Falsos autónomos. Jurisprudencia

Falso autónomo

Jurisprudencia

Jurisprudencia

Jurisprudencia
STS, Sala 4ª, de lo Social, 29 de septiembre de 2003
En esta sentencia se concluye que existió una relación laboral ordinaria al margen de su coexistencia con su condición de socio, ya que concurren las notas de dependencia y ajenidad, además el trabajador carecía de poder decisorio suficiente para conformar la voluntad social, debido a que solo poseía un 20% del capital social, no siendo el socio mayoritario.
STS, Sala 4ª, de lo Social, 20 de octubre de 1998
En esta sentencia, si bien los demandantes ostentan la condición de socios minoritarios y miembros del Consejo de Administración, se hallan también vinculados a la Sociedad por una relación laboral común, al concurrir sus notas de dependencia y ajenidad, por cuanto perciben un salario como contraprestación a los servicios desempeñados, y su actividad se encuadra dentro del ámbito de organización de una persona jurídica
Prosigue la sentencia fundamentando; no existe ningún impedimento legal para excluir del ámbito del contrato de trabajo la exclusión, conforme el artículo 1.3.c) ET (que debe ser objeto de interpretación restrictiva), únicamente hace referencia a "la actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembros de los órganos de administración, siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo, a aquellos miembros de la administración societaria que, no teniendo la mayoría del capital social, realicen actividad de carácter laboral común, como sucede en el caso examinado, por lo que, en principio, cabe admitir la posibilidad de coexistencia o ejercicio simultáneo del cargo societario con la actividad derivada de una relación laboral ordinaria.

STS 4ª, de lo Social, de 27 de noviembre de 2008
Como establece esta sentencia; aparte la presunción “iuris tantum” de laboralidad que el art. 8.1 ET atribuye a la relación existente entre quien presta un servicio retribuido y quien lo recibe, el propio Estatuto, en su art. 1.1, delimita, desde el punto de vista positivo, la relación laboral, calificando de tal la prestación de servicios con carácter voluntario cuando concurran, además de dicha voluntariedad, tres notas que también han sido puestas reiteradamente de manifiesto por la jurisprudencia, cuales son, “la ajenidad en los resultados, la dependencia de su realización y la retribución de los servicios”.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Falsos autónomos. Jurisprudencia
Falsos autónomos. Jurisprudencia
Falsos autónomos. Jurisprudencia
Falsos autónomos. Jurisprudencia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta