¿qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?

Cómo actuar ante un accidente laboral

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Consejos útiles para saber cómo actuar en caso de sufrir un accidente laboral.
Como actuar si sufrimos un accidente de trabajo ¿qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?
¿ Ha sufrido recientemente un accidente laboral y no sabe qué hacer?

Es importante que conozca los pasos que debes seguir siempre que sufras algún tipo de accidente laboral.

Es normal que si ha sufrido un accidente laboral, y ante la situación controvertida que se presenta, le surjan dudas acerca de cómo actuar.

Puede no tener claros cuales son sus derechos laborales que le amparan a la hora de haber sufrido un accidente en tu puesto de trabajo.

1. Si el accidente ha sucedido en el puesto de trabajo o bien in itinere; es decir, de camino al centro laboral, debe dirigirse a la Mutua, salvo lo mencionado con anterioridad, es decir, que las lesiones sean de gravedad y que resulte por lo tanto necesario acudir al hospital o centro de salud mas próximo.

En el hospital o centro de salud le darán un informe medico, informe que deberá enviar a la Mutua correspondiente.

La empresa para la que trabaja, tendrá un plazo de 5 días para dar parte del accidente a la Mutua, si bien es cierto que si las lesiones son graves, el plazo será únicamente de 24 horas.

Si es autónomo, será usted el que tendrá que encargarse de gestionar estos partes por accidentes laborales.

2. Otro de los aspectos relevantes a tratar es si, como consecuencia del accidente laboral, tiene que causar baja laboral. Si está en esta situación, será la Mutua quien se tiene que encargar de realizar las pruebas que considere oportunas y relevantes para tal consideración y de determinar en que momento el trabajador puede recibir el alta medico.

Por su parte, como empleado dispone de tres días para poder remitir a la empresa el parte medico de incapacidad, debiendo además, emitir partes sucesivos cada siete días, si los mismos resultasen necesarios.

A distinguir radicalmente del supuesto en el que como trabajador estés de baja pero con motivo de un accidente no laboral. En este supuesto, la atención sanitaria que requiera y que haya recibido, deberá correr a cuenta de la Seguridad Social.

Pero, es cierto, que la Mutua le podrá realizar pruebas complementarias para poder así acotar periodos de baja y poder realzar de esta manera las pruebas correspondientes.

Si el accidente de trabajo es considerado como grave, la Inspección de Trabajo deberá actuar de oficio, y emitir un informe en el cual se delimite la responsabilidad de la empresa, algo que resulta relevante para poder reclamar futuras indemnizaciones.

Si esto no ocurre, como trabajador podrá poner una denuncia en inspección de trabajo para que, de esta manera puedan investigar la gravedad del accidente y las causas que hubieren originado el mismo.

Es relevante entender que en los accidentes siempre hay que ser respetuoso para la relación especial que vincula a empleado y empresa siendo que en muchos casos lo que mas os preocupa es mantener la relación y que no se vea perjudicada a pesar del accidente. Somos conscientes de ello y actuamos en consonancia con tal preocupación.

Siendo temas delicados y, conflictivos jurídicamente, además que entran en juego aspectos tan sumamente valiosos y delicados como la salud, o la indemnización por secuelas o lesiones, un correcto asesoramiento se convierte en esencial.

Recomendamos que contacte con nosotros para poder guiarle en los pasos necesarios a dar para defender sus derechos como victimas de un accidente de trabajo, y, asimismo, informarle y protegerle de la posible situación de poder por parte del empresario o de las eventuales consecuencias negativas que puedan darse tales como despido, amenazas, situaciones de desventaja en relación con otros compañeros tras haber sufrido el accidente etc.

Cualquier duda al respecto, estamos a tu disposición para hacerte de esta situación tan molesta, lo mas llevadera posible y sobre todo quitarle las preocupaciones relativas a los tramites y seguimiento jurídico de su asunto.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
¿qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?
¿qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?
¿qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?
¿qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP