Expediente de regulación de empleo temporal de suspensión o de reducción de jornada erte. Preguntas frecuentes

Expediente de regulación de empleo temporal.De suspensión o de reducción de jornada ERTE

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Puedo cobrar el paro si estoy afectado por un ERE de reducción?

Sí, si estás afectado por un ERE de Reducción, tienes derecho a cobrar el paro siempre que en tu empresa, el empresario haya procedido a llevar a cabo la reducción de la cual te ves afectado, a través del procedimiento del ERE.
Asimismo, tu jornada laboral (en relación a la jornada normal que tenías) se ha tenido que ver reducida entre el 10% y el 70%, con una igual reducción del salario.
Por otra parte, es preciso señalar que, como trabajador debes cumplir los requisitos generales para poder cobrar una prestación contributiva o un subsidio por desempleo; es decir, tener acumulados al menos 360 días de cotizaciones por desempleo en los últimos seis años.

¿Qué ocurre si no se ha generado derecho a la prestación contributiva, por no tener suficientes cotizaciones?

Si no se ha generado derecho a la prestación contributiva, bien porque no has tenido suficientes cotizaciones, usted como trabajador puedes optar por una solución alternativa. Estarías amparado para poder solicitar el podría pedir el “subsidio por insuficiencia de cotización”.
¿ Cuando podrías solicitarlo? Bien, podrías hacerlo si al menos posees seis meses de cotización acumulada, o bien si tienes hijos o cónyuge a su cargo. Póngase en contacto con nuestros abogados expertos laboralistas para que le informemos con mayor detenimiento acerca de si es posible o no que puedas solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización y si cumples los requisitos para ello.


¿Es obligatorio pedir el paro en un ERE?

No. Debe usted saber que la solicitud de paro es un derecho que se tiene que pedir individualmente y de forma voluntaria. No es obligatorio pedirlo, ni la empresa puede gestionar por el trabajador la prestación. Es por ello que esto nunca supone una obligación para el trabajador.


¿Qué ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social durante la reducción de la jornada?

La cotización del trabajador en esta situación, no se ve afectada, ya que la empresa sigue cotizando por el 100% de la cuota empresarial, y el SEPE cotiza por la aportación del trabajador, descontándola de la prestación por desempleo.


¿Cuándo es posible empezar a recibir la prestación al haberse visto afectado por un ERE de Reducción?

El derecho a pedir la prestación nace desde el día siguiente al que empieza la reducción. El plazo para poder solicitar dicha prestación es de 15 días hábiles

¿La empresa da de baja al trabajador en los momentos de reducción?

No. Si a usted le han procedido a comunicar un ERE de reducción debe siempre tener en cuenta que la empresa no puede darte de baja en la Seguridad Social. Únicamente se encuentra temporalmente reducida pero la relación laboral existente sigue viva y vigente por lo que no pueden proceder a darte de baja en la Seguridad Social.


¿Qué sucede con las vacaciones y con las pagas extra durante el ERE de reducción?


Durante las horas que se está reducida la jornada no se genera derecho a recibir las pagas extra por ese tiempo, ni se genera derecho a vacaciones, por lo que la percepción de las pagas y las vacaciones se verán afectadas proporcionalmente a la duración del ERTE producido.


¿ Está la empresa obligada a recibir la autorización de la Dirección General de Empleo para proceder a la reducción de jornada?


Para realizar un ERE temporal de reducción de jornada, la empresa ya no está obligada a recibir la preceptiva autorización de la Dirección General de Empleo de la Comunidad Autónoma, salvo en aquellos casos en los que la empresa pretende suspender temporalmente los contratos o reducir la jornada por causa de fuerza mayor.

¿Quién tienen prioridad de permanencia en el ERTE?


Tiene prioridad de permanencia en la empresa los representantes de los trabajadores o colectivos determinados establecidos en convenio colectivo o en el acuerdo alcanzado durante el período de consultas

¿ Puede un trabajador que esté afectado por un ERE temporal ir a trabajar a otra empresa?



Un trabajador que este afectado por un ERE temporal podrá ir a trabajar a otra empresa debiendo previamente indicar que se trata de una situación de pluriempleo y, es por ello que habrá que informar debidamente a los agentes que intervienen, SEPE y la empresa de origen. Además, si usted está pensando ir a trabajar a otra empresa durante el tiempo que esté afectado por el ERE temporal, debe usted saber que esto implicará dejar de cobrar la prestación por desempleo derivada del ERTE.


¿La indemnización del trabajador o trabajadora se calcula de acuerdo con ese salario reducido por el ERTE que tenía antes del despido?


La respuesta es NO. La reducción de jornada por razón de ERE temporal (ERTE), al igual que en los casos de reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar no afecta al cálculo de una posible indemnización por despido que se calculará con salarios a 100%.
Cuando la empresa propone un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

¿Qué documentación se debe presentar en las oficinas del SEPE para solicitar prestación?


• Fotocopia del ERE con el listado de personas afectadas. 

• DNI para los trabajadores de 
nacionalidad española y pasaporte o tarjeta de identidad para personal 
extranjero. 

• Certificado de empresa firmado y fechado con las cotizaciones de los 180 
últimos días. 

• Copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los 
últimos 180 días cotizados.
• Si tiene hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, deberá aportar además: 
- Libro de familia o documento equivalente en casod e extranjeros. 



¿Tiene la empresa la obligación de avisar al trabajador de la conclusión del ERE temporal (ERTE) para que éste se reincorpore?


No tiene obligación la empresa de avisar al trabajador de la fecha de reincorporación, dado que es conocida y hay constancia documental.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Expediente de regulación de empleo temporal de suspensión o de reducción de jornada erte. Preguntas frecuentes
Expediente de regulación de empleo temporal de suspensión o de reducción de jornada erte. Preguntas frecuentes
Expediente de regulación de empleo temporal de suspensión o de reducción de jornada erte. Preguntas frecuentes
Expediente de regulación de empleo temporal de suspensión o de reducción de jornada erte. Preguntas frecuentes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta