Responsabilidad patrimonial de la administración

Abogados indemnizacion por responsabilidad patrimonial de la administración

Indemnización por daños y perjuicios, materiales y morales. Lucro cesante. Daño emergente
Abogados expertos en reclamación de indemnizacion por responsabilidad patrimonial de la administración

Responsabilidad patrimonial de la administración
Indemnización por responsabilidad patrimonial de la administración

I.¿En qué consiste una reclamación por responsabilidad patrimonial?



Consiste en solicitar una reclamación por las lesiones que los particulares sufran en sus bienes y derechos, salvo en casos de fuerza mayor, siempre y cuando la lesión se produzca por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, y que el daño sea efectivo, individualizado y evaluable económicamente con relación a una persona concreta o a un grupo de personas. Estando regulado este pilar básico de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, en el art 32.1 LRJSP 40/2015.


II. Requisitos de la indemnización por el daño causado por la Administración Pública



1) Existencia de un daño que sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o a un grupo de personas.

2) Que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, y no producido por fuerza mayor.
Por lo tanto, la actuación debe quedar comprendida en una de las siguientes actividades, excluyendo caso de fuerza mayor:

- Funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos
- Enriquecimiento sin casusa a favor de la Administración
- Riesgo que derive de la actividad administrativa
Actuaciones que los particulares no tengan el deber jurídico de soportar.

3) Existencia de la una relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión o el daño.

De manera que cuando se den estos requisitos establecidos por la ley para que nazca la obligación de indemnizar por parte de la Administración, ésta debe reconocer el derecho que tiene el perjudicado de la futura indemnización.


III. Indemnización por parte de la Administración pública



Art 34.1 LRJSP 40/2015:” Sólo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que éste no tenga el deber jurídico de soportar con acuerdo a la Ley”.

IV. Exclusión de indemnización por responsabilidad.



Art 34.1 LRJSP 40/2015: “No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para estos casos”.

V.Requisitos del daño indemnizable



Los requisitos del daño indemnizable son:

-Antijurídica: La antujuridicad supone que el daño sea fruto de una actuación administrativa, que el perjudicado no está obligado a soportar. Por lo que, si el particular no está obligado a soportar el daño, por no existir causa, este daño será antijurídico y le será imputado a la Administración.

-Efectividad: Hacemos referencia a dos aspectos esenciales; en primer lugar, que la lesión o el daño se produzca en los bienes o derechos del particular. En segundo lugar, que sea un daño real y actual, lo que quiere decir, que se excluyen los daños futuros.

-La evaluabilidad económica: A través de este requisito se dejan fuera de los daños indemnizables por la Administración, aquellos perjuicios sin trascendencia patrimonial. Cuando el daño se presenta sobre bienes o derechos de carácter patrimonial, no hay problema en evaluar el daño económicamente. El problema se plantea con los daños morales, ya que éstos son de muy difícil valoración.

-Individualización: Supone que el daño debe poder ser individualizado a una persona o a un grupo de personas.


VI.¿Qué criterios hay que seguir para el cálculo de la indemnización?



Conforme a lo establecido en el Art. 34 LRJSP 40/2015:

“La indemnización se calculará con arreglo a los criterios de valoración establecidos en la legislación fiscal, de expropiación forzosa y demás normas aplicables, ponderándose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado. En los casos de muerte o lesiones corporales se podrá tomar como referencia la valoración incluida en los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social”.

La indemnización que corresponda podrá sustituirse por una compensación en especie o puede ser abonada mediante pagos periódicos, siempre y cuando resulte más adecuado para la reparación que se debe y a la vez que convenga al interés público. Para esto, debe existir siempre acuerdo con el interesado.


VII. Clases de responsabilidad de las Administraciones públicas



Tanto los actos como las omisiones que provengan de la responsabilidad de las Administraciones Públicas tienen como consecuencia la aparición de una obligación personal a favor de la persona o grupo de personas perjudicadas, regulada en el art. 1902 del Cc:
“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Se impone una doble distinción dependiendo si la responsabilidad proviene directa o indirectamente de un contrato o no. Encontramos responsabilidad contractual y la extracontractual.

VIII.Reclamación por responsabilidad patrimonial


IX.Plazo



Un año, desde que se produce el acto o el hecho que motivó la indemnización o desde que se manifestó su efecto lesivo.

X. Documentos a aportar



Todos los que usted vea convenientes para su defensa.

XI.Lugar de presentación



Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse, en cualquiera de los registros y las oficinas a las que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre.

XII. Plazo de resolución



Suele ser de 6 meses. Una vez transcurrido dicho plazo, sin haber obtenido una resolución, se podrá entender por desestimada la solicitud de indemnización.

Por lo tanto, si necesita un abogado para reclamar la responsabilidad patrimonial, ¡Contacte con nosotros! , Legalik Central de Servicios Jurídicos cuenta con un importante equipo de Abogados y Peritos Expertos a su disposición para ayudarle a obtener la máxima compensación e indemnización que puede corresponderle en plena defensa de cada uno de sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de indemnizaciones
Responsabilidad patrimonial de la administración
Responsabilidad patrimonial de la administración
Responsabilidad patrimonial de la administración
Responsabilidad patrimonial de la administración
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP