Despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo

Abogados despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados laboralistas especialistas en despido disciplinario por faltas reiteradas, repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
Puntualidad

¿ Ha sido despedido por faltas de asistencia al trabajo y necesita abogado laboralista para defender su indemnización?
Ausencias injustificadas. Faltas de asistencia. Retrasos en el trabajo
¿Ha sido despedido por impuntualidad en el trabajo y necesita abogado para defender sus derechos?
¿Ha sido despedido con carácter disciplinario sin que usted considere queda acreditada su impuntualidad o falta de asistencia? Nuestros abogados laboralistas defenderán sus derechos.

Despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
Abogados laboralistas especialistas en despido disciplinario por faltas reiteradas, repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

El despido por falta de asistencia o retraso injustificado debe basarse en una reducción del tiempo de trabajo obligatorio, así como el quebrantamiento de la disciplina de la empresa (el empresario, a través de su poder disciplinario, sanciona las faltas laborales de los trabajadores a su servicio; este poder permite al empresario adoptar decisiones sancionadoras de eficacia inmediata, sin necesidad de acudir a instancias judiciales para su imposición y efectividad).

Para que la IMPUNTUALIDAD o INASISTENCIA del trabajador sean constitutivas de causa de despido es precisa su REITERACIÓN (debe ser valorada por el juez laboral); si bien parece que más de dos faltas suponen ya reiteración (TS/SOC 24.3.1986).

Hay que señalar que la reiteración o reincidencia no supone sancionar dos veces la misma falta, sino una agravación de conducta que debe tener en cuenta el empresario.Además, las indicadas faltas repetidas han de CARECER DE JUSTIFICACIÓN, previa o a posteriori (TSJ Cataluña 17.5.1994).

Las faltas intermitentes, aun justificadas, son causa de despido por circunstancias objetivas. En otras palabras, es causa de despido objetivo las faltas intermitentes incluso con justificación que repercutan negativamente en la marcha normal de la empresa.

En el caso de que el trabajador vea privada su libertad por decisión de la autoridad legítima a través de una sentencia firme, el despido se considerará procedente (TS/SOC 28.2.1990). Si la sentencia no es firme, el contrato queda en mera situación de suspensión.

Despido disciplinario por faltas de asistencia y puntualidad al trabajo


El artículo 54 del Estatuto de los trabajadores recoge como supuesto de extincion del contrato de trabajo por parte del empresario en calidad de despido disciplinario del trabajador que no asiste o asiste sin respeto al horario de trabajo dado que considera que es un incumplimiento de los deberes del trabajador adquiridos en función de su contrato de trabajo con la empresa.

Despido disciplinario por falta de asistencia al puesto de trabajo repetida e injustificada


La ley matiza que no es suficiente con la falta de asistencia o con llegar tarde al trabajo para producir un caso de despido disciplinario sino que es necesario que sean casos graves y culpables. Así, el art 54 del Estatuto de los trabajadores pide que sean:

1. Repetidas
2. Injustificadas.

¿ Cuando se entiende que las falta de asistencia injustificada al puesto de trabajo es repetida?


La solución suele encontrarse en los convenios colectivos que suelen distinguir si se trata de faltas en días consecutivos, en días sueltos del mismo mes O en días sueltos a lo largo de varios meses.

El punto común al que se refiere la jurisprudencia para entender que estamos ante un caso grave es la falta injustificada al trabajo de 3 días seguidos o dentro del mismo mes.

Los casos en los que la ausencia no llega a 3 días al mes pero se produce sistemáticamente cada mes uno-2 días puede dar lugar a infracciones graves que vía repetición de dicha conducta podría llegar a dar lugar al despido disciplinario.

La falta de puntualidad como causa de despido disciplinario


Para aducir como causa de despido disciplinario la falta de puntualidad del trabajador, la empresa deberá consignar cual es su horario normal y cuantos días ha llegado tarde el empleado. También en este caso nos referimos a actitudes que supongan ruptura de la buena fe contractual grave, con lo que no puede ser lo mismo un retraso de 5 minutos que retrasos continuos e injustificados de 3 horas.

Es importante que dicha expresión no sea en genérico, sino que ha de decirse que día concreto ha llegado tarde, y a que hora ha llegado tarde sin que medie justificación, o permiso de la empresa para llegar tarde porque permita que dicho retraso se compense con mayor presencia laboral por la tarde o a medio dia para compensar el retraso de la mañana

¿ Cuantos días de llegada tardía al trabajo son necesarios para poder pensar que nos encontramos ante un supuesto de despido disciplinario por retrasos injustificados del trabajador?


Nuevamente suelen ser los diferentes convenios colectivos quienes lo indiquen, pero en general hablamos de más de 10 retrasos injustificados. Será cada convenio quien vaya explicitando si dicha medición es mensual, trimestral o anual.

¿Como documentar la falta de asistencia al puesto de trabajo o el retraso injustificado al trabajo?


La ley exige que la carta de despido disciplinario entregada al trabajador contenga todos los extremos que han generado dicho despido.

Es por ello que si el motivo alegado es la falta o inasistencia injustificada a trabajar ( con los criterios que indique el convenio colectivo de inasistencia en días continuos, o alternos dentro del mismo mes, o dentro de varios meses , y con el criterio objetivo de 3 días como punto de partida básico ), será necesario que la empresa acredite en dicha carta que días se ha producido la inasistencia y pueda acreditarlo fehacientemente. Hoy en día casi todas las oficinas cuentan con mecanismos electrónicos de prueba de asistencia, pero en pequeña y mediana empresa donde dichos elementos no existan será más dificil atestiguarlo fehacientemente.

Lo mismo sucederá en el caso de que la razón aducida para proceder al despido disciplinario del trabajador sea el retraso del mismo frente a los horarios de entrada y salida. En este caso habrá que indicar exhaustivamente los días concretos en los que dicho empleado ha llegado tarde y cual es el horario oficial de la empresa para que quede acreditado debidamente el incumplimiento del deber del empleado de llegar puntualmente en el horario de trabajo establecido en su contrato laboral con la empresa.

Llame en cualquier momento del día a nuestro teléfono o rellene el formulario adjunto y nuestros abogados laboralistas expertos en despido disciplinario le contactarán a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
Despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
Despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
Despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP