Indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica

Indemnización por caída en vía pública

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica. Responsabilidad patrimonial de la Administración.
Baldosas en mal estado
¿Toda caída o accidente en la vía pública es objeto de indemnización? La respuesta es NO. Si nos caemos en la vía pública por un incorrecto mantenimiento de los espacios públicos, lo primero que tenemos que hacer es probar que esos defectos sean visiblemente importantes como para causar una caída o accidente a cualquier ciudadano y que éstos provoquen un daño.
Indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica

I.¿Alguna vez has sufrido una caída o accidente en la vía pública y consideras que se ha debido al mal estado o dejadez de las calles?


Probablemente, podrías tener derecho a una indemnización.

En muchas ocasiones, ocurre que sufrimos caídas o tropezamos andando por la calle, debido a baldosas en mal estado, aceras estropeadas, alcantarillas o rejillas dañadas o elementos sin señalizar. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?.

En ocasiones, las administraciones públicas no procuran el correcto mantenimiento de los espacios públicos... ya sea por dejadez, por falta de liquidez o por un simple desconocimiento de su mala condición; esto puede provocar lo que conocemos por accidentes en vía pública.

II. ¿A quién debemos reclamar?



Pero surgen muchas dudas con respecto a este tema… ¿A quién debemos reclamar? ¿Quién es el responsable? Pues bien, la administración pública (Ayuntamiento, Diputaciones...) es la encargada de mantener los lugares públicos en buen estado, por lo que tendrá que conocer el estado de sus vías, y estar al tanto de reparaciones y mantenimiento de ellas, por lo que ellos son los responsables del daño, así como de asumir la reclamación patrimonial por una caída sufrida en vía pública.

III. ¿Qué debes saber sobre una indemnización por caída, tropiezo o accidente en la vía pública?



Estos son algunas de las recomendaciones que debes seguir para poder solicitar una indemnización por caída en vía pública:

1. Pruebas evidentes: Cuando te ocurra algo similar, y el dolor te lo permita, busca gente a tu alrededor que haya podido ser testigo de tú caída en la calle. Pídele ayuda y sus datos por si puede declarar en caso de que lo necesites. Toma fotos del lugar donde se ha producido la caída o tropiezo, para que se pueda apreciar su estado. Todo esto te servirá de ayuda a la hora de ejecutar la reclamación.
2. Aviso a la policía municipal: Acude a ellos para solicitar un atestado de lo ocurrido, ya que estos recogerán las consecuencias de lo ocurrido y será de ayuda para una posible indemnización.
3. Acude a un centro médico: Es importante, para que revisen los daños o lesiones sufridas como consecuencia de esa caída, y realicen un informe de ello. No olvides guardar todo este tipo de documentación, cualquier pago que hayas realizado, ya que puede ser útil posteriormente para determinar cualquier gasto que te haya supuesto el accidente.
4. Reclamación: Una vez identificado el causante del mal estado de la vía pública, (ya sea empresa privada o administración pública), puedes comenzar a tramitar la reclamación. Se deberá presentar una instancia frente al ante responsable por vía administrativa, detallando todo lo ocurrido, fecha, lugar, hora… Debe hacerse en el transcurso no mayor a 1 año.

IV. Responsabilidad patrimonial de la Administración en las caidas en vía pública



La responsabilidad patrimonial de la Administración se conforma como una responsabilidad objetiva, es decir, que se produce con independencia de toda culpa por parte del sujeto responsable o por el resultado en la que es indiferente que la administración haya actuado de manera normal o anormal, bastando sólo que, como consecuencia de ésta, se haya producido un daño, que sea evaluable económicamente, efectivo e individualizado con relación a una persona o a un grupo de personas.

Respecto a la responsabilidad patrimonial que recae sobre la administración pública, la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, en lo dispuesto en el apartado 1 de su Art 139 Principios de la responsabilidad, establece:

“Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.”

Pero a su vez se establecen una serie de limitaciones, en lo dispuesto en el articulo 141, en su apartado 1:

“Sólo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley. No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para estos casos.”

V. Relevancia del nexo causal en los accidentes en vía pública



Sería necesario que el nexo de causalidad aparezca con relación a los daños efectivos sufridos, por ello, se excluye la obligación de indemnizar cuando dichos daños se consideren; culpa exclusiva de la víctima que los ha sufrido, que haya intervenido un tercero o en casos de fuerza mayor.
En la ley 30/1992 (anteriormente mencionada), en lo dispuesto en el artículo 139, establece que la lesión debe ser consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

VI. ¿Cómo se está pronunciando la jurisprudencia ante estos casos?



STSJ Comunidad de Madrid 74/2014, 31 de enero de 2014, Sala de lo contencioso. En este caso tenemos a la parte demandante que presenta ante la Comunidad de Madrid una reclamación de responsabilidad patrimonial, formulada por los daños sufridos al circular con el vehículo…La interesada declara que a causa del accidente sufrió daños personales por importe de 31.113,33 euros por los que solicita ser indemnizada.

STSJ Galicia 282/2016, 6 de abril de 2016, Sala de lo contencioso. La parte actora fundamenta la demanda en los siguientes hechos: caída sufrida el 18 de diciembre de 2008 sobre las 20,30 horas, en el recinto de aparcamiento y descarga…como consecuencia de dicha caída sufrió graves daños físicos.

Por todo ello, si alguna vez has sufrido un accidente en la vía pública y consideras que éste ha sido consecuencia de un mal mantenimiento o defecto y necesitas asesoramiento sobre cómo reclamarlo, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de abogados y peritos especialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted, le contactará con la mayor brevedad posible y le resolverán cualquier tipo de duda en su caso concreto.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica
Indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica
Indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica
Indemnizacion por caida, tropiezo o accidente en via publica
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP