Accidentes laborales en la hostelería y la restauración

Accidentes laborales hostelería y restauración

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados laborales expertos en indemnización por accidentes de trabajo durante o derivados del trabajo en hostelería y restauración
Indemnización accidente de trabajo en el sector de la hostelería y restauración
La hostelería es una profesión que se desarrolla utilizando y estando en contacto con utensilios y herramientas potenciales de riesgo, cuya utilización deficiente puede ocasionar diversos accidentes y lesiones.

Accidentes laborales en la hostelería y la restauración
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja en el sector de la hostelería se encuentra por encima de la incidencia media. De los 35.000 accidentes que se producen al año en este sector, el 31% corresponde a los servicios de alojamiento y el 69% al de comidas y bebidas.
El gran hándicap es que este sector acoge en temporada alta a gran número de trabajadores, que en muchas ocasiones no son especialistas y se ponen a trabajar en condiciones que no son del todo óptimas y para las que no están preparados, ni se les forma.

Descripción del sector


Reciben el nombre genérico de servicios de hostelería y restauración, las actividades económicas que radican en la prestación de servicios relacionados con el alojamiento y la alimentación esporádicos, normalmente ligados al turismo.

La restauración es la actividad gastronómica que comprende la venta en:
- Bares y cafeterías: lugar donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos en el mismo establecimiento en un servicio de barra.
- Restaurantes: establecimiento comercial público donde se paga por la comida y la bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar.

La hostelería es la actividad que comprende los establecimientos planificados y acondicionados para dar servicio de alojamiento a las personas. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas, guarderías, servicios de conferencias y convenciones y reuniones.

Los establecimientos dedicados a estas actividades, que pueden ser a ambas a la vez o a una de ellas, reciben distintos nombres dependiendo de su categoría o finalidad. Algunas de las denominaciones son: hoteles, hostales, paradores, pensiones, albergues, casas rurales, bares, tabernas, bodegas, bodegones, restaurantes, casas de comidas, chiringuitos, etc. En el caso de que se especialicen en algún tipo de comida o bebida, podemos encontrar: hamburgueserías, pizzerías, heladerías, horchaterías, chocolaterías, etc. Otros, inicialmente especializados, se han diversificado para ofrecer todo tipo de consumiciones como es el caso de las cafeterías. Sin embargo, no se suele considerar hostelería al servicio de comida a domicilio.

Actividades y puestos de trabajo


La actividad que realiza estos trabajadores consiste en tareas relacionadas con la restauración y el servicio a clientes, como puede ser: la atención a clientes, servicio de mesa, preparación de menús y limpieza, entre otras.

Los puestos de trabajo más frecuentes son cocineros/as, ayudante de cocina, sumiller, metre, camarero/a, camarero/a de piso.

Para ello utilizan maquinaria y herramientas específicas como cuchillos, peladores, ollas, sartenes, freidoras, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, secadoras, planchas, etc. La mayor parte de su trabajo se basa en la manipulación de materias primas como los alimentos para la preparación de comidas y bebidas, y los distintos productos químicos de limpieza y desinfección como detergentes, jabones, limpiadores y desinfectantes.

Estos profesionales suelen desarrollar su trabajo de pie, realizando cortos desplazamientos por las instalaciones. Además, las jornadas de trabajo sueles organizarse por turnos horarios, con mayor carga en las horas centrales del día y por la noche, así como en los fines de semana y períodos vacacionales.

Accidentes más frecuentes en el sector


CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL


Pérdida de equilibrio, dando el individuo con su cuerpo en el plano horizontal de referencia donde se encuentra situado, sin existir diferencia de altura entre dos puntos.

Este tipo de accidente ocurre frecuentemente durante los pequeños desplazamientos por las zonas de trabajo.

Causas y factores:
• Suelos sucios o resbaladizos por sustancias derramadas (aceite, agua, hielo, restos de comida)
• Suelos en mal estado (desperfectos en moqueta, solería, escalones…)
• Tropiezo con objetos en zonas de paso, por falta de orden y limpieza (cajas, botellas, etc.)
• Escasa iluminación y/o señalización

Consecuencias:
- Lesiones muscoloesqueléticas
- Heridas
- Contusiones, esguinces y pequeñas fracturas

Para prevenir este tipo de accidentes es conveniente que:
- Los suelos sean antideslizantes, al igual que el calzado de trabajo usado por los operarios
- Extremar la precaución a la hora de transitar por pavimento en mal estado y reconocer la presencia de objetos inmóviles en la zona de trabajo
- Mantener un adecuado nivel de orden y limpieza, utilizando productos desengrasantes cuando se produzcan derrames de aceites y grasas. Habrá que aumentar el nivel de limpieza en las zonas cercanas a freidoras, fregadores y congeladores.
- Señalizar obstáculos fijos y contar con nivel suficiente de iluminación
- Las superficies de tránsito deben estar al mismo nivel, y de no ser así, se salvarán las diferencias con ramas de pendiente no superior al 10%.
- Los espacios deben permitir desplazamientos seguros, por lo que la anchura mínima de los pasillos principales se recomienda que sea de 1,20 m.
- Evitar, en la medida de lo posible, o eliminar los vertidos, ya que pueden provocar resbalones y caídas
- Instalar rejillas de evacuación de vertidos
- Para el almacenamiento de materiales y la colocación de elementos (cajas, ollas, etc.) se aconseja destinar un lugar específico para tal fin.

GOLPES O CORTES CON HERRAMIENTAS


Daños sufridos por los útiles accionados mediante el esfuerzo físico de la persona (herramientas manuales) y los que son soportados manualmente pero accionados mecánicamente (herramientas mecánicas)

Causas y factores:
• Uso de equipos de trabajo de corte (cuchillos, picadoras, batidoras, etc.)
• Cortes con latas, vidrios o bolsas de basura

Consecuencias:
• Heridas
• Contusiones
• Pequeñas fracturas

Para evitar sufrir lesiones es conveniente:
- Mantener los cuchillos afilados y utilizarlos adecuadamente para cada caso. Por ejemplo no usar un cuchillo para abrir una lata.
- Se deben transportar y guardar los cuchillos adecuadamente enfundados, ordenándolos después de su uso.
- Se debe cortar utilizando las superficies destinadas para ello.
- No se recomienda utilizar las maquinas por otros que no sean trabajadores autorizados, previamente formados e informados sobre su uso y mantenimiento.
- Evitar eliminar los dispositivos de protección de las máquinas dispuestos por el fabricante.
- No es conveniente tirar vidrios rotos a contenedores o bolas susceptibles de manipular.

PROYECCIONES DE LÍQUIDOS


Derivado del derrame de líquidos hirviendo (agua, aceite, salsas…) al estar cocinándolos.

Causas y factores:
• Proyección de líquidos calientes al manipularlos durante su preparación
Consecuencias:
• Quemaduras graves

Para prevenir estas situaciones se recomienda:
- Usar tapas en las freidoras y guantes para evitar el contacto térmico en los trabajos con esta que provoquen caídas bruscas.
- Usar sartenes con mangos largos para freír los alimentos
- Utilizar guantes en el transporte de elementos calientes (ollas, cacerolas, sartenes)

CAÍDA DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN


Es aquella circunstancia imprevista y no deseada que se origina al caer un objeto durante la acción de su manipulación, ya sea con las manos o con cualquier otro instrumento (carretillas, cajas desfondadas, etc.)

Causas y factores:
• Manipulación de cargas de grandes dimensiones o peso de forma inadecuada, sin utilizar los equipos auxiliares.
• Apilamiento incorrecto de materiales en estanterías.
• Uso de manipulación de cargas (transpaletas, carretillas, etc.) en mal estado de conservación o por falta de dispositivos de seguridad.

Consencias:
• Heridas
• Contusiones
• Pequeñas fracturas

Algunas medidas preventivas para prevenir accidentes son:
- Utilizar equipos auxiliares adecuados a la carga a transportar
- Utilizar calzado de protección con puntera reforzada
- Los equipos de seguridad deben estar en buen estado de conservación y disponer de todos los elementos de seguridad.
- Almacenar adecuadamente los bultos o cargas en estanterías, de forma que se encuentren colocados de forma estable, disponiendo los elementos más pesados en la base.
- No es recomendable sobrecargar las estanterías

CONTACTOS ELÉCTRICOS


Posibilidad de paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano, cuando el contacto se realiza con partes puestas accidentalmente bajo tensión.

Causas y factores:
• Utilización de equipos eléctricos y manipulación de instalaciones eléctricas con las manos o los pies mojados o con ropa húmeda.
• Mangueras, conectores o cables dañados.
• Manipulación de instalaciones o equipos eléctricos originales.
• Reparaciones por personal no autorizado

Consecuencias:
• Electrocución
• Parada cardio-respiratoria
• Quemaduras

Debido a la gravedad de las consecuencias derivadas de este tipo de accidentes, se deben llevar a cabo determinadas medidas preventivas para prevenir:
- Toda instalación debe estar dotada de sistemas de protección para evitar los contactos indirectos.
- Antes de conectar equipos de red se deben comprobar que conexiones, cables y tomas de corriente se encuentran en buen estado.
- No se deben manipular mangueras y cableado que presenten deterioro o encintado, en tal caso, se debe informar a personal autorizado.
- Está desaconsejado limpiar las conexiones de la instalación eléctrica con líquidos pulverizados.
- Es peligroso apagar con agua un fuego de origen eléctrico.
- El personal de mantenimiento debe revisar periódicamente la instalación eléctrica y comprobar los interruptores diferenciales.
- Las bases y clavijas de enchufe deben estar dotados de puesta a tierra, si no disponen de doble aislamiento.

INCENDIOS Y EXPLOSIONES


Reacción química de combustión, por la asociación de los tres componentes necesarios para que se produzcan el fuego: combustible (inflamable: madera, aceite papel), comburente (oxígeno) y fuente de ignición o calor (chispa).

Causas y factores:
• Mantenimiento inadecuado de las fuentes de ignición como son cocinas, fogones o calderas.
• Disposición de materiales inflamables como grasas, paños, papeles en proximidad a fuentes de calor o llamas.
• Acumulación de grasa en los filtros de las campanas extractoras de humo.
• Sobrecarga de enchufes o circuitos
Consecuencias:
• Quemaduras
• Asfixia
• Parada cardiorespiratoria
• Riesgo grave para la vida

Hay algunas recomendaciones a seguir para prevenir estos accidentes:
- Mantenimiento de cocinas, fogones o calderas
- Orden y limpieza en zonas de trabajo, evitando disposición innecesaria de materiales combustible en dicha zona.
- Efectuar periódicamente la limpieza de los filtros de las campanas extractoras.
- Recoger tan pronto como sea posible el aceite derramado.
- Disponer de medios de extinción de incendios necesarios.
- Revisar y mantener las instalaciones eléctricas aisladas y protegidas.
- Señalizar y dejar libres las salidas de emergencia.
- Decorar con materiales resistentes al fuego.

DISCONFORT TÉRMICO


Condiciones ambientales de temperatura, humedad y ventilación asociadas al lugar de trabajo.

Causas y factores:
• Exposición a ambientes calurosos y húmedos en cocina y lavandería: trabajos en hornos, cocinas, calderas.
• Exposición a frío en trabajos en cámaras de congelación y refrigeración.
• Funcionamiento inadecuado del sistema de extracción de aire o aire acondicionado.

Consecuencias:
• Cansancio
• Contacto térmico
• Desmayos
• Deshidratación
• Hipotermia
• Congelación

Se aconseja llevar a cabo algunas medidas preventivas para no sufrir las consecuencias de las condiciones ambientales:
- Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Limitar los tiempos de exposición mediante posible alternancia de tareas.
- Utilizar ropa adecuada en función de la temperatura a la que nos encontramos.
- Hidratarse con frecuencia, evitando bebidas alcohólicas o con cafeína.
- Evitar la ingesta de alimentos grasos y comidas copiosas.
- Alrededor de cualquier foco de calor se debe dejar un espacio libre superior a 1,50 m.

EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS


Productos químicos que pueden dañar directa o indirectamente a personas, bienes o medio ambiente. Se emplean para la limpieza y desinfección de locales e instalaciones.
Clasificación:
- Inflamables: tienen capacidad de producir vapores cuando se eleva su temperatura.
- Corrosivas: producen daño por irritación y destrucción de tejidos y materiales con los que entran en contacto.

Causas y factores:
• Falta de información de riesgos sobre los productos a utilizar.
• Mezcla y reacción de productos químicos en trabajos de limpieza.
• Trasvase de productos a envases sin etiquetado
• Almacenaje de productos químicos juntos con alimentos y bebida

Consecuencias:
• Intoxicación
• Alergias
• Quemaduras

A continuación, se proponen algunas medidas preventivas para evitar daños por contacto con productos químicos:
- Utilización de productos según lo indicado en las instrucciones del fabricante de cada producto químico y siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
- Emplear, en caso necesario, guantes, mascarillas y gafas para evitar el contacto del producto con la piel y mucosas.
- No mezclar los productos de limpieza con lejía y amoníaco,
- Mantener ventilados los lugares donde se usen los productos químicos.
- Evitar trasvases de productos químicos de envases originales a envases propios de bebidas sin etiquetado, para evitar confusiones y posibles ingestas.
- No es recomendable comer, fumar o beber mientras se manipulen este tipo de productos, y se deben lavar las manos tras su uso.

POSTURAS FORZADAS


Posiciones de trabajo que suponen que una o varias partes del cuerpo dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada a inadecuada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones de huesos o articulaciones.

Causas y factores:
• Elevado número de horas en posición de pie
• Adopción de posturas inadecuadas
• Posición de brazos y piernas muy extendidas
• Tensión cervical
• Disposición no ergonómica de elementos

Consecuencias:
• Dolores musculares
• Cansancio físico
• Contracturas musculares
• Alteraciones del sueño

Estas lesiones pueden prevenirse si se siguen algunas recomendaciones como:
- Respetar los tiempos de descanso
- Alternancia de posturas y tareas
- Es aconsejable realizar ejercicio físico
- Evitar la adopción de posturas inadecuadas, manteniendo la espalda recta, siempre que sea posible.
- Evitar sobre cargas de bandejas, cajas, cubos, etc.

SOBRESFUERZOS


Es un esfuerzo superior al normal que se provoca al manipular una carga, por su peso excesivo o por su manipulación incorrecta.

Causas y factores:
• Manipulación de cargas de forma no adecuada y cargas pesadas o voluminosas
• Colocación incorrecta en la zona de carga del equipaje
• Falta de medios mecánicos auxiliares
• Falta de formación en manejo de cargas
Consecuencias:
• Fatiga física
• Contracturas
• Roturas fibrilares musculares

Para evitar estos daños es recomendable seguir algunas medidas preventivas:
- Realizar una adecuada manipulación de cargas
- Si la carga es muy pesada o voluminosa, se deben utilizar medios auxiliares para su manipulación.
- Colocar bultos o cargas en estanterías de forma que se encuentren colocados de forma estable, disponiendo los elementos más pesados en baldas inferiores.

ESTRÉS


Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. Suele derivar de los factores psicosociales del puesto del trabajo que influyen en la salud, satisfacción y rendimiento del trabajador.
Además de ser un peligro de accidente también lo es de enfermedad.

Causas y factores:
• La atención al público genera impaciencia
• Extrema carga de trabajo en franjas horarias concretas
• Horarios de alimentación coincidentes con horas de trabajo
• Alteración de los ritmos circadianos por trabajos nocturnos

Consecuencias:
• Accidentes de todo tipo, por falta de atención.
• Enfermedades profesionales:
o Fisiológicas: alteraciones cardiovasculares, hormonales y del sistema nervioso, modificación de los ciclos del sueño, hipertensión arterial, infartos.
o Psicológicas: alteración del comportamiento, irritación, falta de concentración, desánimo, depresión.

Para superar este riesgo se pueden adoptar algunas medidas que lo prevengan:
- Evitar prisas y metas horarias
- Respetar las horas de sueño
- Mantener un buen estado físico, realizando ejercicio de manera habitual
- Es aconsejable reducir la ingesta de productos excitantes
- Un buen ejercicio es realizar técnicas de control de la respiración y relajación física y mental.
- Realizar pausas en el trabajo a intervalos regulares de tiempo
- Procurar mantener una dieta equilibrada, respetando en la medida de lo posible los horarios de las comidas.

Por lo tanto, si pertenece al sector de la hostelería y la restauración, y ha sufrido un accidente, ¡póngase en contacto con nosotros! Nuestro equipo especializado de accidentes laborales de Legalik Central de Servicios Jurídicos: Abogados y Peritos Expertos le asesoran y valoraran las posibilidades de éxito.































Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
También puede ser de su interés:
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Accidentes laborales en la hostelería y la restauración
Accidentes laborales en la hostelería y la restauración
Accidentes laborales en la hostelería y la restauración
Accidentes laborales en la hostelería y la restauración
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta