o inhalación, siendo además los accidentes de tráfico, atropellos, atrapamientos y golpes, los principales riesgos de accidentes percibidos por los encuestados.

Desde el punto de vista ergonómico, los riesgos más destacables sufridos por los trabajadores son el mantener una misma postura y los movimientos repetitivos de manos y brazos, seguidos de levantar y mover cargas pesadas, realizar una fuerza importante y adoptar posturas dolorosas o fatigantes. Respecto a los riesgos psicosociales destacan el mantener un nivel de atención alto/muy alto y el trato con los clientes.

Por lo tanto, si trabaja en el sector del transporte y ha sufrido un accidente, ¡póngase en contacto con nosotros! Nuestro equipo especializado de accidentes laborales de Legalik Central de Servicios Jurídicos: Abogados y Peritos Expertos le asesoran y valoraran las posibilidades de éxito.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Accidentes laborales en el sector transporte terrestre y por tubería
Accidentes laborales en el sector transporte terrestre y por tubería
Accidentes laborales en el sector transporte terrestre y por tubería
Accidentes laborales en el sector transporte terrestre y por tubería
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP