Invenciones biotecnologicas

Abogados invenciones biotecnologicas

Patentes nacionales e internacionales Marcas y nombres comerciales
Abogados expertos en invenciones biotecnologicas
Biotecnologia

Invenciones biotecnologicas

Las invenciones biotecnológicas son las referidas a un producto que esté compuesto o que contenga materia biológica, es decir materia que contenga información genética autorreproducible o reproducible en un sistema biológico, o bien referida a un procedimiento que permita producir, tratar o utilizar dicha materia biológica.

La importancia de proteger este tipo de invenciones reside en razones de interés social, en el campo de la salud, medio ambiente y agricultura. También se presenta como incentivo del desarrollo industrial y comercialización de sus aplicaciones, así como a la recuperación económica de la inversión realizada, ya que en este campo, debido a los ensayos, pruebas clínicas y de seguridad, control de resultados etc. resulta un coste aún más elevado. La forma de protección mediante propiedad industrial que mejor se ajusta a la materia, es la patente.

El interés transfronterizo en una protección eficaz y uniforme, llevó a un debate europeo que desemboco en la aprobación Directiva de la UE 98/44/CE, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, incorporada por todos los estados miembros. En España esta integración al derecho nacional se llevó a cabo por medio de la Ley 10/2002, que modificó la ley de Patentes 11/1986, en esta materia. En Europa, están contempladas en el Convenio sobre la Patente Europea, tras su revisión en el año 2000.

Será preciso para su protección, que se cumplan con los requisitos de novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial; así como que no estén incluidas en algunas de las exclusiones y excepciones de patentabilidad. Dada la naturaleza de la biotecnología y sus implicaciones éticas, existen reglas específicas que deben aplicarse al considerar la patentabilidad de una invención en este campo. Una de las cuestiones más conflictivas se centra en lo que se puede o no patentar, así como en que el alcance de las reivindicaciones. Se trata de controlar que una solicitud de patente no abarque un campo más amplio del que justifica la invención divulgada en la misma, de tal forma, que no se otorgue al titular de esta una exclusividad a la que no tiene derecho.

Para facilitar al cliente qué se entiende por invención biotecnológica patentable, procedemos a la siguiente enumeración:

- Productos, sustancias, composiciones, aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de métodos de tratamiento quirúrgicos o terapéuticos.
- Materia biológica aislada de su entorno natural o llevada a cabo por un procedimiento técnico, aunque exista en estado natural (bacterias, virus y secuencias de virus, protozoos, otras células eucariotas, etc.).
- Un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido por un proceso técnico, incluidas las secuencias genéticas, aunque su estructura sea idéntica a otra existente en la naturaleza. Su aplicación industrial deberá figurar explícitamente en la solicitud de patente (células madre no embrionarias; secuencias de ADN, RNA y proteínas, genes y fragmentos…).
- Plantas y animales transgénicos, siempre que no estén limitados a una variedad o raza concreta.
- Procedimientos microbiológicos y otros procesos técnicos y los productos obtenidos (métodos de purificación y obtención de genes, proteínas, síntesis de ADN, métodos de PCR relacionados con el diagnóstico in vitro y los kits, etc.)
- En el caso de productos farmacéuticos, es posible proteger nuevos usos terapéuticos de compuestos ya conocidos en dicho campo, siempre que exista novedad y actividad inventiva (Patentes de primera y segunda indicación terapéutica).

Estamos ante un tipo de patente de gran complejidad, siendo aconsejable la consulta a un experto para que el procedimiento resulte fructífero.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Patentes y Marcas
Invenciones biotecnologicas
Invenciones biotecnologicas
Invenciones biotecnologicas
Invenciones biotecnologicas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta