Daños morales complementarios por perjuicio psicofisico organico y sensorial

Abogados indemnizacion por daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Indemnización por daños morales complementarios por pejuicio peisoficoso organico y sensorial
daños morales complementarios
Cuando hablamos de los daños morales complementarios que resultan indemnizables por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, lo que se intenta es tratar de indemnizar las secuelas que por su entidad e intensidad pueden tener una especial relevancia sobre la persona que haya sufrido el accidente.
Daños morales complementarios por perjuicio psicofisico organico y sensorial
Cuando hablamos de los daños morales complementarios que resultan indemnizables por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, lo que se intenta es tratar de indemnizar las secuelas que por su entidad e intensidad pueden tener una especial relevancia sobre la persona que haya sufrido el accidente.

Esto queda regulado en el articulo 105 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. El citado articulo sostiene que estos daños complementarios se dan cuando una sola secuela alcance al menos los 60 puntos o las secuelas concurrentes que sean de al menos 80 puntos, tras aplicar la formula prevista en el articulo 98. Es decir, gracias a esta nueva Ley, se reduce de 75 a 70 y de 90 a 80 la puntuación que resulta necesaria para que se pueda hablar de estos daños que resultan moralmente complementarios.

Además, tal y como podemos observar de la redacción del artículo, el mismo nos indica que las secuelas bilaterales recogidas en la tabla 2.A.1 se pueden llegar a entender como una sola secuela a estos efectos.

Es decir, se recogen como una sola secuela en el baremo médico, y es por ello que se atribuye una puntuación diferente a la secuela cuando es unilateral a cuando la misma es bilateral.

Hay que precisar que el carácter bilateral de la secuela no implica que tengan que ser dos, sino que debe computarse como una sola.

Esto por ejemplo puede crear controversia para el caso de las amputaciones, pero se observa claramente que el baremo medico diferencia la puntuación que podría corresponder por la amputación unilateral de un miembro, por ejemplo si resulta necesario amputar el brazo, o bien si la amputación se considera bilateral y afecta a dos miembros, en este caso los dos brazos.

A su vez nos reflejan las reglas para poder cuantificar este daño moral complementario. Para poder cuantificarlo correctamente, debemos asimismo tener en cuenta la extensión e intensidad del perjuicio así como la edad del lesionado. Esta edad no se tenía en cuenta para puntuar la secuela, pero no debemos atender a la posible afectación en sus actividades.

Este parámetro, determinará, otro perjuicio particular distinto ya que no se admite el doble cómputo.
Si atendemos al parámetro, hay también que tener en cuenta la existencia de dolores extraordinarios y de secuelas que no pudiesen haberse valorado anteriormente ya que habían superado la puntuación de 100 que resulta la máxima computable.

Es decir, para determinar este daño moral complementario, lo que se hace es fijar una horquilla indemnizatoria que establece un mínimo y un máximo, el cual se expresa en euros.

Observando la tabla, podemos comprobar que los daños morales complementarios oscilan de los 19.200 euros hasta los 96.000 euros. Esto ofrece una variación con respecto al baremo del año 2014 que si bien cuantificaba igualmente los daños morales complementarios en una cantidad que llegaba hasta un máximo de 95.862,67 euros, dicha cantidad se ha elevado ligeramente y además tiene en cuento los daños que median entre la aplicación de uno y otro baremo, incluyendo además un mínimo antes inexistente.

Asimismo es preciso recalcar el hecho de que la barrera para el cobro, tratándose de secuelas concurrentes, se ha reducido a los 80 puntos, algo muy significativo y que beneficia al accidentado cuando concurren junto a las secuelas psicofísicas, orgánicas y sensoriales. Es decir, se tiene derecho a que se resarza este perjuicio personal particular, y de forma exclusiva a las secuelas psicofísicas, orgánicas y sensoriales.

Es decir, los tres parámetros para la cuantificación de 19.200 euros hasta 96.000 euros son:
* La extensión e intensidad del perjuicio psicofísico
* La edad del lesionado
* Los dolores extraordinarios y las secuelas que no hayan sido valoradas por haberse alcanzado ya la puntuación de 100.

Es por ello que las principales novedades de la actual tabla IV, es primero la rebaja de la puntuación para obtener los llamados daños morales complementarios, y la distinción de forma separada entre daños complementarios por perjuicio psicofísico y daños morales complementarios por perjuicio estético. Como hemos venido sosteniendo con la nueva regulación para los daños complementarios psicofísicos, basta con sesenta puntos por secuela y 80 puntos por secuela concurrente.

Artículo 105. Daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial.
1. Se entienden ocasionados los daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial cuando una sola secuela alcance al menos sesenta puntos o el resultado de las concurrentes, tras aplicar la fórmula prevista en el artículo 98, alcance al menos ochenta puntos. Las secuelas bilaterales recogidas en la tabla 2.A.1 constituyen una sola secuela a los efectos de este artículo.
2. La extensión e intensidad del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial y la edad del lesionado constituyen los dos parámetros fundamentales para su cuantificación, sin que pueda tenerse en cuenta la afectación en sus actividades. También se ponderan, en su caso, los dolores extraordinarios y las secuelas que no hayan sido valoradas por haberse alcanzado la puntuación de cien.
3. Este perjuicio se cuantifica mediante una horquilla indemnizatoria que establece un mínimo y un máximo expresado en euros.

Por su parte, en el articulo 97, se menciona las reglas de aplicación del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, tras haber visto que se entiende por daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial.

Artículo 97. Reglas de aplicación del perjuicio psicofísico¸ orgánico y sensorial.
1. La puntuación otorgada al perjuicio psicofísico¸ orgánico y sensorial de cada secuela, según criterio clínico, tiene en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista anatómico-funcional, sin tomar en consideración la edad o el sexo del lesionado, ni la repercusión de la secuela en sus diversas actividades.
2. Se adjudica a cada secuela una puntuación fija o la que corresponda dentro de una horquilla con una puntuación mínima y máxima.
3. Una secuela debe valorarse una sola vez, aunque su sintomatología se encuentre descrita en varios apartados del baremo médico, sin perjuicio de lo establecido respecto del perjuicio estético. No se valoran las secuelas que estén incluidas o se deriven de otras, aunque estén descritas de forma independiente.
4. La puntuación de una o varias secuelas de una articulación, miembro, aparato o sistema no puede sobrepasar la correspondiente a la pérdida total, anatómica o funcional, de esa articulación, miembro, aparato o sistema.
5. Las secuelas no incluidas en ninguno de los conceptos del baremo médico se miden con criterios analógicos a los previstos en él.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Daños morales complementarios por perjuicio psicofisico organico y sensorial
Daños morales complementarios por perjuicio psicofisico organico y sensorial
Daños morales complementarios por perjuicio psicofisico organico y sensorial
Daños morales complementarios por perjuicio psicofisico organico y sensorial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta