Accidentes laborales por caída desde escalera manual o tijera

Abogados indemnización por accidente de trabajo por caída de altura desde escalera

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados laborales expertos en indemnización por accidentes de trabajo derivados de caídas de altura desde escaleras manuales o de tijera
Indemnización accidente de trabajo por caídas de altura desde escalera.
Los accidentes derivados de caída de altura desde escaleras son frecuentes en todos los sectores, debido a la polivalencia y facilidad de uso de las escaleras como puesto de trabajo.

Accidentes laborales por caída desde escalera manual o tijera
Las caídas de altura son un riesgo en todas las empresas, generando consecuencias graves. En nuestro país, esta siniestralidad genera más de 50 muertes cada año y un elevadísimo número de secuelas que incapacitan de forma permanente a las personas accidentadas.

Es importante destacar que en algunos sectores como en el de la construcción, las caídas de altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja, durante la jornada laboral y que se sitúan entre un 20-30%, pudiendo haber variaciones según los años y estadísticas.

La caída de altura puede ser debida tanto a causas humanas (mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo o simplemente falta de atención) como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo…)

Un gran número de estos accidentes tiene en común que suceden en el transcurso de operaciones puntuales de mantenimiento de instalaciones de climatización, limpieza de cristales, reparación de luminarias, etc. Con frecuencia realizadas por operarios que pertenecen a empresas especialistas externas, que desconocen las instalaciones de la empresa contratista.

Situaciones con riesgo de caída de altura en las empresas


Consideramos una situación con riesgo de caída de altura (o caída a distinto nivel) a toda aquella donde el trabajador está situado en un lugar desde el que puede caer a una zona inferior, que pueden ser tanto de escasa altura como de gran altura.

Es obligación del empresario, legalmente establecida, informar a los trabajadores sobre los riesgos que puedan afectar a las actividades desarrolladas, así como a otras empresas cuando se contraten para realizar actividades externas, y sobre las medidas preventivas que deben adoptar.

Riesgos de las escaleras manuales


El 22% de los accidentes mortales por caída se producen desde escaleras de mano. Es uno de los equipos de trabajo más utilizado para realizar trabajos en altura, dada su versatilidad ya que permite el acceso a lugares elevados rápidamente, por lo que están disponibles casi en todas las empresas de cualquier sector de actividad.

Por ese motivo, las escaleras de mano representan una fuente importante de accidentes, debido a que se usan incorrectamente o para actividades que requieren equipos de trabajo más específicos.

Aunque las escaleras manuales registran gran número de accidentes debido a su mala utilización, los casos más graves ocurren por utilizarlas en lugares con grandes caídas (balcones, cubiertas…), ya que al caer el operario sobrepasa las protecciones e impacta contra el suelo a nivel de calle.

Los riesgos generales son:
- Caídas a distintos nivel
- Golpes por caída de objetos
- Atrapamiento
- Contactos eléctricos

Antes de utilizar una escalera es preciso identificar todos los peligros y definir las medidas preventivas a adoptar, teniendo en cuenta algunos aspectos como:
• Factores climatológicos
• Comprobar que el tipo de escalera utilizada es adecuada para la tarea a
realizar (de apoyo, de tijera o transformable), teniendo en cuenta:
o Longitud necesaria. Altura del punto de operación del trabajo a realizar.
o Material. No se deben utilizar escaleras conductoras para trabajos con riesgo eléctrico.
• Equipos adicionales que debe utilizar el trabajador: EPIs
• Tiempo de duración de los trabajos
• Lugar de colocación de la escalera
• Ausencia de materiales deslizantes (barro, aceite, etc.) en peldaños o largueros

Medidas preventivas en las escaleras de tijera manual:


Normalmente, las escaleras de trabajo se usas para trabajos de corta duración o para aquellos donde haya que cambiar constantemente de lugar, ya que se considerada justificada la no utilización de otros equipos de trabajo.

Las escaleras son equipos versátiles y fáciles de utilizar, por lo que se debe tener especial atención en seguir las normas de seguridad en todo momento, y no utilizarlas para trabajos de fuerza o donde se adopten posturas desestabilizantes.

Antes de iniciar el trabajo se analizará si la escalera elegida es adecuada, y en caso de que el trabajo sea en el exterior, si las condiciones climatológicas son óptimas para garantizar la seguridad del trabajo.

Generales:
• Si se trabaja en el exterior, no utilizar escaleras cuando existan condiciones climatológicas adversas (viento, lluvia, hielo, nieve).
• Utilizar siempre escaleras que cumplan la normativa de seguridad.
• Seguir en todo momento las instrucciones del fabricante.
• Antes de su utilización, comprobar que los componentes estén en buen estado (peldaños, zapatas, travesaños, sistema de bloqueo de cierre/abertura)
• Colocar la escalera únicamente sobre superficies planas, estables, resistentes y no deslizantes, siguiendo las indicaciones del fabricante (inclinación, carga máxima)
• Evitar colocar la escalera en zonas de paso como detrás de puertas, para evitar golpes fortuitos que ocasionen la caída del trabajador.
• No se deben colocar sobre máquinas u otros equipos de trabajo (andamios, vehículos, cazos de excavadoras).
• Las escaleras con ruedas deberán inmovilizarse antes de acceder a ellas.
• No deberán utilizarse por dos o más personas simultáneamente.


Específicas:
Cuando se utilicen escaleras como medio de acceso a otros niveles, además se deberá tener en cuenta:
• Utilizar únicamente escaleras que hayan sido diseñadas para este fin (escaleras de apoyo)
• La escalera de apoyo se colocará según indiquen las instrucciones del fabricante (75 grados de inclinación, parte superior fijada, verificar ensamblaje cuando sean extensibles…)
• La parte superior debe sobrepasar al menos 1 metro por encima del nivel de salida.
• Los trabajadores deberán ascender y descender de frente, agarrándose con ambas manos. Cuando se transporten objetos, dispondrán de equipos adecuados para transportarlos, de manera que queden las manos libres para agarrarse a la escalera.

Cuando se utilicen escaleras como puesto de trabajo, se tendrá en cuenta:
• Utilizar escaleras como puesto de trabajo únicamente en los casos en que no esté justificada la utilización de otros equipos más adecuados.
• Quienes utilicen la escalera deben posicionarse de tal manera que quede extensión suficiente para agarrarse.

Para los trabajos a más de 3,5 metros de altura que requieran movimientos o esfuerzos desestabilizadores, el RD 1215/1997 establece obligatoriamente que solo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas u otras medidas de protección alternativas. Para determinar la altura a la que está situado el punto de operación debe tenerse en cuenta la distancia que hay entre el nivel inferior al que podría hacer el trabajador, normalmente es la base de apoyo de la escalera, y el punto donde se ejerce fuerza.

En ocasiones, puede resultar necesario la utilización de escaleras de mano cerca de aberturas o desniveles, rebasando la altura protegida por las protecciones colectivas, siendo insuficientes en este caso.

Es recomendable no utilizar escaleras de mano en lugares con riesgo de caída a gran altura, pero en el caso de que un operario tenga que trabajar en estas condiciones, se dispondrán de protecciones adicionales para evitar que una caída de escalera se traduzca en una caída desde gran altura. Algunos métodos de protección pueden ser:
• Sistemas anticaídas
• Redes de seguridad
• Sistemas provisionales de protección de borde

Transporte:
Bajo ningún concepto se deberán usar las escaleras para transportar materiales.

El transporte manual de las escaleras no se hará de manera horizontal, sino con la parte delantera hacia abajo, sin hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda. Las escaleras de tijera y las extensibles, se transportarán plegadas y sin arrastrar los dispositivos de unión.

En el caso de los transportes en vehículo, se deberán seguir las indicaciones establecidas en el artículo 15, Dimensiones de la carga, del RD 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

Mantenimiento:
Después de cada uso se limpiarán y se almacenarán en posición horizontal, sujetas a soportes fijos adosados a paredes. Deberán almacenarse protegidas de agentes atmosféricos y de forma que faciliten la inspección.

Las escaleras de mano deberán revisarse periódicamente, como máximo cada 6 meses, contemplando los siguientes puntos:
- Peldaños flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas o indebidamente sujetos.
- Mal estado de los sistemas de sujeción y apoyo.
- Defecto en elementos auxiliares (poleas, cuerdas) necesarios para extender algunas escaleras.

Ante la presencia de cualquier defecto, se deberá retirar de circulación la escalera, siendo reparada por personal especializado o retirada definitivamente.

Las escaleras de madera no deben pintarse, solo se permite el barniz transparente para evitar que queden ocultos posibles defectos.

Las escaleras metálicas que no sean de material inoxidable deberán protegerse con pintura anticorrosión. Cualquier defecto en un peldaño, larguero, etc., no se debe soldar o reparar, habrá que sustituir la escalera.

Accidente mortal por caída de altura desde una escalera de tijera


El trabajador ejecutaba las tareas propias y habituales de su puesto de trabajo como electricista. Cuando ocurrió el accidente se encontraba realizando una secuencia de acciones desde una escalera de tijera.

En el transcurso de la tarea encomendada la escalera se venció lateralmente y el trabajador cayó desde la misma golpeándose la cabeza contra el suelo.

El punto de operación, se encontraba a 4 metros desde el suelo. Como puesto de trabajo en altura, el trabajador utilizaba una escalera de tijera de madera. Todas las tareas implicaban la adopción y el mantenimiento de una postura forzada. La altura de la escalera en su vértice era de 280 cm, y se comprobó que acrecía de dispositivo antideslizante por desgaste de los calzos de goma.

El lugar de apoyo de la escalera era de hormigón pulido, y se constató durante la investigación que se había formado una superficie deslizante por acumulación de agua de lluvia y polvo que pudo tener influencia directa en el vencimiento de la escalera.

Según indica el testigo presencial, hacía uso de calzado de seguridad y casco (sin emplear el barbuquejo).

El trabajador había recibido la formación establecida por Convenio (8 horas de Aula Permanente y 20 horas de Segundo Ciclo-Trabajos de Electricidad).

Respecto a la Vigilancia de la Salud, de acuerdo con el artículo 22 Ley 31/1995, fue declarado apto según el protocolo del Ministerio de Sanidad que incluye: ruido, posturas forzadas, movimientos repetitivos y trabajos en altura.

Factores particulares del accidente:
- La altura de trabajo o punto de operación era superior a 3,5 m
- Las tareas sucesivas implicaban una permanencia prolongada sobre la escalera y el mantenimiento de una postura forzada y con ambas manos ocupadas.
- Empleo de herramientas manuales, que pueden provocar retroceso.
- Las características del espacio de trabajo que se estudiaron en la investigación no impedían la utilización de medios auxiliares que hubieran garantizado y mantenido unas condiciones de trabajo más seguras (plataformas de trabajo de anchura suficiente y con protección perimetral contra el riesgo de caída de altura)
- El área donde se venían realizando los trabajos (4 metros) no se había previsto la instalación de dispositivos de protección contra caídas.
Causas:
- No poner a disposición del trabajador los equipos y medios auxiliares adecuados. Ya que se considera inadecuada la utilización de escalera de tijera como puesto de trabajo temporal en altura y no se garantizó la seguridad del trabajador en su uso.
- Escalera de mano insegura por apoyos inadecuados al carecer de antideslizantes, agravado por situarse sobre superficie resbaladiza.
- No estaba prevista la utilización de un EPI contra caídas, cuando el punto de operación tenía una altura superior a 3,5 metros.
- Posible sobrecarga del trabajador por fatiga física, derivada de la adopción continuada de una postura forzada.

Recomendaciones preventivas:
- De acuerdo con el apartado 4.1.1 del Anexo II del RD 1215/1997 (añadido por el RD 2177/2004), si no se pueden efectuar trabajos temporales en altura de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables desde una superficie adecuada, se elegirán equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener las condiciones de trabajo seguras. Además, se deberá dar prioridad a las medidas de protección colectivas frente a las individuales, sin poder subordinar esa elección a criterios económicos.

- El apartado 1.2 del Anexo del RD 2177/2004 que modifica el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo indica que “la utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a las circunstancias en las que la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada, por el bajo riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar”

- En el apartado 4.2.3. del Anexo II del RD 1215/1997 se apunta que “Las escaleras de mano deberán utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener en todo momento un punto de apoyo y sujeción seguros. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas”.

- El mismo artículo, en su apartado 4.2.5 establece que “las escaleras de mano se revisarán periódicamente”.

- Es un principio general aplicable, durante la ejecución de la obra según el artículo 10 del RD 1627/1997 por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción: “el mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza”.
- Son dos principios de la acción preventiva, descritos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: “evitar los riesgos” y “Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro”.

Jurisprudencia


Debido al elevado porcentaje de accidentes ocurridos por caídas de altura desde escaleras, hay infinidad de casos en las salas de nuestros tribunales, los cuales los jueces resuelven en base a las características particulares de cada uno de ellos.

Cabe destacar la sentencia de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sev), de 24 de julio de 2014 (EDJ 2014/157482) en la que el trabajador accidentado recurre la sentencia anterior al considerar, y así lo confirma el magistrado, que la empresa ha incumplido su deber de formación e información, tal y como alega el recurrente, además de no dotar al trabajador del equipo de trabajo adecuado, ya que el accidente se produjo desde una escalera con altura inferior a la altura de las aceitunas que se encontraban en la parte superior del árbol (punto de operación).

El operario contaba con experiencia en el sector lo que pudo influir en una imprudencia profesional por su parte. Sin embargo, esto no exime el deber del empresario de darle una formación específica para desempeñar el puesto, ya que como recoge la normativa debe ser constante y actualizada, lo cual podría haber evitado el accidente porque permite reducir los vicios adquiridos por el desempeño prolongado del trabajo. No siendo considerada como tal, las instrucciones verbales que recibía el trabajador de su capataz mientras desempeñaba la actividad.

El accidente provocó al trabajador 238 días de Incapacidad Temporal (IT), de los cuales 11 fueron de ingreso hospitalario (462€) y los restantes 227 días de impedimento total (12.180,82€). Dicho accidente le ocasionó al trabajador importantes secuelas que han sido calificadas y puntuadas: artrosis postraumática (5 puntos), material de osteosíntesis (3 puntos), extremidad inferior y cadera: +10% hundimiento significativo de la meseta tibial externa que provoca una desviación embargo del 15% del eje anatómico femorotibial (7 puntos), atrofia de cuádriceps con pérdida de fuerza en la extensión de la rodilla: balance muscula 4-5 (6 puntos). El total de las secuelas anatómicas y funcionales son 20 puntos (19.451€), a lo que se añade el factor de corrección por pasar de una IT a una Incapacidad Permanente (IP) Total (70.000€).

Como hemos comentado, cada caso es particular. Por lo que sí ha sufrido un accidente por caída de altura desde una escalera, ¡póngase en contacto con nosotros! Nuestro equipo especializado de accidentes laborales de Legalik Central de Servicios Jurídicos: Abogados y Peritos Expertos le asesoran y valoraran las posibilidades de éxito.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Accidentes laborales por caída desde escalera manual o tijera
Accidentes laborales por caída desde escalera manual o tijera
Accidentes laborales por caída desde escalera manual o tijera
Accidentes laborales por caída desde escalera manual o tijera
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP