He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?

He sufrido un accidente de moto, ¿Qué debo hacer?

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?

Índice. He sufrido un accidente de moto, ¿Qué debo hacer?

He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?

Mejor prevenir que curar



No cabe duda que la moto nos aporta vida, aire fresco, adrenalina y sensación de libertad. Sin embargo también es cierto que año tras año la siniestralidad de la moto no se reduce al mismo nivel que lo está haciendo los accidentes de coche.

Son muchas las cosas que podemos hacer para prevenir los accidentes de moto y casi todas están en nuestras manos.

Asegura que tu moto está en buen estado de conservación, que funcionan correctamente las luces, que funcionan correctamente los intermitentes y que llevas los dos retrovisores. Si has de pasar la ITV hazlo no solo por tu propia seguridad, muchas pólizas excluyen explícitamente de su cobertura las motos que teniendo un accidente no hubieran pasado la ITV

Conduce con la equipación adecuada. Es importante cambiar el casco cada dos años máximo. La ropa de moto es fundamental Traje de cuero o chaqueta, botas, guantes, chaleco para la noche. Haz todo lo que esté en tu mano para disfrutar a tope, con seguridad.

Nunca olvides la luz de posición encendida. Tan importante es ver como ser visto. Conduce seguro y con sentido común, protégete, tentación de zigzaguear, de adelantar por el carril contrario, de saltarse el semáforo de ambar a rojo, de salir cuando está en verde, de no dar el intermitente para cambiar de carril o para hacer un giro , de pensar que nos anticipamos en los ceda el paso y no tenemos que frenar porque hemos visto todo.

Con la moto no se juega y si se quier jugar al circuito. Hay cursos para todos los gustos en entorno protegido. La moto es para disfrutar y sin embargo tiene los niveles de accidentalidad son 16 veces mayores que en el coche.

En mas de un 50% de los casos analizados en un estudio de observación de siniestralidad de moto cuando se analizo un accidente había alcoholemia positiva, y en un 30% de los accidentes de moto con lesiones menos graves o no lesiones también lo había.

Curiosamente a las 6 de la mañana se producen los accidentes de moto mas graves. Todo parece indicar lo que ya sabemos. Si bebes..no conduzcas


Como para nuestro equipo de Legalik, su salud e integridad física es lo primero, vamos a desarrollarle una serie de consejos a la hora de afrontar el accidente.

En caso de accidente en moto, deja a la moto resbalar sola, no te aferres a ella sobre el suelo puede ser una bala en dirección a los guardarrailes. Nunca te aferres al manillar, no vas a poder pararla, al revés si ves que te arrastra trata de liberarte del arrastre como puedas para no ir con ella hasta el guardarrail o hacia el carril de circulación de sentido contrario.

Es importante que siempre en su móvil tengan accesible un teléfono de contacto para caso de necesitar contactar con urgencia con algún familiar suyo que vaya precedido de AA para ser fácilmente identificado por quien necesitase hacerlo. Una vez que tenéis el móvil en la mano, puede ser interesante hacer fotos del lugar del accidente, de tantos elementos como penséis que pueden ayudar a reconstruir lo que ha pasado.

Cuando la moto queda en lugar que pueda obstruir el tráfico o el vehículo contrario ,pudiera ser movilizado y eso haría muchísimo más dificil reconstruir lo que ha pasado, al menos para poder explicarselo al abogado y a la aseguradora es importante contar con estas fotos. Son momentos de tensión y es probable que no lo recordeis, pero no está demás llamaros la atención en este punto para que quede en mente.

¿Qué es el Parte o declaración amistosa de accidentes o Parte Europeo de Accidente?


Normalmente llamamos parte, parte de accidente, parte amistoso o declaración amistosa de accidente a lo que oficialmente se conoce como Parte Europeo de Accidente, que es un documento normalizado y aprobado con carácter único en el Convenio Multilateral de Garantía, por todas las compañías de seguros de la unión europea de forma que se produzca el accidente en el pais que se produzca los datos considerados necesarios por todas las aseguradoras son los mismos. Su estructura y formato está diseñado para ser comprensible por cualquier conductor hable o no el idioma del otro y tiene el mismo formato en todos los países.

Cuando rellene el Parte Europeo de Accidente, ( ojo por delante y por detrás ), trate de explicar como se produjo el accidente de la forma más exhaustiva posible y presendadlo a la firma del contrario. Es importante que lo haga con calma, tómese su tiempo. Piense en todos los detalles y todos los elementos que pueden haber participado en el accidente. Tome nota de todos los datos. En este momento su tiempo esta bien invertido si lo rellena concentrado y con calma , si lo hace rápidamente puede que más tarde ni usted mismo entienda lo que quiso escribir y hará que el proceso con su aseguradora se ralentice.

¿Qué datos he de incluir en el parte amistoso de accidente?

En primer lugar, los relativos a todos los actores participantes en el accidente de trafico. Tanto personas, como vehiculos y testigos. Es importante ver los documentos que acrediten cada elemento que se escribe. Así para tomar nota de los datos personales del contrario , pida que enseñe el Dni de forma que no quepa la mas mínima duda de que sus datos son reales y no se genere confusion o ralentización del proceso por inexactitudes. Lo mismo en lo relativo a la compañía aseguradora del contrario. Pida que le enseñe el recibo del seguro para escribir correctamente la compañía, el número de poliza, así como el vigor de la misma. Y lo mismo en relación a eventuales testigos.

Es importante que apuntes todos los datos que puedas sobre el otro conductor, matricula, direccion, telefono, Dni, mail. Siempre caben nuevas dudas que se pueden resolver cuando hay datos de contacto. Haz lo mismo con cuantos testigos hayan podido observar que es lo que ha ocurrido en el accidente. La prueba testifical puede ser muy importante en caso de disputa judicial dado que en sede judicial los testigos son considerados imparciales.

En segundo lugar, habrá de rellenarse todas las circunstancias en las que se ha producido el siniestro . El Parte Europeo de Accidentes tiene 3 apartados

• Un apartado para que usted indique que daños se han producido en los vehiculos
• Un apartado para realizar un dibujo alzado donde pueda contar como se ha producido el accidente. Sea explicito, como dijimos antes si necesita haga fotos, ponga nombre y números a las calles y edificios.Los peritos del seguro buscarán cualquier tipo de contradiccón en este punto . Marque si hay semáforos, si hay señales de trafico , pasos de cebra o cualquier elemento que pueda afectar a la conduccion. La regla es que quien ocasiona el golpe suele ser culpable , quien choca tiene la culpa de forma que cuando seamos impactados a priori el culpable es el otro. Si argumentase que no es así serán las aseguradoras y en su caso los jueces quienes determinen de quien es la culpabilidad, sobre la base entre otros elementos del parte amistoso de accidentes.
• Un apartado de observaciones para que cada involucrado pueda hacer cuantos comentarios considere relevante transmitir a la compañía de seguros.

El motero suele tener la prueba dificil, Es importante que intenteis la firma del contrario si hubiese sido el culpable porque aunque diga que tiene seguro a todo riesgo y que no me preocupe , a la hora de la verdad el o su aseguradora puede decir lo contrario. Si se firma, una vez firmado, firmado está no realice modificaciones o añadidos porque no tendrán valor, al reves despertaran sospechas.

La firma del parte amistoso de siniestro

La firma del contrario es importante. Si el conductor contrario se negase a hacerlo, nuestra recomendación es que avise a los agentes de la autoridad, sea policia local o sea Guardia Civil para que frente a ellos o bien se convierta en un atestado lo sucedido o por el contrario se produzca la firma de la declaración amistosa del siniestro



Una vez hecho esto; He tenido un accidente de moto y quiero indemnización, ¿ Qué debo hacer en caso de accidente de tráfico en moto ?

Resulta del todo importante tomar nota de los datos del conductor del vehículo contrario y tantas pruebas como pudieran ser relevantes. Habida cuenta que los móviles tienen cámara de fotos con gran frecuencia, cuanta documentación gráfica pueda tomar del accidente en moto, de cómo ha quedado el vehículo, donde, calle .número y de cuantos datos pudieran ser relevsntes mejor . Estos elementos pueder resultar fundamentales por si el vehículo fuese retirado por estar bloqueando, molestando o cualquier otra incidencia.

Asimismo es importante tomar los datos de cuantos testigos pudieran ser de utilidad. Tome nota de sus nombres, teléfonos dirección y circunstancias sobre las que pudieran testificar lo ocurrido
Si está en condiciones rellene la declaración amistosa de accidente, si no lo está servirá como documento probatorio el atestado de los agentes de la autoridad que se personen.

Si cree que se han producido lesiones, es importante que conste desde el primer momento, hágaselo saber tanto a los servicios sanitarios como a los agentes de la autoridad que hubiesen acudido al lugar del atropello a efectos de que conste en el atestado. Si es llevado a cualquier hospital o clínica asegure que conserva toda la documentación médica de la que pueda inferirse sus lesiones, historia medica y pruebas realizadas desde el primer momento. Abra una carpeta y vaya incluyendo todos los materiales médicos., Serán relevantes para el perito medico que realice la valoración del daño corporal con posterioridad.
En otras palabras, la primera prioridad solo puede ser médica, pero la segunda debería ser asesorarse correctamente para garantizar que sus intereses lesionados por el accidente de moto queden debidamente defendidos.

Caben tres posibilidades con carácter básico. Posteriormente las desmembraremos en mayores casuísticas.

Que si usted haya sido lesionado, y el culpable del accidente sea el conductor del vehículo contrario



En cuyo caso tendrá derecho a reclamarle indemnización por tantos daños y perjuicios como haya sufrido. El seguro del vehículo que conducía quien le atropello deberá cubrir cuantos daños hayan sido producidos y no ya solo en usted, sino en los propios acompañantes del infractor con la sola excepción del conductor culpable

Que haya sido el accidente culpa suya como conductor de la motocicleta que ha hecho algo imprudente o indebido



Si la culpa es suya con mucha claridad, pudiera ser que el conductor o su aseguradora le reclamen por los daños y perjuicios que hubiese causado a su vehículo y a su persona. Habrá que ver en este caso si usted dispone de seguro que cubra dichos gastos de forma que le sean cubiertos en su totalidad, o con algun tipo de franquicia, en su caso. Habrá que determinar pues en función de cada póliza y las circunstancias de cada accidente los efectos concretos de su culpabilidad sobre usted personalmente.

Que medie culpa concurrente de usted y el contrario



La Jurisprudencia está procediendo a determinar el reparto de los daños que se hubieren producido en el caso en el que se aprecie lo que se denomina concurrencia de culpas. La concurrencia de culpas sucede cuando la responsabilidad es de los dos, en este caso suya y del otro vehiculo o peatón que hubiese participado en el siniestro.

[ h2 Plazos para reclamar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos en su accidente de moto ]

Dependiendo de las circunstancias de cada caso, la ley prevee un plazo de 6 meses para iniciar demanda penal y de un año para iniciar demanda civil desde que se hubiera producido el alta o restablecimiento de las lesiones sufridas. Debidamente asesorado, deberá elegir si inicia el camino de una demanda penal por las lesiones sufridas o civil que será dirigido contra la aseguradora del vehiculo que causó el accidente de trafico

Si usted, un familiar o conocido ha sufrido algún tipo de accidente en moto, defienda sus derechos.Le asesoramos gratuitamente y sin compromiso. Muy probablemente tiene derecho a una indemnización por los daños sufridos. Usted encárguese de vigilar su recuperación, nosotros nos ocupamos de lo demás

Somos una red de profesionales especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico con especial experiencia en las demandas efectuadas por conductores de moto que han resultado heridos o lesionados en accidente de trafico.

Contamos con un importante equipo de expertos médicos especialistas en valoración del daño corporal y tenemos amplia experiencia tanto en negociación extrajudicial con las aseguradoras, como en litigios judiciales tendentes a la percepción de la máxima indemnización posible por los resultados de su accidente. Cobramos si usted cobra. Nuestro interés es su interés.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta