Responsabilidad civil contractual

Abogados indemnización por Responsabilidad civil contractual

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados expertos en reclamación de indemnización por Responsabilidad civil contractual
¿Que es la responsabilidad civil contractual'
Entendemos la responsabilidad civil contractual como aquella que hace referencia a la vulneración de algo exigido mediante un contrato. Este incumplimiento genera la obligación de indemnizar a la parte perjudicada. Este tipo de responsabilidad, queda regulada en el Art 1101 y ss del Código Civil.

Responsabilidad civil contractual

I.INTRODUCCIÓN


La obligación de reparar los daños causados a la víctima puede presentarse como consecuencia de dos categorías de actos; por un lado, la responsabilidad extracontractual y por otro, la contractual. En esta ocasión, nos detenemos en la contractual.

Cuando, encontrándose varias personas vinculadas por una relación obligatoria previa, una de las partes incumple aquello a lo que se había comprometido. Se habla aquí de una responsabilidad civil contractual, porque el daño procede como resultado del incumplimiento de un contrato y viene a menoscabar el patrimonio de un acreedor que ya estaba predeterminado.

A esta forma de responsabilidad se refiere el artículo 1101 "Quedan sujetos a la indemnización de daños y perjuicios los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier otro modo contravinieren el tenor de aquéllas."

II. Noción de responsabilidad contractual


La responsabilidad civil contractual, hace referencia a la vulneración de algo exigido mediante un contrato. Por ejemplo, el comprador que no paga el precio en un contrato de compraventa podrá ser obligado a pagar ese precio y también los intereses.

Es necesario tener en cuenta lo recogido en el Art. 1091 del Código Civil, el cual estipula que las obligaciones que nacen de los contratos, tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

La responsabilidad contractual se encuentra regulada en los artículos 1101 a 1107 C.c.

Una de las obligaciones que debe asumir el deudor por parte de la obligación contractual, es el cumplimiento de la prestación pactada, y si no lo cumple, incurrirá en mora, salvo que éste pruebe que su incumplimiento se ha debido a un caso fortuito o fuerza mayor.

III. Elementos esenciales de la responsabilidad contractual


Son elementos esenciales de la responsabilidad contractual:

1º.- La previa existencia de un contrato entre el agente y la víctima.

2º.- La validez del contrato. La ineficacia del contrato por concurrencia de una causa de nulidad o de anulabilidad lleva consigo la no generación de obligaciones y que las atribuciones patrimoniales que hubieran podido producido carecerían de causa. Al mismo tiempo, el contratante perjudicado puede ejercitar una pretensión indemnizatoria para devolverle a la posición que ostentaría si no hubiese contratado.

Si la causa de la ineficacia del contrato se encuentra en la conducta de un tercero que provocó el vicio del consentimiento, su responsabilidad será extracontractual.

3º.- El contrato ha de vincular al responsable con la víctima. En los contratos que contienen una estipulación en favor de un tercero, si se causa un daño al tercero beneficiario del contrato, éste podrá exigir la responsabilidad al amparo de las normas sobre responsabilidad contractual.

4º.- El daño ha de proceder del incumplimiento del contrato. El ámbito de las obligaciones contractuales cuyo incumplimiento puede dar lugar a responsabilidad contractual no sólo son las expresamente pactadas, sino que debe extenderse a aquellas obligaciones que, según la naturaleza del contrato, "sean conformes a la buena fe, al uso y a la Ley".

IV. Nacimiento de la responsabilidad derivada de contrato


Nace de una relación jurídica entre dos personas que no se encuentran con anterioridad unidas por un vínculo contractual alguno. Se producen daños en los derechos patrimoniales o personales de la otra, y se traduce en el deber de indemnizar a los mismos.

V. Plazos de prescripción


La Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, modifica el régimen de prescripción que pasa de 15 a 5 años en el plazo general establecido para las acciones personales.

Este plazo debe de computarse desde la fecha en que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación, tal y como lo precisa la reforma.

Por todo ello, si has sufrido un daño, y éste derive de un contrato o no, no dude en contactar con nosotros y le atenderemos personalmente su caso.

Nuestro equipo de ABOGALABORAL y peritos especialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted, le contactará con la mayor brevedad posible y le resolverán cualquier tipo de duda en su caso concreto.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Responsabilidad civil contractual
Responsabilidad civil contractual
Responsabilidad civil contractual
Responsabilidad civil contractual
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta