Resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual

Abogados resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual

Derechos de autor. Registro. Defensa. Demandas
Abogados expertos en resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual
Resolución extrajudicial de conflictos sobre propiedad intelectual

Resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual
La resolución extrajudicial de conflictos está en auge, pero cabe señalar que en el campo de la propiedad intelectual se ha producido un incremento mayor del uso de este tipo de procedimientos entre las partes, el propio Centro de la OMPI ha observado esta tendencia.

La flexibilidad de los procedimientos de solución de controversias permite a las partes combinar los diferentes procedimientos y examinar la posibilidad de una transacción amistosa a lo largo del proceso.

i. Mediación

La mediación trata de conseguir la negociación de un acuerdo amistoso entre las partes, su uso es de gran frecuencia en el ámbito mercantil para la resolución de conflictos.

ii. Arbitraje

Procedimiento mediante cual las partes eligen voluntariamente un árbitro especialista en propiedad intelectual, que dictará sobre la controversia un laudo arbitral con efecto de cosa juzgada, siendo la decisión de obligado cumplimiento para las partes. En el caso de que el procedimiento se lleve a cabo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el procedimiento será privado y confidencial.

iii. Arbitraje acelerado

Es un procedimiento del mismo tipo al señalado previamente, con la característica de que lleva a cabo en un lapso de tiempo reducido y, por consiguiente el precio será más económico. Tiene lugar ante la OMPI. Las principales diferencias son:

- Las tasas de registro y administrativas son inferiores a las que se aplican a un arbitraje sustanciado conforme al Reglamento de Arbitraje de la OMPI. Los honorarios fijos del árbitro se aplican para las controversias cuyo importe sea igual o inferior a 10 millones de dólares de los EE.UU.

- El escrito de demanda debe presentarse junto con la solicitud de arbitraje (y no presentarse con posterioridad y por separado). De igual manera, la contestación a la demanda debe presentarse junto con la respuesta a la solicitud de arbitraje.

- Habrá siempre un árbitro único.
- Las audiencias ante el árbitro deben ser condensadas y, salvo circunstancias excepcionales, no pueden exceder los tres días.4

- Se han reducido los plazos aplicables a las distintas etapas del procedimiento arbitral. En particular, siempre que sea razonablemente posible, se deberá declarar el cierre de las actuaciones a más tardar dentro de los tres meses (y no nueve meses, como en el Reglamento de Arbitraje de la OMPI) siguientes al hecho que se produzca más tarde: presentación de la contestación a la demanda o establecimiento del tribunal. Siempre que sea razonablemente posible, el laudo definitivo deberá dictarse dentro del mes siguiente al cierre de las actuaciones (y no dentro de los tres meses siguientes, como en el Reglamento de Arbitraje de la OMPI).

iv. Mediación seguida de arbitraje en ausencia de acuerdo

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en Derechos de Propiedad intelectual
Resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual
Resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual
Resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual
Resolución extrajudicial de conflictos sobre derechos de propiedad intelectual
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta