Indemnización por accidentes de trabajo en la construcción

Accidente de Trabajo en el sector de la construcción

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados expertos en reclamación de indemnización por accidentes laborales o de trabajo en la construcción: caídas de andamio, tejados, amputaciones...

Indemnización por accidentes de trabajo en la construcción
¿Has sufrido un accidente laboral, y te dedicas al sector de la construcción? ¿Quieres saber como poder reclamar el mismo? ¿Deseas obtener la máxima indemnización posible? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. El equipo de abogados laboralistas de ABOGALABORAL te aconsejaremos y guiaremos para obtener éxito judicial en tu reclamación y defender de esta manera tus derechos de la forma más exitosa. No lo dudes y confía en nosotros. Somos abogados expertos en accidentes laboralesy lograremos la mayor indemnización para tu accidente.

Lo primero de todo es contextualizar el sector de la construcción para poder entender el por qué de tantos accidentes laborales y cómo poder prevenir los mismos.

Es de vital importancia saber que el sector de la construcción es uno de los sectores que cuenta con mayores accidentes laborales, debido a la complejidad de sus trabajos y la diversificación de sus operarios. Los índices de siniestralidad laboral colocan al sector de la construcción en una primera posición de siniestralidad con respecto a otras actividades.

Los trabajos que en este sector se realizan están asociados a muchos riesgos que pueden ocasionar un accidente de diversa índole incluso mortal: caer desde una altura; quedar atrapado por la tierra o los escombros; recibir golpes por la caída de materiales y herramientas; sufrir cortes, contusiones, esguinces o problemas de espalda al manipular cargas; entrar en contacto con sustancias peligrosas, entre muchos otros que comentaremos con posterioridad.

Accidentes laborales más frecuentes en el sector de la construcción


Si bien es cierto que, tras años de experiencia y haber recibido muchas indemnizaciones al respecto, podemos afirmar que los accidentes más comunes en el sector de la construcción son los siguientes:

Accidentes laborales en construccion por caídas al mismo nivel.

Aproximadamente, el 25% de los accidentes laborales en el sector de la construcción, se producen por este motivo. Cuando hablamos de caídas al mismo nivel incluimos tropiezos, choques, resbalones.. Aunque nos centraremos con mayor detenimiento después, es cierto que con las señalizaciones adecuadas, al igual que el uso de una vestimenta y calzado pertinente, estas caídas podrían verse significativamente reducidas.

Las caídas al mismo nivel pueden igualmente darse dentro de la construcción de edificios industriales por varios motivos: falta de orden, material o irregularidades en el suelo, falta de fijación en escaleras, entre otros.

Además de los cuidados anteriormente señalados, seria aconsejable mejorar las condiciones de los pasillos, escaleras, rampas y áreas de trabajo en donde pueden circular los obreros.

La limpieza dentro de una construcción es sumamente importante, durante el día laboral se deberán retirar constantemente todos aquellos residuos de construcción provenientes del interior y alrededor del edificio. Se deberán señalizar debidamente las áreas de acceso a los trabajadores, quienes deberán venir correctamente calzados a la obra y utilizar el casco en todo momento.

Si usted ha sido víctima de un accidente de trabajo en el sector de la construcción por caida al mismo nivel, no dude en contactar con nosotros. Los abogados laboralistas de ABOGALABORAL expertos en reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales le ayudarán a defender sus derechos indemnizatorios.

Accidentes de trabajo en la construcción por caídas de altura.

Estas caídas no sólo afectan al sector de la construcción, en el resto de ámbitos laborales las escaleras suponen un riesgo muy alto. Es por ello que hay que ver cómo poder evitarlas y las indemnizaciones correspondientes en caso de sufrir este tipo de accidente.

[n Contactos eléctricos.]

Según los datos estadísticos, más de 2.000 accidentes se producen al año por el contacto con la electricidad. El sector de la construcción, es especialmente importante por la complejidad eléctrica que lleva y las mezclas entre bajas y altas tensiones, que suelen derivar en frecuentes accidentes laborales a raíz de esta problemática.

- Cortes y pinchazos.

Con las herramientas y los elementos propensos a producir cortes que existen en una obra, si no se usan las protecciones adecuadas el nivel de peligro aumenta dando lugar a numerosos accidentes laborales que podrían verse disminuidos en gran medida.

Además de tales problemáticas frecuentes, también podemos hablar de sobrecargas musculares, sordera, fatiga mental, problemas psicológicos derivados del estrés y cansancio, problemas pulmonares por respiración de productos tóxicos, entre otros.

Otro de los aspectos clave a mencionar es que, tras muchos estudios sobre la siniestralidad en este sector indican que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución.

Es por esto tan importante integrar la prevención en este sector para que puedan verse reducidos los accidentes , y la necesidad de que todas las personas implicadas en el proceso productivo tengan información sobre los riesgos y su prevención.

Para poder ayudar a prevenir los accidentes de los trabajadores y también los que puedan sufrir otras personas ajenas a las obras, seria aconsejable adoptar una serie de medidas preventivas que tiendas a reducir, en la manera de lo posible, los accidentes en el sector de la construcción y reducir de esta manera el porcentaje de siniestralidad.

Si perteneces al mundo de la construcción y has sido víctima de un accidente laboral , contáctanos ya que debes tener en cuenta que ese sector tiene una de las tasas más altas de lesiones entre los trabajadores y normalmente existe el derecho a una indemnización por tus lesiones y secuelas..

Entre otras, las medidas preventivas podrían ser:

- Informar a los trabajadores acerca de los riesgos realmente existentes en el trabajo a desempeñar y, por su parte aclarar las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea para que cada trabajador sepa realizar su trabajo de manera correcta y evite cualquier riesgo ocasionado por el desconocimiento de la tarea a desempeñar.

- En el caso de estar trabajando en una obra, vallar la misma para, de esta manera evitar el acceso a dicha obra de personas que no trabajen en ella, y reducir los accidentes que estas puedan sufrir por no conocer el terreno o los riesgos que esto puede implicar. Asimismo resultaría muy ventajoso crear accesos seguros a las zonas de trabajo, tales como andamios, tejados, zanjas, etc. mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

- Conveniente asimismo seria señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Para esto habría que marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Igualmente, habrá que indicar la prohibición de entrada de personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.

- Es muy importante mantener seguras las vías de tráfico. Para ello hay que señalar y delimitar espacios seguros alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación tales como la retroexcavadora, pala cargadora etc.

Para saber cuales son los límites, hay que señalar que vienen dados por el alcance máximo de estos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y vallar en cada caso, de manera independiente.

- Habría que formar de manera específica a los conductores de los vehículos mencionados y han de disponer de un documento acreditativo. Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.

- Es obligatorio para poder reducir el numero de accidentes de trafico, usar los dispositivos obligatorios de seguridad de las máquinas tales como las señales sonoras y protectores y revisar su buen funcionamiento de manera periódica.

- Resulta asimismo importante dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella al igual que establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios como extintores, vías de evacuación, etc. y de primeros auxilios.

- Instalar los montacargas y elevadores de manera que su solidez y estabilidad estén garantizadas.

- Asignar el montaje, desmontaje y modificación de andamios a personas formadas para ello para así intentar reducir al máximo que se produzca un accidente laboral al llevar a cabo esa tarea.

Habría igualmente que comprobar periódicamente su estado de seguridad, sobre todo después de mal tiempo ya que esto afecta a la seguridad de los trabajadores.

Para ello se podría instalar en ellos barandillas, rodapiés y redes para evitar la caída de personas y objetos.

- Resulta aconsejable utilizar equipos mecánicos de manipulación de carga y eliminar, en la manera de lo posible, la manipulación manual. Para ello se podría intentar formar a las personas que trabajan sobre como levantar cargas con seguridad.

- Instaurar medidas para reducir la exposición al ruido y asi evitar enfermedades como sordera, problemas auditivos etc. Prioritariamente, se procurará el aislamiento de las máquinas productoras de ruido y el uso de los EPI. Igualmente se almacenará de forma segura las sustancias peligrosas siguiendo las indicaciones de las Fichas de Datos de Seguridad.

- Habrá que utilizar los equipos de protección personal que sean necesarios. Al hablar de equipos de protección personal mencionamos algunos tales como casco, guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo o a madera, silicatos, etc.

- Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sean necesarios, como por ejemplo: barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad, entre otros.

Identificar asimismo los techos y partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las caídas.

- Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones. Estas protecciones consisten en vallas señalizadas con franjas rojas y blancas a 1,50m mínimo del borde del vaciado; barandillas en zonas de paso a 0,60 m del borde del vaciado; topes de seguridad para vehículos, etc.

Tal y como venimos señalando, generalmente, las condiciones laborales en el sitio de trabajo, la falta de capacitación adecuada para los obreros y el uso indebido del equipo de seguridad producen lesiones graves e incluso la muerte.

El uso de andamios, escaleras, equipos pesados y químicos peligrosos aumenta considerablemente el riesgo de accidentes en los sitios de construcción.

Ya hemos visto algunos de los programas de seguridad en la construcción que pueden llevarse a cabo y que incluyen inspecciones obligatorias de las herramientas y el equipo, para poder de esta manera ayudar a generar conciencia de la seguridad en los sitios de trabajo.

Por otra parte, la industria de la construcción debe cumplir con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970.

Si has sufrido un accidente laboral en el sector de la construcción, querrás poder saber en que grado vas a ser indemnizado y como tus derechos van a ser compensados.

En muchos casos, se requiere a los empleadores tener seguro de compensación para proteger el derecho de trabajadores de recibir pago de salarios perdidos y gastos médicos que resulten de lesiones sufridas en el trabajo.

Precisamente, las leyes de compensación para trabajadores se crearon para evitar litigios cuando un trabajador se lesiona en el trabajo y para permitir que el trabajador lesionado pueda recibir tratamiento médico y los salarios perdidos sin tener que probar que sus lesiones fueron causadas por la negligencia del empleador.

Es decir se elimina la obligación de probar el nexo causal. De esta manera ya no habría que acreditar que efectivamente las lesiones se han producido por algo no directamente atribuible al trabajador, sino que basta con acreditar tal accidente.

Como trabajador, debes en todo momento tener presentes los derechos con los que cuentas. Si has sufrido una lesión, tendrás derecho a la compensación para trabajadores por gastos relacionados, entre otros, con:

- Lesiones de largo y corto plazo.
- Pérdida permanente total o parcial de cualquier parte del cuerpo.
- Capacitación vocacional que le permita al trabajador realizar otro tipo de trabajo si una lesión le impide volver a la construcción.
- Terapia física

En el caso de que tu jefe impugnase el reclamo de compensación, el caso seria tratado por un organismo administrativo designado al efecto para así determinar si tienes derecho a recibir la compensación para trabajadores. En este caso, te recomendamos que nos contactes para así luchar por asegurarte la indemnización correspondiente

Otra de las preguntas que solemos tratar con mucha frecuencia, es la relativa a la indemnización. Debido a que varios contratistas y obreros trabajan en un sitio de construcción, muchas partes pueden ser responsables si alguien se lesiona. Es por ello que, tras un accidente laboral, surgen las dudas acerca de sobre quien revertir la responsabilidad.

Las partes responsables pueden incluir desde el dueño de la obra, loa contratistas, gerentes de construcción o profesionales de ingeniera entre muchos otros. Los fabricantes de las maquinas de construcción, asimismo podrían ser responsables de los accidentes.

Los contratistas generales y los subcontratistas tienen obligaciones legales de proveer un sitio de trabajo que sea razonablemente seguro y deben advertir a los empleados acerca de cualquier peligro que pueda ocurrir.

Si como trabajador, has sufrido un accidente laboral y no has sido informado de los peligros que podías sufrir y de las cuestiones relativas a tu seguridad, no dudes en contactarnos para poder tramitar dicha reclamación y revertir contra los responsables de esto.

Debes en todo momento tener en cuenta que un contratista general es responsable de la seguridad en todo el sitio de trabajo y debe cumplir con las normas legales establecidas. Aunque el contratista general es principalmente responsable de esta seguridad, cualquier subcontratista de la obra también debe garantizar la seguridad en el trabajo y cumplir siempre con dichas normas.

Sea cual sea el origen de tu accidente en la construcción, si te has visto lesionado en cualquier forma, no dudes en contarnos tu caso. Los abogados laboralistas de ABOGALABORAL te ayudarán a defender tus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Indemnización por accidentes de trabajo en la construcción
Indemnización por accidentes de trabajo en la construcción
Indemnización por accidentes de trabajo en la construcción
Indemnización por accidentes de trabajo en la construcción
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP