Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario

Abogados extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados laboralistas. Extinción del contrato por incumplimiento del empresario. Retraso o impago de salarios. Modificacion de condiciones
Extincion incumplimientos empresario

¿No le pagan el sueldo y desea extinguir el contrato de trabajo con indemnización?
¿Sufre retrasos frecuentes en el cobro del salario y desea extinguir el contrato de trabajo?
¿

Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario
Abogados laboralistas especialistas en extinción del contrato de trabajo por el trabajador debido a incumplimientos de las obligaciones contractuales del empresario. Existen varias normas que regulan los supuestos en los que el trabajador, rompe el vinculo contractual con base en una justa causa:

* Los artículos 40 y 41 del ET regulan la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo con origen en un traslado o una modificación sustancial.

* Por su parte, el articulo 49.1.j) prevé que el contrato pueda ser extinguido “ por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario”. Esto se conoce como resolución contractual a instancias del trabajador, dimisión extraordinaria o despido.

Causas de extinción del contrato de trabajo por el trabajador por incumplimientos de la empresa o el empresario



Las causas vienen recogidas en al articulo 50.1 del citado Estatuto de los Trabajadores.

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de la Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

Es decir, la ley prevé determinados supuestos en los que, por uno u otro motivo, el empresario incumple el contenido de la prestación que se ha pactado, lo modifica sustancialmente o impone un traslado. En estos casos, el trabajador puede resolver el contrato y solicitar a la empresa una indemnización en los términos fijados por la ley.

1) Extinción del contrato de trabajo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo


Para que el trabajador pueda extinguir válidamente su vinculo contractual alegando la modificación sustancial de las condiciones del trabajo del articulo 50 del Estatuto de los Trabajadores, se exige un doble requisito.

Por una parte, que la empresa haya introducido unilateralmente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin respetar lo dispuesto en el articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, que esta modificación redunde en el menoscabo de la dignidad del Trabajador.
Es preciso señalar que esos requisitos se tienen que dar acumuladamente.

Efectos de la extinción del contrato de trabajo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo por el empresario



    Tendrá el trabajador derecho a indemnización, que consistirá:

    - En el primer supuesto, a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, y con un máximo de 9 mensualidades (por decisión empresarial de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo en materia de jornada, horario, ..).

    - En los supuestos motivados por la segunda causa (modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el ART-41 del ET y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador), tendrá el trabajador derecho a una indemnización de despido improcedente, esto es, 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades,
   
 No obstante, en este caso hay que tener en cuenta lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta de la Ley 3/2012, que se refiere a las indemnizaciones por despido improcedente y señala:

    1. La indemnización por despido prevista en el apartado 1 del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en la redacción dada por la presente Ley, será de aplicación a los contratos suscritos a partir del 12 de febrero de 2012.

    2. La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad al 12 de febrero de 2012 se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior, prorrateándose igualmente por meses los períodos de tiempo inferiores a un año. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

2) Extinción del contrato de trabajo por parte del trabajador por incumplimientos salariales por parte de la empresa o el empresario



Si atendemos al supuesto de a falta de pago o retrasos continuados en el pago del salario, es preciso señalar que se refieren al “pactado”, pero solo se puede atender al lícitamente acordado.

Es por ello que la causa de extinción alcanza solo al salario en sentido estricto, en virtud del articulo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, no entrando por lo tanto en consideración ni percepciones extrasalariales ni otros conceptos económicos.

A su vez, podríamos decir que es causa de extinción el impago de salarios que no constituye un mero retraso esporádico, sino que se basa en un comportamiento persistente.

La causa de extinción tiene carácter objetivo, por lo que no la empresa no puede justificar esto alegando una situación económica adversa y pretender de esta manera impedir la acción resolutoria.

3) Otros supuestos de extinción del contrato de trabajo por el trabajador por haber incumplido la empresa lo acordado en el contrato laboral: Falta de ocupación efectiva. Falta de asignación de servicio. Incumplimiento de los deberes de seguridad y salud en el trabajo, etc



Es causa de resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, según lo dispuesto en el articulo 50 del Estatuto de los Trabajadores, cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

Ejemplos de este género que pudieran dar lugar a la extinción del contrato por incumplimiento del empresario serían:

* Falta de ocupación efectiva


* Falta de asignación de servicio o actividad


* Falta de abono de percepciones extrasalariales devengadas por el trabajador


* Incumplimiento de deberes de seguridad y salud en el trabajo


* Medidas de represalia por ejercicio de derechos laborales


* Actos que entrañen discriminación o acoso


* Negativa del empresario a reintegrar al trabajador a su puesto de trabajo tras una orden de modificación o traslado.



Procedimiento para proceder a la extinción del contrato de trabajo por incumplimientos contractuales del empresario hacia el trabajador



El trabajador tiene que solicitar la extinción de su relación laboral en el Juzgado de lo Social. Las indemnizaciones serán las señaladas para el despido improcedente.

En caso de insolvencia o concurso del empresario el importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio, con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El efecto de todo esto será la extinción del contrato de trabajo en la fecha en que la sentencia se dicta. Es decir, la extinción contractual que se encuentre fundaa en el incumplimiento contractual del empresario, será valida y eficaz desde la fecha en la que se dicte la sentencia y no en un momento anterior, exigiendo que la relación laboral se mantenga hasta dicha fecha

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario
Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario
Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario
Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP