Indemnización accidente de trabajo: construcción de edificio industrial

Accidente de Trabajo en construcción de edificio industrial

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados expertos en reclamación de indemnización por accidentes laborales ocurridos en la construcción de edificios industriales

Indemnización accidente de trabajo: construcción de edificio industrial
Accidentes de trabajo producidos durante la construcción de edificios industriales.

Uno de los grupos de casos mas frecuentes dentro de las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes laborales se da en el marco de la construcción de edificios industriales debido a que el mismo tiene un alto riesgo de accidentes laborales y es por este motivo que es de vital importancia tratar de prevenirlos con tareas que ayuden a que la seguridad se cumpla y los accidentes laborales puedan de esta manera disminuir.

Los trabajos en construcción de edificios industriales, tal y como venimos mencionando, llevan asociados gran cantidad de riesgos que pueden llegar a causar accidentes muy graves y mortales con importantes consecuencias legales tanto para el trabajador que los sufre como para la empresa y el empresario.

Al hablar de los accidentes laborales que pueden surgir por la construcción de edificios industriales incluimos:

“excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamiento de instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, trabajos de pintura, de limpieza o de saneamiento”.

Al hablar de riesgos en el marco de la construcción de edificios industriales hay que mencionar que los más significativos son :

* caídas desde altura,
* atrapamientos por movimiento de tierras o escombros,
* golpes por caída de objetos,
* cortes por herramientas,
* contusiones,
* esguinces
* lesiones en la espalda por manipulación de cargas,
* contacto con productos químicos, o atropellos, entre otros.

Accidentes de trabajo producidos por cortes con herramientas durante la construcción de un edificio industrial


Al utilizar herramientas manuales y al transportar o manipular materiales diversos, se puede ocasionar un riesgo de golpes o cortes por un uso incorrecto de los mismos o porque estos se encuentren en un mal estado, pudiendo apreciarse que los mismos estén deteriorados.

Para ello, hay que tener siempre en cuenta la importancia de utilizar las herramientas manuales sólo para sus fines específicos y así evitar riesgos. Como resulta obvio, pero las empresas no siempre lo tienen en cuenta, las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso. De la misma forma que no siempre se ofrecen mecanismos al trabajador para que las herramientas no se lleven en los bolsillos, sino en cinturones específicos para ello.

No son pocos los accidentes laborales que se producen porque las herramientas una vez utilizadas no se dejan en el lugar correcto donde no puedan generar accidentes sino en cualquier sitio. Si a esto se suma que en muchas ocasiones las empresas no proporcionan guantes y calzado apropiado en el lugar de trabajo se entiende porque no son infrecuentes los accidentes laborales provocados por estas deficiencias con resultados graves, como amputaciones o lesiones.

Accidentes laborales eléctricos producidos durante la construcción de un edificio industrial


Los accidentes eléctricos son aquellos que se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensión y pueden ser de dos tipos: contacto directo y contacto indirecto.

Ya que son una causa muy frecuente de accidente laboral, hay que saber cómo poder evitarlos. Los trabajos en instalaciones o equipos en tensión deben ser realizados únicamente por personal autorizado para ello debidamente formado y equipado. Asimismo es de vital importancia evitar que agua y electricidad entren en contacto, para ello no se podrá utilizar aparatos mojados y nunca agua para apagar fuegos eléctricos.Otro tipo de accidentes eléctricos viene determinado por cables pelados o desgastados o rotos no reparados inmediatamente.

De la no observación de este punto por parte de la empresa pueden derivarse accidentes laborales con importantes consecuencias no solo físicas sino también legales para empresa y empresario y por supuesto para el trabajador que hubiera sido víctima del accidente en forma de indemnización por diferentes conceptos.

Suelen ser relativamente frecuentes las anomalías en forma de calentamientos anormales en motores, cables y cuadros no resueltos con la diligencia y medios debidos por la empresa. Igualmente no deberás manipular los cuadros eléctricos, respetando de esta manera los bloqueos y señalizaciones.
Los accidentes laborales originados en procesos eléctricos pueden dar lugar a accidentes graves. Si has sido víctima de un accidente eléctrico en el marco de una construcción industrial no dudes en contactar con nosotros.

Accidentes laborales con resultado atropello durante la construcción de un edificio industrial


Los atropellos son otro de los accidentes más comunes en la construcción de edificios industriales.

Para poder evitarlos lo fundamental es respetar toda la señalización, en particular la de las zonas y vías correspondientes al paso de los vehículos y las reservadas a los peatones.Sin embargo esto no siempre es así y muchas empresas y empresarios no señalizan adecuadamente las zonas de paso generando accidentes laborales en sus trabajadores.

Se deberá acceder a la obra por la entrada de personal y no por la de vehículos. Igualmente, habrá que utilizar los vehículos sólo si se está autorizado para ello y siguiendo las instrucciones recibidas para su adecuado manejo. Siempre hay que utilizar chaleco reflectante, que garantice una correcta visibilidad y se tendrá que revisar y respetar la señalización acústica de marcha atrás de los vehículos.

En caso de producirse un atropello, cuando medie culpa por parte de la empresa y o empresario, el trabajador víctima tendrá derecho a indemnización por diferentes motivos. Si ha sido su caso, no dude en contactar con nosotros.

Accidentes laborales producidos por caídas de otro nivel o caídas de altura durante la construcción de un edificio industrial

.
El riesgo de caída de altura, por la utilización de escaleras, barandillas, andamios o plataformas elevadoras, no es exclusivo del sector de la construcción de edificios industriales, pero sí mayoritario.

Todo esto debido a que la forma de accidente mortal más frecuente es la caída a distinto nivel. Por este motivo es fundamental prevenir este tipo de accidentes debido al riesgo que los mismos conllevan.

Antes de acceder a lugares elevados, hay que asegurarse de que se dispone de las protecciones adecuadas contra caídas necesarias y, en caso de no ser así, se deberá comunicar tal información al mando superior.De producirse un accidente laboral para trabajador por caída en altura a distinto nivel las consecuencias para empresa y empresario son graves y obviamente para la víctima también puesto que las lesiones que se derivan de esta tipología de accidentes en muchos casos son irreparables.

Igualmente resulta necesario asegurarse que los bordes de los forjados, huecos y cualquier desnivel están protegidos con barandillas, redes de seguridad, vallas señalizadas o similares. Las barandillas deben ser rígidas, tener como mínimo 90 cm. de alto y estar provistas de listón intermedio y rodapié. Igualmente se deberá comprobar que las redes estén bien colocadas y que carecen de aberturas por donde puedan caer los trabajadores. En la practica esto no siempre es así y las deficiencias en las barandillas dan lugar a no pocos accidentes de trabajo.

De la misma manera no son infrecuentes los accidentes causados al pisar sobre materiales frágiles que puedan originar caídas tales como placas de fibrocemento, bovedillas, etc.

En trabajos a más de dos metros de altura es obligatorio utilizar cinturón de seguridad o arnés de seguridad.Son frecuentes los accidentes de trabajo que se producen por no observar estas medidas.

Todo trabajador y responsable de obra deberá conocer los posibles riesgos y cómo evitarlos para llevar a cabo una obra de manera segura y exitosa. De esta manera se pueden, de manera efectiva, reducir los accidentes laborales. Resulta totalmente imprescindible conocer dicha información. De todas maneras, si tienes mas dudas al respecto, deseas conocer mas información o has sufrido un accidente laboral en el sector de la construcción y quieres saber acerca de la indemnización a recibir, ponte en contacto con nosotros. Nuestros abogados expertos en indemnizaciones por accidentes laborales te aconsejarán y guiarán en todo momento.

Igualmente, puedes tener en cuenta que para poder prevenir algunos de estos accidentes las empresas deberían haber tomado diversas medidas tales como

- Reuniones de seguridad obligatorias: Para asegurar que todos los trabajadores estén informados y capacitados. Aquí se debería haber hablado de las tareas a desempeñar, la maquinaria a usar, los cambios que se hayan podido producir en la obra etc.
- Material de seguridad: Se deberá en todo momento usar el material de seguridad de forma obligatoria: casco, guantes y calzado apropiado. También protección para los ojos cuando se necesite y arneses cuando los trabajadores estén en alturas.
- Ropa reflectante. Es aconsejable el uso de ropa reflectante, para evitar atropellos o golpes por vehículos o maquinaria.
- Descansos de forma regular.

Si la empresa debiendo por prevención de riesgos laborales no hubiera tomado estas medidas y no lo hubiera hecho dando lugar a un accidente laboral deberá enfrentarse a importantes repercusiones legales. Si usted ha sido víctima de estas negligencias por parte de su compañía y se ha visto víctima de un accidente laboral, no dude en contactar con nosotros.

Los trabajos en la construcción llevan asociados multitud de riesgos laborales que, ponen en serio peligro al trabajador, es por ello que la prevención de riesgos laborales debe estar presente para evitar cualquier riesgo imprevisto y así luchar por la seguridad y la salud en el trabajo. Cuando dichas medidas no son auspiciadas por la empresa suponen riesgos para el trabajador que de sufrir accidente laboral supondrán sanciones e indemnizaciones para empresa y empresario en beneficio del trabajador objeto del accidente laboral

Son muchos los accidentes que se pueden sufrir en el trabajo en el sector de la construcción y, por ello resulta tan importante prevenirlos. Si has sufrido una caída por irregularidades en el suelo, material que obstruye el paso, desorden etc; un accidentes con vehículo en obra o atropello; una caída a diferente nivel, un corte con herramientas; una caída de objetos desde altura, has sufrido sobreesfuerzos, estado en contacto con productos tóxicos, contaminantes ( tales como pinturas, cementos..) entre otros, es tu momento de contactar con nuestros servicios profesionales. Nuestros abogados expertos en accidentes laborales velarán por defender tus derechos y obtener el éxito judicial en forma de indemnización por los daños perjuicios lesiones y secuelas que hubieras sufrido.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Indemnización accidente de trabajo: construcción de edificio industrial
Indemnización accidente de trabajo: construcción de edificio industrial
Indemnización accidente de trabajo: construcción de edificio industrial
Indemnización accidente de trabajo: construcción de edificio industrial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta