Accidentes laborales más frecuentes en españa

Los Accidentes de Trabajo más frecuentes en España (2017-2019)

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados expertos en reclamación de indemnización por los accidentes laborales o de trabajo más frecuentes
Accidentes laborales más comunes

Accidentes laborales más frecuentes en españa
A lo largo de muchos años de experiencia profesional de los abogados expertos en accidentes de Abogalaboral son muchas las casuísticas con las que nos hemos encontrado y muchos los orígenes de dichos accidentes.

En nuestro país, a diferencia de lo que se espera, los accidentes laborales han aumentado en el 2018 respecto de años anteriores. En el primer mes del año ya se registraron 7.204 accidentes, 791 accidentes más que en 2017. De los cuales, 8 fueron mortales en la Comunidad de Madrid.

Valorándolos por sectores, a la cabeza se encuentra la construcción, muy por encima de la media. En segundo lugar estaría la industria, seguida del sector agrario. El sector con menor índice de incidencia es el terciario (servicios).
Entre las causas más frecuentes de accidentes laborales que dan lugar a indemnización se encuentran:

Accidentes laborales causados por fallos relativos a prevención del riesgo de forma intrínseca


Entre las causas más frecuentes se encuentran los defectos de diseño y/o montaje que puede ser por defectos en la estabilidad de equipos, máquinas y sus componentes, originando accidentes por aplastamiento y atrapamiento, cuyas lesiones más frecuentes son las fracturas, contusiones, luxaciones, torceduras y esguinces, heridas y cortes.

También se puede deber a la ausencia o deficiencia de las protecciones colectivas frente a caídas de personas, lo cual puede provocar accidentes del tipo caídas de altura o caídas al mismo nivel, originando heridas, fracturas, contusiones, luxaciones, torceduras y esguinces, así como, lesiones muy graves (en función del tipo de caída y altura).

Accidentes de trabajo causados por deficiencias o ausencias de elementos o dispositivos de protección


Otra de las causas puede ser la deficiencia en los dispositivos de enganche o desenganche de la máquina lo cual causa accidentes por aplastamiento, atrapamiento, atropello o vuelque, golpes y daños por contacto, cuyas lesiones pueden catalogarse en tres grupos: leves (cortes y desgarros), graves y muy graves (pérdida o amputación de algún miembro) y lesiones mortales.

La inestabilidad en el almacenamiento de materiales por apilado o inexistencia/insuficiencia de elementos de sustentación también puede causar accidentes por aplastamiento, atrapamiento o golpe.

Así como, los instrumentos y herramientas peligrosas también pueden provocar accidentes de atrapamiento, además de cortes y pinchazos.

La deficiencia de los medios de acceso al puesto de trabajo puede ser causante de caídas al mismo nivel, así como, la deficiencia en los medios de conducción de una máquina puede causar accidentes por golpe y atropello y/o vuelque.

La ausencia de vías de evacuación o en el caso de tenerlas que sean insuficientes en número, mal dimensionadas o incorrectamente distribuidas, puede ocasionar caídas al mismo nivel, propagación de incendios, inundaciones, escapes de gas, y cualquier accidente producido por la imposibilidad de evacuación ante situación de alarma, lo cual podría causar lesiones graves y mortales debido a quemaduras, traumatismos por caídas, proyección de materiales o aplastamiento por derrumbes.

Otra de ellas puede ser fallos en el sistema neumático o hidráulico lo que ocasionaría golpes, atrapamiento o aplastamiento.

Las deficiencias o ausencias de elementos de dispositivos de protección pueden causar caídas de altura, contactos eléctricos, cortes y pinchazos con las consiguientes lesiones de traumatismos, contusiones, cortes y heridas, quemaduras, electrización o electrocución. Así como, la ausencia de dispositivos que eviten que los trabajadores no autorizados utilicen los equipos de trabajo, causan accidentes tales como atrapamiento, aplastamiento, golpe, cortes y pinchazos, contacto eléctrico y atropellos y vuelque.

Las deficiencias de aislamiento, tomas de corriente, aparatos o conexiones eléctricas son la causa de contacto eléctrico, más comúnmente conocido como descarga, que puede ser directo o indirecto, y cuyas lesiones principales son: calambre, contracciones musculares, irregularidades cardiacas, quemaduras, electrocución o electrización.

En los casos de ausencia o inhabilitación de elementos del sistema de prevención contra contactos eléctricos indirectos, como por ejemplo los interruptores diferenciales inadecuados o manipulados, los accidentes causados son similares a los anteriores.

Accidentes laborales originados por deficiencias o ausencias en la señalización e información que deben incorporar o acompañar instalaciones o equipos


Dichas deficiencias pueden darse en la zona de trabajo (por ejemplo: haciendo maniobras) que provocarían accidentes como caídas al mismo nivel, caídas de altura, atropello, atrapamiento, aplastamiento, golpes y contacto eléctrico.

También en la conducción de fluidos tóxicos, inflamables o corrosivos pudiendo producirse derrames, inhalaciones o explosiones que darían lugar a lesiones leves: inflamación, irritaciones, respuesta alérgica, cefaleas, sequedad en la piel, tos; o lesiones graves y mortales: intoxicación, quemaduras, insuficiencia respiratoria (la gravedad de la lesión dependerá de la cantidad y características de la toxicidad de la sustancia).

En la señalización visual y/o acústica obligatoria y/o necesaria en un idioma comprensible para el trabajador puede causar accidentes por atropello, aplastamiento o atrapamiento.

Si los medios de lucha contra incendios no estuvieran señalizados o estuvieran señalizados incorrectamente (pulsadores de alarma, extintores, etc.) se podrían producir fuegos incontrolados (incendios) causando intoxicación, quemaduras y traumatismos a los trabajadores.

Accidentes laborales inherentes a los materiales o sustancias componentes de materias primas y productos


Como la inhalación, ingestión o contacto con agentes químicos utilizados en el puesto de trabajo , cuyas consecuencias serían similares a las citadas en caso de fluidos tóxicos, inflamables o corrosivos.

También derivados de materiales muy pesados, voluminosos, de gran superficie, con aristas o perfiles cortantes, en relación con los medios utilizados en su manejo que podrían provocar lesiones derivadas de sobreesfuerzos, por mantener durante un tiempo prologando la postura forzada, torsiones, cortes y pinchazos, aplastamiento o atrapamiento. En estos casos las más frecuentes son lesiones músculo esqueléticas (lumbalgias, ciáticas o hernia discal, heridas y contusiones.

Debido a la forma de empaquetado, paletizado o apilamiento pueden surgir accidentes como aplastamiento por la carga o golpes. Además, se pueden ocasionar accidentes diversos debido a defectos en los materiales utilizados.

Accidentes laborales producidos por agentes físicos


Pueden surgir de causas relativas al ruido ambiental, ocasionando la pérdida de audición; trastornos respiratorios, cardiovascular, digestivo, visual; trastorno del sueño que deriva en irritabilidad y cansancio que afecta además al nivel productivo; disminución del nivel de atención y aumento de tiempo de reacción que puede desembocar en otros accidentes laborales. Las principales lesiones son la sordera (total, parcial o momentánea), ansiedad, arritmias y cefaleas.

También pueden derivarse de vibraciones, las cuales causan enfermedades osteomusculares o angioneuróticas provocando efectos en todo el organismo o efectos sobre el sistema mano-brazo, causando lesiones como la pérdida de equilibrio, mareos, vómitos, lumbalgias, hernias y pinzamientos discales, lesiones raquídeas, lesiones óseas de muñeca y codo, calambres o trastornos en la sensibilidad y síndrome de Raynaud.

Otra de las causas puede derivarse de la iluminación causando fatiga ocular que desemboca en cansancio, dolor de cabeza, estrés y otros accidentes, así como, posturas inadecuadas que generan alteraciones músculo-esqueléticas.

Accidentes laborales producidos por agentes químicos


Debido a la presencia de contaminantes de este tipo en el ambiente, que pueden ser tóxicos, irritantes o inflamables sea cual sea el estado en el que se encuentren (polvo, gases, vapores, etc.) cuyo control no está garantizado.

En los casos de fugas o derrames de producto, o en los casos en los que la atmósfera se encuentre potencialmente inflamada o explosiva.

Los accidentes pueden deberse al derrame o contacto, la inhalación, por ingestión accidental o explosión, causando intoxicación, absorción del producto por la piel (venoso), quemaduras, daños en el hígado y riñones, depresión del sistema nervioso central, inhibición o bloqueo de la circulación sanguínea, problemas cardíacos, cáncer, irritación de la piel, ojos y/o vías respiratorias.

Accidentes de trabajo provocados por agentes biológicos o seres vivos


Los agentes biológicos o seres vivos pueden ser causantes de accidentes de trabajo debido al contacto o la presencia de animales que pueden transmitir enfermedades al ser humano o ataques físicos a las personas como mordeduras, golpes y heridas, infecciones, protozoos o parásitos.

Además de los agentes biológicos o seres vivos susceptibles de originar cualquier infección, alergia o toxicidad debido a las enfermedades que se transmiten como virus (Rabia, Hepatitis B, SIDA), bacterias (Tétanos, Tuberculosis, Salmonelosis, Legionela), protozoos (Toxoplasmosis), hongos (Cándida albicans), parásitos (Tenia y ácaros).

Accidentes de trabajo que se producen por problemas de espacio, acceso y superficies de trabajo o de paso

.
Hay que tener en cuenta los problemas de espacio, accesos y superficies de trabajo o de paso ya que causan accidentes debido a las aberturas y huecos desprotegidos provocando caídas de altura.

Por la falta de orden y limpieza surgen cortes y pinchazos, infecciones y caídas al mismo nivel.
Así como, la ausencia de medios para el drenaje de líquidos puede originar inundaciones, caídas al mismo nivel y toxicidad, cuyas consecuencias pueden ser el ahogamiento del trabajador/a, contusiones por resbalones e irritaciones.

La falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos puede desencadenar accidentes como las caídas de altura, golpes o aplastamiento.

Otra causa es la no delimitación de zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento de la que surgen aplastamientos, golpes y caídas al mismo nivel.

La dificultad o deficiencia en el acceso al puesto de trabajo provoca caídas al mismo nivel y la imposibilidad de evacuación en caso de emergencia.

La utilización de escaleras fijas inseguras o en mal estado puede causar caídas de altura o al mismo nivel, así como, el pavimento en mal estado (discontinuo, resbaladizo, etc.). También, la ausencia de señalización de límite que produce sobrecargas de uso de las superficies de trabajo puede provocar accidentes debido a derrumbamientos, caídas de altura y aplastamiento.

Accidentes de trabajo que se producen en equipos de trabajo, con materiales o medios auxiliares no apropiados para la tarea.


Fundamentalmente por la utilización de máquinas, herramientas y/o materiales para usos no previstos por el fabricante, que deriva en atrapamientos, cortes, heridas, golpe y contacto eléctrico.

Sea cual fuere su caso y cualquiera fuera la causa, si usted o algún familiar o amigo ha sido víctima de un accidente laboral, con o sin culpa de su empresa, llámenos o póngase en contacto con nosotros con urgencia. En los accidentes laborales el tiempo es oro.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Accidentes laborales más frecuentes en españa
Accidentes laborales más frecuentes en españa
Accidentes laborales más frecuentes en españa
Accidentes laborales más frecuentes en españa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta