Indemnizacion por mordedura de perro

Abogados indemnización por mordedura de perro. Demanda. Denuncia. De un perro a otro

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados indemnización por mordedura de perro. Demanda. Denuncia. Peligroso y no peligroso. Con seguro o sin el. Mordedura de un perro a otro
Procedimiento para reclamar indemnizacion por mordedura de perro
Cuando se produce un ataque de perro causante de lesiones por mordedura de perro, el dueño del animal y/o su aseguradora serán responsable de indemnizar por cuantos daños perjuicios y secuelas se hubieran producido. La responsabilidad de indemnizar surgirá tanto cuando el lícito haya sido de tipo penal como administrativo o civil.

Indemnizacion por mordedura de perro

Indemnización por mordedura de perro. ¿Qué hacer legalmente si le muerde un perro?


Obviamente en primer lugar cuidar su salud, asegurando recibe asistencia sanitaria urgente. En el plano legal, para asegurar la mejor demanda o denuncia posible, lo que usted debe hacer si es mordido por un perro es, en primer lugar:

* IDENTIFICAR AL DUEÑO del mismo. Tendrá que proporcionarle al menos, su DNI y obtener sus apellidos y nombre. En el caso de que fuese un perro callejero ( perro sin dueño), el responsable será el Ayuntamiento del Municipio en el que se haya producido la mordedura.

* Además deberá informarle del estado sanitario del animal, mediante el carnet de vacunación que están obligados a tener todos los perros.

* IDENTIFICAR LA RAZA DEL PERRO es esencial para saber si es un perro de raza peligrosa o no. Los dueños de perros de raza peligrosa están obligados a tener un seguro de responsabilidad dada la posible peligrosidad de los mismos el resto, en general tambión debido a su exigencia a nivel normativa municipal.

* Fotografiar las lesiones.

* ACUDA A UN CENTRO SANITARIO para ser atendido por las lesiones que padece.
Una mordedura de perro es considerada una lesión cuando aquella que afecte a la salud o a la integridad y requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia médica, un tratamiento médico o quirúrgico (art.1471 CP)

* Es muy importante que tenga en cuenta que el plazo para la interposición de la DEMANDA para exigir LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS por mordedura prescribe en 1 año (art 1968.2 CC).

Normalmente cuando se sufren lesiones producidas por animal lo primero que recomendamos es que se pongan en contacto con nosotros a efectos de ordenar, vertebrar y escalar los diferentes pasos y actuaciones al respecto garantizando que conocen sus derechos, que ejercen sus derechos y que disponemos de la prueba suficiente para obtener la mejor indemnización posible en sede judicial o extrajudicial.

En algunos casos de la propia intervención de la policía en la escena de las lesiones o mordeduras surge el hecho cierto de que lo primero que se hace es interponer una denuncia en comisaria.

En el caso de que fuese así se realiza un primer filtro determinando por parte de los agentes de la autoridad si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal o simplemente deriva de la misma responsabilidad civil y administrativa.

El atestado policial en los hechos constitutivos de infracción penal. Denuncia por mordedura de perro


Cuando la Policía percibe que las lesiones o mordeduras del perro pudieran ser constitutivas de delito penal , se confeccionará atestado en el que se deberán incluir los siguientes aspectos:

1.- Toma de declaración como imputado del dueño o portador del animal.

2.- Toma de manifestación de los posibles testigos si los hubiera. (En las tomas de declaración del imputado y manifestación de testigos habrá que hacer hincapié en aquellas preguntas que clarifiquen el grado de negligencia que ha existido por parte del dueño o portador del animal y las normas de cuidado que se han dejado de respetar que hayan tenido incidencia directa en la ocurrencia de los hechos. Es importante hacer constar si ha podido existir culpa o negligencia concurrente por parte de la víctima).

3.- Datos de filiación del animal. (Se obtiene de la tarjeta de identificación animal). Se deberá hacer constar si el perro está clasificado como raza peligrosa.

4.- Parte de lesiones del perjudicado.

5.- En caso de daños se solicitará la factura o documento que acredite su cuantía.

6.-Se debe hacer constar si se ha adoptado algún tipo de medida con el animal y que persona o institución se ha hecho cargo del mismo.

7.- En la diligencia de inicio y exposición de los hechos indicaremos las gestiones realizadas para poner en conocimiento de los organismos pertinentes el hecho de la lesión producida por el animal para que se proceda a su puesta en cuarentena.

Qué hacer cuando las lesiones o mordedura del perro no es constitutiva de infracción penal sino que son de naturaleza civil. Demanda de indemnizacion por mordedura de perro

.
Cuando los hechos no son constitutivos de delito, la policía informará al denunciante que si quiere reclamar la correspondiente indemnización tendrá presentar una demanda civil por mordedura de perro y que se va a realizar un informe donde se recogerán todos los datos de las personas y animales implicados que quedará a disposición del Juzgado civil si éste lo solicita.

En este caso la Policía realiza un Informe de los hechos en el que se reflejarán las actuaciones realizadas tendentes a la identificación de las personas implicadas así como del animal atacante. Se intentará obtener una información somera de cómo han sucedido los hechos y así se hará constar en el informe.

Si hay lesiones se informa a las autoridades competentes a efectos de poner en cuarentena al perro. Siempre es apropiado adjuntar el parte de lesiones que aporte la persona denunciante o en su caso la factura del importe de los daños causados.

¿Qué indemnización me corresponde por mordedura de perro si me quedan secuelas, cicatrices o desafortunadamente se llegase a la pérdida de algún miembro?


Con el atestado policial o los diferentes medios de prueba que tuviesemos en nuestro poder y en función de si tiene seguro o no lo tuviera procederemos a presentar denuncia, si concurriesen los elementos para ir por la vía penal o demanda, si el camino fuese el procedimiento civil para el caso de que en vía extrajudicial la aseguradora del perro causante de las lesiones no se aviniese a negociar la indemnización que corrresponda a nuestras lesiones y secuelas.

Para la valoración de las secuelas se atienden a los criterios del Baremo empleado en accidentes de circulación que corresponde a la Resolución de 5 de marzo de 2014, actualizado año a año, que establece que se deberá tener en cuenta lo que establezca el baremo médico, el cual contiene la relación de las secuelas que integran el perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial permanente, con su clasificación, descripción y medición, y también incluye un capítulo especial dedicado al perjuicio estético.

Además contiene la medición del perjuicio psicofísico, orgánico o sensorial de las secuelas se realiza mediante un porcentaje de menoscabo expresado en puntos, con un máximo de cien.

La medición del perjuicio estético de las secuelas se realiza mediante un porcentaje de menoscabo expresado en puntos, con un máximo de cincuenta, que corresponde a un porcentaje del cien por cien.

La puntuación otorgada al perjuicio psicofísico¸ orgánico y sensorial de cada secuela, según criterio clínico, tiene en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista anatómico-funcional, sin tomar en consideración la edad o el sexo del lesionado, ni la repercusión de la secuela en sus diversas actividades.

Se adjudica a cada secuela una puntuación fija o la que corresponda dentro de una horquilla con una puntuación mínima y máxima.

Una secuela debe valorarse una sola vez, aunque su sintomatología se encuentre descrita en varios apartados del baremo médico, sin perjuicio de lo establecido respecto del perjuicio estético.
[h5 El perjuicio estético en las mordeduras de perro]
La puntuación otorgada al perjuicio psicofísico¸ orgánico y sensorial de cada secuela, según criterio clínico, tiene en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista anatómico-funcional, sin tomar en consideración la edad o el sexo del lesionado, ni la repercusión de la secuela en sus diversas actividades.

Se adjudica a cada secuela una puntuación fija o la que corresponda dentro de una horquilla con una puntuación mínima y máxima.

Una secuela debe valorarse una sola vez, aunque su sintomatología se encuentre descrita en varios apartados del baremo médico, sin perjuicio de lo establecido respecto del perjuicio estético. No se valoran las secuelas que estén incluidas o se deriven de otras, aunque estén descritas de forma independiente.

La puntuación de una o varias secuelas de una articulación, miembro, aparato o sistema no puede sobrepasar la correspondiente a la pérdida total, anatómica o funcional, de esa articulación, miembro, aparato o sistema. Las secuelas no incluidas en ninguno de los conceptos del baremo médico se miden con criterios analógicos a los previstos en él.

¿A que tipo de indemnizacion por mordedura de perro tengo derecho si solicito una baja laboral? Diferencias entre perjuicio básico, baja médica y la baja laboral

Las indemnizaciones se calculan según el tiempo requerido para la curación total y no para la reincorporación al trabajo o alta laboral.

Dentro del tiempo de curación los peritos forenses deben establecer si durante el tiempo de curación ha existido mayor o menor incapacidad para la realización de la vida cotidiana o habitual antes del accidente y en función de ello se entenderá el perjuicio ha sido de carácter básico o de mayor entidad y con ello serán valorados esos días a mayor precio a efectos indemnizatorios.

Obligaciones de los propietarios de perros.


Las obligaciones de los propietarios de los perros son todas aquellas tendentes al buen cuidado y trato de la vida del animal pero además aquellas que tiendan a minimizar los posibles daños que estos puedan producir y en el caso de que esto suceda a que el propietario sea identificado.

Si es usted el propietario de un perro está obligado a:

- Identificación con microchip.
- Censar al animal en el ayuntamiento de su localidad.
- Cumplir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones que le indique el veterinario.
- En la vía pública llevar al perro con correa.
- Si es un perro de raza peligrosa deberá, además llevar un bozal homologado, y contratar el seguro obligatorio (Ley 50/1999 de 23 de Diciembre).
- Recoger los excrementos que su perro realice en zonas públicos so pena de sanción (en el caso del Ayuntamiento de Madrid la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos contempla sanciones de entre 751 y los 1.500 euros).

¿Qué pasa si mi perro es provocado? ¿Sigo siendo responsable?

En Derecho se estima también la posibilidad de que su perro sea provocado y que la víctima de la mordedura sea causante del daño lesivo. No dejan, asimismo de ser infrecuentes las lesiones causadas por mordeduras de un perro a otro perro. En este supuesto surgen dos posibilidades:

A) Que la culpa sea EXCLUSIVAMENTE de la víctima. En tal caso el dueño del perro queda exonerado de responsabilidad, si consigue probar que el perro fue provocado y sin el comportamiento de la víctima el perro no hubiera producido dicho daño. Esto significa que el dueño del perro no tiene la obligación legal de hacer frente a la indemnización.

B) Que haya CONCURRENCIA DE CULPAS. Esto quiere decir que la víctima es responsable pero también el propietario por no haber estimado todas las medidas de precaución (llevar al perro con bozal, llevarlo sin correa, tenerlo en una caseta pero sin ninguna indicación de que en ella se encontraba el animal…)

En este supuesto la cuantía de la indemnización es rebajada considerando que la persona que resulta mordida es también responsable de lo sucedido y atendiendo al grado de responsabilidad que tiene por los hechos.

¿Debo contratar un seguro que cubra a mi mascota?


Desde luego es recomendable que contemple las opciones que le proponemos ya que en caso de que su perro muerda a alguien, aún sin ser de raza peligrosa, podría causarle un gran perjuicio económico. Generalmente existen estas tres posibilidades:

a) PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL PERRO.
b) PÓLIZA FAMILIAR Y DE ANIMALES: este tipo de póliza generalmente incrementará su prima cuantos más tipos de supuestos cubra.
c) SEGURO MULTIRRIESGO DEL HOGAR. Este tipo de seguro es muy probable que, entre otras cosas, cubra los daños y perjuicios que pudiera ocasionar su perro.

Si su perro se trata de un animal de raza peligrosa el seguro de responsabilidad civil es OBLIGATORIO por imperativo legal.

¿Qué se considera perro de raza peligrosa?


La Ley 50/1999 de 23 de diciembre de Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece como perros de raza peligrosa los siguientes:

• Pit Bull Terrier .
• Staffordshire Bull Terrier.
• American Staffodshire Terrier.
• Rottweiler.
• Dogo Argentino.
• Fila Brasileiro.
• Tosa Inu
• Akita Inu.

Los perros a los que nos referimos tienen las características siguientes:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Para la cuantificación económica se utilizará por analogía el baremo usado para lesiones causadas en baremo de tráfico, aunque la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha dicho en varias ocasiones:

“ Las lesiones causadas por mordedura de perro originan, por su propia naturaleza, una mayor angustia y daño moral que los originados en accidente de circulación, por ello, se debe fijar una indemnización superior.”

Es importante que conserve todos los tickets facturas y gastos en los que pudiere haber incurrido por cualquier concepto ( farmacia, rehabilitación ,transporte, médicos privados ) Las pólizas de seguro tienden a incluir la totalidad de los gastos incluida en algunos casos asistencia jurídica.

Cuando el perro es de los denominados potencialmente peligrosos por su raza o constitución, podremos negociar con la compañía de seguros para evitar procesos judiciales, cuando no es peligroso es frecuente que dentro de los seguros genéricos de hogar existan clausulas para que los animales domésticos se vean incluidos, aunque hay que estar a cada caso concreto para entender cual es el mejor camino legal posible.

Las compañías de seguros tratan de encontrar un acuerdo y de ofrecer sus propios servicios jurídicos.

Nuestra recomendación es que no firme nada antes de consultarnos al efecto de garantizar que todos los puntos de su interés se han tenido en cuenta y que sus derechos están protegidos totalmente.

Normalmente en la rapidez de la transacción se encuentra una disminución de la indemnización que debidamente argumentado pudiera corresponderle.

La responsabilidad del dueño en caso de mordedura de su perro


Con mucha frecuencia descubre el propietario del animal la gran responsabilidad en la que incurre al adquirirlo cuando sucede una desgracia. Tiene que suceder el accidente para que se sea consciente de que el dueño es siempre responsable de lo que su animal doméstico haga.

Dicha responsabilidad se extiende tanto a la esfera civil como a la administrativa y eventualmente penal. El propietario del perro habrá de hacer frente a indemnizaciones en muchos casos millonarias por responsabilidad en la que ha incurrido por los daños y perjuicios que su animal doméstico hubiese causado a terceras personas o a los bienes ajenos, aunque ciertamente son escasos los sucesos en los que el perro no cuenta con seguro.

Y efectivamente son mucho mas frecuentes de lo que nos gustaría los supuestos en los que el perro “era bueno y nunca había tenido una actitud agresiva “. La experiencia dice que son frecuentes las peleas con otros perros, la rotura de sofas, de alfombras o las lesiones a niños o adultos.

El art. 1.905 CC dispone que el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe, solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido

En términos parecidos se expresa la Sentencia del Tribunal Supremo 3680/2003

La obligación de reparar el daño causado por animales la contempla el artículo 1905 del Código civil: responsabilidad objetiva que deriva de la posesión del animal; sólo se evita que surja tal obligación cuando se rompe el nexo causal por fuerza mayor o por culpa del perjudicado.

Es abundante y muy reiterada la jurisprudencia moderna sobre tal norma: destacan el carácter objetivo de la responsabilidad (rectius, obligación de reparar el daño) las sentencias de 31 de diciembre de 1992, 21 de noviembre de 1998 y la de 12 de abril de 2000 que resume la doctrina jurisprudencial y recoge los precedentes en estos términos: "Con precedentes romanos ("actio de pauperie"), nuestro Derecho Histórico se preocupó de la cuestión en forma bien precisada y así el Fuero Real (Libro IV, Título IV, Ley XX), obligaba al dueño de los animales mansos (que incluía a los perros domésticos) a indemnizar los daños causados.

La Partida VII, Título XV, Leyes XXI a XXIII, imponía a los propietarios de animales feroces el deber de tenerlos bien guardados y la indemnización incluía el lucro cesante.

El Código Civil español no distingue la clase de animales y su artículo 1905, como tiene establecido la jurisprudencia de esta Sala, constituye uno de los escasos supuestos claros de responsabilidad objetiva admitidos en nuestro Ordenamiento Jurídico (Ss. de 3-4-1957, 26-1-1972, 15-3-1982, 31-12-1992 y 10-7-1995), al proceder del comportamiento agresivo del animal que se traduce en la causación de efectivos daños, exigiendo el precepto sólo causalidad material."

Tan es así que son muchas las legislaciones autonómicas que exigen para todos los propietarios de perros, sean peligrosos o no el disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños que pudieran causar sus perros con sus ataques ( Así, Comunidad de Madrid o País Vasco )

En el caso de que el perro fuese de los considerados potencialmente peligrosos, dicha obligación viene marcada por ley. Es más la ley precisa que dicho seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños y perjuicios que pudiese causar el animal con su mordedura no sea inferior a 120.253 €. ¤ Cada normativa local establece en el desarrollo de tal decreto cual es el nivel de cobertura a la que dicho seguro debe atender, pero puede alcanzar los 300. 000 euros en algunos Ayuntamientos.

Plazos para reclamar indemnización por los daños y perjuicios causados en mordeduras de perro


El plazo para reclamar una indemnización por la responsabilidad a la que hubiera lugar en caso de una indemnización por mordeduras de perro es distinto para la vía penal que para la vía civil.

En el caso elegir la vía de de la demanda penal, para reclamar tanto el ilícito penal como la indemnización por los daños y perjuicios sufridos el plazo será de 6 meses desde que se produjese la lesión.

Por el contrario en vía civil, el plazo para reclamar por la culpa y los daños y perjuicios que se hubiesen generado es de un año. En este caso, y aunque podremos argumentar que el año empieza a transcurrir desde que las lesiones hubiesen curado o se hubiese recibido el alta médica, nunca es recomendable apurar los plazos.

Para proceder a la demanda civil será necesario poder realizar una valoración del daño corporal sufrido, que será realizado por perito medico judicial especializado en valoración del daño corporal que determinará cual ha sido el alcance real de sus daños y secuelas.

El criterio que convertirá dichos daños corporales en cantidad económica será determinado conforme al baremo que se utiliza para los accidentes de trafico y distinguirá entre días impeditivos, no impeditivos, perjuicios estéticos, secuelas etc

Es importante por ello que conserve todos los justificantes de gastos en los que pudiera haber incurrido como consecuencia del accidente ( médicos, rehabilitación, farmacia, fisioterapeutas, desplazamientos, etc )

Será importante asimismo conserve cuantos informes médicos posea o se hayan realizado en relación al los daños producidos por el perro, y siempre conservar copia de su historia médica y clínica.

Acreditados daños y causa y efecto con el incidente, procederemos a la reclamación fehaciente de todos los daños y perjuicios que usted haya sufrido. Dependiendo de la naturaleza del titular del perro, demandaremos al titular y/o la aseguradora en su caso para garantizar que las indemnizaciones son debidamente satisfechas

Disponemos de un importante equipo de profesionales especialistas en valoración de daños corporales y/ de las secuelas que hubieran podido quedarle, contáctenos a la mayor brevedad para ayudarle a defender cada uno de sus derechos

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
También puede ser de su interés:
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Indemnizacion por mordedura de perro
Indemnizacion por mordedura de perro
Indemnizacion por mordedura de perro
Indemnizacion por mordedura de perro
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta