Finiquito por despido

finiquito por despido

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados laboralistas expertos en finiquito por despido
Finiquito por despido

¿Qué es el finiquito por despido



El finiquito por despido es una propuesta de liquidación que debe recibir el trabajador en caso de que la empresa decida despedirle, independientemente del motivo del despido. Cuando el trabajador reciba el documento del finiquito este debe contener una serie conceptos salariales, que se traducen en cuentas salariales que el trabajador tiene pendiente de cobro respecto a la empresa. Esta propuesta de liquidación debe contener el sueldo pendiente a pagar por los días que ha trabajado en el mes que ha sido despedido, las vacaciones no disfrutadas, las horas extra, las pagas extra y los pluses.

Conceptos salariales que debe contener el finiquito por despido



En el finiquito por despido deben incluirse los siguientes conceptos:

Salario de los días del mes trabajados: Cuando el trabajador es despedido, aunque no haya completado el mes de trabajo, tiene derecho a cobrar por el trabajo realizado ese mes de forma proporcional a los días del mes trabajados. Si la empresa se encargar de preavisar al trabajador, esta tiene la obligación de pagarle al trabajador por los días que vaya a trabajar. Sin embargo, si el trabajador era el encargado de realizar el preaviso y no lo hizo o no lo hizo en el plazo correspondiente, se le descontará un día de sueldo por día de preaviso que hayas incumplido.

Vacaciones no disfrutadas: Al trabajador la empresa debe concederle unas vacaciones, y si en el momento del despido, al trabajador le quedan días de vacaciones pendientes, la empresa debe pagarle de forma proporcional al tiempo trabajado en la empresa y los días que no ha disfrutado, y además, la empresa debe cotizar por esos días en la Seguridad Social.

Horas extras: Si durante el año, el trabajador ha realizado horas extra que al momento del despido están pendientes de pago, se le debe compensar por esas horas trabajadas en el finiquito.

Pagas extraordinarias: Esta cuenta salarial debe liquidarse en función de la forma de pago, es decir, si las pagas extra se ha prorrateado mensualmente, o se han pagado de forma semestral o anual.

Otros pluses: Los pluses se pagarán en función del tiempo trabajado.

Cálculo del finiquito por despido



Para saber qué cantidad económica percibirás por tu finiquito por despido, debes proceder a calcularlo mediante la siguiente fórmula:

Finiquito = Salario diario x Número de días por despido x Años trabajados.

Salario diario = (Salario base + Pagas extras + Pluses) / 30 Nº de días que tiene el mes.

Número de días por despido que corresponden al trabajador:

45 días/año por despido improcedente
33 días/año por despido objetivo improcedente
20 días/año por despido objetivo

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Finiquito por despido
Finiquito por despido
Finiquito por despido
Finiquito por despido
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta