Extinción contrato de trabajo

Abogados extinción del contrato de trabajo

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados especialistas en extinción del contrato de trabajo. Por mutuo acuerdo. Por incumplimiento empresarial. Por voluntad del trabajador. Por despido
Extincion de la relacion laboral

¿Deseas extinguir tu contrato laboral y no sabes si debes alegar una causa que lo justifique?
¿Te han despedido y quieres saber si el despido es válido o si la indemnización es la adecuada?

Extinción contrato de trabajo
Abogados especialistas en extinción del contrato de trabajo. Si te haces alguna de estas preguntas, o bien si quieres saber más acerca del despido, es de vital importancia conocer, según la legislación vigente, los diferentes tipos que existen de extinción de la relación laboral para, poder posteriormente, conocer los derechos que tiene el trabajador en cada tipo de despido, los efectos y la indemnización de los mismos.

Lo primero de todo es saber diferenciar que no es lo mismo despido que extinción del contrato de trabajo. El despido consistiría en la acción de anular un contrato de trabajo por decisión unilateral del empresario y expulsar al trabajador de su puesto de trabajo y, por su parte, la extinción del contrato de trabajo es su desaparición como tal y el cese, por ende, de los derechos y obligaciones que el mismo implicaba para el trabajador y el empleador. La extinción no tiene por qué estar originada por empresario, puede ser el trabajador el que muestre la voluntad de extinguir dicho contrato o bien, puede darse un acuerdo entre las partes.

Aspectos generales sobre la extinción del contrato de trabajo


Es cierto que en el Estatuto de los Trabajadores no encontramos una definición concreta acerca del término extinción del contrato de trabajo, tan sólo las causas que motivan el mismo. Si bien sabemos que la extinción del contrato implica la ruptura total y definitiva de la relación laboral, con la cesación de los efectos que de ella derivan. Es preciso mencionar que el listado de causas extintivas del articulo 49 del ET se considera cerrado.

Formas de extinción del contrato de trabajo


En relación al precitado articulo 49 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato de trabajo se podrá extinguir:

- Por mutuo acuerdo de las partes ( trabajador y empresario). Ésta es una de las causas extintivas del contrato de trabajo y que muestra la voluntad de las partes de dar por concluida la relación laboral, teniendo carácter liberatorio de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. Las partes ponen fin voluntariamente a la relación laboral.

- Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario. Otra de las causas de extinción contractual es el cumplimiento de lo estipulado o de la finalidad perseguida por las partes mediante la celebración del contrato

En el contrato se puede establecer una condición resolutoria siempre que:

-  La condición consista en un suceso futuro e incierto, o un suceso pasado que los interesados ignoren, que no sea contraria a las leyes, a la moral, ni al orden público, ni que sea imposible su cumplimiento o suponga un abuso manifiesto de derecho por parte del empresario. 


-  Exista una manifestación de voluntad dirigida la extinción del contrato pues de lo contrario el contrato condicional es objeto de una prórroga tácita y se convierte en indefinido. 


Extinción del contrato laboral por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.


En este supuesto en cuestión, cuando finalice el contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Cuando el contrato de duración determinada sea superior al año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días. 
Expirada la duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación

Extinción del contrato de trabajo por dimisión del trabajador


Debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar. Dentro de la extinción del trabajo por voluntad del trabajador nos encontramos con la dimisión del trabajador y con el abandono. Hablando de dimisión del trabajador, ésto supone que sin necesidad de alegar causa que lo justifique y a su arbitrio, puede dar por terminado el contrato de trabajo, con el único requisito de preavisar al empresario en el plazo establecido en el convenio colectivo aplicable. Por su parte, si la extinción del contrato de trabajo se produce de forma tacita, hablaríamos de abandono.

Extinción del contrato de trabajo por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 48.2.


El fallecimiento del trabajador produce la extinción de la relación laboral. Los salarios devengados y no percibidos por el fallecido, se han de abonar a sus herederos. 
La declaración de incapacidad permanente del trabajador produce la extinción del contrato cuando existe reconocimiento firme administrativo o judicial en alguno de los siguientes grados:

- Gran invalidez

- Absoluta

- Total para la profesión habitual. Ello sin perjuicio de la posibilidad de reserva del puesto de trabajo durante dos años si se prevé su mejoría. 


Extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador.


Produce la extinción de manera automática del contrato de trabajo. El trabajador puede acceder a la jubilación de forma voluntaria, cuando reúne los requisitos para ello. No obstante, puede existir en el marco del convenio colectivo aplicable una cláusula de jubilación forzosa que permita al empresario extinguir gratuitamente la relación laboral de los trabajadores que alcance la edad ordinaria de jubilación. 


Extinción del contrato de trabajo por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.


En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.
En los casos de extinción de la personalidad jurídica del contratante deberán seguirse los trámites del artículo 51 del ET. Cualquiera de estas causas produce de manera automática la extinción del contrato de trabajo salvo que se produzca una subrogación empresarial que mantenga la actividad de la empresa. 
La indemnización que corresponde en todos estos supuestos consiste en un mes de salario. 


Extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo.


Son acontecimientos fortuitos e inevitables que impiden llevar a cabo el trabajo, como por ejemplo una inundación, un incendio, etc. Estos hechos deben ser verificados por la autoridad laboral y legalizarlos a través de un Expediente de Regulación de Empleo. De esta manera, se le indemnizará al trabajador con 20 días de salario por año trabajado. 


Extinción del contrato de trabajo por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.


Con carácter general el empresario debe probar plenamente que la situación económica de la empresa es negativa, lo que implica una prueba de pérdidas en las cuentas y balances de la empresa. Por otra parte cabe el despido por la concurrencia de causas técnicas, organizativas o de producción cuando, mediante una mejor organización de los recursos, se pretende superar las dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado, o bien por exigencias de la demanda. 
Para poder realizar estos despidos, es necesario un Expediente de Regulación de Empleo y que afecten, en un período de 90 días, la extinción al menos a:

-  Diez trabajadores, en las empresas que ocupen a menos de cien trabajadores. 

-  El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores. 

-  Treinta trabajadores en empresas que ocupen trescientos o más trabajadores. 
Para este cómputo del número de trabajadores afectados se tendrá también en cuenta cualquier otro cese por iniciativa del empresario siempre que su número sea, al menos, de cinco. 


Extinción del contrato laboral por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.


Para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo y percibir indemnización deberá efectuarlo por alguna de las siguientes causas:

-  Modificación sustancial de sus condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad 

-  La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. 

-  Cualquier otro incumplimiento grave del empresario en sus obligaciones con respecto al trabajador, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo cuando una sentencia judicial haya declerado los mismos injustificados.

Asimismo, el trabajador tendrá que solicitar la extinción de su relación laboral en el Juzgado de lo Social.

Extinción por causas objetivas legalmente procedentes.


Las siguientes causas objetivas, que afectan tanto al empresario como al trabajador, determinan, legalmente la extinción de la relación laboral:

-  Ineptitud del trabajador, entendiendo por tal inhabilidad o carencia de facultades profesionales, que tienen su origen en la persona del trabajador, bien por falta de preparación o actualización de sus conocimientos, bien por deterioro o pérdida de sus recursos de trabajo. En cualquier caso, la ineptitud ha de ser sobrevenida y conocida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. 


-  Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas. Dichos cambios han de ser razonables y tiene que haber transcurrido más de 2 meses desde que la modificación se haya introducido. 


-  Absentismo laboral; cuando el trabajador tiene faltas de asistencia intermitentes, aunque sean justificadas cuando alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos, dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5% en los mismos períodos de tiempo. 


-  Amortización de puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Cuando la empresa tenga necesidad objetivamente acreditada amortizar puestos de trabajo en número inferior a los umbrales establecidos para el supuesto de despido colectivo mediante regulación de empleo 


-  Insuficiencia de consignación presupuestaria. Los contratos indefinidos concertados para la ejecución de planes y programas públicos sin dotación económica estable y financiada mediante consignaciones presupuestarias anuales, pueden extinguirse por la insuficiencia de la correspondiente consignación presupuestaria para el mantenimiento del puesto de trabajo que se trate. 


Extinción del contrato de trabajo por despido del trabajador.


Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Extinción contrato de trabajo
Extinción contrato de trabajo
Extinción contrato de trabajo
Extinción contrato de trabajo
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP