Despido disciplinario por disminución del rendimiento normal o pactado del trabajo

Abogados Despido disciplinario por disminución voluntaria y continuada del rendimiento normal o pactado del trabajo

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados laboralistas especialistas en despido disciplinario por disminución voluntaria y continuada del rendimiento normal o pactado del trabajo.
Despido por disminucion del rendimiento

Despido disciplinario por disminución del rendimiento normal o pactado del trabajo
Despido disciplinario por bajo rendimiento. Abogados laboralistas especialistas en despido disciplinario por disminución voluntaria y continuada del rendimiento normal o pactado del trabajo. El despido disciplinario como consecuencia de una disminución voluntaria y continuada del rendimiento normal o pactado del trabajo debe reunir una serie de requisitos en dicha disminución para sea considerado válido a la hora de proceder al despido:

Disminución voluntaria den rendimiento en el trabajo


Es voluntaria cuando se produce por la actuación negligente, dolosa y culposa del trabajador (se excluyen casos obvios como el embarazo de la trabajadora). En todo caso, la voluntariedad no se presume, debiendo probarse por parte de la empresa a la hora de efectuar el despido.

- Tiene que ser grave. La sanción que se aplica (despido) es la pena máxima por lo que se corresponde a las faltas más graves.

- Debe darse prolongadamente en el tiempo ya que de lo contrario se considerará ocasional. La ley no contempla el periodo exacto de tiempo que es necesario para que sea considerado como tal; la cuestión pues quedará en manos del Juzgado (si el trabajador impugna el despido).

- En cuanto al rendimiento normal o pactado, es el fijado en los convenios colectivos o, en su defecto, el observado consuetudinariamente.

Acerca de este último punto, la jurisprudencia se refiere a los rendimientos acostumbrados o habituales, comparándolo con precedentes en idénticas condiciones. Se ha valorado también no solo el rendimiento normal del mismo trabajador en el caso concreto, sino también el rendimiento habitual de los compañeros de trabajo.

En el caso del descenso de rendimiento desde un nivel óptimo a un nivel más bajo sin rebasar el grado de "rendimiento normal", la jurisprudencia ha establecido que es lícito dicho descenso por lo que no hace incurrir al trabajador en causa de despido. Existen no obstante numerosas sentencias que consideran procedente el despido cuando desciende su rendimiento aunque se mantenga dentro de los limites contractualmente previstos.

El trabajador no incurre en esta causa de despido si el descenso en el rendimiento proviene de circunstancias que no le son imputables:

- Imputables al empresario, como puede ser las deficiencias en la utilización de la maquinaria.

- Derivadas de elementos ajenos al empresario y trabajador. Por ejemplo: reducción del volumen de ventas por circunstancias del mercado.

- Atribuibles al trabajador pero independientes de su voluntad, es decir, caer enfermo o la llamada ineptitud involuntaria (que sería causa de despido objetivo).

Igualmente, en lo referido a los contratos de mínimos, se considerará que se produce una disminución en el rendimiento cuando no se alcanzan los objetivos marcados en el contrato (siempre y cuando las condiciones de dicho contrato no sean abusivas). Se debe tratar pues de un rendimiento alcanzable por cualquier trabajador capaz con un rendimiento ordinario.

Como ocurre con el resto de causas, hay que acudir a la jurisprudencia para saber qué se entiende por esa disminución del rendimiento voluntaria y qué se entiende por rendimiento normal.

Si usted ha sido objeto de despido disciplinario por bajo rendimiento y desea defensa de abogado laboralistas experto no dude en contactar con ABOGALABORAL. El abogado laboralista experto en despido disciplinario por bajo rendimiento más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Despido disciplinario por disminución del rendimiento normal o pactado del trabajo
Despido disciplinario por disminución del rendimiento normal o pactado del trabajo
Despido disciplinario por disminución del rendimiento normal o pactado del trabajo
Despido disciplinario por disminución del rendimiento normal o pactado del trabajo
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta