Recargo de prestaciones en accidente laboral

Recargo de prestaciones en la indemnizacion por accidente laboral

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Cómo calcular el recargo de prestaciones en un accidente laboral: requisitos, cuantía, cálculo y supuestos de aplicación.
Recargo de prestaciones en accidente laboral
El recargo de prestaciones consiste en un incremento del 30-50% de todas las prestaciones económicas que estén relacionadas con la Seguridad Social, producidas por un accidente de trabajo y hayan sido consecuencia de la omisión de las medidas de seguridad correspondientes.
Recargo de prestaciones en accidente laboral
Si ha sufrido un accidente laboral, deberás saber en que consiste el recargo de prestaciones. El recargo de prestaciones consiste en el incremento del 30 % al 50% de todas las prestaciones económicas que estén relacionadas con la Seguridad Social, producidas por un accidente de trabajo y hayan sido consecuencia de la omisión de las medidas de seguridad correspondientes.

Las prestaciones a las que tienes derecho a cobrar, dependiendo de las lesiones que tengas y de los daños ocasionados tras el accidente de trabajo son:

* Indemnización por incapacidad temporal o baja,
* Indemnización por lesión permanente no invalidante,
* Indemnización por incapacidad permanente parcial, total, absoluta y gran invalidez.

Es cierto, que queda garantizado el cobro de las prestaciones mínimas o básicas para aquellos que hayan sido victimas de accidentes laborales. Sin embargo, si el accidente ha sido consecuencia de una conducta dolosa por parte del empresario, de forma que como trabajador tendrás derecho a esta prestación adicional como compensación al daño ocasionado.

Este recargo de prestaciones pretende dejarte como trabajador en una situación tal a la que tenias antes del accidente y, por ende, compensarte por el daño económico que este accidente pueda haberte provocado tanto a ti como a tus familiares.

Requisitos para percibir el recargo de prestaciones

Para que, como trabajador y después de haber sufrido un accidente laboral, tengas derecho a percibir este recargo por prestaciones, tendrás que cumplir una serie de requisitos, los cuales son:

* Se debe producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, y que esta situación quede de esta manera acreditada.

* Que el afectado por el accidente, tenga derecho a percibir prestaciones económicas por la Seguridad Social.

* Que, efectivamente exista un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

* Que pueda acreditarse la relación causal entre la omisión de medidas de seguridad y el resultado lesivo que ha sufrido el trabajador.

* Que de dichas lesiones surja un derecho al cobro de algún tipo de prestación frente a la Seguridad Social.

Cuantía del recargo de prestaciones

Como hemos mencionado, la cuantía de un recargo de prestaciones oscila entre el 30% y el 50% para poder ajustar dicho recargo a la gravedad de la infracción de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales.

Es por ello que por ejemplo, si hubieses sufrido una indemnización leve, te correspondería un recargo del 30%, mientras que si la infracción fuese grave el recargo seria del 40%, o si la misma fuese considerada como muy grave, seria del 50% de recargo en las prestación.

Solo podrá ser responsable de este recargo el empresario que haya incumplido la normativa, existiendo una prohibición expresa de asegurar este riesgo. Es por ello que no hay ni responsables subsidiarios salvo en caso de contratas o subcontratas de empresas, que cabria la responsabilidad solidaria entre estas empresas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, se encarga de dicho recargo de prestaciones hasta poder asegurar el cobro de las cantidades por parte del trabajador que haya sufrido un accidente. De la capitalización de estas cantidades, se encarga la Tesorería General de la Seguridad Social.

Debes saber que el cobro de este recargo de prestaciones es compatible con el cobro de otras prestaciones o indemnizaciones por responsabilidad civil o bien el seguro que establece el convenio colectivo. Es por ello que si quieres reclamar una indemnización porque consideras que se han omitido las medidas de seguridad correspondientes, al contar con el acta de infracción y el recargo de prestaciones, te asegurarás la viabilidad para poder reclamar la indemnización correspondiente por este accidente laboral.

Ponte en contacto con nosotros ante cualquier duda o si consideras que debes cobrar este recargo por prestaciones, ya que es un tema que ha generado controversia y se debate si es suficiente que el empresario haya incumplido de forma dolosa o si, meramente basta con una concurrencia de culpas. Es por ello que nosotros, como abogados expertos en accidentes laborales, defenderemos tus derechos para alcanzar de esta manera
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Recargo de prestaciones en accidente laboral
Recargo de prestaciones en accidente laboral
Recargo de prestaciones en accidente laboral
Recargo de prestaciones en accidente laboral
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta