Carta de despido

Abogados Carta de despido

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados carta de despido. Laboralistas especialistas en indemnización despido por irregularidades en carta de despido. Formas. Plazo. Contenido. Cantidad.
Requisitos de la carta de despido

¿Teme que va a ser despedido y desea saber como actuar ante el empresario y la carta de despido?
¿Desea saber que requisitos formales debe cumplir su carta de despido?

Carta de despido
El Estatuto de los trabajadores marca con precisión el objetivo de ofrecer carta de despido a todos los trabajadores que sean objeto de despido y ello sea cual sea la circunstancia de tal, esto es sea un despido objetivo o por circunstancias técnicas económicas o productivas individual o colectivo, o por el contrario sea un despido disciplinario. Es en este documento formal donde van a encontrarse las claves para determinar tanto en conciliación como en sede judicial si el despido tenia tal carácter de objetivo, o por el contrario era improcedente o nulo.

El Estatuto de los trabajadores habla de la carta de despido en su artículo 55:

“1. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.
Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese.
Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.”

Por su lado el articulo 49.2 del Estatuto de los trabajadores dice:

“El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.
El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.”

Otras formalidades de la carta de despido. Comunicación, en su caso, a los representantes de los trabajadores


En caso de que la empresa tenga el tamaño suficiente para que haya representantes de los trabajadores la jurisprudencia actual exige no solo la comunicación a los representantes de los trabajadores de la copia del preaviso de despido al trabajador sino también copia de dicha carta, de forma que si no se adjunta a los representantes de los trabajadores de la copia de la carta del despido del propio trabajador, el despido será improcedente.

En el caso de que el despido se refiera a trabajadores que ostenten el cargo de representantes de los trabajadores o sean miembros afiliados de un sindicato existen requisitos de forma adicional de carácter especial.

Como debe ser una carta de despido para ser válida. Información mínima de una carta de despido


El principio básico que debe regir la lectura de una carta de despido es que todo aquello que no esté indicado en la carta de despido no puede ser alegado en juicio

En la carta de despido se deben detallar pormenorizadamente todas las causas del despido, y estas causas deben ajustarse a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores según el tipo de despido.

Una vez dicho esto, procedemos a señalar la información mínima que debe contener esta comunicación, a fin de que existiendo causa justificada y probada, el despido sea considerado procedente, en la carta debe de figurar:

• Una descripción clara, concreta y precisa que permita que el trabajador conocer las causas/hechos que motivan la medida.
• Calculo de la indemnización. Por otro lado, la carta de despido debe contemplar todos los elementos de la relación laboral, especialmente a efectos de indemnización, pues un cálculo erróneo de la indemnización o el incumplimiento de cualquier otro requisito en la carta de despido puede suponer que se declare el despido improcedente.
• En caso de que proceda indemnización y preaviso, ambas deben estar contempladas en la carta de despido, y la indemnización debe ponerse a disposición del trabajador en el momento de la entrega.
• Fecha de efectos de la medida.

Y ello porque a través de la carta el trabajador conoce las causas que motivan su despido, y podrá, si lo considera oportuno, impugnar la medida judicialmente, además es en atención a lo recogido en la misma, en lo que se puede basar el empresario para defender la procedencia de la medida,

Es absolutamente importante validar que las fechas que incluye la carta de despido son correctas, dado que desde la fecha indicada en la misma se dispone solo de 20 días para proceder a la impugnación de dicho despido ante los servicios de mediación y conciliación laboral

La entrega de la carta de despido. La entrega de la carta como requisito formal.



La entrega de la carta es un requisito formal para proceder al despido, por ello es importante garantizar que se han cumplido todos los extremos

1. Entrega en mano, con firma y sello en todas las páginas por duplicado y con primera entrega firmada y sellada por empresario para que no se pueda echar a atrás en el despido si decidimos no cogerla o poner no conforme.

2. Si hay negación a firmar la recepción por parte del trabajador. Debe haber al menos dos testigos que certifiquen que dicha entrega se ha intentado

3. En caso de no ser posible, se hará por burofax, y otro medio para que medie acuse de recibo y pueda ser acreditado certificalmente.

La carta de despido debe contener:


• Causas explicitas del despido
• Fecha en la que se causa el despido, para que empiecen a contar los 20 días para impugnarla
• Cálculo de las cantidades debidas y devengadas por trabajo, prorratas de pagas extras vacaciones e indemnización legal.
• Puesta a disposición de las cantidades económicas que resulten de la deuda, indemnización, prorrata de vacaciones y finiquito.
• Firma y sello de empresa idealmente en todas las páginas de la misma

¿Esta obligado el trabajador a firmar la carta de despido?


La obligación de entregar la carta es esencial para que el empresario despida conforme a derecho. Ha de hacerlo de forma fehaciente en relación a la entrega con independencia del acuerdo o no que el empleado pudiese manifestar en relación al contenido de la misma.

La carta de despido es la comunicación que se exige al empresario para que pueda ser considerado el despido procedente, y para que este pueda probar que ha entregado la carta al trabajador, necesita la firma del trabajador, que solo demuestra que ha recibido la carta de despido, pero no significa que este de acuerdo con las causas del despido.

Opciones del trabajador que recibe una carta de despido


1. Puede recogerla y firmar que la ha recogido indicando que no esta conforme con las causas del despido. De esta forma salvaría siempre su derecho a impugnar el contenido de la carta, de forma que el empresario ha cumplido con su obligación y el trabajador no reconoce como válido su argumentación.
2. Puede negarse a firmar su entrega. Si fuera el caso, el empresario podrá acreditar que lo ha intentado que es hasta donde llega su obligación, si cuenta con dos testigos de que ha intentado entregarla y el trabajador se ha negado a recogerla y/o firmarla.
3. Otra opción que tiene el empresario es enviar la carta de despido por burofax a su casa, con ello demostraría que ha cumplido con la diligencia debida en su entrega aunque no acreditaría en si misma la conformidad del despido, sobre el que se podría conciliar en Smac o en sede judicial con posterioridad.
4. No es necesario que argumente por escrito en la carta sus argumentos para no estar conforme. Dispone de un plazo de 20 días para presentando papeleta de conciliación y debidamente asesorado convertir sus argumentos en desarrollos jurídicamente demostrables y defendibles tanto en conciliación como en su caso, en juicio.

Consecuencias de la entrega de la carta de despido


Consecuencias de la entrega de la carta de despido para el empresario


Entregada en tiempo y forma la carta de despido del empresario al trabajador, en ella habrán quedado determinados los extremos del despido sea despido objetivo, por circunstancias técnicas, organizativas u económicas o disciplinario de forma que si mediase impugnación todo lo no reflejado en dicha carta no podrá ser utilizado en juicio.
Con la entrega en forma, tiempo y puesta a disposición del trabajador de la cantidad determinada en la carta , en caso de que el despido sea objetivo habrá cumplido con los requisitos establecidos legalmente

Consecuencias de la recepción de la carta de despido para el trabajador


En el caso del trabajador, una vez recibe la carta de despido con el certificado de empresa puede acreditar que se encuentra en situación legal de desempleo y con dicha documentación puede acceder a las prestaciones que por tal concepto pudieran corresponderle en función de su cotización previa.

También desde el momento de su recepción comienzan a transcurrir los 20 días de que dispone el trabajador para impugnar dicho servicio ante los servicios de conciliación laboral.

Si le han entregado una carta de despido o cree que le van a despedir, llámenos antes de que suceda para que le ofrezcamos el mejor asesoramiento posible. Siempre a su disposición en el teléfono arriba indicado, o rellene el formulario adjunto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Consecuencias de la no entrega o entrega incorrecta de la carta de despido


A pesar de que el despido es un acto de voluntad del empresario, la normativa exige que la comunicación del mismo se realice por escrito, y contenga un contenido mínimo. A falta de este contenido mínimo, es decir si no se entrega la carta de despido, éste será considerado improcedente.

Puesta a disposición o recepción de dinero simultanea a la entrega de la carta de despido


Junto a los términos objetivos, fecha y extremos que generan el despido habrá de ponerse a disposición en el momento de la entrega de la carta de despido de la cantidad a la que hubiera derecho por cantidades salariales , de vacaciones prorrata de pagas extras e indemnización. La picaresca en relación a este punto es de lo mas variopinta por ello recomendamos que solo se firme lo que realmente este sucediendo y se haga constar que se recibe y como se recibe de forma que no se firme nada que no esté sucediendo en ese preciso momento, dado que de no ser así no podrá argumentarse en sede judicial lo contrario dado que la empresa acreditara con nuestra firma lo que ellos dicen que ha pasado.

Si tiene cualquier tipo de duda en relación a su despido , carta de despido o las cantidades que se han incluido en su carta de despido, sea porque no esta de acuerdo con finiquito, prorratas de vacaciones, pagas extras o porque nunca tuvo claro que salario le correspondía por convenio, es el momento de revisar todo. Llámenos tan pronto reciba la carta de despido o rellene el formulario adjunto y nos pondremos en contacto nosotros gratuitamente con usted a la mayor brevedad.

Validez del despido Verbal. ¡ Esta usted despedido !.


En estos casos no se deje intimidar, si no media carta de despido será motivo suficiente para que su despido sea declarado improcedente en el plazo de 20 días desde que esa situación hubiese ocurrido.

Este mes no hay mucho trabajo, pásate el mes siguiente que tendremos mas clientes


El problema en este caso pudiera ser que te den de baja, y que transcurran los 20 días de que disponemos para presentar la impugnación de despido. Realmente quieren aprovecharse de que formalmente podrían alegar que has incurrido en ausentismo laboral..

La carta de despido en los despidos colectivos o Ere


En caso de que el despido no sea individual sino colectivo, nada cambia. Cada empleado tendrá que recibir su carta de despido, con las mismas formalidades que los despidos individuales y los mismos plazos de impugnación que los despidos individuales.

Servicios de los abogados laboralistas de Abogalaboral.es en relación a las cartas de despido


Si es usted es empresa. Solicite on line una Carta de Despido redactada por un experto abogado laboralista.


En general, cualquier empresario piensa que es capaz de redactar una carta de despido. Nuestra recomendación ,es por el contrario que no lo haga.

Pequeños detalles no tenidos en cuenta o mal redactados pueden hacer que la indemnización que ustéd tenga que pagar se multiplique de forma irremediable.

Para empezar porque revisaremos todos los detalles, le asesoraremos de cual es la mejor forma de proceder al despido y finalmente porque lo que se plantee como estrategia inicial será ejecutado correctamente hasta el final.

Si usted es empleado y ha recibido una carta de despido


Déjenosla ver . Borre si quiere el nombre de la empresa y el suyo. Es probable que si no esta bien pensada y redactada adolezca de defectos que puedan permitir convertir un eventual despido objetivo en uno improcedente , con el consiguiente incremento en la indemnización que usted pueda percibir.

Y más aun si nos cuenta las circunstancias en las que se ha producido el despido y repasamos todos los elementos alrededor del mismo pueden surgir conceptos indemnizatorios con los que usted mismo no hubiera contado nunca. Confíe en el criterio y la experiencia de los especialistas en despido de Abogalaboral.com

Precauciones imprescindibles del trabajador que se teme que le van a entregar una carta de despido

.
* Si te temes que puede pasar de todo, graba la reunión, lo sepa o no lo sepa, le guste o no le guste, las grabaciones puede ser presentadas en juicio de lo social y si se pasa de tono, forma o en lo que diga puede que cometa algún delito de forma que con sus exabruptos puede que no solo te de mas pruebas para probar que el despido es improcedente sino que lo mismo comete algún delito y entonces la capacidad de negociación es muy superior. La grabación está admitida cuando no suponga una vulneración de la intimidad de la otra parte y como en este caso lo que está acreditando es tu derecho a una tutela judicial efectiva, podrá ser usada como prueba.

Si fuera el caso quizás consigamos ademas una indemnización por daños y perjuicios o demanda penal ademas de inspecciones varias en función de los elementos que hayan acontecido.

* Siempre una copia, firmada y sellada por la otra parte y en todas las hojas, Es importante que estén firmadas todas las hojas y no solo la ultima y que primero te entreguen una copia ellos firmada y sellada ya, para evitar que si dices que no estas conforme sean ellos los que no te la entreguen, digan que no te despiden y por el contrario Empiecen a retrasar pagos o no pagarte dado que tu ya les has dicho que vas a ser beligerante con el despido.

* Fijarse bien en la fecha. Para evitar que sean cartas predatadas mas de 20 días previas a la fecha de entrega y firma y cuando queramos interponer demanda laboral o conciliación ya se haya pasado el plazo, y como se había dado previamente de baja en la Seguridad Social tus derechos ya no existan.

* Lee lo que firmas, si la carta dice que te dan.. que sea cierto que te dan, todo lo que firmes será usado en tu contra, recuerda que te están despidiendo, con lo que ya no vale buena fe, tu relación con esa empresa se extingue y todo lo que firmes será usado en tu contra.

* Nuestra recomendación es siempre poner no conforme, en muchos casos cuando revisemos tu caso veremos que la cuantía que te pagaban no era conforme a convenios, o no tenían en cuenta todas las variables e intentaremos usar cada una de ellas para conseguirte una indemnización

Y cuidado.. que los delitos se producen con cierta frecuencia durante la entrega de la carta de despido..

Delito de coacciones cuando se entrega la carta de despido. Casos típicos:


• Firma la carta o si no despido. A….XXXXX ( Normalmente alguien cercano que trabaje en la misma empresa
• Firma y no demandes..aquí nos conocemos todos
• Firma y no demandes que te podemos arruinar
• Firma la baja voluntaria o no te contrato

Otros delitos que suelen darse en estos momentos son amenazas, estafa o insolvencia punible.

Si crees que puede haberse cometido durante el momento en el que te obligan a firmar la carta háznoslo saber dado que en esos casos además de cambiar el despido de objetivo a improcedente pudiera ser que obtengas indemnización por daños y perjuicios ademas de las consecuencias de tipo penal que pueda tener para el empresario que haya generado esa situación.

Ante cualquier duda no dude en llamarnos o rellene el formulario adjunto y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Bien asesorado desde el primer momento la indemnización será más alta.

Próximamente en esta seccion de Abogalaboral sobre cartas de despido:

• Modelo carta de despido
• Carta de despido objetivo
• Carta de despido voluntario
• Carta de despido disciplinario
• Carta de despido improcedente
• Carta de despido por causas objetivas
• Carta de baja voluntaria
• Carta de despido estando de baja laboral
• Carta de despido disciplinario
• Carta de despido estando embarazada
• Coacciones durante la entrega de la carta de despido
• Amenazas al empleado durante la entrega de la carta de despido
• Estafa al empleado en la entrega de la carta de despido.

Si cree que va a ser despedido, que le van a entregar una carta de despido o ya está en sus manos, llámenos y cuentenos su caso, probablemente existan defectos o circunstancias que nos impidan reclamar una indemnización mayor de la que le ofrecen en su empresa. Lláme en cualquier momento del día o rellene el formulario adjunto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Carta de despido
Carta de despido
Carta de despido
Carta de despido
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta