Indemnizacion por amputacion falange o dedo como accidente laboral

Indemnizacion por amputacion de una o varias falanges o uno o varios dedos como accidente laboral. Distal. Medial. Pulgar. Mano o pie

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Abogados para Indemnizacion por amputacion de una o varias falanges o de uno o varios dedos como accidente laboral Distal Ungueal Medial Mano o pie Pulgar
¿Cuando es accidente laboral la amputación de una falange o un dedo?
La amputación de una o varias falanges y de uno o varios dedos genera derecho a indemnizacion por accidente laboral cuando no se produce por imprudencia temeraria del trabajador.
Indemnizacion por amputacion falange o dedo como accidente laboral
Uno de los accidentes laborales graves que acostumbran a ser, por desgracia, recurrentes, son aquellos en los que el trabajador corre la mala suerte de amputarse una o varias falanges (primera falange o Distal, ungueal o media ) o dedo (o varios) de mano, siendo el mas frecuente el pulgar, o de pie. Ya sean carniceros que manipulan cuchillos, carpinteros que trabajan con sierras, o un sinfín de tareas de trabajadores que manipulan máquinas y que no están a salvo de que por un descuido suyo, un error propio o ajeno, sufran un desgraciado accidente.

Existe la creencia de que el trabajador es el único responsable en aquellos accidentes en los que se ha despistado, ha manipulado de forma errónea o incluso que no ha tomado las medidas de seguridad adecuadas. Y, en consecuencia, existe un desaliento en estos trabajadores en exigir una reparación del daño sufrido, o, dicho de otro modo, reclamar una indemnización por el perjuicio.

Si bajamos al campo técnico y a los conceptos jurídicos, lo primero que debemos diferenciar es 1) el concepto de imprudencia temeraria; 2) el concepto de imprudencia profesional. En el primer supuesto, no puede establecerse un nexo causal entre el accidente de trabajo y la empresa, es decir, no existiría responsabilidad de la empresa. En cambio, en el segundo supuesto, a pesar de estar en el ámbito de la imprudencia, sí prosperaría una reclamación por parte del trabajador.

¿Cuándo estamos en el primer supuesto? Pues bien, según dice el Tribunal Supremo, cuando una conducta en la que su autor asume riesgos manifiestos, innecesarios y especialmente graves ajenos al usual comportamiento de las personas (STS 18/09/2007). Es decir, cuando el trabajador desprecia el riesgo de la conducta que vaya a hacer.

Por ejemplo, aquellos supuestos en lo que la empresa ha proporcionado toda la formación necesaria al trabajador, también ha cumplido con las medidas de protección exigibles y el trabajador, contra la orden expresa de la empresa y en ausencia del empresario, no utiliza los sistemas de seguridad a su alcance.

Es el caso que conoce la Sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña nº 6285/2012, de 27 de septiembre, en el que un trabajador se amputa dos dedos al utilizar una maquina de cortar madera pero para su uso particular, fuera de las tareas de la empresa, y, lo más importante, sin utilizar el empujador con el que cuenta la máquina como sistema de seguridad y cuyo uso el trabajador había recibido la formación adecuada.
¿En cambio, cuando podemos considerar que estamos ante un supuesto de imprudencia profesional? Pues, en sentido contrario, cuando no ha habido ese desprecio al riesgo. Son los casos de exceso de confianza por parte del trabajador, los casos de repetición de los mismos actos.
A pesar de poderse considerar imprudencia por parte del trabajador, es la empresa la que está obligada a garantizar a sus trabajadores una protección eficaz en materia de seguridad e higiene en el trabajo (STS 12/07/2007).

Ejemplos, en nuestra jurisprudencia, podemos encontrar muchos: trabajador que se encontraba limpiando una máquina e introdujo los dedos para sacar un trozo de lechuga, momento en el que los dedos fueron amputados por la cuchilla (STSJ Baleares nº 52/2015, de 26 de febrero); peón que al pasar un listón grueso por la sierra de disco de la máquina escuadradora pasó la mano por encima del disco, con resultado también de amputación de dedos (STSJ Extremadura nº 564/2012 de 20 de noviembre).

Así, algo tan recurrente como accidentarte en el trabajo y sufrir este tipo de lesiones, tiene el trabajador una cobertura legal amplia para poder reclamar una reparación del daño sufrido.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Indemnizacion por amputacion falange o dedo como accidente laboral
Indemnizacion por amputacion falange o dedo como accidente laboral
Indemnizacion por amputacion falange o dedo como accidente laboral
Indemnizacion por amputacion falange o dedo como accidente laboral
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP