Responsabilidad civil extracontractual o aquiliana

Abogados Indemnizacion por responsabilidad civil extracontractual

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
abogados expertos en reclamacion de indemnizacion por responsabilidad civil extracontractual o aquiliana
Entendemos la resp. extracontractual o aquiliana como aquella que se deriva de la producción de un daño por una persona con la que no había vínculo jurídico
Responsabilidad civil extracontractual o aquiliana

I.INTRODUCCIÓN



No solo los contratos generan obligaciones y responsabilidad, también las acciones u omisiones pueden generarlas, en tanto en cuanto hay que actuar con una diligencia debida.

Podemos encontrarnos con la creación de responsabilidad civil por la acción u omisión sobre algo, no llegando a constituir una infracción penal, pero donde si intervienen la culpa o negligencia.

Si el hecho ilícito se encuentra en el incumplimiento de una obligación generada de un contrato, estaríamos hablando de una responsabilidad civil contractual, por el contrario, si no había ningún vinculo jurídico previo entre las partes y se ha producido un daño, estaríamos hablando de una responsabilidad civil extracontractual, y es de la cual se va a hablar a continuación:

II.CONCEPTO



Entendemos la responsabilidad extracontractual o aquiliana como la responsabilidad derivada de un acto negligente que causa un daño o, la no actuación diligente, que habiendo actuado de forma diligente se hubiera evitado el daño.

III.CARACTERÍSTICAS



• Hay que probar la culpa del autor del daño
• Responsabilidad integral, es decir, se responde por todo el daño causado
• Si nos encontramos ante un daño producido por varios autores, responderán de forma solidaria

IV.¿A QUÉ DA LUGAR?



La responsabilidad extracontractual da lugar al cumplimiento de unas obligaciones que tienen por objeto resarcir el daño causado al otra persona, por una acción u omisión culpable pero no constitutiva de delito ni falta, y que tampoco provenga de una relación contractual entre partes.

V.EN QUÉ SE FUNDAMENTA



Se fundamenta en un criterio subjetivo, que viene determinado por la existencia de culpa del autor del daño y en un criterio objetivo, que es la existencia del daño.
Por lo que se entiende que el autor tiene que responder de todo el daño que derive.

VI.¿CÓMO NACE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL O AQUILIANA?



Si lo que queremos es alcanzar una pretensión resarcitoria deben darse los siguientes presupuestos básicos:

- Existencia de una acción u omisión que constituya una conducta ilícita que podría ser controlable por el obrar humano, siendo ésta voluntaria y consciente.

Como consecuencia de este no buen obrar humano y siendo imputable a éste, tendrá que responder jurídicamente por los daños causados por la acción u omisión, y también de los efectos que deriven.

- Antijuricidad, es decir, debe ser contraria a una norma positiva, es decir que lesione bienes, derechos o intereses jurídicamente protegidos por ley.

- Existencia del daño material o moral que contravenga una norma jurídica y que sea susceptible de resarcimiento por parte del causante.

- La culpa o negligencia de la persona causante del daño.

- La relación de causalidad entre el daño y el hecho, es decir, que el daño se ha ocasionado por la acción u omisión imputable a la persona.

En este último apartado es importante incidir en el principio de causalidad, y la indiscutible necesidad de la existencia de una prueba determinante como nexo entre la conducta del actor y la producción del daño, y así, de esta manera probar la latente culpabilidad sobre el daño producido y su obligación de repararlo.

VII.PLAZO DE PRESCRIPCIÓN.



El plazo de prescripción para tomar acción legal ante un daño derivado de una relación extracontractual es de 1 año

Si se encuentra ante un daño que genera una responsabilidad extracontractual y no sabe como proceder a su reclamación, no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de abogados y peritos especialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted, le contactará con la mayor brevedad posible y te resolverán cualquier tipo de duda en tú caso concreto.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Responsabilidad civil extracontractual o aquiliana
Responsabilidad civil extracontractual o aquiliana
Responsabilidad civil extracontractual o aquiliana
Responsabilidad civil extracontractual o aquiliana
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP