Abogados expertos en indemnización por accidente laboral

Indemnización por accidente laboral

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados especialistas en indemnización por accidente laboral. Calculo de indemnización por accidente laboral. Máxima indemnización para el trabajador
Indemnización por accidente laboral en España. Detalle de trabajador de metal
Como trabajador, deberás saber cuándo tienes derecho a poder reclamar una indemnización derivada de un accidente laboral. El requisito imprescindible es que la responsabilidad civil derive de negligencia o imprudencia por parte del empresario, no debiendo ser ésta responsabilidad, culpa del trabajador. La indemnización por lo tanto deberá cubrir de manera íntegra todas las lesiones que haya sufrido el trabajador como consecuencia de ese accidente.

¿ Ha sufrido un accidente laboral y precisa abogado experto para obtener la indemnización máxima?
¿Desea conocer cual podria ser la cuantía de la indemnización a la que tiene derecho por accidente laboral? Consulte con los abogados laboralistas expertos en accidentes laborales de ABOGALABORAL.
¿Ha sufrido un accidente laboral en el que la empresa pudiera haber sido culpable?Reclama tu indemnización con abogados expertos

Abogados expertos en indemnización por accidente laboral
¿Has sufrido un accidente de trabajo? Obtén la Máxima indemnización. Nuestros abogados expertos laboralistas te ayudarán a obtener la indemnización máxima correspondiente como consecuencia del accidente sufrido.

Velaremos por obtener la máxima indemnización posible y que la misma cubra las secuelas que hayas podido sufrir, el lucro cesante, los gastos derivados del accidente y los demás perjuicios que hayas tenido que hacer frente como consecuencia de tal accidente.

Derechos del trabajador tras un accidente laboral .Prestaciones a las que tiene derecho cobrar


Como trabajador, si has tenido un accidente laboral,debes conocer cuáles son tus derechos.

Prestaciones derivadas del accidente de trabajo

Lo primero de todo es señalar que, el siniestro que se haya producido con ocasión o como consecuencia de la relación de trabajo, produce una serie de efectos en la salud y, por su pare en la capacidad laboral de quién ha sufrido tal accidente, dependiendo, como resuelta obvio de la importancia o severidad que haya tenido la lesión,

Las consecuencias del accidente podrían subdividirse en dos grupos: las situaciones o lesiones incapacitantes o invalidantes y las no invalidantes.

Es por ello que habría que precisar con detalle la asistencia sanitaria que haya sido requerida, si se ha diagnosticado incapacidad temporal ( IT) o incapacidad permanente, o si como consecuencia del accidente, ojala no se haya producido lesiones graves o incluso fallecimiento del accidentado.

Por otra parte, estarían las lesiones no invalidantes donde también habría que analizar y detallar las consecuencias originadas por las mismas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social calificará como accidente de trabajo una lesión por su condición de entidad gestora de la Seguridad Social, siendo las mutuas, entidades colaboradoras.

Es necesario también saber que el plazo de prescripción para poder determinar la contingencia profesional de accidente de trabajo , tiene un cómputo de 5 años, desde la calificación.

Si bien es cierto que para el devengo de las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo, no se requiere ningún periodo previo de carencia. A su vez, para poder calcular la base reguladora si que se computa la cotización por horas extraordinarias.

Aunque el trabajador hubiese incumplido sus obligaciones, los trabajadores en todo caso se seguirían considerando de pleno derecho afiliados y en alta.

1. Derecho a la Asistencia sanitaria

Esta es la prestación más directa e inmediata que puede recibir el trabajador con el fin de restablecer la salud y, por ende y como consecuencia directa, restablecer la capacidad laboral del accidentado.

Las prestaciones farmacéuticas son gratuitas para el accidentado.

La asistencia sanitaria debe ser prestada tan pronto como ocurre el siniestro y , la misma se prolonga durante el tiempo que el accidentado lo requiera debido a su estado de salud.

La asistencia sanitaria debe prestarse aunque el aseguramiento de la misma sea defectuoso o aunque el empresario se encuentre al descubierto en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si bien es cierto que en este punto, se podría repercutir contra el el coste de la asistencia sanitaria que haya sido necesario dispensar.

Todos los centros de trabajo deben disponer de material de primeros auxilios adecuado en función del numero de trabajadores y del riesgo de la actividad.

[2 Reconocimiento del eventual derecho la incapacidad temporal]

El reconocimiento del derecho a la incapacidad temporal corresponde al INSS, Mutua de accidentes de trabajo o a la empresa autorizada a colaborar en la gestión que tenga a su cargo la protección de tales contingencias.

Para poder calcular el importe de esta prestación, se tiene en cuenta el salario del mes anterior al de la fecha de iniciación de la situación de incapacidad, y el promedio de las percepciones de vencimiento periódico superior al mes, al igual que las horas extraordinarias que hayan sido cotizadas en los 12 meses anteriores.

La prestación económica corre a cargo de la entidad que haya reconocido la prestación, sin perjuicio de efectuarse el pago por la empresa, iniciándose a partir de día siguiente al de la baja.

Si la contingencia profesional estuviese cubierta con una mutua, le correspondería a la mutua la declaración del derecho al subsidio, al igual que su denegación, suspensión, anulación y declaración de extinción, en los procesos de incapacidad temporal derivados de la contingencia referidos a los trabajadores por cuenta propia adheridos.

Por su parte, la responsabilidad de esta prestación recae en la entidad que haya asumido el riesgo tanto durante la duración máxima de la misma como durante la prorroga que pueda darse.

En el caso de que te hubiesen diagnosticado una incapacidad temporal, tendrás derecho a recibir una prestación durante la incapacidad temporal. La cuantía de esta prestación, será del 75% de la base de las contingencias profesionales.

Además, hay que tener en cuenta que la misma, se empezará a disfrutar desde el día siguiente al de la baja, debiendo además estar a cargo el empresario del salario íntegro correspondiente al día de la baja. A su vez, deberás saber que no requieres de un periodo mínimo de cotización para poder disfrutar de esta cantidad correspondiente a la indemnización durante la incapacidad temporal.


Sobre la relevancia de los partes médicos

Si se declara una situación de Incapacidad Permanente, resultara imprescindible, expedirse los partes médicos que resulten de al circunstancia, y los cuales, se ajustan prácticamente a lo dispuesto para la Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

Como especialidad podría decirse que el primer parte de confirmación se expediría a los 7 días naturales del inicio de la incapacidad, y, posteriormente, cada siete días a partir del primer parte.

Si la contingencia profesional estuviese cubierta en una mutua, los partes médicos se formalizarían directamente por sus servicios médicos.

Por su parte, las entidades gestoras de la Seguridad Social, podrían solicitar la remisión de los partes médicos de incapacidad temporal expedidos por los servicios públicos de salud, las mutuas de accidentes de trabajo y las empresas colaboradoras.

Es preciso también señalar que el parte medico de alta puede ser expedido por facultativo adscrito al INSS. Dicho parte de alta, tiene efectos a partir del quinto día hábil siguiente a la expedición. Este parte de alta, que ha sido expedido por el facultativo del INSS se extiende en modelo oficial. Este alta determina la extinción de la prestación económica por IT desde el día de efectos del alta medica, así como el derecho que pasara a tener el trabajador de reincorporarse a la empresa. Por su parte, la prestación de asistencia sanitaria continuaría

Lesiones permanentes no invalidantes en el accidente laboral

Las indemnizaciones derivadas de las lesiones permanentes no invalidantes se pagan por la entidad aseguradora, INSS o mutua de accidentes de trabajo o una vez sea declarada la situación por la Dirección Provincial del INSS, el cual fija la cuenta de estas lesiones, habiendo atendido previamente la propuesta de los Equipos de Valoraciones de Incapacidades.

Incapacidad laboral permanente como resultado de accidente laboral

Como consecuencia del accidente laboral, el trabajador puede ser diagnosticado con incapacidad permanente. El inicio del derecho a percibir las correspondientes prestaciones de incapacidad, las cuales son consecuencias de las contingencias profesionales, dependen de manera directa de la situación del trabajador.

Por una parte, si el trabajador se encontrase al servicio de una empresa en el momento en el cual sea declarado la incapacidad permanente, la fecha de comienzo de la prestación seria la del dia siguiente de su cese en el trabajo como consecuencia directa de la declaración de incapacidad. Si se encontrase en situación de Incapacidad Temporal, seria desde la terminación de la misma de la que se derive la incapacidad.

Por otra parte, si el trabajador se encontrase desempleado, la fecha inicial del devengo de la prestación seria la del reconocimiento medico que diese lugar a la declaración de incapacidad.

Si por su parte se encontrase en situación de invalidez provisional o de desempleo total o subsidiario, el inicio de esta prestación seria la del día siguiente a la del cese de la prestación, pudiendo acceder a esta prestación incluso si se tuviese cumplida la edad de jubilación y se reuniesen los requisitos para acceder a tal prestación

Cuantía de la prestación de incapacidad permanente en caso de accidente laboral

La cuantía de las prestaciones de incapacidad permanentes derivadas de contingencias profesionales se calcula en porcentajes que se aplican a los salarios percibidos por el accidentado durante el ano anterior.

El salario base anual, cuando este fuese percibido por unidad de tiempo, se calcularía en función del salario diario por jornada normal de trabajo, que sea percibido en el momento del accidente y multiplicado por 365 días del año, las pagas extraordinarias tanto de carácter fijo como voluntarias, los beneficios y los pluses y retribuciones complementarias, incluidas las horas extraordinarias cuando no hayan superado el imite de 80 horas al ano

Prestación en caso de fallecimiento del accidentado laboralmente

Desgraciadamente, otro de los posibles casos es que, como consecuencia del accidente laboral, se produzca el fallecimiento del accidentado, En caso de muerte por accidente de trabajo, además de las prestaciones ya establecidas, el cónyuge superviviente o el sobreviviente de una pareja de hecho del fallecido, tendrá derecho a una indemnización especial de 6 meses de la base reguladora.

Asimismo, los huérfanos tendrán derecho a percibir una mensualidad, en caso de que existiese viudo/a con derecho a indemnización especial. Si por su parte no existiese viudo/a, se tendría igualmente derecho a la parte que les correspondiese de distribuir entre los huérfanos las 6 mensualidades referidas.

Igualmente hay una indemnización especial a favor del padre o madre que viviese a expensas del fallecido, cuando no existieran otros familiares con derecho a una pensión por muerte y supervivencia y siempre que no se tuviere el derecho a la pensión a favor de familiares

Esta base reguladora se determina sobre los salarios percibidos realmente por el accidentado el año anterior al del accidente.

Asimismo, tendrás derecho a recibir una pensión, o indemnización, en el caso de que poseas una incapacidad parcial, absoluta, total o bien gran invalidez. Ésta cantidad dependerá de la base de contingencia del trabajador y también de la calificación que se haya dado a la incapacidad permanente.

En base a todo esto, es preciso conocer que si la incapacidad fuese considerada permanente total, la indemnización se calcularía a tanto alzada. Si la misma fuese considerada como permanente total, la indemnización seria del 55% de la base, y el 75% par mayores de 55 años. Si, por su parte, fuese permanente absoluta, estaríamos hablando del 100% de la base reguladora y, por ultimo si se diagnostica una gran invalidez, correspondería la incapacidad permanente total o absoluta más un incremento.

Indemnización por seguro de convenio colectivo

Con respecto a la indemnización por incapacidad permanente, debes también saber que tienes derecho a recibir una indemnización en el caso de que el convenio colectivo así lo recoja.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a averiguar si tu convenio colectivo tiene concertado un seguro de convenio por el que como trabajador, tendrías derecho a recibir una indemnización a tanto alzada si se concediese una incapacidad permanente. La cuantía, por lo tanto dependerá de lo indicado en el convenio.

Si ha incurrido responsabilidad civil por parte del empresario, podrás recibir una indemnización por las lesiones que hayas sufrido como consecuencia de ello.

Si, por su parte, además de la responsabilidad civil que acabamos de mencionar, el empresario hubiese incumplido con las obligaciones que le son inherentes en cuanto a la prevención de riesgos laborales, tendrás derecho al recargo de prestaciones.

Para ello debe existir un incumplimiento grave por parte del empresario a la hora de cumplir sus obligaciones de prevención e información de los riesgos laborales, y, por ende, que se acredite que este incumplimiento tiene relación directa con el accidente que ha sufrido el trabajador.

Si así se pudiese acreditar, el empresario deberá abonar un recargo sobre las prestaciones a las que tuviese derecho el trabajador. Es decir, la prestación a la que tuviese derecho el trabajador, se verá incrementada en un 30% o un 50%, dependiendo lógicamente de la gravedad del incumplimiento por parte del empresario.

Una de las cuestiones que es muy importante saber es que todas estas indemnizaciones son compatibles entre si, por lo que puedes obtener varias de ellas a la vez, o la suma de todas las indemnizaciones si cumplieses los requisitos para ellos. Es decir, no son excluyentes, puedes disfrutar de varias a la vez.

Es decir, si has sufrido un accidente laboral, tendrás derecho a recibir una prestación económica por el tiempo que dure el tratamiento médico y el cual resulte necesario para la recuperación de las lesiones producidas como consecuencia del accidente laboral o de la enfermedad profesional.

Sin embargo, en ocasiones, quedan secuelas que inhabilitan para poder llevar a cabo el trabajo habitual o bien cualquier otro tipo de trabajo. En estos casos, asimismo, tendrás derecho a recibir una pensión correspondiente por la incapacidad permanente.

3 B. RECLAMACION DE LA INDEMNIZACIÓN TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL. CALCULO DE LA INDEMNIZACION POR ACCIDENTE LABORAL: DAÑOS CORPORALES, DAÑOS PATRIMONIALES Y DAŃOS MORALES.



Como trabajador, deberás saber cuándo tienes derecho a poder reclamar una indemnización derivada de un accidente laboral. El requisito imprescindible es que la responsabilidad civil derive de negligencia o imprudencia por parte del empresario, no debiendo ser ésta responsabilidad, culpa del trabajador.

A. Conceptos indemnizables

La indemnización por lo tanto deberá cubrir de manera íntegra todas las lesiones que haya sufrido el trabajador como consecuencia de ese accidente.

Se viene calculando esta indemnización como la suma de las siguientes lesiones:

Lesiones temporales: Las lesiones temporales se calcularán en función de los días correspondientes de baja laboral. Se da una cuantía correspondiente a indemnización por cada operación quirúrgica, por cada día de perdida de calidad de vida, por los gastos derivados de las lesiones tales como desplazamientos, medicinas o ayudas de terceras personas, o por los ingresos dejados de percibir entre otras partidas.

Secuelas: Se denomina secuelas a los daños derivados después del tratamiento medico. Los conceptos indemnizables pueden ser entre otras: Daño moral por el perjuicio estético y perdida de calidad de vida, pérdida de feto, gastos presentes y futuros existidos con ocasión de las lesiones, ingresos dejados de percibir presentes y futuros, perjuicio por la pérdida de calidad de vida.

Lucro cesante: Corresponde una indemnización por incapacidad temporal por el accidente laboral donde deberá incluirse la perdida de ingresos económicos que haya podido sufrir el trabajador como consecuencia del accidente de trafico.

Para poder determinar con exactitud la cantidad correspondiente al lucro cesante, deberá tenerse en cuenta la cantidad de salario que se ha dejado de cobrar durante el tiempo en el que el trabajador se ha encontrado en situación de incapacidad temporal como consecuencia del accidente laboral.

Asimismo, deberá descontarse, el complemento que pudiesen tener pactado en el convenio como prestación voluntaria de Seguridad Social, para poder así cubrir el 100% del salario del trabajador. Para calcular la indemnización por lesiones permanentes e incapacidad permanente por el accidente laboral, ya no se descuentas las prestaciones de seguridad social ni mejoras de convenio.

D. INDEMNIZACIONES A RECIBIR TRAS UN ACCIDENTE LABORAL

.

Si, como trabajador, has sufrido un accidente laboral, La Ley General de la Seguridad Social, a la hora de establecer la indemnización correspondiente para tu caso en cuestión, prevé un régimen de indemnización que incluye, por una parte, la percepción de las prestaciones de la Seguridad Social, y las demás acciones cuyo fin sea la reparación total de los daños por el otro, tales como la acción por responsabilidad civil del empresario cuando el mismo haya incurrido en culpa o negligencia.

Como trabajador, por lo tanto, tienes derecho si has sufrido un accidente laboral a percibir:

- La asistencia sanitaria
- La prestación económica durante el tiempo de baja laboral ( La misma consistiría en un 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de baja, salvo que el convenio laboral aplicable establezca una mejora a las cifras expresadas)
- La prestación económica para los supuestos de existencias de secuelas ( La pensión será proporcional al tipo de incapacidad. Si hubieses sido diagnosticado con una incapacidad permanente total, como trabajador tendrás derecho a cobrar una pensión vitalicia cuya cuantía es igual al 55 % de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20% más para los mayores de 55 años. Si, por su parte, la calificación que te hubiesen dado fuese de Incapacidad Permanente Absoluta, tendrías derecho a percibir una pensión cuya cuantía es igual al 100% de la base reguladora, incrementada en un 50% por el concepto del gasto que conlleva la necesidad de ayuda de otra persona.
- Asimismo tendrás derecho al incremento, entre un 30% y un 50% en tus prestaciones por incapacidad temporal y/o permanente, cuando exista culpa del empresario por haber incumplido las medidas de seguridad necesarias al respecto.
- Las cantidades adicionales, que hayan sido incluidas como mejoras en el Convenio Colectivo del sector en el que te encuentres como trabajador, tendrás derecho a recibirlas tras tu accidente laboral. Debes saber que no es necesario que exista culpa del empresario para poder recibir tal cantidad.
- Quedan cubiertas también las cifras relativas a indemnización por responsabilidad civil. Queda previsto la posibilidad de poder obtener una responsabilidad por responsabilidad civil del empresario, para, de esta manera, poder cubrir el daño moral que hayas podido sufrir tras tu accidente laboral y que no haya sido resarcido con estas otras percepciones, al igual que el resto de daño patrimonial que hayas podido sufrir. Esta indemnización seria complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social. Es necesario acreditar el daño y poder comprobar por lo tanto que se trata de un daño real.

PLAZO PARA RECLAMAR POR EL ACCIDENTE LABORAL



Como regla general, el plazo de prescripción de dicha acción es de 3 años si se opta por la acción penal, mientras que en el caso de la acción social, este plazo es más breve, siendo el mismo de 1 año a partir de la estabilización de las secuelas, o a partir de que sea concedida la Incapacidad Permanente, en caso de declararse ésta.


¿ Ha tenido un accidente laboral, y fruto del mismo ha sufrido lesiones graves? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros abogados expertos laboralistas te aconsejaremos y guiaremos para obtener el éxito judicial y poder lograr la mayor indemnización posible.
Es de vital importancia la valoración del daño corporal sufrido y los conocimientos en medicina legal para poder dar con precisión la indemnización correspondiente.
Se considera que un accidente tiene como consecuencia lesiones grabes cuando las mismas suponen mas de 100.000 euros.

Debido a que en la actualidad, hay muchos problemas en cuanto a la cuantificación del daño y las aseguradoras tratan de minorar en la medida de lo posible la cuantía a pagar a los que hayan sufrido un accidente, es altamente recomendable contar con la mejor defensa posible para obtener la máxima indemnización.
A la hora de fijar los puntos a analizar para determinar la indemnización correspondiente, se tendrá que atender a:

Las lesiones de tipo físico y/ o funcional que haya sufrido el accidentado como consecuencia del accidente de trafico

La posible incapacidad permanente que le hayan detectado tras el accidente y que por lo tanto las lesiones permanentes originadas por el mismo le supongan una clara incapacidad para poder realizar el trabajo o la vida habitual del accidentado

Asimismo se valoraran los danos psicológicos que haya podido sufrir el accidentado y que pudieses afectar de manera clara a la recuperación o evolución de las lesiones físicas acontecidas. Se tendrá por lo tanto que valorar ese daño originado por el accidente. A su vez, los danos morales también son tenidos en cuenta ya que el accidentado puede requerir cuidados, atención continua etc y esto es algo que debe influir en la indemnización correspondiente a recibir


Otra de las posibilidades, es que el accidentado haya sufrido un perjuicio estético al como quemaduras, cicatrices etc. Este daño estético será valorado en función de la edad que tenga la victima y de la zona del cuerpo al que le afecten estos perjuicios, variando por lo tanto la indemnización a recibir en función de estos aspectos

Otros de los factores que inciden a la hora de determinar la indemnización será si el accidentado necesita ayuda de terceros, si es necesario adecuar la vivienda a la situación del incapacitado debido a las lesiones originadas por el accidente, o si fuese necesario adecuar el vehículo propio a estas circunstancias.

Por ultimo, un factor difícil de cuantificar pero que resulta imprescindible para la indemnización es el perjuicio económico y el lucro cesante como consecuencia del accidente sufrido; es decir, el dinero que ha dejado de percibir como consecuencia del accidente que ha sufrido.

Si bien es cierto que, el 1 de enero de 2016, entro en vigor un nuevo baremo para calcular las indemnizaciones de los accidentes de trafico. Es cierto que este baremo ha incrementado de manera significativa las indemnizaciones por los accidentes mas graves para tratar de lograr reestablecer en la manera de lo posible a la victima su situación anterior a haber sufrido el accidente.

Es por ello que tanto en accidentes de trafico como laborales, ha habido incrementos de incluso el 50%.
Sin embargo, para poder aplicar correctamente este baremo resulta preciso la ayuda de expertos en indemnizaciones laborales. Algo por lo que te animamos a que contactes con nosotros para poder recibir una ayuda especializada y experta en esta materia.

Incapacidad como resultado de un accidente de trabajo


Uno de los aspectos mas arduos del accidente laboral, es la posibilidad que, tras el mismo, el accidentado quede con una incapacidad. Al ser algo que genera tanto perjuicio para el accidentado, es preciso señalar los aspectos mas significativos del mismo en cuanto a la indemnización que corresponde en el caso de ser declarado con una incapacidad.

Si, después del accidente laboral sufrido, el accidentado se somete al tratamiento prescrito por su medico, y, tras haber sido dado de alta medicamente sigue presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, que se puede prever que sean definitivas o que, por su parte, influyan en su capacidad laboral, disminuyendo o anulando la misma, se diría que estamos ante una incapacidad permanente del accidentado.

Es necesario que la Incapacidad Permanente la declare la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante unos equipos especializados que poseen de Valoración de Incapacidades

a) Requisitos
Para que se pueda declarar la Incapacidad Permanente, hay que cumplir unas serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

El trabajador tiene que haber sido dado de alta tras haber seguido el tratamiento prescrito por el medico y, pese a ello tiene que continuar presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, graves, que se puede prever que sean definitivas o que, por su parte, influyan en su capacidad laboral, disminuyendo o anulando la misma, se diría que estamos ante una incapacidad permanente del accidentado.

La situación de incapacidad se tiene que alargar mas allá del tiempo que se estipula para la concesión de una incapacidad temporal.

b) Plazos para poder declarar una invalidez permanente

Si piensas que puedes ser diagnosticado con una invalidez permanente, es muy importante que conozcas los plazos para que tal situación sea declarada.
Pasados tres meses desde que de conceda la incapacidad temporal, se realizara un examen para, de esta manera poder determinar que grado de incapacidad te corresponde y, por ende, la posibilidad de poder otorgarte el grado de incapacidad permanente.

Si, tras esta revisión, siguieses necesitando tratamiento medico, la calificación de la incapacidad se podría retrasar por un periodo que no supere los 30 días; es decir, se concederá una prorroga de hasta 30 días.

Una vez declarada la incapacidad permanente, se determinara asimismo el plazo a partir del cual se podría llevar a cabo la revisión por agravación o bien por mejoría.

c) Tipos de Incapacidad Permanente
Como hemos comentado anteriormente, podríamos decir que la Incapacidad Permanente tiene diferentes grados o tipos.

INCAPACIDAD PERMANANTE PARCIAL.
Por una parte estaría la Incapacidad Permanente Parcial que es declarada cuando quien ha sufrido el accidente, tiene una disminución de su rendimiento para poder desarrollar de manera efectiva su profesión no inferior al 33%, pero pudiendo seguir realizando tareas fundamentales de tal profesión. Si te han declarado la Incapacidad Permanente Parcial, tendrías derecho a poder reincorporare a tu puesto de trabajo original, dependiendo del grado de incapacidad declarado y también, como resulta lógico del desarrollo de tu recuperación posterior o bien que puedas incorporarte en otro trabajo, bien por cuenta ajena o propia.

Debes saber que para poder cobrar la prestación de la que venimos hablando; es decir para poder cobrar esta prestación por Incapacidad Permanente Parcial, deberás cumplir una serie de requisitos, los cuales son:

Debes estar dado de alta o bien en una situación análoga al alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca el hecho que te haya originado la incapacidad.
En el caso de que la incapacidad viniese derivada de una enfermedad común, deberías haber cotizado 1.800 días en los 10 años anteriores a la fecha en la que se concede la incapacidad permanente.
Si fueses menor de 21 años deberás haber cotizado la mitad de los días que hayan pasado entre tus 16 años y el día en que se le concedió la incapacidad temporal.
Por su parte, es necesario saber que, para las incapacidades permanentes que deriven de un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exige tiempo alguno de cotización.

¿ Cuál es la indemnización que te correspondería en caso de ser declarada Incapacidad Permanente Parcial?

La prestación que podrias conseguir en el caso de una Incapacidad Permanente Parcial, es una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora desde la que se haya determinado la prestación por incapacidad temporal, de la que deriva la incapacidad permanente que te hayan declarado.

INCAPACIDAD PERMANANTE TOTAL

La Incapacidad Permanente Total, se otorga cuando estás incapacitado para poder realizar la práctica totalidad de las tareas fundamentales que desarrollabas en su profesión, pero sin embargo, estás capacitado para dedicarse a otra profesión diferente.

Debes saber que para poder cobrar la prestación de la que venimos hablando; es decir para poder cobrar esta prestación por Incapacidad Permanente Total, deberás cumplir una serie de requisitos, los cuales son:

Debes estar dado de alta o bien en una situación análoga al alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca el hecho que te haya originado la incapacidad.
A su vez, debes tener en cuenta que, en el caso de que la incapacidad venga derivada de una enfermedad común, el periodo mínimo de cotización es variable:
Si fueses menor de 26 años, deberás haber cotizado la mitad del tiempo entre la fecha desde que cumpliste 16 años y el hecho causante.
Si, por su parte, fueses mayor de 26 años, deberás haber cotizado un cuarto del tiempo transcurrido desde que cumpliste 20 años y el hecho causante, siendo 5 años el mínimo exigido. Una quinta parte de ese periodo de cotización deberá haber transcurrido en los 10 años anteriores al hecho causante.
Por su parte, para las incapacidades permanentes totales que deriven de un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exige tiempo alguno de cotización.

¿ Cuál es la indemnización que te correspondería en caso de ser declarada Incapacidad Permanente Parcial?

La prestación que podrías conseguir en el caso de que te declarasen la Incapacidad Permanente Total es una pensión mensual constituida por el 55% de la base reguladora. En el caso de que fueses mayor de 55 años se podria incrementar en un 20%, si tu falta de preparación o tus circunstancias sociales y laborales hacen ver que te pueda resultar difícil conseguir trabajo en una actividad diferente a la que desarrollabas hasta el momento de tener el accidente laboral.

INCAPACIDAD PERMANANTE ABSOLUTA

Lo primero que debes saber es que, para que se declare la Incapacidad Permanente Absoluta, debes quedar inhabilitado para poder realizar cualquier profesión y oficio, con una mínima eficacia y efectividad, sin que puedas dedicarse a otra profesión. También puede ser declarada la Incapacidad Permanente Absoluta si, a pesar de tener aptitudes para realizar alguna actividad, no tienes facultades para poderlas realizar con eficacia.

Debes saber que para poder cobrar la prestación de la que venimos hablando; es decir para poder cobrar esta prestación por Incapacidad Permanente Absoluta, la misma debe haberse producido por alguna de las siguientes causas:
Accidente de trabajo
Enfermedad profesional
Accidente no laboral
Enfermedad común

Por su parte, si tuvieses más de 65 años, deberás cumplir una serie de requisitos, los cuales so:
Deberás reunir los requisitos necesarios para poder acceder a la pensión de jubilación en el momento en el que se produjo el hecho causante de tal incapacidad.
Las causas de la incapacidad permanente deben ser por contingencias profesionales.
No se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que te correspondan en tu caso en cuestión.
Si no reunieses los requisitos para acceder a la jubilación, se podrá acceder a la prestación tanto si las causas de la incapacidad sean contingencias comunes o profesionales.

¿ Cuál es la indemnización que te correspondería en caso de ser declarada Incapacidad Permanente Parcial?

La prestación que podrías conseguir en el caso de una Incapacidad Permanente Absoluta, se calcularía aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente al período mínimo de cotización establecido para el acceso a la pensión de jubilación, y que actualmente está establecido en el 50%. Esta prestación consiste en una pensión calculada aplicando un porcentaje del 100% a la base reguladora.

Además es preciso tener en cuenta que si recibieses la calificación de Gran Invalidez, la prestación podría verse incrementada en un 50%.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
También puede ser de su interés:
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Abogados expertos en indemnización por accidente laboral
Abogados expertos en indemnización por accidente laboral
Abogados expertos en indemnización por accidente laboral
Abogados expertos en indemnización por accidente laboral
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP