Gastos por la adecuación de la vivienda

indemnización por gastos por la adecuación de la vivienda

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Indemnizacion por concepto gastos por la adecuación de la vivienda por secuelas y lesiones originadas en accidente de trafico o laboral no culpable
Baremo accidentes. Adecuación de vivienda

Gastos por la adecuación de la vivienda
El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor recoge en su artículo 118 lo siguiente “

1. Se resarce el importe de las obras de adecuación de la vivienda a las necesidades de quien sufre una pérdida de autonomía personal muy grave o grave, incluyendo los medios técnicos, con el importe máximo fijado en la tabla 2.C para este tipo de gastos.

2. Si no fuera posible la adecuación de vivienda y se debiera adquirir o arrendar otra vivienda adaptada de características similares, se resarce la diferencia del valor en venta o de la renta capitalizada de ambas viviendas y los gastos que tal operación genere hasta el límite establecido en el apartado anterior. Las características similares se refieren a la ubicación de la vivienda, su tamaño y sus calidades constructivas.”

Esto busca resarcir el importe de las obras necesarias para adecuar la vivienda a las necesidades de la persona que ha sufrido un accidente y a consecuencia del mismo sufre pérdida de autonomía personal. El importe máximo de los mismos es de 150.000 euros.

Si la adecuación del domicilio no fuera posible y fuese necesario comprar otra o alquilarla, el precio de la indemnización será el de la diferencia del valor en venta o de la renta capitalizada de ambas viviendas más gastos que la operación haya generado, con el ya mencionado límite de 150.000 euros.

La nueva vivienda debe estar ubicada cerca de la anterior, de similar tamaño y características para que el juez decida que procede el pago de la indemnización.

Esto se recoge en la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2011 en la que el juez otorga “Incapacidad permanente absoluta, claramente concurrente y por el que se concede la cantidad máxima de 146.650,49 euros, concepto plenamente compatible con los demás factores correctores cuya aplicación se solicita, enmarcados dentro del factor definido como "Grandes Inválidos", y en concreto, los siguientes:

A) Necesidad de ayuda de otra persona.
B) Adecuación de la vivienda y,
C) Perjuicios morales de familiares”.

En este caso, a pesar de los intentos de los demandantes de adecuar la vivienda, esto o fue suficiente teniendo los mismos que comprar una nueva, de condiciones muy similares a la anterior, con el cambio de la correcta adecuación para facilitar la movilidad del damnificado “Se conceden las siguientes cantidades en atención a lo que ha quedado probado en el procedimiento: 1.º Por la necesidad de ayuda de otra persona el importe máximo contemplado en el baremo de 293.300,99 #. 2.º Por adecuación de la vivienda la cantidad de 19.232.39 # por así desprenderse del documento aportado con el escrito de demanda como número 22 y acreditarse con el mismo que se adquirió un chalet en la CALLE000 , NUM000 de la localidad de Ponferrada en el que hubo de hacerse algunas modificaciones para adaptarlo a la situación de Ángel , acreditándose que las modificaciones introducidas con tal finalidad ascendieron al importe que se concede de 3.200.000 pesetas o su equivalente de 19.232,39 #, resultando que la compra del chalet -17 de enero de 2001- ya se había consumado antes del accidente -que acaeció en fecha de 28 de abril siguiente”.

La sentencia del Tribunal Constitucional 5/2006, de 16 de enero, relata el caso del Señor Vázquez, un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol y de la cocaína. A consecuencia de ello, su vehículo colisionó con otro frontalmente provocando grandes daños a los dos pasajeros del otro coche, los demandantes.

Debido a las grandes secuelas, la parte actora, entre otras cosas, solicita la adecuación vivienda en aras de facilitar su día a día, fallando el juez a su favor del siguiente modo “A doña María del Carmen González Fernández, madre del menor y hermana de don César, por el daño moral por el estado de su hijo Pablo José, 25 millones de pesetas; por los gastos de atención médica, adecuación de vivienda, desplazamientos para atención médica, etc., 23.690.000 pesetas, de las que deberán descontarse las entregadas a cuenta de la aseguradora.”

La parte demandante había recurrido esta resolución alegando “La falta de motivación la refiere a las supresiones tanto de las indemnizaciones por perjuicio estético, por invalidez absoluta y por gastos de adecuación de la vivienda”. De esto entendemos que la petición de adecuación de vivienda debe ser lo más clara posible, indicando las obras que la misma necesita o incluso el traslado a otra más cómoda.

Finalmente, en beneficio de las partes damnificadas, el fallo del recurso es a su favor y se mantiene la indemnización que se les había concedido alegando que “A la luz de la jurisprudencia anterior no se observa falta de motivación ni en lo referente a la exclusión de cuantía alguna por invalidez absoluta del propio menor, ni en lo relativo a la supuesta falta de indemnización por los conceptos de adecuación de vivienda y vehículo”.

La sentencia nº 841/2011, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Sofía, tutora legal de Antonieta, actúa como demandante contra Don Indalecio y AXA Seguros Generales Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros S.A. solicitando la cantidad de 1.127.549,38 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil derivada de accidente de circulación. Su fallo condenaba a los demandados al abono solidario de 217.497,17 euros para cubrir tanto daños morales y físicos como la adecuación de la vivienda en la que residían.

Esta decisión es recurrida ante la Sala Primera del Tribunal Supremo alegando, entre otros motivos “Infracción de las normas aplicables para resolver el fondo del asunto; en concreto, por interpretación errónea de lo dispuesto en el baremo de valoración de daños, tabla IV (en lo que se refiere al factor de corrección “adecuación de la vivienda”), del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre”, ya que como mencionamos en anteriores sentencias, para que se conceda la indemnización por adecuación de vivienda, entre otros requisitos, debe solicitarse una cantidad incluida en el baremo y justificada en el mismo, no de manera aleatoria. La parte demandada recurre alegando que lo pedido por la demandante era excesivo y que no estaba debidamente demostrado.

La Sala desestima el motivo, fallando de nuevo a favor de las demandantes, ya que “La Tabla IV del Anexo LRCSVM prevé, como factor de corrección de las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes en caso de grandes inválidos, una indemnización por los gastos de adecuación de la vivienda. Según esta Sala (STS 20 de julio de 2009, RC n.º 173/2005 ) el factor de corrección por adecuación de la vivienda exige la prueba de los perjuicios referidos a la adaptación de la vivienda y al coste de las obras que se han de ejecutar en la misma. La norma condiciona la aplicación del factor corrector a que el inmueble objeto de reforma constituya la vivienda del inválido, y su cuantía, al resultado de la valoración de aspectos fácticos tales como las características de la vivienda y las circunstancias del incapacitado en función de sus necesidades ( STS. 9-3-2010, RC. 456/2006 )”. Afirma que si estaba demostrado el daño físico mediante informes periciales que demostraban que la víctima era incapaz de realizar algunos movimientos y que la cantidad que solicitaban era la necesaria para realizar las obras.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares 370/2012 de 16 de mayo, relativa a la revisión del importe solicitado como indemnización para la adecuación de vivienda habitual, recoge lo siguiente en lo que a los intereses de la adecuación de la vivienda habitual “Con respecto a la "adecuación de la vivienda", la Tabla contempla indemnización de hasta 92.882,35 € (a 2012). A la reclamación se adjuntó informe de arquitecto técnico, ratificado en sede judicial, del que se desprende que la vivienda familiar se compone de dos plantas con dormitorios en segunda planta, lo que precisa de adaptación de la misma ante la evidente movilidad reducida del Sr. Jesús Manuel. El presupuesto de adaptación de la vivienda (84.280 € a fecha 2005) se ajusta estrictamente a las obras de adaptación necesarias, por lo que procede que la indemnización comprenda dicha cantidad más los intereses legales computados desde la fecha de la reclamación”. De ella podemos ver que, siempre y cuando sean debidamente justificados, los gastos para la adecuación por vivienda habitual son concedidos y si hay demora en el pago de los mismos, a la cantidad básica le añadiremos una indemnización extra derivada de los daños y perjuicios que ocasione la demora.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Gastos por la adecuación de la vivienda
Gastos por la adecuación de la vivienda
Gastos por la adecuación de la vivienda
Gastos por la adecuación de la vivienda
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP