Indemnización por accidente de trabajo por caída desde andamio

Accidente de Trabajo por caída de altura desde andamio

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados laboralistas expertos en accidente de Trabajo en el sector de la construcción debido a caída de altura desde un andamio
Accidente de Trabajo en la construcción por caída de altura desde andamio
Las principales causas de accidentes laborales por caida desde andamios son el montaje o modificación por personal no apto, la utilización de equipos y extensiones para ganar altura, y la sobrecarga del propio andamio, aunque no son las únicas.

Indemnización por accidente de trabajo por caída desde andamio

Caída de altura desde andamio


En España, muere cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes resultado de caídas. Aunque este tipo de accidentes es frecuente en todos los sectores, algo más de la mitad (55%) ocurren en la construcción.

Dentro de los distintos accidentes mortales por caída que se producen en el sector de la construcción, los acontecidos desde andamios representan un 12%.

Las principales causas de accidentes en andamios son el montaje o modificación por personal no apto, la utilización de equipos y extensiones para ganar altura, y la sobrecarga del propio andamio, aunque no son las únicas.

¿A partir de cuántos metros se consideran trabajos en altura?


Según la normativa a partir de 2 metros de altura se considera que la actividad realizada conlleva un riesgo para el trabajador y por tanto es necesario y obligatorio el uso de equipos de protección individual.

Aunque la experiencia y el porcentaje de los accidentes con consecuencias graves debido a caídas a distinto nivel (24% del total de accidentes) demuestran que, incluso en caídas por encima de 1 metro puede haber consecuencias graves desde el punto de vista preventivo.

Por lo que la normativa decreta el uso de medidas preventivas en lugares con riesgos de resbalones, tropiezos y caídas.

Elementos de Protección Individual (EPIs)


Ante determinados riesgos, la normativa prioriza el uso de elementos de protección individual, ante los colectivos.

Aunque estos no hay que dejarlos de lado ya que juegan un papel importante en la prevención, ante las caídas de altura son más efectivos los EPI’s para prevenir accidentes.

Estos son de varios tipos:
- Sistemas de retención
- Sistemas de sujeción o posicionamiento
- Sistemas de acceso mediante cuerda
- Sistemas anticaídas

Centrándonos en el sector de la construcción, y más concretamente en los trabajos desde andamios, el sistema más utilizado para evitar accidentes es el sistema anticaídas (arneses, conectores, elementos de enganche). Este elemento de protección funciona de forma que, paradójicamente, no impide la caída, sino que la detiene limitando la longitud de la caída y la fuerza de impacto (absorbe la energía), proporcionando suspensión tras la caída.

El arnés anticaída es un tipo de sistema anticaídas constituido por un dispositivo de presión del cuerpo, destinado a detener caídas. Es el único arnés que puede usarse para este fin.

Riesgos de trabajar sobre un andamio


Existen distintos tipos de andamios, los más frecuentes son los andamios metálicos tubulares y los andamios de ruedas.

Los primeros son los que entrañan más riesgos, debido a sus características técnicas. Es importante que los trabajadores que utilicen el andamio no coloquen elementos adicionales ni retirar partes del andamio.

Tampoco se deben utilizar elementos para ganar altura (escaleras, borriquetas, cajas, cubos, etc.), para evitar caer por encima de las protecciones del andamio. Además, es esencial la formación de los trabajadores en el uso de los andamios, así como, sobre los elementos de protección a utilizar para evitar los accidentes.

Los riesgos más frecuentes son:
- Caídas al mismo y distinto nivel:

Causas:
o Ausencia de barandillas
o Apoyos deficientes
o Ausencia de protecciones contra golpes
o Ausencia de arriostramiento del andamio
- Atropellos y cortes durante el montaje:

Causas:
o Ausencia de chaleco reflectante en trabajos en la vía pública
o Falta de delimitación y señalización de los componentes durante el montaje
- Golpes por objetos o herramientas:

Causas:
o Presencia de componentes sin señalizar
o Falta de protección de los apoyos inferiores del andamio al cruzar por el mismo
- Exposición a las condiciones atmosféricas

Causas:
o Ausencia de EPIs adecuados

En el caso de los andamios con ruedas el riesgo más frecuente son las caídas al mismo y distinto nivel debido al transporte de personal en el andamio y la falta de mantenimiento de los sistemas de inmovilización.

Existen otros tipos (más específico) que son los andamios colgados y las plataformas elevadoras sobre mástil. Para evitar riesgos es conveniente evitar su utilización bajo condiciones climatológicas adversas (especialmente con viento fuerte) y seguir las instrucciones del fabricante.

A parte de los riesgos específicos de cada tipo de andamio, también pueden surgir otros:

- Derrumbe de la estructura
- Contacto eléctrico
- Pérdida de conocimiento debido al influjo de radiaciones, altas temperaturas y lugares tóxicos
- Espacios confinados
- Realización de sobreesfuerzos
- Caída de objetos

Medidas preventivas


El montaje, modificación y desmontaje, únicamente se realizará por el personal con formación adecuada, bajo la supervisión de una persona cualificada que dirija las operaciones.

Medidas generales:

• Antes de iniciar el montaje hay que tener en cuenta las cargas a las que el andamio vaya a ser sometido, con objeto de lograr la resistencia necesaria.
Comprobar previamente el estado de los componentes de los andamios antes de proceder a su montaje (golpes, fisuras, oxidaciones, etc.)
• Llevar a cabo el montaje y desmontaje en base al modelo preestablecido, no modificando la función de ninguno de sus componentes ni añadiendo suplementos.
Garantizar la estabilidad de los andamios.
• Colocar barandillas de protección en todas las plataformas de trabajo. Y barandillas interiores cuando la distancia de la plataforma de trabajo en el andamio con respecto al paramento sea superior a 20 cm.
Cubrir completamente las plataformas de trabajo e inmovilizar los elementos que la componen, para evitar la existencia de huecos.
• Es conveniente que las plataformas de trabajo sean metálicas, y en el caso de que sean de madera se deben unir entre sí y sujetarlos a la estructura.
• Colocar pantallas y otros sistemas que eviten la caída de materiales a zonas inferiores.
Proteger y delimitar los andamios que se encuentren en la vía pública y señalizar correctamente y con arreglo a normativa vigente aquellos que ocupen parte de la calzada.
Inspeccionar la instalación al inicio de cada jornada de trabajo.
Comunicar cualquier incidencia o anomalía detectada en la instalación a la persona responsable.
No utilizar escaleras, cajas, etc., apoyadas en las plataformas de los andamios para realizar tareas en zonas más elevadas.
Subir y bajar a las plataformas por escaleras interiores estables y seguras.
Evitar la proximidad del andamio a líneas eléctricas, respetando en todo momento las distancias de seguridad.

Medidas específicas:

Andamios tubulares
No apoyar nunca los módulos de la base directamente sobre el suelo (usar durmientes estables, nivelados y resistentes)
Andamios sobre ruedas
Evitar la utilización de andamios móviles en superficies que no estén niveladas.
No desplazar las torres de los andamios cuando haya personas o materiales sobre ellas.
No comenzar ningún trabajo sobre las plataformas sin haber fijado los frenos de las ruedas.

En función de la complejidad del andamio, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje. Este plan y el cálculo de resistencia y estabilidad (nota de cálculo) deberán ser realizados por una persona con una formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades. Dicho plan será obligatorio en los siguientes tipos de andamios:

• Plataformas suspendidas instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.

• Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
• Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
• Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.
Los andamios deberán ser inspeccionados por una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello:
• Antes de su puesta en servicio.
• A continuación, periódicamente.
• Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

Equipos de protección:
La utilización de guantes, calzado y casco de seguridad es obligatoria, mientras que el empleo de otros equipos de protección será necesario en función de las características de la tarea y de la instalación.

Ficha técnica de Accidente de Trabajo por caida desde andamio


A continuación contamos y analizamos un caso real de un accidente sufrido por un trabajador debido a una caída desde un andamio.
Dos trabajadores se encontraban subidos en una plataforma, el accidentado manejaba un soplete y su compañero se encontraba situado al otro lado del tramo a cambiar. Al finalizar el corte del perfil, la tensión acumulada del mismo provocó un movimiento brusco en la dirección del trabajador que le empujó y tiró fuera de la plataforma, cayendo al suelo desde 4 metros de altura.

Naturaleza de los trabajos:

La empresa encargó la reparación de una cercha de la estructura metálica (tejado) de una nave industrial, que había sido golpeada por un camión, a una empresa de construcciones metálicas. La reparación consistía en cortar y sustituir uno de los tramos horizontales que se encontraba deformado y parcialmente suelto, lo que incrementaba la tensión de trabajo. Los trabajadores montaron una plataforma de trabajo sobre una torre de andamios fijos para acceder al lugar de la intervención.

Causas:

• Ser empujado inesperadamente por el material que se estaba manipulando, debido a no haber analizado con antelación los riesgos específicos asociados al trabajo a realizar: corte de un perfil deteriorado en una estructura en carga.
• La utilización de un equipo de trabajo no apropiado para la tarea a realizar: andamio en lugar de plataforma elevadora de personas.
• No haber montado protecciones colectivas (barandillas) en el andamio que evitasen la caída.
• Montaje incompleto del andamio: se montó sin colocar placas de apoyo, husillos de elevación, pasadores de seguridad entre los módulos.
• No se montó ningún medio de acceso seguro a la plataforma de trabajo, que se encontraba a 4 metros de altura.
• No utilizar equipos de protección individual anticaídas.
• La plataforma dispuesta sobre el andamio, formada por 2 chapas estaban perforadas ofreciendo una anchura de 60 cm que, no cubría toda la superficie.
• No se realizó adecuadamente la inspección y revisión del andamio montado.

Acciones correctoras:

• Se debe analizar, de manera previa a la realización de cualquier trabajo, si todos los riesgos asociados al mismo y las medidas preventivas previstas, se encuentran ya recogidos en la evaluación de riesgos disponible. En caso negativo se deberá realizar con antelación una evaluación de riesgos específica y, en función de los riesgos detectados y las medidas preventivas que resulten, se definirá un método de trabajo a seguir.
• Se deberá hacer una supervisión y control periódico de los métodos de trabajo que se siguen en la práctica, de los equipos que se utilizan y de las medidas de seguridad que se adoptan, para comprobar que se cumple todo lo que previamente se ha definido.
• La formación de los trabajadores deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, y deberá repetirse periódicamente si fuera necesario.

Si ha sufrido un accidente debido a una caída desde un andamio, ¡póngase en contacto con nosotros! El equipo especializado de accidentes laborales de Legalik Central de Servicios Jurídicos: Abogados y Peritos Expertos le asesoran de acuerdo a sus circunstancias personales para ayudarle a obtener la máxima compensación e indemnización que pueda corresponderle.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Indemnización por accidente de trabajo por caída desde andamio
Indemnización por accidente de trabajo por caída desde andamio
Indemnización por accidente de trabajo por caída desde andamio
Indemnización por accidente de trabajo por caída desde andamio
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP